Noviembre 18, 2021

Las 2 crisis en el Frente Amplio que Boric debió sortear a 72 horas de las elecciones

Alex von Baer y Sofía Gómez
Imágenes: Agencia Uno

El impacto que podía tener en la candidatura de Boric la denuncia de abultados sueldos en la campaña a gobernadora de Karina Oliva (hoy candidata a senadora por el Frente Amplio) desató profunda molestia en el comando de Boric: se desmarcó rápidamente de esas prácticas, junto con una fuerte presión de Jackson al partido de Oliva para contener los efectos de la crisis, que se produjo en paralelo a la denuncia de censura a un festival cultural por parte de la alcaldesa frenteamplista de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, a la que Jackson también debió hacer frente.

Por qué importa: Los 2 flancos que se le abrieron al conglomerado de Boric 3 días de la primera vuelta presidencial impactan directamente en la sensación de la gobernabilidad que pueda brindar Boric, flanco que sus rivales le han cuestionado y que el diputado ha intentado sistemáticamente despejar, moderando su programa y su discurso, justo cuando Kast subió producto del aumento de la demanda por orden. En el caso de Oliva, se suma el flanco de la probidad, sensible para el FA producto de su origen en 2017 se sustentó en cuestionar las malas prácticas de coaliciones políticas tradicionales.

  • Sus rivales de la centroizquierda intentaron capitalizar ambos episodios. “Una vez más Boric tiene que salir a dar explicaciones por los problemas de su pacto. Chile necesita más transparencia, y ellos ofrecen menos transparencia”, dijo la abanderada DC Yasna Provoste.
  • “No es un hecho aislado. Ya lo hemos visto, ellos decían que se rebajan su sueldo pero en realidad se lo entregaban a un fondo para ellos mismos”, agregó Provoste, aludiendo a las donaciones de su sueldo que realizaban diputados RD, finalmente destinadas a financiar campañas del partido.
  • Y por la denuncia en Viña del Mar -la fundación Puerto de Ideas acusó que el municipio no le prestó dependencias para un festival cultural argumentando que estarían financiados por la embajada de Israel, aunque el municipio informó que había trabajos en las dependencias que aún no tenían recepción-, arremetió Guido Girardi (PPD), del comando de Provoste.
  • “Es un acto discriminatorio y odioso”, dijo, acusando que eran “visiones extremas que quieren construir una dictadura silenciosa”.

El impacto por Oliva y la intervención de Jackson: La denuncia contra Oliva -publicada el miércoles por Ciper, y que daba cuenta de abultados pagos a 4 asesores de su campaña que eran militantes de su partido Comunes, además de un pago de $50 millones a una productora de un militante por un desayuno y un cierre de campaña- desató inmediata molestia en el comando de Boric: podía impactar en su campaña en la recta final. El jefe del comando Giorgio Jackson se comunicó con el entorno de Oliva, y transmitió alta molestia.

  • La respuesta desde Comunes -afirman en el comando- fue que se mantuviera tranquilo pues todo estaba dentro del marco legal, lo que indignó a Jackson. “Da lo mismo el marco legal, es un tema ético”, les habría espetado.
  • El impacto fue reconocido públicamente desde el comando. “En campaña, uno no elige los terrenos. El terreno es el que hay, y esta es la situación”, afirmó en Emol TV Carlos Durán, del equipo estratégico. Camila Vallejo agregó: “La denuncia daña el proyecto de Apruebo Dignidad”.
  • Y la misma Oliva, al responder a las críticas desde el FA y de Boric, afirmó: “Hay una mirada muy ansiosa de lo que pueda pasar el domingo”.

El rápido desmarque y la dura medida de Boric: El comando organizó rápidos desmarques de Jackson y parlamentarios FA cercanos a Boric, para instalar que no visaban esas prácticas, y añadir presión pública a Comunes y Oliva para que tomaran medidas. Más tarde se sumó un tuit de Boric, y este miércoles, tras considerar insuficientes las explicaciones de Oliva en un matinal, Boric le quitó el apoyo a su candidatura senatorial, lo que fue secundado por partidos del FA.

  • Apenas conocidos los hechos, el comando analizó la situación con Diego Ibáñez y Gonzalo Winter, diputados del partido de Boric. Ambos exigieron aclaraciones a Oliva, y los secundó Jackson.
  • “Hemos luchado por rebajar los sueldos en política. La noticia merece una explicación a la altura del momento”, escribió Jackson. Más tarde, Boric agregó: “La denuncia es grave. Nuestro proyecto se funda precisamente en no repetir las prácticas que desprestigiaron la política”.
  • El impacto en Comunes fue alto: 4 vicepresidentas le exigieron la renuncia del presidente Jorge Ramírez (expareja de Oliva, quien también recibió pagos). Ramírez salió del cargo, y los hechos fueron enviados al Tribunal Supremo
  • Mientras, Oliva emitió un comunicado en que reforzó que su rendición había sido visada por el Servel, y que se había tratado de pagos a personas que habían trabajado por 8 meses esperando su pago contra reembolso del Servel.
  • Y hoy en Chilevisión explicó que los sueldos se distribuían por trabajos por 6 meses más allá de los 3 meses de campaña legal (es decir una pre-campaña, fuera del marco legal), y que el pago a su jefe de campaña (de $40 millones) fue para que él pagara a otros brigadistas.
  • Horas después, Boric le quitó su apoyo: “No puede haber enriquecimiento con platas públicas. Es inaceptable”.
  • Y más tarde, el fiscal nacional Jorge Abbott anunció una investigación a Oliva y quienes emitieron las boletas por eventual delito de fraude de subvenciones.

Lea también:

El flanco de Viña del Mar: Aunque el revuelo público fue menor, Jackson también debió salir a contestar el miércoles por la acusación de Puerto Ideas, y a despejar que el proyecto de Boric pudiera tener características discriminatorias.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y María Arriagada

Noviembre 26, 2021

Cómo se zanjó el ascenso de Izkia Siches a la jefatura de campaña de Boric

Izkia Siches, llegando a su presentación como jefa de campaña de Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

Tras dejar la presidencia del Colegio Médico, Izkia Siches aterrizó como jefa de campaña de Boric, rol que hasta ahora ocupaba Giorgio Jackson. Las evaluaciones previas a la primera vuelta la consideraban como parte de un pool de voceros que dieran apoyo al candidato, pero el resultado de la elección obligó a dar un giro […]

El análisis de Sebastián Edwards sobre los equipos económicos de Kast y Boric (y los “elefantes en la habitación”)

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, revisa los aspectos que marcaron la semana de Boric y Kast tras las elecciones del domingo. Sigue creyendo que en Chile viene un período muy complejo, con incertidumbre y un precio del dólar alto, pero explica por qué, a su […]

Ex-ante

Noviembre 26, 2021

Engel entra al grupo de economistas que revisará programa de Boric: Conozca la agenda de la primera reunión del equipo

Eduardo Engel, Andrea Repetto y Roberto Zahler participarán de un grupo que revisará el programa de Boric, para introducirle ajustes. Fotos: Agencia Uno

El candidato presidencial Gabriel Boric sumó al economista Eduardo Engel -de importante ascendencia en la tecnocracia de centroizquierda- a un consejo que revisará el programa elaborado por sus equipos con la idea de introducir cambios. En ese grupo ya habían fichado a Andrea Repetto y Roberto Zahler. Este viernes, en una reunión, se planteó la […]

Ex-ante

Noviembre 26, 2021

El amargo despertar de Jaime Bassa y el fantasma del Rechazo. Por Jorge Schaulsohn

“Es evidente que un gobierno encabezado por José Antonio Kast estará muy atento a lo que pase en la Convención y será un actor relevante que no tendrá ningún miramiento con jugar un rol protagónico en el debate constitucional y en el plebiscito de salida de ser necesario, empleándose a fondo con todo el poder […]

Ex-ante

Noviembre 26, 2021

Los entretelones de la integración de Paula Daza a la campaña de Kast y el factor Izkia Siches

Paula Daza, al anunciar su ingreso a la campaña de Kast, desde un consejo de gabinete en Cerro Castillo. Foto: Agencia Uno

Paula Daza solicitó un permiso sin sueldo para sumarse a la campaña de Kast. Daza venía siendo sondeada desde hace dos semanas e inicialmente pensaba en hacerlo fuera de su horario de trabajo en el ministerio. Un factor relevante en su decisión fue que horas antes Izkia Siches había sido nombrada jefa de campaña de […]