Para el corto y mediano plazo divide su agenda de trabajo el ministro de Economía, Nicolás Grau. Este jueves, con la publicación de la cuenta pública de la cartera y en una entrevista radial, Grau comenzó a difundir lo que espera hacer durante su gestión.
Mientras la atención de la política económica se centra en la reforma tributaria que prepara Hacienda, y en la reforma previsional que están elaborando Hacienda y Trabajo, el principal desafío de Grau es aumentar la productividad y sentar las bases para una transformación del modelo productivo y avanzar hacia una economía verde.
En el corto plazo. Grau acaba de concluir con gran parte de los gremios de pymes la negociación para subsidiar una fracción del aumento del salario mínimo que propuso el Gobierno a $380 mil este mes y a $400 mil en agosto.
También, entre sus primeras acciones, se reunió en marzo con locatarios del sector de Plaza Italia que habían sido afectados por la violencia en la zona y ofreció apoyo económico para la recuperación y reactivación del centro. Sin embargo, según locatarios, esto aún no se concreta, y lo que ha trascendido es que se están preparando fondos de Sercotec para mejoras en barrios y locales.
Ahora, en lo inmediato, Grau anunció que este 30 de mayo el ministerio y Corfo lanzarán cuatro “mesas ejecutivas” con representantes del sector privado en los sectores construcción, turismo, industria de alimentos y las llamadas industrias creativas.
En el mediano plazo. Para el segundo semestre el Ministerio de Economía, espera lanzar una “agenda de productividad”, que implicará cambios legales, dijo Grau.
El gobierno se suma a todas las últimas administraciones que han impulsado sus propias agendas para estimular la productividad de la economía chilena, que ya lleva más de una década estancada.
Grau cuestiona, precisamente, que los gobiernos anteriores hayan intentado llevar a cabo sus propias agendas por lo que, en su opinión, se requieren hacer cambios que transciendan en el largo plazo.
“Hay que hacer cambios en la institucionalidad. Porque cuando cuatro gobiernos que hicieron esfuerzos al respecto no logran mover en nada la aguja y no logran ningún avance en productividad, esto no tiene que ver con los gobiernos, sino que con un tema más estructural”, afirmó.
El objetivo, dijo, es que los cambios en la institucionalidad productiva permitan tener continuidad en las políticas pro desarrollo y pro productividad.
Banca para el Desarrollo. Nicolás Grau planteó también en su cuenta pública que el ministerio está trabajando en un Sistema Nacional de Financiamiento para el Desarrollo, en el marco del cual se creará una Banca para el Desarrollo.
“La transformación productiva a la que aspiramos requiere movilizar un gran flujo de recursos hacia la economía verde y, para ello, se requiere también de condiciones favorables para que aquella inversión, principalmente privada, se materialice con los montos y la celeridad requerida”, argumentó
Grau detalló que el nuevo sistema comprenderá el otorgamiento de créditos, la intermediación financiera, programas de cobertura, así como un fondo de inversión destinado a la industria de capital de riesgo.
Lea también:
Quién es y qué piensa Nicolás Grau, el orejero de Boric que llegó al Ministerio de Economía
LarrainVial Activos informó una medida precautoria que congela activos y nombra un interventor para la venta de Youtopia, sociedad vinculada a Antonio Jalaff. Esto ocurre en medio del arbitraje por incumplimientos en el Fondo Capital Estructurado I y del avance del Caso Factop, donde Jalaff enfrenta acusaciones por lavado de activos y estafa.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, publicó una nueva guía para evaluar los impactos en los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos en proyectos de inversión, incorporando “la perspectiva de género”. Sin embargo, expertos advierten que la falta de especificidad en este punto podría aumentar la incertidumbre […]
El Informe de Endeudamiento 2024 revela avances en los indicadores generales, con una caída del 16,6% en la deuda mediana y menor carga financiera. Sin embargo, el sobreendeudamiento sigue afectando a hogares de bajos ingresos, mientras el crédito informal y la morosidad en segmentos vulnerables aumentan la preocupación.
Finalmente, el Gobierno ingresó al Congreso las indicaciones de la Reforma de Pensiones acordadas con senadores de la oposición. En esta columna haré una reflexión sobre las nuevas indicaciones, rescatando los avances en el debate y advirtiendo sobre riesgos y desafíos que quedan pendientes.
El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, destaca el reciente acuerdo previsional porque fortalece el sistema de pensiones sin recurrir al reparto. Aborda la necesidad de que se realicen primarias en el sector, desde Demócratas hasta Republicanos, para llegar con un candidato competitivo a primera vuelta y así fortalecer las opciones de quienes […]