Agosto 1, 2023

Pacto Fiscal: La minuta que envió Marcel a parlamentarios en que detalla el paquete de iniciativas y el gasto de US$ 8 mil millones

Ex-Ante
A la izquierda, imagen de Presidencia del mandatario Gabriel Boric. A la derecha, imagen de Agencia Uno del ministro Marcel (Hacienda).

Finalmente a través de una cadena nacional de televisión realizada la comuna de Independencia, el Presidente Boric explicó en términos generales lo que será el Pacto Fiscal que propondrá su Gobierno a los diferentes actores políticos, empresariales y sociales. El ministro Marcel envió una minuta a parlamentarios, en la que describe las iniciativas anunciadas por Boric y los objetivos que tienen las propuestas. Se trata de un texto en que también se abordan los gastos que involucrados y el impacto en el PIB.


Qué observar. Después de cinco meses que se rechazó el proyecto de reforma tributaria en la Cámara de Diputados y haber fracasado en el intento de reponerla a través de lograr que 2/3 de los senadores aprobaran su reingreso, el presidente Gabriel Boric presentó un Pacto Fiscal que pretende sea aprobado por los sectores políticos, empresariales y sociales.

  • “Esta propuesta considera el aporte que el crecimiento, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria y los impuestos pagados por sectores de mayores ingresos para poder financiar de esta manera los gastos sociales urgentes, los que, por su magnitud no pueden ser absorbidos con los recursos que actualmente tenemos disponibles”, expresó.
  • “No insistiremos en el Senado con el proyecto que fuera anteriormente rechazado por dos votos en la Cámara de Diputados, pues hubo un sector de la política que desgraciadamente nunca quiso sentarse a la mesa a encontrar un acuerdo por el bien de Chile”.
  • Las propuestas en materia de gasto involucran recursos por US$ 8.000 millones, de acuerdo a lo que dijo el Presidente y la minuta que envió Marcel a los parlamentarios.
  • El Primer Mandatario detalló que serán 20 medidas de reforma al Estado, 38 medidas para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento y dos proyectos que involucran cambios tributarios, uno sobre el combate a la evasión y elusión y otro una reforma de la tributación a la renta que se trabajará el segundo semestre.

Detalles.  La minuta sostiene que “las prioridades de gasto público y los componentes destinados a incrementar los ingresos fiscales no pueden ser mirados de manera aislada”. Señala que se solicitará una opinión técnica independiente sobre el espacio fiscal disponible a partir de los dividendos de crecimiento y eficiencia. Para ello definirá un Comité de Expertos que determine las prioridades de gasto. Los componentes para incrementar los ingresos fiscales será analizado por un grupo de presupuestos de la OCDE.

  • Asegura que “la diferencia entre el costo fiscal de las prioridades identificadas, y los dividendos de crecimiento y eficiencia, serán financiados por medio de una reforma tributaria, que contendrá una mejora de la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias y una reforma de la tributación a la renta, que incorpore aumentos de impuestos y beneficios tributarios”.
  • Se detalla que el mayor porcentaje se destinará a financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU) con 1,2% del PIB, un 0,9% del PIB se usará en salud, destinado a la reducción de las listas de espera y fortalecimiento en la atención en consultorios, entre otros, un 0,3% del PIB está destinado a seguridad pública y un 0,3% del PIB a protección social.

Iniciativas tributarias. Las iniciativas tributarias que componen el Pacto Fiscal incluyen:

  • Una iniciativa de fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias, que incluye medidas que buscan aumentar la recaudación a través de modificaciones legales que no implican un aumento de impuesto. Se estima que estas medidas elevarían la recaudación tributaria en un 1,5% del PIB en términos netos.
  • Una reforma de la tributación a la renta, tanto de empresas como de personas, en la perspectiva de elevar el aporte de las personas de mayores ingresos. La preparación de esta iniciativa se extenderá a lo largo del segundo semestre. Esta iniciativa incluirá los incentivos tributarios a la inversión, la productividad y la formalización, así como beneficios para la clase media y el nuevo régimen tributario para las empresas de menor tamaño, todos los cuales se estima que tendrán un costo fiscal de 0,5% del PIB.

 

 

LEA A CONTINUACIÓN LA MINUTA COMPLETA QUE ENVIÓ EL MINISTRO MARIO MARCEL

Lea también. Medidas del Pacto Fiscal que anunciará el Presidente Boric (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 3, 2024

[Confidencial] Contraloría responde consulta de SLEP Atacama y ratifica reintegro de sueldos de profesores que paralizaron

Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama. Créditos: Agencia Uno.

En un oficio de una página la Contraloría Regional le contestó una consulta realizada por parte del SLEP Atacama respecto de si era procedente o no solicitar el reintegro a los asistentes y profesionales de la educación que paralizaron durante el año pasado. La respuesta del ente contralor es contundente y no sólo plantea que […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Marzo 3, 2024

Gonzalo Winter: parodia revolucionaria. Por Jorge Ramírez

Fue el diputado Gonzalo Winter quien planteó que el Gobierno de Gabriel Boric carece de una vocación de transformación cultural, sometiéndose a la lógica de los acuerdos. Poniendo nada más ni nada menos que a Javier Milei como referente de un modo de acción política que maximiza idearios. ¿Sorprenden las declaraciones de Winter? No. ¿Sorprende […]

Ex-Ante

Marzo 3, 2024

Cadem: Desaprobación al gobierno de Boric llega a 66%, la cifra más alta desde septiembre (Lea aquí la encuesta)

La aprobación al mandatario cayó 6 puntos en una semana, llegando a 29% e igualando la cifra más baja en lo que va de 2024 y que se registró en enero. Respecto a la educación en Chile, 37% considera que es de mala o muy mala calidad, 50% que es regular y 13% que es […]

Ex-Ante

Marzo 3, 2024

Las claves electorales municipales para Chile Vamos

Alcaldes de Chile Vamos. Foto: Agencia UNO.

El trabajo realizado por las directivas de la UDI, Evópoli y RN se ha centrado en “mapear” el escenario municipal, estableciendo una priorización de comunas, clasificando éstas de acuerdo al historial electoral reciente, en particular en las elecciones con voto obligatorio.

Ex-Ante

Marzo 3, 2024

Quién es Sebastián Bellocchio, el nuevo gerente general de Cencosud Shopping

Presidente del directorio de Concosud Shopping, Manfred Paulmann (izquierda) y el ahora Gerente General de Cencosud Shopping, Sebastián Bellocchio (derecha).

Luego de que Cencosud anunciara como nuevo gerente general corporativo a Rodrigo Larraín, quien se desempeñaba como gerente general de Concosud Shopping, la empresa decidió nombrar a Sebastián Bellocchio en su reemplazo. Bellocchio ha estado en la compañía por más de 20 años y ha tenido un rol clave en Tiendas Paris, donde ha sido […]