Octubre 14, 2020

La alianza estratégica entre Lavín y Desbordes

Cristián Bofill y Waldo Díaz

El alcalde y Desbordes han sorprendido a Chile Vamos con posiciones desacopladas de las tradicionales del sector. Lo que hay detrás de sus visiones comunes, según integrantes de su círculo más cercano, es una alianza que podría cambiarle el rostro a la centroderecha y aproximarla más a las demandas de la clase media, clave para ser mayoría política en Chile.

Los primeros pasos: En marzo de 2019, Joaquín Lavín y Mario Desbordes se empezaron a aproximar. Hoy conversan habitualmente y comparten un diagnóstico común sobre su sector y lo que se requiere para superar la actual crisis política en un futuro gobierno.

“Reconozco en Lavín un liderazgo que ha emergido”, dijo en marzo de ese año Desbordes, quien hoy conversa y se junta a tomar café habitualmente con él.

Tras el estallido social, cuando Lavín dejó el programa Polos Opuestos, que hacía con Francisco Vidal en radio El Conquistador, su reemplazante fue Mario Desbordes. Su nombre lo recomendó el alcalde de Las Condes.

Más que coincidencias: Las posiciones políticas de Joaquín Lavín que han desatado mayor sorpresa e incomodidad en la UDI tienen un patrón común. Todas han sido apoyadas primero por Desbordes.

-El actual ministro de Defensa respaldó a Lavín antes que su partido cuando anunció que pretendía ir a la reelección.

-Tuvieron una lectura común de la crisis social de octubre: no pusieron el énfasis exclusivamente en la violencia, como gran parte de Chile Vamos, sino también en demandas sociales pendiente

-Se sumaron al Apruebo de la nueva Constitución cuando a muy pocos en la centroderecha los convencía esa opción.

-Estuvieron por aprobar el retiro del 10% de los depósitos en las AFP, que terminó de solidificar su alianza. El primero que se jugó por esa postura fue Desbordes, quien valoró mucho que Lavín lo respaldara.

El proyecto común: Detrás de esas coincidencias hay una visión compartida sobre cómo debe evolucionar la centroderecha y el tipo de gobierno que requiere Chile. Este proyecto significa gobernar desde la clase media, con sus representantes en el gabinete, y no solo tener un discurso dirigido hacia ese segmento, como se atribuye al Presidente Piñera.

Cercanos al alcalde y a Desbordes señalaron a Ex-Ante que el primero llegó a esa convicción desde la reflexión y su experiencia política. Desbordes, desde su biografía, marcada por su infancia en La Cisterna y su paso por Carabineros.

• “Con Lavín habrían muchos rostros de clase media en el gabinete, como el propio Desbordes”, afirma un integrante del círculo de Lavín. Según él, el desafío de la centroderecha es generar más confianzas en la ciudadanía.

Otra visión compartida es que Chile Vamos no es suficiente para un gobierno que pretenda restablecer la convivencia nacional. Por eso han hechos guiños hacia el centro. Cuando Lavín se declaró socialdemócrata, no lo hizo solo para ocupar un centro vacío del punto de vista electoral, sino también para señalizar que si llega a La Moneda buscará una base más amplia que Chile Vamos.

Lo que viene.

• La idea de Desbordes es que si no tiene posibilidades de ganarle a Lavín (lo más probable, al menos por ahora), sería una campaña no agresiva y quedaría posicionado como la segunda figura del sector.

• Desbordes tendrá una cartera clave en un eventual gobierno de Lavín. ¿Interior? Lo cierto es que en el último cambio de gabinete del Presidente Piñera el alcalde estimaba que era una buena idea nombrarlo en ese cargo, según revelan sus cercanos.

• Lavín pretende ser un puente entre quienes voten Rechazo y Apruebo. Su apuesta por la unidad contrastaría con voces radicales que, se prevé, surjan de la oposición.

-Otro factor importante es que el Presidente Piñera se ve hoy muy empeñado en entregarle la banda presidencial a alguien de su sector. No solo por motivos obvios de afinidad política. En La Moneda consideran que, dado el clima de polarización, la llegada de un opositor a la presidencia podría desatar una persecución en contra de Piñera.

 


Publicaciones relacionadas

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.

“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.