Enero 14, 2024

Jordan B. Peterson se prepara para lanzar su nuevo libro “Nosotros que luchamos con Dios”

Fernanda Valiente D.
Jordan Peterson.

Entre febrero y junio de 2024, el tanto aclamado como controversial autor de 12 reglas para vivir realizará una gira por Estados Unidos donde lanzará su nuevo texto. Además se aproxima la llegada de la universidad virtual de la Academia Peterson.


Jordan Peterson. Como intelectual conservador, Peterson se ha convertido en un gran crítico de las políticas identitarias. Pero esto solo le ha entregado más tribuna para demostrar su visión filosófica.

  • Peterson nació y se crio en Fairview, provincia de Alberta, en el oeste de Canadá, donde tuvo una infancia normal. En 1982, se graduó de Ciencias Políticas y de Psicología en la capital provincial, Edmonton.  Posteriormente, realizó un Doctorado en Psicología Clínica en la Universidad McGill, ubicada en Quebec, donde se mantuvo como becario postdoctoral durante 2 años.
  • Entre 1993 y 1997 vivió en Massachusetts, en el noreste de Estados Unidos con su familia, donde trabajó como profesor adjunto en el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard.
  • Durante su estadía en dicho campo de estudio, el académico se enfocó en investigar la agresión derivada del abuso de drogas y alcohol, uno de los temas que analiza a través de anécdotas personales en su libro bestseller 12 reglas para vivir: un antídoto para el caos (2018).

Mapas de sentido. Luego de 13 años de investigación, en su libro Mapas de sentido (1999): la arquitectura de la creencia, Peterson realiza un estudio de cómo construimos significados, basándose principalmente en estudios míticos.

  • Además, entrega una interpretación de los modelos religiosos y cómo estos convergen con la neurociencia moderna. En esta publicación, su objetivo era examinar por qué los individuos, más que los grupos, participan en conflictos sociales, que han llevado a la humanidad a cometer atrocidades como los gulags y los campos de concentración.
  • En este sentido, utilizando la ciencia y la neuropsicología Peterson examina los sistemas de creencia del pasado y estudia los orígenes del mal, mientras postula que un verdadero análisis de las teorías religiosas del mundo podría ayudarnos a entender de mejor manera cómo funciona la moralidad, para poder desarrollar un sistema universal.

Self Authoring Suite. Durante 2011, junto a sus colegas Robert O. Pihl, Daniel Higgins y Michaela Schippers produjo un programa de terapia de escritura, a través de una plataforma online: Self Authoring Suite.

  • Junto a la teoría de “Los 5 Grandes Factores de la Personalidad”, y el Plan de Autoría Futura, se guía a los usuarios a identificar y analizar sus fortalezas y debilidades personales. A través de una planificación personalizada se van concretando los objetivos que cada persona define para alcanzar su futuro deseado.

Salto a la fama. Sin embargo, su contenido pasó desde la Academia al público general cuando en 2013 empezó grabar videos estilo cátedra para explicar su primer libro junto con estudios de la personalidad a su canal de YouTube, que ha reunido  más de 600 mil suscriptores.

  • Estos videos fueron todo un éxito, pues a enero de 2018 sumaban más de 35 millones de visitas. Fue así como lo invitaron a participar en programas destacados de la contracultura como el podcast del exdeportista y comentarista de artes marciales Joe Rogan. Así, en 2016 decidió crear su propio canal en Spotify: The Jordan B. Peterson Podcast (que actualmente reúne más de 400 episodios).
  • Ahora su canal se divide en tres partes: “El significado histórico de las historias bíblicas: Génesis”, que reúne las conferencias que dictó en el Teatro Isabel Bader en Toronto; “Series Bíblicas: Éxodo”, una serie de clases que fueron retransmitidas en YouTube, luego de su éxito en el medio The Daily Wire y “Dr. Jordan Peterson Podcast” donde sube la transmisión en video de las conversaciones que tiene con invitados destacados del mundo de la ciencia, la historia, el cine y la psicología (Spotify solo almacena el audio).

Controversias. Cuando volvió a la Universidad de Toronto para convertirse en profesor de planta recibió una importante cobertura mediática al mantener una postura crítica frente a la Ley C16, aprobada en 2017, que vela por el uso de pronombres, la libertad de expresión y los derechos de los canadienses transgénero y de género diverso.

  • En enero de 2022, abandonó su puesto en dicha universidad a través de una carta, donde señala que “la ideología de la diversidad, la inclusión y la equidad están demoliendo la educación y las empresas”.

Polémica X. También, ha sido expulsado de X en varias ocasiones, por comentarios polémicos, en los que ha atacado al actor transgénero Elliot Page, y ha simpatizado con la criticada política del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu frente al conflicto con Hamás.

  • Dentro de la lista de hechos llamativos que marcan su personalidad, no pasó desapercibido su viaje a Rusia para someterse a un coma inducido médicamente para terminar con una adicción a las benzodiazepinas (sedantes).

“Nosotros que luchamos con Dios”. Para 2024, el autor tiene planificada una gira por Estados Unidos, partiendo en mayo por Carolina del Norte, para promocionar su nuevo libro Nosotros que luchamos con Dios, basado en estudios bíblicos. Luego, visitará varios estados, entre ellos Nueva York, Colorado, Florida, California y Texas.

  • En paralelo, tiene planes de crecimiento para la Academia Peterson en la cual trabaja con su hija Mikhaila. Aún no hay fecha de lanzamiento, pero quien entra al sitio web se puede suscribir a la notificación de su estreno.
  • “¿Qué pasa si pudiésemos lograr que obtener un título universitario sea 95% menos costoso, además de ofrecer una mejor calidad en el proceso?”, pregunta Peterson en un video subido a su canal de YouTube @JBPeterson.
  • “Necesitas estar enculturado para estar cerca de la gente sofisticada y para ser parte de un juego sofisticado. Una vez que tengamos el programa desarrollado, podrás acceder a estos cursos, y no serás una vergüenza para ti mismo. Un grado en nuestra universidad va a significar un alto nivel de conciencia y una mayor habilidad cognitiva”, añade. Mientras avanza el video aparecen fotos de pensadores que son una gran influencia para Peterson, como Fiodor Dostoievski, Jian Piager, Sigmund Freud y Carl Jung.

Lea también. Jordan Peterson: una lectura imprescindible para descifrar la arremetida cultural republicana. Por Jorge Ramírez R.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Junio 7, 2024

Algo es algo: Punchi punchi. Por Juan Diego Santa Cruz

Perdone por hacerle algo de daño a usted, amable lector, pero la foto que acompaña a esta columna no es de ninguna banda techno ni tampoco delictual, sino proveniente del sitio web del restaurant DiverXo que, como los últimos años, no falla entre los 50 elegidos y pronto será el primero entre los restaurantes que […]

Ex-Ante

Junio 6, 2024

Mario Irarrázabal y las vandalizaciones de su Solidaridad. Por Lucy Oporto Valencia

El 29 de febrero de 2020, en medio de la asonada, el Monumento a la Solidaridad, de Mario Irarrázabal, fue quemado impunemente. ¿Declararán algo los alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes que trabajen los despojos de aquel monumento abandonado, vandalizado y demolido a discreción? Al parecer, sus restos fueron removidos no sólo porque […]

Ex-Ante

Junio 6, 2024

[Confidencial] Los valiosos convenios que la Usach canceló con universidades de Israel, incluido el centro que Einstein ayudó a formar

Foto: Sebastián Beltrán G./ Agencia Uno

La Usach canceló dos importantes convenios con Technion – Israel Institute of Technology, vinculada a Albert Einstein en sus inicios, y con la Universidad de Haifa Los convenios incluían acuerdos de cooperación con ambas entidades de nivel mundial.

Marcelo Soto

Junio 4, 2024

Crónica: Hugo Gutiérrez, la primera visita que recibió Jadue en la cárcel

El presidente del PC, Lautaro Carmona, el ex diputado Hugo Gutiérrez y amigos como Eduardo Mondino, llegaron hasta el anexo Capitán Yáber donde Daniel Jadue pasó su primera noche en prisión preventiva. “Luego vendrá la batalla más larga”, dijo Carmona. “Nadie está cómodo en una cárcel. Él estima que esta medida es desproporcionada, al igual […]

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Junio 1, 2024

Algo es algo: Platos limpios

Al final, lo que queda en la memoria son las comidas, la conversa y la diversión nocturna junto a los amigos y platos sucios, o mejor aún, limpios de tanto lengüetazo que les dimos. Algo es algo.