El plan de Boric para movilizar a su base, ganar la primera vuelta y lograr el apoyo del PS en la segunda

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

Tras un debate que consideró favorable para él por errores de Kast, el candidato FA-PC se centrará en mover a votantes jóvenes y mujeres, los mismos nichos que abultaron el triunfo del Apruebo. Lo hará con mensajes centrados en una lucha generacional y en criticar el programa de Kast en materia de género. Su coalición prepara escenarios para el balotaje y ha transmitido que quiere contar con el PS en una coalición de gobierno. El ingreso de otras fuerzas está sujeto al resultado frente a Kast, y la elección parlamentaria.

El plan de primera vuelta: Finiquitada la tarea de golpear a Kast y su programa en el último debate en TV -para lo que Boric contó con la cooperación de todos los otros candidatos, y un error del candidato republicano en materia económica, que lo ayudó a camuflar las dudas que despertaron sus propias intervenciones en esa materia-, el candidato del FA-PC apostará en la recta final a visibilizar nuevos apoyos (del mundo político y de la cultura), junto con apelar al voto de jóvenes y mujeres.

  • En el debate, Boric marcó los contrastes programáticos y de estilo con Kast, buscando mostrarse como dialogante en contraposición al candidato republicano.
  • Leyendo puntos del programa de Kast, Boric afirmó: “Subsidio solo para familias casadas, subir pensión solo a las FF.AA., coordinación para perseguir a extremistas de izquierda, prohibición del matrimonio igualitario, eliminación del ministerio de la Mujer. Acá hay una serie de actos discriminatorios, que ponen en riesgo una serie de avances sustantivos en DD.HH.”.
  • Para los jóvenes -nicho en el que domina el espectro electoral, según han advertido las tendencias de los estudios-, planteará el mensaje de que es una generación nueva la que puede llegar al poder. Las críticas al programa medioambiental de Kast y el amplio despliegue de Jackson al votar la acusación a Piñera ya habían buscado a ese nicho.
  • En el caso de las mujeres, aún cuando su apoyo es parejo con hombres, en el FA-PC advierten en los últimos días que agrupaciones feministas se han pronunciado en contra del programa de Kast (por la eliminación del ministerio de la Mujer y los subsidios a mujeres casadas, que el republicano modificó en el debate), efectuando actividades con constituyentes y diputadas FA-PC.
  • Enfatizarán que el programa de Kast es regresivo para la agenda de género, pese a que Boric también vivió un complejo momento en ese tema, al ser cuestionado por una denuncia por acoso mientras era presidente de la FECh en 2012.

Nuevos apoyos: El comando espera esta semana mostrar nuevos respaldos, para exhibir a Boric como con la base más amplia para derrotar a Kast. En los últimos días, han salido los exsubsecretarios Jorge Navarrete (ex–DC) y Jeanette Vega (PPD, cercana a Girardi), y se esperan otros desde la ex Concertación.

  • Por la izquierda, lo respaldó el alcalde Jorge Sharp, pese a sus duras críticas y rivalidad con Boric. “Ello refuerza que ya no se trata de cuánto te gusta Boric o no, o si te llena como candidato. Si no que se vio como el más capacitado”, explican en el comando, apuntando a los errores de Kast.

Qué significa: Más allá de que en el debate reforzó su diseño de mostrarse moderado y dialogante, lo que busca en la recta final Boric es volcar participación adicional en su favor en las urnas, dentro de los nichos que ya lo respaldan, para intentar superar a Kast y ser el que pase con más votos a segunda vuelta. “Los últimos días son para mover el voto caliente y duro”, explican en el FA-PC. Clave será para ello mover a los nichos que fueron claves en el mayor triunfo electoral de la izquierda en el último tiempo: el 80% que obtuvo el Apruebo en el plebiscito.

  • En esa votación, la participación de jóvenes subió, por ejemplo, a 56% (de un 36% que había ido a la presidencial 2017), según el analista Mauricio Morales.

Los escenarios en segunda vuelta y el rol del PS: Por lo pronto, lo más claro es que de pasar Boric a segunda vuelta con Kast -como auguran las tendencias y proyecciones de analistas-, la aspiración del candidato es sumar al PS a un eventual gobierno suyo en los acuerdos para el balotaje: así lo ha transmitido a su coalición, solicitándoles la mayor amplitud posible para la segunda votación. Mientras, la incorporación de otras fuerzas de centroizquierda e izquierda estará sujeta a la votación que obtenga el mismo Boric y su diferencia con Kast, y a la fuerza parlamentaria que obtenga cada bloque.

  • Si Boric perdiera la primera vuelta ante Kast por un margen cercano a 5 puntos (escenario más pesimista que hasta antes del debate temían en el FA-PC), el mensaje será que la izquierda no puede “darse lujos” y estar lo más unida posible para frenar a Kast (o sea concretar apoyos más amplios).
  • Si Boric gana o una ventaja de Kast es estrecha, el FA-PC tiene más margen, y podrá decidir a quiénes sumar dependiendo cuánto saquen los abanderados que queden fuera de la segunda vuelta (o sea a dónde hay que buscar los votos), y el número de parlamentarios de cada bloque.
  • Todo ello incidirá en si con el PPD, PR o la DC -con quienes en el FA-PC hay más reticencias que con los socialistas-, se busca también un ingreso a un gobierno, o solo acuerdos de gobernabilidad, con concesiones programáticas a cambio de apoyos en el Congreso (como prefieren en Apruebo Dignidad con esos partidos).
  • Lo que sí han transmitido en el FA-PC a Boric es que un ingreso del PS debe tener como condición que la hegemonía del gobierno y los ministerios clave se mantengan en Apruebo Dignidad.

Las claves de un debate presidencial donde los fuegos se concentraron en Kast


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2021

Pablo Ortúzar: “Parisi es la espada de Damocles del sistema político chileno, el héroe demagógico que la gente espera”

Para Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador del IES, la actual crisis de confianzas en el país es también una crisis moral. Dice que de no mediar una reforma al espíritu de Chile, “le veo un futuro triste y oscuro, que parirá una generación gris y derrotada”. Además, afirma que Franco Parisi “vendrá con fuerza incontrolable” […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Lo que hay detrás de las dudas y el giro de Boric para debatir con Parisi en el programa on line Bad Boys

En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, Boric dijo que está evaluando participar el martes en el parograma Bad Boys con Parisi, pese a que lo había confirmado hace pocos días. Lo justificó señalando que en La Red apareció que Kast se había reunido con él en su reciente gira a EEUU, lo que […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Serie Especial: La redención de la izquierda (Tercera parte). Por Max Colodro

Crédito: Agencia Uno.

El estallido social vendría a significar para la izquierda el inicio de una verdadera redención histórica, una masa crítica en movimiento que habría terminado de derribar los cimientos de ese Chile construido a partir de los pactos de la transición. Una lectura supuestamente confirmada por la fuerza de los hechos, y que dejó a la […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Diciembre 5, 2021

Serie especial: El fenómeno JAK (Tercera parte). Por Claudio Alvarado

Crédito: Agencia Uno.

Quizá no es casual que el movimiento que antecedió al partido de Kast se llamara Acción Republicana. Su triunfo en la primera vuelta ha sido interpretado como la manifestación de una renovada pasión por el orden, derivada de la desmesura de las izquierdas luego del 18-O; pero si algo ha distinguido la estrategia del exdiputado […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Boric en la cuerda floja: la moderación y el peso de los compromisos. Por Kenneth Bunker

Una administración de Boric sería un gobierno tensionado por el realismo de los compromisos y el Congreso, por una parte, y por la presión política y el voluntarismo, por el otro. Sería un gobierno amenazado por ser amarillo, socialdemócrata y tradicional (criticado por el hipotético oficialismo) o extremo, expansivo y populista (criticado por la hipotética […]