Las 8 claves del mensaje de Boric en el cierre de su campaña

Alex von Baer y Sofía Gómez
Gabriel Boric, sacándose una selfie en su cierre de campaña junto a Beatriz Sánchez y el gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca. Foto: Twitter de Gabriel Boric

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric culminó su campaña con un acto en Casablanca, en el que afirmó que mientras su candidatura buscaba una agenda de transformaciones, Kast significaba un retroceso en agenda de género y DD.HH. Boric, sin embargo, se hizo cargo del alza del republicano, a partir del aumento en la demanda por orden. También dirigió mensajes a su generación política de las protestas estudiantiles de 2011 y cerró con un gesto a Gladys Marín, dirigido al electorado más radical y cercano al PC (las alianzas con el PS serán materia de segunda vuelta).

Acto en Casablanca: En la plaza de esa comuna de la región de Valparaíso, Boric realizó un discurso de 15 minutos tras un show artístico de Nano Stern y Jorge Coulon, que será complementado con un concierto digital de Inti Illimani, La Moral Distraída y la sonora Tommy Rey, entre otros. Boric fue presentado por la constituyente Beatriz Sánchez (candidata del Frente Amplio en 2017). A continuación, 8 claves de su discurso.

  1. Contraste con Kast: Boric reforzó sobre el cierre el intento por instalar el clivaje Apruebo/Rechazo, situando a Kast en la posición más minoritaria del No a la nueva Constitución, más reacia a las demandas del 18-O, y cuestionando contenidos de su programa de DD.HH. y de género, con los que el candidato republicano pasó aprietos en el último debate. “Mientras otras candidaturas pretenden cerrar el Ministerio de la Mujer y el INDH, perseguir las ideas de izquierda, discriminar a mujeres solteras, nosotros venimos a construir un Estado que cuide y que no abandone”. El mensaje fue central en los últimos días: el penúltimo capítulo de su franja trató de qué hubiera pasado si ganaba el Sí a Pinochet en 1988, o el Rechazo en 2020. “Imagínate ahora que es 21 de noviembre, y tú pensaste que no era importante salir a votar, y no fuiste”, decía luego Boric, mientras salían funcionarios retirando el cartel del ministerio de la Mujer.
  2. Inestabilidad: Boric afrontó esa discusión, originada por las inquietudes en inversionistas por los efectos económicos de sus propuestas, y acrecentado por los dichos de Sebastián Depolo, quien advirtió que el programa introduciría inestabilidad al realizar transformaciones. “Un país es como una bicicleta. Si dejas de pedalear, te caes. Es importante que cambiemos para avanzar. El construir un Estado que garantice derechos e igualdad y dignidad, es la única manera de tener estabilidad: no puede crecer un país fracturado socialmente”. Y agregó: “Para cuidar lo que tenemos, tenemos que cambiar (…) La mejor manera de asegurar la estabilidad es con justicia”.
  3. Reconoce cambio de agenda: “Hay un tránsito, muy frágil a veces, entre la esperanza y el miedo”, señaló Boric en su intervención. Al mencionar el miedo, se hacía cargo del aumento de la demanda ciudadana por orden y seguridad que ha instalado Kast en la agenda, y que ha empujado en buena medida su ascenso en la carrera presidencial. Para contrarrestarlo Boric afirmó: “No tengan miedo. Que no se contagie esa idea de que todo tiene que seguir igual porque si no viene el desastre”, agregando luego que “es posible cambiar”. Entonces, respondió a quienes han acusado que su programa es irresponsable por una baja viabilidad. “Nos han dicho que no se puede. Hay voces que dicen de que somos irresponsables: lo irresponsable es que la mitad de los chilenos, sacándose la cresta, trabajando más de 8 horas diarias, ganen menos de 400 lucas, y haya unos pocos que se enriquezcan a costo de la mayoría”.
  4. No frenar los cambios: en medio de la moderación de su discurso y programa con miras a ampliar su electorado, reivindicó la necesidad de mantener su agenda de cambios -mencionando el fin a las AFP y las isapres, y la transformación productiva verde expresando su rechazo a Dominga y “un modelo extractivista que reviente la naturaleza-, pues “hay unas minorías que también se organizan para resistirlo y los vamos a vencer por la fuerza de las ideas, conversando”. Admitió de todos modos que sacar adelante su agenda “no va a ser fácil” y que “muchas veces nos vamos a preguntar si estamos haciendo lo correcto”. Un flanco de Boric ha sido la falta de experiencia de él y sus equipos.
  5. “Triunfo de una generación”: cuando aludía a la opción de ganar el gobierno, mencionó: “Soy una persona que no viene sola. Somos parte de una generación que nació a la vida pública despercudiéndose de los miedos que tenían generaciones anteriores, que les habían sido impuestos. Salimos a la calle para decir que no queríamos que siguieran lucrando con nuestros derechos”. Su base de votantes es de 18 a 30 años, y Boric busca activarlos en la recta final.
  6. Un proyecto surgido desde las movilizaciones: explicó que con el movimiento estudiantil del cual provino fueron convergiendo “distintas luchas”, y “empezó a madurar un proyecto político que hoy es representado en Apruebo Dignidad”. Recalcó entonces las coincidencias en su alianza con el PC: “Apruebo Dignidad es algo de lo que tenemos que estar profundamente orgullosos, porque no es una alianza pegada con chicle por motivos electorales. Venimos de las luchas sociales que han movilizado a este país durante las últimas décadas. Nos estamos solos. Nos encontramos y no nos vamos a soltar”. Llamó así a que un gobierno suyo sea “pueblo organizado”, a “hacer política desde la calle” y “no olvidarnos nunca de dónde venimos”.
  7. Distancia con Karina Oliva: sin mencionar a la candidata a senadora del Frente Amplio, Boric volvió a desmarcarse de ella tras la denuncia por pagos abultados en su campaña a gobernadora: “Estamos en política no para enriquecernos, estamos en política no para repartir cargos públicos, sino para entregarle dignidad al pueblo de Chile”.
  8. Mención a Gladys Marín: Al concluir, Boric reivindicó a la histórica líder del PC, junto a una figura del FA, como Beatriz Sánchez: “Somos herederos de una historia larga. Somos herederos de la Bea, pero también de la Gladys. La historia no parte con nosotros”. El gesto obedeció, afirman en su comando, a que Marín sería una figura que aunaría a un electorado de izquierda dura, incluso más allá del PC. Se trata, nuevamente, de activar a las bases a horas de las elecciones del domingo (en segunda vuelta volverán por el mundo PS).

Lea también:


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]