Marzo 3, 2024

Las claves electorales municipales para Chile Vamos

Ex-Ante
Alcaldes de Chile Vamos. Foto: Agencia UNO.

El trabajo realizado por las directivas de la UDI, Evópoli y RN se ha centrado en “mapear” el escenario municipal, estableciendo una priorización de comunas, clasificando éstas de acuerdo al historial electoral reciente, en particular en las elecciones con voto obligatorio.


Qué observar. Marzo se presentará como un mes clave en la aceleración de la estrategia electoral de Chile Vamos de cara a los comicios municipales del 27 de octubre de 2024.

  • Hasta la fecha, el trabajo realizado por las directivas de la UDI, Evópoli y RN se ha centrado en “mapear” el escenario municipal, estableciendo una priorización de comunas, clasificando éstas de acuerdo al historial electoral reciente, en particular en las elecciones con voto obligatorio. Definiendo así, algunas alcaldías bajo zona de riesgo, otras en las que surge una real oportunidad de desafiar electoralmente al oficialismo, y finalmente un conjunto de municipios que Chile Vamos debe ser capaz de retener, idealmente mejorando el margen de victoria respecto a la reciente elección de alcaldes de 2021.
  • Para esto, en la UDI un equipo integrado por Jaime Coloma Álamos y el ex Convencional  Constituyente Eduardo Cretton ha recorrido el país a efectos de contribuir a la elaboración de la plantilla de candidatos.
  • Mientras que, en RN, esa tarea es liderada por la Secretaria General de la colectividad Andrea Balladares, y en Evópoli directamente por la presidenta del partido Gloria Hutt.

El complejo legado de Barriga. En el análisis realizado por los dirigentes de Chile Vamos, dentro de las comunas de mayor complejidad hay algunas relevantes como Maipú, la segunda comuna con mayor población detrás de Puente Alto.

  • En Chile Vamos señalan que, en Maipú, no es fácil desligarse de la imagen que dejó la gestión de la ex alcaldesa Cathy Barriga, sumado al hecho de que el alcalde Tomás Vodanovic posee buenos indicadores de gestión y buenos números en los estudios de opinión.
  • Al ser una comuna de baja probabilidad de éxito, Chile Vamos estaría dispuesto a negociar el cupo en este municipio con el Partido Republicano, donde la integrante de la directiva de esa colectividad, Macarena Bravo, estaría interesada por disputar la elección, para posicionarse para los próximos comicios de diputados por ese distrito.

Peligrosas vacancias. Una segunda categoría de comunas son aquellas en las que si bien el actual alcalde es de Chile Vamos, debido al límite a la reelección, la derecha se verá forzada a “defender” con una carta nueva. En esta lista figuran, por cierto, municipios como La Florida y Puente Alto, nuevamente dos de las tres comunas más populosas del país. En ellas, Chile Vamos busca perfilar a Cecilia Pérez y a Karla Rubilar, respectivamente.

Capitales regionales y comunas simbólicas bajo la mira. Dentro del conjunto de comunas que Chile Vamos aspira a recuperar, se encuentran Santiago, Ñuñoa y capitales regionales como Puerto Montt y Temuco.

El objetivo. De este modo, el número de comunas que esperan recuperar para el sector serían cerca de 50. Hoy, el conglomerado de centroderecha posee 87 alcaldías, pero en las respectivas elecciones municipales de 2008 y 2016, estando en ambas ocasiones desde la vereda opositora, Chile Vamos obtuvo del orden de 145 alcaldías.

Un problema de casting. Pese a que en Chile Vamos reconocen que hay interés por parte de líderes políticos comunales y locales a disputar las próximas elecciones, uno de los aspectos que ha resultado más difícil es el de convencer y convocar a liderazgos nacionales de disputar las próximas elecciones locales en comunas emblemáticas en las que la coalición de centro derecha espera poder recuperar el sillón edilicio, como la municipalidad de Santiago, donde, pese a los continuos intentos de persuadir al ex Alcalde Felipe Alessandri, éstos no han prosperado, siendo aún una incógnita quién será el abanderado de la oposición que dispute la elección a Irací Hassler.

El factor Piñera. Connotados líderes del sector señalan que uno de los ámbitos en que se siente la ausencia del ex mandatario es precisamente a la hora de convencer a destacados personeros políticos de saltar a la arena electoral.

  • Una de las facetas menos conocidas públicamente de Piñera en los períodos electorales era su rol en la trastienda de la selección de candidatos. Habitualmente, Piñera solicitaba a sus asesores que elaboraran plantillas de nombres con ex colaboradores de sus gobiernos, a quienes el ex Presiente llamaba personalmente para invitarlos y convencerlos de asumir desafíos electorales.

LEA TAMBIÉN:

Trasfondo: El factor Kaiser y la ruta de los Republicanos

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]