Noviembre 18, 2021

Las 2 crisis en el Frente Amplio que Boric debió sortear a 72 horas de las elecciones

Alex von Baer y Sofía Gómez
Imágenes: Agencia Uno

El impacto que podía tener en la candidatura de Boric la denuncia de abultados sueldos en la campaña a gobernadora de Karina Oliva (hoy candidata a senadora por el Frente Amplio) desató profunda molestia en el comando de Boric: se desmarcó rápidamente de esas prácticas, junto con una fuerte presión de Jackson al partido de Oliva para contener los efectos de la crisis, que se produjo en paralelo a la denuncia de censura a un festival cultural por parte de la alcaldesa frenteamplista de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, a la que Jackson también debió hacer frente.

Por qué importa: Los 2 flancos que se le abrieron al conglomerado de Boric 3 días de la primera vuelta presidencial impactan directamente en la sensación de la gobernabilidad que pueda brindar Boric, flanco que sus rivales le han cuestionado y que el diputado ha intentado sistemáticamente despejar, moderando su programa y su discurso, justo cuando Kast subió producto del aumento de la demanda por orden. En el caso de Oliva, se suma el flanco de la probidad, sensible para el FA producto de su origen en 2017 se sustentó en cuestionar las malas prácticas de coaliciones políticas tradicionales.

  • Sus rivales de la centroizquierda intentaron capitalizar ambos episodios. “Una vez más Boric tiene que salir a dar explicaciones por los problemas de su pacto. Chile necesita más transparencia, y ellos ofrecen menos transparencia”, dijo la abanderada DC Yasna Provoste.
  • “No es un hecho aislado. Ya lo hemos visto, ellos decían que se rebajan su sueldo pero en realidad se lo entregaban a un fondo para ellos mismos”, agregó Provoste, aludiendo a las donaciones de su sueldo que realizaban diputados RD, finalmente destinadas a financiar campañas del partido.
  • Y por la denuncia en Viña del Mar -la fundación Puerto de Ideas acusó que el municipio no le prestó dependencias para un festival cultural argumentando que estarían financiados por la embajada de Israel, aunque el municipio informó que había trabajos en las dependencias que aún no tenían recepción-, arremetió Guido Girardi (PPD), del comando de Provoste.
  • “Es un acto discriminatorio y odioso”, dijo, acusando que eran “visiones extremas que quieren construir una dictadura silenciosa”.

El impacto por Oliva y la intervención de Jackson: La denuncia contra Oliva -publicada el miércoles por Ciper, y que daba cuenta de abultados pagos a 4 asesores de su campaña que eran militantes de su partido Comunes, además de un pago de $50 millones a una productora de un militante por un desayuno y un cierre de campaña- desató inmediata molestia en el comando de Boric: podía impactar en su campaña en la recta final. El jefe del comando Giorgio Jackson se comunicó con el entorno de Oliva, y transmitió alta molestia.

  • La respuesta desde Comunes -afirman en el comando- fue que se mantuviera tranquilo pues todo estaba dentro del marco legal, lo que indignó a Jackson. “Da lo mismo el marco legal, es un tema ético”, les habría espetado.
  • El impacto fue reconocido públicamente desde el comando. “En campaña, uno no elige los terrenos. El terreno es el que hay, y esta es la situación”, afirmó en Emol TV Carlos Durán, del equipo estratégico. Camila Vallejo agregó: “La denuncia daña el proyecto de Apruebo Dignidad”.
  • Y la misma Oliva, al responder a las críticas desde el FA y de Boric, afirmó: “Hay una mirada muy ansiosa de lo que pueda pasar el domingo”.

El rápido desmarque y la dura medida de Boric: El comando organizó rápidos desmarques de Jackson y parlamentarios FA cercanos a Boric, para instalar que no visaban esas prácticas, y añadir presión pública a Comunes y Oliva para que tomaran medidas. Más tarde se sumó un tuit de Boric, y este miércoles, tras considerar insuficientes las explicaciones de Oliva en un matinal, Boric le quitó el apoyo a su candidatura senatorial, lo que fue secundado por partidos del FA.

  • Apenas conocidos los hechos, el comando analizó la situación con Diego Ibáñez y Gonzalo Winter, diputados del partido de Boric. Ambos exigieron aclaraciones a Oliva, y los secundó Jackson.
  • “Hemos luchado por rebajar los sueldos en política. La noticia merece una explicación a la altura del momento”, escribió Jackson. Más tarde, Boric agregó: “La denuncia es grave. Nuestro proyecto se funda precisamente en no repetir las prácticas que desprestigiaron la política”.
  • El impacto en Comunes fue alto: 4 vicepresidentas le exigieron la renuncia del presidente Jorge Ramírez (expareja de Oliva, quien también recibió pagos). Ramírez salió del cargo, y los hechos fueron enviados al Tribunal Supremo
  • Mientras, Oliva emitió un comunicado en que reforzó que su rendición había sido visada por el Servel, y que se había tratado de pagos a personas que habían trabajado por 8 meses esperando su pago contra reembolso del Servel.
  • Y hoy en Chilevisión explicó que los sueldos se distribuían por trabajos por 6 meses más allá de los 3 meses de campaña legal (es decir una pre-campaña, fuera del marco legal), y que el pago a su jefe de campaña (de $40 millones) fue para que él pagara a otros brigadistas.
  • Horas después, Boric le quitó su apoyo: “No puede haber enriquecimiento con platas públicas. Es inaceptable”.
  • Y más tarde, el fiscal nacional Jorge Abbott anunció una investigación a Oliva y quienes emitieron las boletas por eventual delito de fraude de subvenciones.

Lea también:

El flanco de Viña del Mar: Aunque el revuelo público fue menor, Jackson también debió salir a contestar el miércoles por la acusación de Puerto Ideas, y a despejar que el proyecto de Boric pudiera tener características discriminatorias.

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Enero 12, 2025

Destructores de valor: la tragedia de los liceos emblemáticos. Por Jorge Ramírez

Imagen del Instituto Nacional. Foto: Agencia UNO.

Que el Instituto Nacional haya pasado en 20 años de ser el noveno mejor colegio del país, según el ranking PSU/PAES, a ocupar hoy el lugar 303, no es casualidad. Es el resultado de un diseño ideológico, elaborado con premeditación y alevosía.

Ex-Ante

Enero 12, 2025

Parlamentarios critican recorte de $7.064 millones al Ministerio Público y piden a gobierno que se retracte

La rebaja del presupuesto a la Fiscalía, que afecta a tres áreas, se enmarca en un recorte global de $544 mil millones anunciado de manera general por el Ejecutivo, producto de un protocolo de acuerdo suscrito en el debate de la Comisión Mixta de Presupuestos, señala El Mercurio. Congresistas oficialistas y de oposición solicitaron revertir […]

Ex-Ante

Enero 12, 2025

Juramento de Maduro: los 5 factores por los que la frontera chilena es vulnerable a una ola migratoria (y la duda que dejó Tohá)

Migrantes ingresando por Tarapacá el 19 de febrero de 2022. (Johan Berna / Agencia Uno)

La ministra del Interior dijo que Chile se ha preparado, pero no estaba “blindado” si llegaba una ola de migrantes tras el juramento de Maduro. La extensa frontera en el desierto; el control de los “coyotes” por parte del crimen organizado y las dudas sobre el acuerdo de reconducción con Bolivia son parte de las […]

Ex-Ante

Enero 12, 2025

Isabel Allende, la vida de la senadora emblema del PS y la crisis que podría manchar su retiro político

La hija del expresidente Salvador Allende culminaría en marzo de 2026 su carrera de más de 30 años en el Congreso. Sin embargo su salida podría adelantarse a raíz del recurso que presentará la oposición ante el TC por posible infracción a la ley al suscribir un contrato con el Estado. Aquí se revisan su […]

La casa de Allende y el legado de Boric. Por Sergio Muñoz Riveros

Imagen de la entrada de la casa de Salvador Allende. Foto: Agencia UNO.

El gobierno de Boric ha dado numerosos espectáculos en 3 años. Incontables, en realidad. Pero, este parece superar todo lo anterior. Los primeros efectos políticos están a la vista; un golpe devastador para la familia Allende y, ciertamente, un daño muy alto para el Partido Socialista, a cuyos dirigentes no les quedó más remedio que […]