Fundadora y presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, Chantal Signorio aborda la polémica con la Municipalidad de Viña, una de cuyas funcionarias les dijo que no harían actividades en dicha ciudad por estar financiados por la Embajada de Israel. Posteriormente, la alcaldesa no les dio audiencia para debatir el tema. Chantal Signorio dice que reciben aportes mayores de otras embajadas y que el tema importante es que un organismo público no puede vetar actividades culturales por razones ideológicas.
– El gerente de Puerto de Ideas, Sergio Silva, asegura que la funcionaria de la Municipalidad de Viña, Camila Brito, le dijo que no iban a trabajar con la fundación, porque “a ellos los financia la embajada de Israel”. ¿Cómo se sucedieron los hechos?
-Estábamos planificando la realización de un concierto operático, basado en la famosa película de Raúl Ruiz, “Las tres coronas del marinero”, con música de Jorge Arriagada interpretada por la Orquesta de Cámara de Chile. Esta actividad fue inicialmente planificada el año pasado para celebrar los 10 años de Puerto de Ideas, pero no pudimos realizarla debido a la pandemia, por lo que decidimos posponerla. Este año nos enteramos de que estaba casi terminada la restauración del Teatro Municipal de Viña, por lo que, en el mes de agosto, coordinamos con funcionarios del área de Cultura de la Municipalidad de Viña una visita. A los pocos días, cuando quisimos concretar el uso de dicho espacio para la realización del evento, Camila Brito nos contestó que Puerto de Ideas nunca iba a poder realizar una actividad en Viña porque estábamos financiados por la Embajada de Israel. Lo que por supuesto no es efectivo, nuestras fuentes de financiamiento vienen de Fondos Concursables y del mundo privado a través de la Ley de Donaciones Culturales. Las embajadas que más colaboran con nosotros son las de EEUU, Francia, Italia y España.
Nosotros incluimos los logos de todas las embajadas de los países de nuestros invitados. En ocasiones, algunas embajadas nos ayudan con pequeños aportes para cubrir costos tales como hospedaje, traducción simultánea, u otros ítems específicos, pero en ningún caso financian el Festival. Además, no obstante lo ocurrido, y en el convencimiento de que la respuesta de Camila Brito no representaba a la Municipalidad, en el mes de octubre y en el marco de las actividades educativas de extensión del Festival, volvimos a solicitar una reunión para proponer realizar en la explanada del Palacio Vergara —que ha sido utilizada por otras organizaciones con anterioridad— una conferencia para la comunidad de Viña del Mar del historiador Rafael Sagredo, sobre la Constitución de 1828 y recibimos la misma respuesta de dicha funcionaria.
-¿Cómo califica lo ocurrido? ¿Es un acto de antisemitismo puntual de Brito o también está presente en otros funcionarios de la Municipalidad? ¿Usted cree que la alcaldesa Macarena Ripamonti, del Frente Amplio, comparte el sesgo de Brito?
-Nosotros quisimos contar lo sucedido porque nos pareció importante. Creo que es un acto de cancelación, de intolerancia. La idea del Festival es justamente encontrarnos para reflexionar y dialogar sobre los temas que nos convocan y desafían como sociedad. De hecho, el sábado pasado, la filósofa y psicoanalista francesa, Cinthya Fleury, participó en Puerto de Ideas y explicó por qué acciones como esta amenazan la convivencia democrática. Desconozco si es una actitud presente en otros funcionarios de la Municipalidad o en la alcaldesa, espero que no sea así. Sin embargo, solicitamos en dos ocasiones audiencia con la alcaldesa Macarena Ripamonti a través de la Ley del Lobby y ambas fueron rechazadas: primero, la respuesta fue que no explicamos suficientemente lo que queríamos conversar y, después nos respondieron que no tenía agenda hasta fin de año.
-Camila Brito Hasbún es hermana del diputado Jorge Brito, a quien –según El Mercurio- Ripamonti asesoró en el pasado. El diputado ha tenido varias polémicas con Israel. ¿Piensa que la respuesta de Brito y Ripamonti está vinculada a estas actitudes de su hermano?
-No sería prudente contestar esa pregunta. Nunca he tenido contacto con el diputado Brito, y no me parece correcto ni justo atribuir intenciones a la ascendencia de determinadas personas. Quisiera, más bien, poner el foco en lo verdaderamente importante: no es adecuado para un organismo público vetar actividades culturales por razones ideológicas.
-La explicación que da la municipalidad es que el Teatro Municipal y el Palacio Vergara están en reparaciones y no pueden recibir eventos públicos. ¿Ustedes sabían que estos inmuebles han estado en remodelación? ¿Es una excusa la explicación del municipio?
-Como mencioné anteriormente, cuando intentamos concretar la posibilidad de utilizar el Teatro Municipal de Viña para la realización de un evento de Puerto de Ideas, el equipo de cultura nos dijo que había un tema puntual que resolver, pero que esperaban que en octubre el Teatro estuviera funcionando. En la conversación posterior con Camila Brito las condiciones del teatro no fueron un tema ya que simplemente contestó, tal como dije antes, que no realizaríamos nunca una actividad en Viña del Mar por estar financiados por la Embajada de Israel. Con respecto a la explanada frente al Palacio Vergara, esta se encuentra funcionando desde hace bastante tiempo, por lo que en ese caso dicha explicación también carece de sentido.
-La municipalidad en un comunicado declaró que: “El trabajo realizado debe ser en un marco serio, profesional y ajustado a derecho, estándar que dicha organización no pudo alcanzar para trabajar junto a esta administración”. ¿Es una provocación para Puerto de Ideas, que tiene una larga trayectoria?
-No entendemos ese comentario. Somos una organización sin fines de lucro dedicada a la cultura, hemos realizado 20 exitosos festivales en la región de Valparaíso y en la región de Antofagasta, con una larga trayectoria que habla por sí sola. El año 2022 vamos a realizar por primera vez un Festival en Concepción. No creo que hayan querido provocar a nuestra organización, ¿para qué? Lo leemos solo como una forma de desviar la atención. Por nuestra parte, esperamos que el municipio sea serio, profesional y, sobre todo, examine seriamente la situación de censura que hemos expuesto.
– Agustín Squella dijo: “Hay aquí ese tufillo inconfundible de la intolerancia que se está instalando en el país y que lleva a muchos a creer que los que no piensan o sienten como uno o son tontos o unos perversos movidos por oscuros intereses o sujeción a países extranjeros”. ¿Está de acuerdo? ¿Cree que este hecho esconde una tendencia autoritaria, aparte de discriminadora, en ciertos sectores políticos?
-No lo atribuiría a un sector político. El espíritu de los tiempos tiene un sello algo inflexible. Eso puede ser virtuoso, porque hay cuestiones que antes nos parecían aceptables que nunca debieron serlo. Pero todo exceso de virtud puede convertirse en vicio, por lo que debemos estar muy atentos ante los peligros que eso implica, independiente del sector del que venga.
-Aunque son ámbitos diferentes, esta polémica coincide con los problemas que llevaron al Festival Lollapalooza a dejar el Parque O’Higgins ante la decisión de la municipalidad de Santiago de convocar a una consulta ciudadana.
-No conozco en detalle lo ocurrido con Lollapalooza, pero me parece que sin duda es similar a lo que le sucedió a la Fundación Santiago a Mil, en Las Condes. Pienso que la cultura tiene que ser un lugar de encuentro, de diálogo, de inclusión y de democracia. Por supuesto que la cultura también tiene un rol en las discusiones políticas, pero eso es inevitable y precisamente las enriquece. Lo que sí se puede evitar —y empobrece las discusiones políticas— es la censura.
Conocida como una ministra locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado controversias […]
Imagínense la dificultad para los electores, cuando nadie habla de política, las marcas partidarias están absolutamente ausentes, el Presidente Boric completamente desaparecido de toda herramienta de campaña, y a lo más algunos opositores aparecen con Matthei, un puñado de oficialistas con Bachelet y algunos Republicanos en su lucha testimonial con Kast. Prácticamente todos hablan principalmente […]
Además, a dos años del plebiscito de 2022, un 43% cree que hay reformar la Constitución en lo que sea necesario, un 30% piensa que hay que dar por cerrado el tema constituyente y sólo un 19% opina que hay que hacer un nuevo proceso.
Las conversaciones realizadas desde 2018 a 2023 entre el abogado y la ministra -publicadas por Ciper- muestran, entre otras cosas, que ella le pide apoyo para arribar a la Corte Suprema y que, una vez que Vivanco llega al máximo tribunal, el abogado le consulta sobre la posibilidad de que ella integre una sala penal […]
La oposición debe sacudirse pronto del Caso Hermosilla, porque la parálisis actual no es una buena estrategia ante la inminente arremetida del programa “octubrista”. La verdadera munición de la izquierda no son los WhatsApp de Hermosilla, sino las ideas del texto constitucional del 38%, y volverán a él cuantas veces sea necesario.