Diciembre 1, 2020

Jiles separa aguas con el resto de la oposición tras abstenerse en votación para remover a Chile Vamos de mesa de la Cámara

Alex von Baer

El intento opositor por remover a Chile Vamos de la mesa de la Cámara fracasó al no prosperar la censura de la mesa de la Cámara, por la abstención de Pamela Jiles y el bloque de diputados que lidera, además de independientes y DC que no votaron. En el PC, la diputada Camila Vallejo afirmó que Jiles marcó que ya no está con la oposición. De hecho, el fin de semana la parlamentaria humanista llamó a no votar en las primarias de gobernadores del FA y la centroizquierda.

Lo que pasó: La censura contra la mesa de Diego Paulsen (RN) impulsada por la oposición para recuperar la testera – que perdieron tras la derrota de Gabriel Silber (DC) en abril producto de la división de la mayoría opositora- fracasó al no reunirse la mayoría simple de los presentes que se requería (71): solo la apoyaron 68 diputados, 69 rechazaron y 5 se abstuvieron.

  • Clave fue la abstención de la diputada humanista Pamela Jiles, junto a legisladores cercanos: el también humanista Florcita Alarcón, Félix González y Renato Garín.
  • También incidió la abstención de Jenny Álvarez (PS), y no votaron Jorge Sabag y Manuel Matta (DC), los exradicales Fernando Meza, Carlos Jarpa y Pepe Auth, y 3 independientes.

Lo que significa: No prosperó el intento opositor por ejercer su mayoría en la testera -iba a presidir el DC Víctor Torres, con el PC en la vicepresidencia-, el que habían impulsado tras el triunfo del Apruebo, para aprovechar la unidad opositora en torno a aprobar la acusación constitucional a Víctor Pérez.

  • Paulsen continuaría así hasta marzo en el cargo que le permite incidir en los proyectos que se ponen en tabla, dirigir los debates y aplicar el reglamento.

Lo que dicen: Jiles se limitó a señalar tras la sesión que está preocupada de que el segundo retiro del 10% sea despachado el jueves en la Cámara -día en que se votará el proyecto que introdujo el Gobierno para frenar el suyo- y estar vigente antes de Navidad, y así avance una “agenda legislativa para la gente”.

  • “No hay razones para censurar a Paulsen”, había dicho en octubre, cuando el PR ingresó una censura que luego retiró.
  • Desde su entorno se limitaron a indicar que fue el Frente Amplio el que propició el triunfo de Paulsen en abril al no dar sus votos a Silber.

Ojo con: La semana pasada la oposición había visado que el acuerdo para recuperar la testera contemplara que ni Jiles ni Gabriel Boric asumieran la presidencia de la comisión de Constitución, para zanjar una disputa que se arrastraba desde la salida del PH del Frente Amplio.

  • Pero luego de que el PH aceptó eso -agregan conocedores de las tratativas, Jiles empezó a solicitar que Matías Walker (DC)continuara presidiendo esa comisión, lo que no tuvo eco en la oposición.

Lo que hay detrás: En la oposición tomaron la posición de Jiles como una muestra de que pretende separar aguas con la oposición -incluyendo no solo a la centroizquierda y al FA si no también al PC-, para reforzar su discurso contra la clase política desde dentro del mismo Congreso y así posicionar su opción presidencial, por sobre la de Daniel Jadue (PC).

  • La principal crítica provino así desde el PC, que había coincidido con Jiles en eliminar los 2/3 del proceso constituyente. “Se abstuvo el PH, y se da cuenta de quienes estuvieron desde el principio detrás del apoyo a la mesa de derecha. Quedó claro quienes están con la oposición y quienes no. Su autodenominación de avanzar en pos de la unidad no ha sido así”, señaló a Ex-Ante la jefa de bancada PC Camila Vallejo.
  • En el PR, su par Alexis Sepúlveda -quien negoció con Jiles- agregó: “Hay una alianza tácita entre Jiles y la derecha para impedir que la oposición en su conjunto pueda gobernar. Si ella pretende ganar la presidencial sola, está equivocada. Va a requerir de toda la oposición. Y hoy no estuvo con la oposición”.
  • El fin de semana Jiles ya había dado una muestra de ese discurso: hizo campaña en Twitter por varios días para que la ciudadanía no fuera a votar en las primarias a gobernadores regionales de la centroizquierda, el Frente Amplio y Chile Vamos, que denominó como “primarias binominales” o “del duopolio”.

La molestia DC: Tras la votación, la bancada DC salió a desahuciar el pacto para la administración de la Cámara que había suscrito la oposición hasta 2022, año en que le correspondía presidir al PS.

  • Indicaron que un acuerdo por la testera por lo que resta hasta esa fecha se deberá rediscutir, y que se debe dar cabida a fuerzas como el PH, en desmedro de fuerzas que redujeron sus diputados, en alusión al FA.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]