Octubre 12, 2023

La agenda de Lobby de la Ministra de Medio Ambiente y cómo está liderada por organizaciones ambientalistas

Jaime Troncoso R.
Maisa Rojas, Ministra del Medio Ambiente. (Crédito: Agencia Uno)

La titular de Medio Ambiente de Gabriel Boric, Maisa Rojas, ha dedicado un 32,2% de su agenda de reuniones solicitadas a través de la ley de lobby a organizaciones medioambientalistas y un 22% a reunirse con representantes de las empresas privadas. Todo lo contrario, a los ministros que ocuparon la cartera durante el gobierno de Sebastián Piñera, en donde un 42,2% de las reuniones fueron con empresas privadas y un 18,1% con agrupaciones ambientalistas.


Qué observar. Un total de 118 reuniones son las que ha tenido la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en los 19 meses que lleva en el cargo, según la página de InfoLobby que es la que registra la agenda pública de ministros, subsecretarios y otros funcionarios que son llamados sujetos pasivos.

  • Estos son las autoridades y funcionarios frente a los cuales se realiza lobby o gestión de interés particular, los cuales deben cumplir deberes de registro y transparencia que establece la ley.

Los contrastes con la anterior administración. Del total de reuniones, un 32,2% (38) han sido con organizaciones medioambientales y territoriales que han expuesto sus argumentos respecto a algún proyecto en particular. Entre ellas están Greenpeace, Oceana, Terram, WWF, o la Red Nacional de Humedales, entre otros.

  • Si se comparan los primeros 19 meses de esta cartera en el Gobierno de Sebastián Piñera, que ocupó Marcela Cubillos y Carolina Schmidt, el número de reuniones con organizaciones medioambientales y territoriales alcanzaron a un 18,1% (15) del total a esa fecha.
  • De hecho, la ministra Maisa Rojas ha tenido un 42,2% (118) más de reuniones en su período que las efectuadas (83) por Cubillos y Schmidt en igual cantidad de meses.
  • En el caso de las reuniones con empresas privadas, en la agenda de la titular del Gobierno de Gabriel Boric éstas representan un 22% del total, muy por debajo del 42,2% del período en esta cartera del Gobierno de Piñera.
  • Con asociaciones gremiales no se registran mayores diferencias ya que las reuniones de Maisa Rojas con gremios como la CPC, Sofofa, Corma o la de la Industria del Salmón y otros representan el 28,8% (34) de su agenda. En el caso de las ministras de Piñera alcanzaban a 27,7% (23).
  • Respecto a encuentros con centros de estudios y universidades en ambos casos llegan a 5,1% en el caso de Maisa Rojas y a 6% en el periodo compartido entre Marcela Cubillos y Carolina Schmidt.

Telón de fondo. Esta semana el Fondo Monetario Internacional dio a conocer el Informe de Perspectivas Económicas Mundiales. El FMI aseguró que Chile retrocederá un 0,5% durante 2023, siendo acompañado en la región sólo por Haití (-1,5) y Argentina (-2,5%). Para 2024 moderó su optimismo respecto de Chile, al fijar un crecimiento de 1,6% contra el 1,9% esperado en abril pasado.

Desde el mundo empresarial dicen que el retraso y exceso de trámites para concretar proyectos es una traba para la inversión, la que se ve reflejada en cifras negativas como la entregada por el FMI. De ahí que los gremios han apuntado a la “permisología” como una piedra de tope a la inversión. Los dardos apuntan justamente a Medio Ambiente, entidad que debe tramitar varios de los permisos necesarios para grandes proyectos. En contraste, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, criticó la lentitud de los permisos: “Nos preocupa y casi desespera”, dijo.

  • Para muchos empresarios lo anterior es reflejo de las dos almas en el Gobierno. Una que está consciente que el país requiere acelerar y destrabar las inversiones, que es encabezada por los ministros Marcel, Jessica López (MOP) y Carlos Montes (Vivienda) y, por el otro lado, aquellos más apegados a tesis medioambientalistas, que avanzan en su agenda de manera más rígida frente a ciertas inversiones, donde se sitúa a la ministra Rojas.
  • Según datos disponible en la página del SEA los estudios de impacto ambiental de proyectos de inversión están demorando en promedio 1.433 días en el último año, el más alto desde al menos el 2014.
  • En entrevista con Ex-Ante, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, acusó al ministerio de Medio Ambiente de tener un “sesgo ideológico importante contra la industria”. Agregó que “nos encantaría que el gobierno nos diga si quieren salmonicultura o no, porque por un lado dicen que quieren crecimiento y desarrollo, y, por el otro, vienen todas estas medidas restrictivas” para la industria.

Quién es Maisa Rojas. Originaria de Temuco y doctora en física de la atmósfera de la Universidad de Oxford, María Heloisa Juana Rojas Corradi, 51, independiente, es considerada una experta internacional en cambio climático. Fue una de las autoras del informe de la ONU que advirtió los eventos de la sequía en el centro del país. Sus redes políticas son transversales. Lideró el comité científico en la COP25 junto a Carolina Schmidt, y trabajó con Ignacio Briones para impulsar cambios que ayudaran a reducir la generación de gases de efecto invernadero.

También puede leer: Permisología en Chile: Quiénes son y qué piensan las cuestionadas autoridades del Ministerio de Medio Ambiente

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Julio 22, 2024

Crisis de seguridad: Sofofa entregó al Gobierno 20 propuestas para combatir el crimen organizado (lea el informe)

Este lunes, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, llegó hasta La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y entregarle un documento con 20 propuestas del sector privado para el combate del crimen organizado. Lea las propuestas a continuación.

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Quesos y uvas: En qué consiste el acuerdo comercial alcanzado entre Chile y Estados Unidos

La embajadora de EE.UU. en Chile Bernadette Meehan y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza.

Un acuerdo que permitirá que los quesos y productos cárnicos estadounidenses puedan entrar al mercado chileno y que la uva de mesa tenga privilegios en Estados Unidos alcanzaron los gobiernos de ambos países. Aquí los detalles.

Jaime Troncoso R.

Julio 22, 2024

Anticipo de la semana: Mercados a la espera de candidatura de Kamala Harris y señales de EE.UU.

Kamala Harris.

La semana promete ser intensa en los mercados, con la esperada publicación de los datos de inflación de Estados Unidos, que podrían consolidar las expectativas de un recorte de tipos en septiembre. Los agentes también siguen de cerca la recepción que tendrá la candidatura presidencial demócrata de Kamala Harris tras la renuncia del Presidente Joe […]

Jaime Troncoso R.

Julio 22, 2024

Joaquín Morales (Cochilco) y caída del precio del cobre: “Mantenemos nuestra proyección de US$ 4,3 la libra para 2024”

Joaquín Morales, vicepresidente ejecutivo de Cochilco.

A pesar de la undécima caída consecutiva que muestra el precio del cobre en las últimas semanas, que cerró  este lunes en US$ 4,14 la libra, su menor valor en tres meses, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales, está confiado en que las condiciones para el metal rojo permitirán que el precio promedio para […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.