Abril 21, 2022

Violencia en Plaza Baquedano: La inquietud de los locatarios por la demora en las medidas del Gobierno

David Lefin

Preocupados están los comerciantes de la llamada “zona cero” por la continuidad de la violencia y los llamados a nuevas manifestaciones para este viernes. Afirman que hasta ahora no se ha concretado la ayuda comprometida por las autoridades. A continuación sus argumentos.


Reunión con ministro Grau. El 17 de marzo pasado, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se reunió con los locatarios de la llamada “zona cero” de Plaza Italia para conversar sobre las ayudas que comprometió el Gobierno durante la campaña presidencial. Ese día pidió perdón a nombre del Estado.

  • Una semana después volvieron a reunirse con las autoridades, esta vez, encabezadas por el mismo Presidente Boric. En ese encuentro, afirman los locatarios, el Ejecutivo se comprometió a avanzar en dos planos. Por una parte, en tomar medidas para terminar con la violencia en Plaza Italia, que los sigue obligando a cerrar los viernes en la tarde y, por otro lado, en medidas de apoyo a los sectores afectados y de reparación.
  • Según comentan desde la Federación Nuestro Barrio -que agrupa a comerciantes de Plaza Italia, Bustamante, Bellavista, Lastarria y Bellas Artes- y desde la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), el plazo para tener un plan de acción se cumple esta semana, pero aún no ha llegado.
  • En el Gobierno, en tanto, aseguran que están trabajando un paquete de ayuda al sector, pero no hay fecha para el anuncio.
  • Desde los locatarios, señalan por lo que se ha conversado hasta ahora se podría abrir una línea de fondos concursables, por montos inferiores a $4 millones. No es algo que esté cerrado.

Fin de la violencia es prioridad. Sin embargo, los empresarios afirman que junto con la ayuda económica, lo primero es terminar con las jornadas de violencia, que les impide trabajar con normalidad.

  • “No se puede trabajar. Lo fundamental para nosotros es que podamos trabajar y que la gente vuelva al centro. Hoy día no hay clientes. Los temas de seguridad debieran solucionarse ahora ya”, afirmó Carlo Siri, dueño de la Antigua Fuente.
  • “Cualquier ayuda económica no sirve de nada si continúa la violencia. Ese el tema de fondo de largo plazo. Un gobierno que está partiendo debe tener una posición más enérgica respecto de eso. Más aún si fue una de las promesas de la campaña”, dijo Máximo Picallo, presidente de Achiga.
  • Ante los llamados a manifestaciones para este viernes en Plaza Italia, los locales están en alerta. “Va a ser un día de prueba, porque va habrá seguramente grupos que van a protestar porque no hay retiros o por otras cosas, cada uno tiene su propia agenda”, sostuvo Picallo.
  • En todo caso, los comerciantes señalan que se debe diferenciar entre quienes protestan pacíficamente y los grupos que solo buscan realizar actos violentistas. Son estos últimos a los que piden frenar.

Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 13, 2022

¿Se acaban las Isapres? Tres claves para entender el nuevo sistema de salud que propone la Convención

Credito: Agencia Uno

El Pleno de la Convención Constitucional terminó esta semana de revisar la propuesta de la Comisión de Derechos Fundamentales, y consagró la creación de un Sistema Nacional de Salud “de carácter universal, público e integrado”. Si bien no se prohíben los aseguradores privados y se permiten expresamente prestadores no públicos, la propuesta abrió varias preguntas, […]

Ex-ante

Mayo 13, 2022

Comercio exterior: Ex cancilleres advierten a Urrejola sobre riesgos de polémica consulta ciudadana

Crédito: Agencia Uno.

Esta mañana, un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores se reunió con la canciller Antonia Urrejola para abordar el diferendo por el río Silala. Pero la conversación, a poco andar, estuvo marcada por la iniciativa que anunció el subsecretario José Miguel Ahumada para redefinir y legitimar la política exterior a través de una consulta […]

Jorge Poblete

Mayo 13, 2022

El duro escrito de la Suprema donde acusa a la Convención de proponer normas transitorias contradictorias y plazos imposibles de cumplir

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, junto al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, este jueves en el Palacio de Tribunales. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El máximo tribunal entregó este jueves por la mañana a la presidenta y vicepresidente de la Convención un texto de 21 páginas donde afirman que hay contradicciones en las normas transitorias de nombramientos de jueces, vacíos en la implementación de la justicia indígena y una propuesta sobre justicia militar que tiene carácter permanente y no […]

Jorge Poblete

Mayo 13, 2022

Convención: Las conversaciones del FA y el PC para persistir en polémica norma que da más poder a los diputados

Los convencionales Christian Viera y Fernando Atria este jueves 12 en el ex Congreso de Santiago. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Una norma que consolida la asimetría de poderes entre el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones, rechazada por el pleno el viernes 6, será votada nuevamente este viernes por la instancia, con variaciones en su redacción. La propuesta fue repuesta en la comisión de Sistema de Justicia en una maniobra […]

David Lefin

Mayo 12, 2022

La jornada más negra de las criptomonedas (y cómo queda ahora el mercado de estos activos)

Una semana negra está terminando el mercado de las criptodivisas. En las últimas jornadas, el Bitcoin se desplomó más de 10% y llegó a cotizar bajo los US$ 30.000. Esto, tras el colapso de la criptomoneda estable TerraUSD (UST) que apanicó a los inversionistas, quienes comenzaron una fuerte liquidación de este tipo de activos de […]