• El equipo que lideraba el proyecto del artista Patrick Hamilton -sometido al concurso para representar a Chile en la 60° edición de la Bienal de Venecia- renunció a su participación, según la revista, “alegando problemas de organización, cambios no previstos y falta de transparencia en el proceso de selección del Pabellón chileno”.
  • Los otros concursantes seguirán adelante con sus postulaciones.

Qué dice la carta. A continuación, parte de la carta de renuncia firmada por la curadora Gabriela Rangel, el artista Patrick Hamilton, el director Artístico de Il Posto y fundador de la Librería Metales Pesados, Sergio Parra, y el gestor cultural Juan Pablo Vergara.

“Nos dirigimos al Ministerio de Cultura y a les miembres del jurado designado por el mismo, a efectos de presentar nuestra renuncia formal e irrevocable a participar en la segunda fase del concurso para el Pabellón de Chile en la 60 Bienal de Venecia. El equipo profesional conformado por el artista Patrick Hamilton, les curadores Gabriela Rangel y Sergio Parra y el gestor cultural Juan Pablo Vergara, quienes colaboramos de manera horizontal, seria y rigurosa en la elaboración del proyecto titulado Pabellón Atacama, hemos tomado dicha decisión tras analizar lo que, a nuestro juicio, constituye una incómoda sumatoria de escollos en la organización del concurso.

En primera instancia, creemos que el concurso no ha respetado cuestiones fundamentales para el desarrollo del proyecto Pabellón Atacama como lo son el espacio expositivo destinado para el Pabellón de Chile en el Artiglieri dell’Arsenale, como se mencionaba en las bases, así como tampoco ha proporcionado un tiempo razonable de desarrollo debido a la inexplicable alteración del cronograma y los plazos previstos, indicados éstos al inicio de la convocatoria.

La nueva ubicación del Pabellón fuera del recinto de la bienal es un grave retroceso para la representación nacional de Chile. Dicho cambio, que se produjo inopinadamente una vez avanzado el concurso y cuando ya habíamos postulado nuestra idea, afecta al buen desenvolvimiento del Pabellón de Chile, así como debilita la visibilidad y difusión de cualquiera de los proyectos que resulte ganador(a). Por lo tanto, creemos que este cambio compromete seriamente los objetivos de difundir, visibilizar e internacionalizar el arte contemporáneo chileno.

Asimismo, resultan inexplicables los recurrentes retrasos en las fechas propuestas para definir la o el ganador del concurso y la nula información que se nos ha otorgado a los participantes por dichos retrasos, considerando el escaso tiempo que falta para afrontar un evento tan complejo que implica un considerable gasto de recursos públicos y un gran trabajo de preparación.

Dado que el concurso de selección para el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia requiere de un esfuerzo mancomunado de diferentes actores y entidades durante un período considerable de tiempo, éste requeriría de un proceso más riguroso, mejor organizado y con mayor tiempo de preparación por parte del Ministerio de Cultura. Más aún cuando el resultado es determinante para la proyección del arte nacional chileno en el exterior.

Por último, creemos que sería útil fijar criterios claros en la elección de las y los miembros del jurado para asegurar la más completa imparcialidad, así como establecer mínimamente los objetivos de la selección, donde la pertinencia del proyecto y su elaboración se equiparen a la trayectoria nacional e internacional de las y los postulantes”.

Controversias del Ministerio de las Culturas. No se trata de la primera controversia en que se involucra al Ministerio de Culturas.

  • La Feria Internacional del Libro de Frankfurt es el mayor evento literario del mundo, donde ser el país invitado de honor tiene enormes dividendos culturales y de imagen. Chile era el invitado de honor del 2025, pero el ex ministro Jaime de Aguirre comunicó que no participará, argumentando que se usaría el dinero para “fortalecer el ecosistema del libro y la lectura en Chile”, pese a que el costo no es desmedido y que ya había recibido el visto bueno de Hacienda. Nunca antes un país había declinado ser el invitado de honor de Frankfurt.
  • La decisión de no participar en la Feria de Frankfurt molestó al Presidente Boric, quien salió a desautorizar a su ministro, que terminó abandonando más tarde el gabinete.

Lea también. Reuniones con ambientalistas lideran agenda de Maisa Rojas (ex-ante.cl)