Agosto 1, 2023

Kenneth Bunker: “El Gobierno intenta tomar un poco de aire con este pacto fiscal”

Ex-Ante

El cientista político y académico de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, aborda la cadena nacional en que el Presidente Gabriel Boric anunció el Pacto Fiscal. Al respecto, advierte que “si el presidente ocupa una cadena nacional para pegarle a la oposición difícilmente logrará acuerdos después”.


-¿Qué te pareció el llamado que hizo el Presidente para generar un pacto fiscal?

-Es interesante, pero me dio la impresión de que se trataba de algo más que del pacto fiscal. El presidente dio a conocer por qué quiere hacer la reforma tributaria y después todas las cosas que haría con los recursos, pero hablo bastante poco de cómo iba recaudar. Me parece que hubiese sido más relevante saber cuánto y cómo exactamente va hacer eso. Saber cómo va a hacer un plan eficiente, más que la lista de supermercado de cosas en que quiere gastar la plata.

-El anuncio se hace en medio de un momento complejo para el ejecutivo por el llamado Caso Convenios

-Es curioso porque primero es como una puesta en escena que parece el resultado de un focus group donde se combinan distintos conceptos, temas que podrían posicionar al presidente de mejor manera. Hay claramente una intención de mostrarlo como una persona más simpática, más cercana, pero el problema del presidente no es ese. El problema del presidente es la gestión, es no saber gestionar mejor lo que hay. Se propone una escenografía donde el presidente puede desviar la atención de lo que pasa, mover la agenda hacia la reforma tributaria y eventualmente poner un poco más de tracción ahí. Sin embargo, no creo que lo logre.

-Posterior al anuncio hubo cuestionamientos desde la UDI porque criticó a quienes no se han sumado a las conversaciones

-Dice “ustedes saben quienes son”. Es decir, emplaza directamente a las personas que después tiene que ir a pedirle los votos. No es tan distinto a lo que pasó en el primer intento de reforma tributaria que fracasó, donde Marcel y después otras personas del gobierno, salieron a decir que era culpa de las personas que votaron en contra y que por ellos no se podrían entregar las medidas anunciadas. Entonces, tiene ese tono de chantaje político que no ha resultado antes. Si después va a tener que negociar con la UDI, ¿por qué los emplaza en este momento?  Si realmente hablamos de pacto, ¿por qué no construye puentes? ¿Por qué corta las relaciones antes de entablarlas?

-¿Por qué lo hace?

-Creo que está en una posición de vulnerabilidad donde la única forma de salir adelante es instalar la idea de que los de al frente son el problema y no él, de que no es su gobierno.

-La oposición ya advierte que examinará con detalle las medidas porque no pueden tener el mismo contenido que la reforma tributaria que se rechazó

-La verdad es que es bien confuso todo lo que dice el presidente porque incluso habla de “afinar el contenido”, lo que da a entender que no está listo. Se ve que la estrategia no está clara. El gobierno intenta tomar un poco de aire con este pacto fiscal, para ganar un poco de tracción sobre la agenda. Pero la verdad es que nada está bien definido. Lo único claro es que tiene que ser algo bastante distinto a lo anterior lo que subraya la derrota del rechazo de la reforma anterior. Y lo que se haga ahora tiene que ser distinto, pero no queda claro exactamente de qué se trata la propuesta.

-El gobierno, con este anuncio, ¿busca marcar un punto de inflexión para cambiar la agenda?

-Es un intento de marcar un punto de inflexión, pero viene mal aspectado. Si le pega a la oposición y necesita contar con sus votos, claramente no va a resultar. Si el presidente ocupa una cadena nacional para pegarle a la oposición difícilmente logrará acuerdos después.

Acá no hay un pacto porque no se ha hecho ningún trato con ninguna contraparte y segundo, no es un pacto porque todavía puede cambiar. Va a haber mucho espacio para cambiar la propuesta conocida hoy.

-El Presidente menciona el caso convenios y dice que se investigará a fondo “caiga quien caiga”

-Dentro de todo lo que nombra, que es básicamente una lista de promesas, porque habla de todo lo que va a hacer con los recursos, evidentemente tiene que hacer un guiño a lo que políticamente está pasando. Uno de los argumentos más fuertes para rechazar este tipo de reforma tributaria es que el gobierno ha sido bastante irresponsable con los recursos hasta ahora.

El Presidente no puede pedir que se recaude más dinero sin dar una garantía de que se va a perseguir a los responsables. Dice que no va a haber un perdonazo y que se van a perseguir los delitos hacia adelante. Pero hasta ahora el gobierno ha sido bastante reactivo con el caso Convenios. No ha sido proactivo en perseguir a los responsables.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 11, 2024

Ignacio Imas, de Imaginaccion: “La centroizquierda no existe”

El gerente de la consultora Imaginaccion, Ignacio Imas, tiene un pronóstico sombrío para la centroizquierda. “El PDC está a una elección parlamentaria de extinguirse”, dice. Sobre la derecha, comenta: “Matthei debe no solo desacoplarse de su partido sino de todo Chile Vamos, entre otras cosas porque su relato es de una candidata moderada, algo que […]

Marcelo Soto

Junio 10, 2024

Rodolfo Carter y sus críticas a la directiva de la UDI: “Mirando en menos a los demás no van a llegar a ningún lado”

Imagen: Agencia Uno.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, afirma que tuvo que pasar por episodios muy duros por diferencias con la UDI durante la campaña que llevó a Daniel Reyes, su candidato, a ganar con casi 70% las primarias de Chile Vamos. Dice que María José Hoffmann, secretaria general de la UDI, ninguneó a Reyes. “A […]

Marcelo Soto

Junio 10, 2024

Eugenio Guzmán tras las primarias: “No hay nada definido aún, ni en el oficialismo ni en la oposición”

El sociólogo y decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, comenta los resultados de las primarias del domingo. Dice que es muy apresurado sacar conclusiones. “Cuando se dice de forma rimbombante que viene una lucha sangrienta en la derecha, quizás estás viendo solamente una comuna; no el panorama general”, advierte.

Jaime Troncoso R.

Junio 10, 2024

Máximo Pacheco: “No es justo decir que Codelco pierde plata”

El presidente del directorio de Codelco Máximo Pacheco muestra la carpeta de 660 páginas que tiene el contrato entre Codelco y SQM, que está sobre su escritorio. Durante toda la semana pasada estuvo explicando los alcances de una negociación que para algunos en La Moneda podría formar parte del legado de la administración Boric, al […]

Marcelo Soto

Junio 10, 2024

Iván Poduje, candidato a alcalde de Viña y nuevo socavón: “Era clave congelar el sector, pero Ripamonti no lo hizo”

El candidato a alcalde de Viña del Mar, Iván Poduje, se refiere el nuevo socavón en Reñaca. “El municipio es responsable por crear una norma laxa, de alto impacto, y por no actualizarla. La norma vigente data de 2002”. Entre las medidas que propone dice: “Es necesario hacer un diagnóstico de capacidad y filtración de […]