¿Ha visto desastre más espléndido? Por Carmen Gloria Larenas

Directora del Teatro Municipal de Santiago

La directora del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas, invita a los lectores de Ex-Ante a admirar una de las obras clásicas del ballet Zorba, el Griego, cuyas funciones terminarán este sábado.


¿Has visto alguna vez un desastre más espléndido? Esa es la frase más célebre dicha por el actor Anthony Quinn en el filme Zorba, el Griego que protagonizara con tanto éxito allá por el año 1964. Durante la escena final, después de haberlo perdido todo, decide bailar mientras la pronuncia.

La historia, como buen relato ambientado en Grecia, tiene momentos de drama, pero gracias al compositor Mikis Theodorakis y al escritor Nikos Kazantzakis, termina siendo un verdadero canto a la vida.

En estos días, el Ballet de Santiago del Teatro Municipal bajo la dirección de César Morales, presenta el ballet homónimo de Lorca Massine, una verdadera fiesta de danza y música, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Acá van 4 razones por las que ver Zorba, el Griego (sólo quedan tres funciones jueves, viernes y sábado):

  • Porque no importa qué día hayas tenido ni cómo hayas llegado a la función, saldrás energizado y con una sonrisa en la cara.
  • Porque es un ballet “coral” donde el cuerpo de baile de mujeres y hombres, el gran grupo, tiene un protagonismo permanente con danzas llenas de energía, formas y de hermosos movimientos que cautivan.
  • Porque si le tienes miedo al ballet o crees que no es para ti, el lenguaje de la danza en esta obra es abierto, sin códigos y muy cercano.
  • Porque te adentrarás en la cultura griega, pero con temáticas que son afines a todos y que nos recuerdan la maravilla de vivir, con sus fragilidades y alegrías. La vida misma.

Ficha artística

  • Coreografía: Lorca Massine

  • Música: Mikis Theodorakis

  • Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio

  • Escenografía y vestuario: Jorge Gallardo

  • Iluminación: Ricardo Castro

  • Repositor: Cyril De Marval

  • Despedida del Bailarín estrella: Rodrigo Guzmán

  • Contralto: Evelyn Ramírez

Próximas funciones

  • Jueves 18 de abril – 19:00 horas

  • Viernes 19 de abril – 19:00 horas

  • Sábado 20 de abril – 17:00 horas

Venta de entradas vía web en municipal.cl o en las boleterías del Teatro.

Para más contenido cultural en Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

La “metamorfosis” de Boric y el ocaso de la izquierda “woke”. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Personalmente aplaudo el realismo político del presidente, que ha tenido que hacer muchas concesiones y hacer añicos su programa de gobierno, pero no creo que él haya experimentado una “metamorfosis” ideológica, ni menos que se haya cambiado de bando. Lo mueve un instinto de conservación.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 17, 2024

Ocho películas que llegan a Netflix en lo que queda de mayo. Por Ana Josefa Silva

Correspondiente a Nuevo Orden, ya en Netflix.

Entre clásicos ¡indispensables! y muy populares, re estrenos y estrenos, algunas ya están disponibles. Y ojo: en MAX (ex HBO Max) estrenan la segunda parte de Duna.

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Mayo 17, 2024

Algo es algo: De liana en liana. Por Juan Diego Santa Cruz

En las redes abundan los platos de tallarines encachirulados como el pelo de la Zendaya que en realidad son el resultado de horas y horas de grabaciones con pastas tiesas y salsas llenas de colorantes. Pero me han contado que a los adictos a estas imágenes les importa un pepino la realidad porque salivar y […]

Javier Benítez

Mayo 17, 2024

Panoramas: más de 1500 actividades en el Día de Los Patrimonios

Imagen: Buses Urbanos Chile.

El próximo fin de semana se celebra el Día de Los Patrimonios y el Ministerio de las Culturas, junto a distintas organizaciones, ha planificado una variada cartelera de actividades a lo largo del país. A continuación, 5 imperdibles en la Región Metropolitana. ¡Que no se pase la micro!