Abril 21, 2022

Violencia en Plaza Baquedano: La inquietud de los locatarios por la demora en las medidas del Gobierno

David Lefin

Preocupados están los comerciantes de la llamada “zona cero” por la continuidad de la violencia y los llamados a nuevas manifestaciones para este viernes. Afirman que hasta ahora no se ha concretado la ayuda comprometida por las autoridades. A continuación sus argumentos.


Reunión con ministro Grau. El 17 de marzo pasado, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se reunió con los locatarios de la llamada “zona cero” de Plaza Italia para conversar sobre las ayudas que comprometió el Gobierno durante la campaña presidencial. Ese día pidió perdón a nombre del Estado.

  • Una semana después volvieron a reunirse con las autoridades, esta vez, encabezadas por el mismo Presidente Boric. En ese encuentro, afirman los locatarios, el Ejecutivo se comprometió a avanzar en dos planos. Por una parte, en tomar medidas para terminar con la violencia en Plaza Italia, que los sigue obligando a cerrar los viernes en la tarde y, por otro lado, en medidas de apoyo a los sectores afectados y de reparación.
  • Según comentan desde la Federación Nuestro Barrio -que agrupa a comerciantes de Plaza Italia, Bustamante, Bellavista, Lastarria y Bellas Artes- y desde la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), el plazo para tener un plan de acción se cumple esta semana, pero aún no ha llegado.
  • En el Gobierno, en tanto, aseguran que están trabajando un paquete de ayuda al sector, pero no hay fecha para el anuncio.
  • Desde los locatarios, señalan por lo que se ha conversado hasta ahora se podría abrir una línea de fondos concursables, por montos inferiores a $4 millones. No es algo que esté cerrado.

Fin de la violencia es prioridad. Sin embargo, los empresarios afirman que junto con la ayuda económica, lo primero es terminar con las jornadas de violencia, que les impide trabajar con normalidad.

  • “No se puede trabajar. Lo fundamental para nosotros es que podamos trabajar y que la gente vuelva al centro. Hoy día no hay clientes. Los temas de seguridad debieran solucionarse ahora ya”, afirmó Carlo Siri, dueño de la Antigua Fuente.
  • “Cualquier ayuda económica no sirve de nada si continúa la violencia. Ese el tema de fondo de largo plazo. Un gobierno que está partiendo debe tener una posición más enérgica respecto de eso. Más aún si fue una de las promesas de la campaña”, dijo Máximo Picallo, presidente de Achiga.
  • Ante los llamados a manifestaciones para este viernes en Plaza Italia, los locales están en alerta. “Va a ser un día de prueba, porque va habrá seguramente grupos que van a protestar porque no hay retiros o por otras cosas, cada uno tiene su propia agenda”, sostuvo Picallo.
  • En todo caso, los comerciantes señalan que se debe diferenciar entre quienes protestan pacíficamente y los grupos que solo buscan realizar actos violentistas. Son estos últimos a los que piden frenar.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 2, 2023

[Confidencial] El regreso a la política de Andrés Zaldívar

Crédito Agencia Uno

El próximo lunes se presentarán las listas electorales para la conformación del Consejo Constitucional. Y, en una campaña corta, los partidos están apostando por figuras con conocimiento público. Uno de ellos es Andrés Zaldívar (86 años), a quien la DC le propuso competir en las elecciones por Aysén. Zaldívar, ex senador por tres períodos, ex […]

David Tralma y Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

Trasfondo: El PS avanza a paso firme en alianza con el FA-PC y Boric juega últimas cartas para contener crisis por listas

La directiva PS y referentes de todas las facciones internas realizaron cerca de las 22:00 horas de este miércoles una rueda de prensa conjunta, lo que fue leído como una señal de unidad interna tras la fuerte división que cohabita en el partido a partir de una alianza con la centroizquierda o el FA-PC.

La Comisión Política del PS no anunció la noche de este miércoles una definición respecto a si competirán con la centroizquierda o el FA-PC en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, aunque se da como un hecho que los votos están para esta última alternativa. La Moneda ha impulsado esa tesis en caso […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]