Agosto 1, 2023

Pacto Fiscal: La minuta que envió Marcel a parlamentarios en que detalla el paquete de iniciativas y el gasto de US$ 8 mil millones

Ex-Ante
A la izquierda, imagen de Presidencia del mandatario Gabriel Boric. A la derecha, imagen de Agencia Uno del ministro Marcel (Hacienda).

Finalmente a través de una cadena nacional de televisión realizada la comuna de Independencia, el Presidente Boric explicó en términos generales lo que será el Pacto Fiscal que propondrá su Gobierno a los diferentes actores políticos, empresariales y sociales. El ministro Marcel envió una minuta a parlamentarios, en la que describe las iniciativas anunciadas por Boric y los objetivos que tienen las propuestas. Se trata de un texto en que también se abordan los gastos que involucrados y el impacto en el PIB.


Qué observar. Después de cinco meses que se rechazó el proyecto de reforma tributaria en la Cámara de Diputados y haber fracasado en el intento de reponerla a través de lograr que 2/3 de los senadores aprobaran su reingreso, el presidente Gabriel Boric presentó un Pacto Fiscal que pretende sea aprobado por los sectores políticos, empresariales y sociales.

  • “Esta propuesta considera el aporte que el crecimiento, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria y los impuestos pagados por sectores de mayores ingresos para poder financiar de esta manera los gastos sociales urgentes, los que, por su magnitud no pueden ser absorbidos con los recursos que actualmente tenemos disponibles”, expresó.
  • “No insistiremos en el Senado con el proyecto que fuera anteriormente rechazado por dos votos en la Cámara de Diputados, pues hubo un sector de la política que desgraciadamente nunca quiso sentarse a la mesa a encontrar un acuerdo por el bien de Chile”.
  • Las propuestas en materia de gasto involucran recursos por US$ 8.000 millones, de acuerdo a lo que dijo el Presidente y la minuta que envió Marcel a los parlamentarios.
  • El Primer Mandatario detalló que serán 20 medidas de reforma al Estado, 38 medidas para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento y dos proyectos que involucran cambios tributarios, uno sobre el combate a la evasión y elusión y otro una reforma de la tributación a la renta que se trabajará el segundo semestre.

Detalles.  La minuta sostiene que “las prioridades de gasto público y los componentes destinados a incrementar los ingresos fiscales no pueden ser mirados de manera aislada”. Señala que se solicitará una opinión técnica independiente sobre el espacio fiscal disponible a partir de los dividendos de crecimiento y eficiencia. Para ello definirá un Comité de Expertos que determine las prioridades de gasto. Los componentes para incrementar los ingresos fiscales será analizado por un grupo de presupuestos de la OCDE.

  • Asegura que “la diferencia entre el costo fiscal de las prioridades identificadas, y los dividendos de crecimiento y eficiencia, serán financiados por medio de una reforma tributaria, que contendrá una mejora de la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias y una reforma de la tributación a la renta, que incorpore aumentos de impuestos y beneficios tributarios”.
  • Se detalla que el mayor porcentaje se destinará a financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU) con 1,2% del PIB, un 0,9% del PIB se usará en salud, destinado a la reducción de las listas de espera y fortalecimiento en la atención en consultorios, entre otros, un 0,3% del PIB está destinado a seguridad pública y un 0,3% del PIB a protección social.

Iniciativas tributarias. Las iniciativas tributarias que componen el Pacto Fiscal incluyen:

  • Una iniciativa de fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias, que incluye medidas que buscan aumentar la recaudación a través de modificaciones legales que no implican un aumento de impuesto. Se estima que estas medidas elevarían la recaudación tributaria en un 1,5% del PIB en términos netos.
  • Una reforma de la tributación a la renta, tanto de empresas como de personas, en la perspectiva de elevar el aporte de las personas de mayores ingresos. La preparación de esta iniciativa se extenderá a lo largo del segundo semestre. Esta iniciativa incluirá los incentivos tributarios a la inversión, la productividad y la formalización, así como beneficios para la clase media y el nuevo régimen tributario para las empresas de menor tamaño, todos los cuales se estima que tendrán un costo fiscal de 0,5% del PIB.

 

 

LEA A CONTINUACIÓN LA MINUTA COMPLETA QUE ENVIÓ EL MINISTRO MARIO MARCEL

Lea también. Medidas del Pacto Fiscal que anunciará el Presidente Boric (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 15, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa: “Más que en Ucrania, el Presidente Boric tiene que enfocarse en los vecinos”

El ex subsecretario de Defensa, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar analiza los incidentes con Venezuela y Argentina. En relación a la construcción trasandina en el Hito Uno señala que “la Cancillería tendría que estar de cabeza en esto, darle prioridad”. Por otro lado, afirma que hay designaciones […]

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

Embajador de Chile en España participó en actos de aniversario de la Esmeralda tras controversia por la cual fue “llamado al orden”

El embajador Javier Velasco fue parte en la ciudad de Cádiz, de los actos por los 70 años del izamiento de la bandera chilena en el buque escuela, que fue precisamente construido en ese lugar. Ayer, Velasco fue llamado al orden por parte del gobierno, tras haber señalado en un seminario que, producto de la […]