Octubre 12, 2023

La agenda de Lobby de la Ministra de Medio Ambiente y cómo está liderada por organizaciones ambientalistas

Jaime Troncoso R.
Maisa Rojas, Ministra del Medio Ambiente. (Crédito: Agencia Uno)

La titular de Medio Ambiente de Gabriel Boric, Maisa Rojas, ha dedicado un 32,2% de su agenda de reuniones solicitadas a través de la ley de lobby a organizaciones medioambientalistas y un 22% a reunirse con representantes de las empresas privadas. Todo lo contrario, a los ministros que ocuparon la cartera durante el gobierno de Sebastián Piñera, en donde un 42,2% de las reuniones fueron con empresas privadas y un 18,1% con agrupaciones ambientalistas.


Qué observar. Un total de 118 reuniones son las que ha tenido la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en los 19 meses que lleva en el cargo, según la página de InfoLobby que es la que registra la agenda pública de ministros, subsecretarios y otros funcionarios que son llamados sujetos pasivos.

  • Estos son las autoridades y funcionarios frente a los cuales se realiza lobby o gestión de interés particular, los cuales deben cumplir deberes de registro y transparencia que establece la ley.

Los contrastes con la anterior administración. Del total de reuniones, un 32,2% (38) han sido con organizaciones medioambientales y territoriales que han expuesto sus argumentos respecto a algún proyecto en particular. Entre ellas están Greenpeace, Oceana, Terram, WWF, o la Red Nacional de Humedales, entre otros.

  • Si se comparan los primeros 19 meses de esta cartera en el Gobierno de Sebastián Piñera, que ocupó Marcela Cubillos y Carolina Schmidt, el número de reuniones con organizaciones medioambientales y territoriales alcanzaron a un 18,1% (15) del total a esa fecha.
  • De hecho, la ministra Maisa Rojas ha tenido un 42,2% (118) más de reuniones en su período que las efectuadas (83) por Cubillos y Schmidt en igual cantidad de meses.
  • En el caso de las reuniones con empresas privadas, en la agenda de la titular del Gobierno de Gabriel Boric éstas representan un 22% del total, muy por debajo del 42,2% del período en esta cartera del Gobierno de Piñera.
  • Con asociaciones gremiales no se registran mayores diferencias ya que las reuniones de Maisa Rojas con gremios como la CPC, Sofofa, Corma o la de la Industria del Salmón y otros representan el 28,8% (34) de su agenda. En el caso de las ministras de Piñera alcanzaban a 27,7% (23).
  • Respecto a encuentros con centros de estudios y universidades en ambos casos llegan a 5,1% en el caso de Maisa Rojas y a 6% en el periodo compartido entre Marcela Cubillos y Carolina Schmidt.

Telón de fondo. Esta semana el Fondo Monetario Internacional dio a conocer el Informe de Perspectivas Económicas Mundiales. El FMI aseguró que Chile retrocederá un 0,5% durante 2023, siendo acompañado en la región sólo por Haití (-1,5) y Argentina (-2,5%). Para 2024 moderó su optimismo respecto de Chile, al fijar un crecimiento de 1,6% contra el 1,9% esperado en abril pasado.

Desde el mundo empresarial dicen que el retraso y exceso de trámites para concretar proyectos es una traba para la inversión, la que se ve reflejada en cifras negativas como la entregada por el FMI. De ahí que los gremios han apuntado a la “permisología” como una piedra de tope a la inversión. Los dardos apuntan justamente a Medio Ambiente, entidad que debe tramitar varios de los permisos necesarios para grandes proyectos. En contraste, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, criticó la lentitud de los permisos: “Nos preocupa y casi desespera”, dijo.

  • Para muchos empresarios lo anterior es reflejo de las dos almas en el Gobierno. Una que está consciente que el país requiere acelerar y destrabar las inversiones, que es encabezada por los ministros Marcel, Jessica López (MOP) y Carlos Montes (Vivienda) y, por el otro lado, aquellos más apegados a tesis medioambientalistas, que avanzan en su agenda de manera más rígida frente a ciertas inversiones, donde se sitúa a la ministra Rojas.
  • Según datos disponible en la página del SEA los estudios de impacto ambiental de proyectos de inversión están demorando en promedio 1.433 días en el último año, el más alto desde al menos el 2014.
  • En entrevista con Ex-Ante, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, acusó al ministerio de Medio Ambiente de tener un “sesgo ideológico importante contra la industria”. Agregó que “nos encantaría que el gobierno nos diga si quieren salmonicultura o no, porque por un lado dicen que quieren crecimiento y desarrollo, y, por el otro, vienen todas estas medidas restrictivas” para la industria.

Quién es Maisa Rojas. Originaria de Temuco y doctora en física de la atmósfera de la Universidad de Oxford, María Heloisa Juana Rojas Corradi, 51, independiente, es considerada una experta internacional en cambio climático. Fue una de las autoras del informe de la ONU que advirtió los eventos de la sequía en el centro del país. Sus redes políticas son transversales. Lideró el comité científico en la COP25 junto a Carolina Schmidt, y trabajó con Ignacio Briones para impulsar cambios que ayudaran a reducir la generación de gases de efecto invernadero.

También puede leer: Permisología en Chile: Quiénes son y qué piensan las cuestionadas autoridades del Ministerio de Medio Ambiente

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 13, 2024

Sebastián Edwards: “Un 2% de crecimiento anual nos devolverá a nuestra posición histórica de ‘país del montón'”

Sebastián Edwards. (Crédito: UC)

Luego de dos semanas en Chile en donde recibió el premio a la Trayectoria Ingeniería Comercial UC junto a Evelyn Matthei, y donde fue víctima de la delincuencia cuando le robaron el celular quedando “aislado por varios días” el economista, escritor  y académico de la Universidad de California (UCLA), Sebastián Edwards, reflexiona sobre lo que […]

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Jaime Troncoso R.

Abril 10, 2024

Ángel Cabrera: “El problema de la caída del crecimiento no es sólo la menor inversión, es una sistemática caída en la productividad”

Ángel Cabrera. socio de Forecast Consultores.

El economista de Forecast, Ángel Cabrera, se muestra preocupado por el crecimiento futuro de la economía chilena. Asegura que la caída en el potencial de la economía, que el Banco Central estima en torno al 2%, ha sido consecuencia no sólo de la poca inversión sino de la productividad, la que comenzó a disminuir desde […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Abril 9, 2024

A propósito de Marcel: El extraño Caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde. Por Ricardo Escobar

Mario Marcel, Ministro de Hacienda. (Crédito: Hacienda))

Me pareció hace dos años que el acto de aceptación de Mario Marcel estaba al borde del heroísmo. Era obvio que el Presidente si estaba en la disyuntiva de abandonar las promesas absurdas de campaña y hacer caso a su ministro, abandonando con eso el ADN de sus convicciones y el sueño afiebrado del PC […]