Marzo 3, 2024

Las claves electorales municipales para Chile Vamos

Ex-Ante
Alcaldes de Chile Vamos. Foto: Agencia UNO.

El trabajo realizado por las directivas de la UDI, Evópoli y RN se ha centrado en “mapear” el escenario municipal, estableciendo una priorización de comunas, clasificando éstas de acuerdo al historial electoral reciente, en particular en las elecciones con voto obligatorio.


Qué observar. Marzo se presentará como un mes clave en la aceleración de la estrategia electoral de Chile Vamos de cara a los comicios municipales del 27 de octubre de 2024.

  • Hasta la fecha, el trabajo realizado por las directivas de la UDI, Evópoli y RN se ha centrado en “mapear” el escenario municipal, estableciendo una priorización de comunas, clasificando éstas de acuerdo al historial electoral reciente, en particular en las elecciones con voto obligatorio. Definiendo así, algunas alcaldías bajo zona de riesgo, otras en las que surge una real oportunidad de desafiar electoralmente al oficialismo, y finalmente un conjunto de municipios que Chile Vamos debe ser capaz de retener, idealmente mejorando el margen de victoria respecto a la reciente elección de alcaldes de 2021.
  • Para esto, en la UDI un equipo integrado por Jaime Coloma Álamos y el ex Convencional  Constituyente Eduardo Cretton ha recorrido el país a efectos de contribuir a la elaboración de la plantilla de candidatos.
  • Mientras que, en RN, esa tarea es liderada por la Secretaria General de la colectividad Andrea Balladares, y en Evópoli directamente por la presidenta del partido Gloria Hutt.

El complejo legado de Barriga. En el análisis realizado por los dirigentes de Chile Vamos, dentro de las comunas de mayor complejidad hay algunas relevantes como Maipú, la segunda comuna con mayor población detrás de Puente Alto.

  • En Chile Vamos señalan que, en Maipú, no es fácil desligarse de la imagen que dejó la gestión de la ex alcaldesa Cathy Barriga, sumado al hecho de que el alcalde Tomás Vodanovic posee buenos indicadores de gestión y buenos números en los estudios de opinión.
  • Al ser una comuna de baja probabilidad de éxito, Chile Vamos estaría dispuesto a negociar el cupo en este municipio con el Partido Republicano, donde la integrante de la directiva de esa colectividad, Macarena Bravo, estaría interesada por disputar la elección, para posicionarse para los próximos comicios de diputados por ese distrito.

Peligrosas vacancias. Una segunda categoría de comunas son aquellas en las que si bien el actual alcalde es de Chile Vamos, debido al límite a la reelección, la derecha se verá forzada a “defender” con una carta nueva. En esta lista figuran, por cierto, municipios como La Florida y Puente Alto, nuevamente dos de las tres comunas más populosas del país. En ellas, Chile Vamos busca perfilar a Cecilia Pérez y a Karla Rubilar, respectivamente.

Capitales regionales y comunas simbólicas bajo la mira. Dentro del conjunto de comunas que Chile Vamos aspira a recuperar, se encuentran Santiago, Ñuñoa y capitales regionales como Puerto Montt y Temuco.

El objetivo. De este modo, el número de comunas que esperan recuperar para el sector serían cerca de 50. Hoy, el conglomerado de centroderecha posee 87 alcaldías, pero en las respectivas elecciones municipales de 2008 y 2016, estando en ambas ocasiones desde la vereda opositora, Chile Vamos obtuvo del orden de 145 alcaldías.

Un problema de casting. Pese a que en Chile Vamos reconocen que hay interés por parte de líderes políticos comunales y locales a disputar las próximas elecciones, uno de los aspectos que ha resultado más difícil es el de convencer y convocar a liderazgos nacionales de disputar las próximas elecciones locales en comunas emblemáticas en las que la coalición de centro derecha espera poder recuperar el sillón edilicio, como la municipalidad de Santiago, donde, pese a los continuos intentos de persuadir al ex Alcalde Felipe Alessandri, éstos no han prosperado, siendo aún una incógnita quién será el abanderado de la oposición que dispute la elección a Irací Hassler.

El factor Piñera. Connotados líderes del sector señalan que uno de los ámbitos en que se siente la ausencia del ex mandatario es precisamente a la hora de convencer a destacados personeros políticos de saltar a la arena electoral.

  • Una de las facetas menos conocidas públicamente de Piñera en los períodos electorales era su rol en la trastienda de la selección de candidatos. Habitualmente, Piñera solicitaba a sus asesores que elaboraran plantillas de nombres con ex colaboradores de sus gobiernos, a quienes el ex Presiente llamaba personalmente para invitarlos y convencerlos de asumir desafíos electorales.

LEA TAMBIÉN:

Trasfondo: El factor Kaiser y la ruta de los Republicanos

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]