Noviembre 19, 2020

Proceso constituyente: El PC y Pamela Jiles separan aguas con el resto de la oposición

Alex von Baer
Las diputadas Pamela Jiles y Camila Vallejo, esta semana en el Congreso. Foto: Agencia Uno.

El proyecto comunista para eliminar el quórum de 2/3 en el proceso constituyente volvió a develar los diferentes caminos opositores tras el estallido social. El PC apuesta a redibujar lo que consideran “barreras” de un mecanismo que negoció la “clase política”. Lo siguió principalmente Pamela Jiles. La centroizquierda y RD no se plegaron.

Panorama general: El texto —ingresado por la jefa de bancada PC Camila Vallejo— elimina el quórum de 2/3 para la aprobación de las normas en la Convención Constitucional, acordado la noche del 15-N por la centroizquierda y la mayoría del FA, en un pacto del que el PC se restó.

  • Se propone que sea el mismo órgano por mayoría absoluta de sus miembros el que defina con qué quorum se aprobarán los artículos de una nueva Constitución.

La división opositora: El PC tuvo apoyos puntuales en la oposición: de la diputada humanista Pamela Jiles —quien irrumpió esta semana como la figura política mejor evaluada— y firmas a título personal de Cristina Girardi (PPD), Maya Fernández (PS) —después la retiró— y Alejandra Sepúlveda (Regionalistas Verdes); y en el Frente Amplio de Camila Rojas (Comunes), además del apoyo de la presidenta de Convergencia Social Alondra Arellano.

  • La DC lo rechazó en bloque —gatillando una pugna con el PC—, y se desmarcaron también los presidentes del PS y PPD. Ahora se sumó la presidenta de RD, Catalina Pérez: desde ese partido no respaldarán el proyecto PC.
  • “Los 2/3 y la hoja en blanco fueron los elementos estructurales del acuerdo que permitieron el compromiso entre actores que pensamos distinto, de viabilizar una nueva Constitución”, señaló Pérez, aunque dijo que es legítimo que otros sectores reabran ese debate.

Qué significa: Se marcó así otra vez una diferencia entre los 2 caminos que han seguido sectores de la oposición tras el 18-O. Pese a no lograr acuerdos electorales, la centroizquierda y la mayoría del FA han defendido el acuerdo del 15-N como vía para encausar la crisis de octubre de 2019, mientras el PC —con Daniel Jadue como presidenciable opositor mejor aspectado— y Jiles se han plegado a un discurso contra el sistema político en su conjunto, coincidiendo en una crítica común al acuerdo constitucional.

  • La estrategia del PC con el proyecto es lograr que el resultado del proceso constituyente no quede “solo al arbitrio de la Convención”. El primer paso fue ir contra los 2/3 pues lo consideran una “barrera” introducida al proceso por la “clase política”. Y continuarán presionando por la vía de apoyar movilizaciones para instalar “transformaciones estructurales” en la Convención.
  • La diputada Karol Cariola explicó: quieren incorporar “elementos ausentes” del acuerdo como la rebaja del quórum, “porque una parte mayoritaria de la ciudadanía está en esa disposición”, y el PC seguirá “con un pie en la institucionalidad, y otro en la calle: este proceso, si no es con movilización, serán muchos los goles que meterán los que no quieren cambios radicales”.
  • Similar es el diagnóstico de Jiles, según explican en su entorno: creen que el 18-O la gente “salió a la calle” para que se frenen los abusos, que la ciudadana “seguirá movilizada” por ello —lo que aspiran a interpretar— y que los 2/3 dificultan medidas en esa línea.

Por qué importa: Tras el 18-O, el PC ha endurecido su discurso contra el gobierno de Piñera y el sistema político, junto a un respaldo activo a las protestas. Para la dirigencia comunista, ello ha permitido que Jadue se perfile en la carrera presidencial.

  • El cuadro inquieta ahora por partida doble a la centroizquierda: no tiene figuras en el primer plano de las encuestas presidenciales, y mientras ellos y el FA han pagado los costos por firmar el 15-N, quienes lo han cuestionado (Jadue y Jiles) suben en preferencias presidenciales.

Publicaciones relacionadas

Alicia Hamilton

Marzo 8, 2021

Elección en dos días: Las horas clave para la propuesta de La Moneda

El ministro de Segpres, Juan José Ossa.

Desde el oficialismo dicen estar optimistas. Calculan que este miércoles en la Cámara de Diputados el Gobierno logrará sacar adelante la reforma constitucional que permite desarrollar los comicios de abril en dos días. La clave está en ordenar a RN y garantizar el resguardo de las urnas para dar vuelta a los parlamentarios que aún […]

Ex-ante

Marzo 8, 2021

Encapuchados intentan botar y luego quemar monumento a general Baquedano en nueva jornada de protestas

Crédito: Agencia Uno.

Video muestra cómo tres encapuchados vestidos con trajes blancos subieron a la estructura y comenzaron a martillar las patas del caballo con el propósito de derribar la escultura, mientras cientos de otras personas se manifestaban en el radio de la Plaza Baquedano, en el marco del 8M. Carabineros intervino a las 17:48 con el carro […]

Jorge Poblete

Marzo 8, 2021

La Araucanía: Geografía del conflicto mapuche se expande y tomas de terrenos aumentan 300 por ciento

La imagen corresponde a la toma del fundo Miraflores, ocurrida el jueves 4 de marzo en Lautaro, que precedió el tiroteo que dejó gravemente herido a un carabinero.

Catastro de causas por usurpación de la Fiscalía Regional de La Araucanía comprende los meses de enero y febrero respecto de igual período del año anterior. Existen comunas, como Lautaro y Nueva Imperial, donde en 2020 no hubo tomas judicializadas, pero que en los últimos dos meses crecieron exponencialmente. En Lautaro está el fundo Miraflores, […]

Ex-ante

Marzo 8, 2021

Sumario por DDHH: Carabineros apelaría a tribunales contra resolución de Contraloría de suspender a generales

Crédito: Agencia Uno.

Los 25 tomos de la resolución de la Contraloría que propone suspender al actual Subdirector y al General Inspector de la institución están siendo estudiados en La Moneda y las alternativas para no acatarlo son presentar un recurso de protección o una acción de nulidad de derecho público.

Alex von Baer

Marzo 8, 2021

Los 3 nudos que impiden un acuerdo en pensiones y las posibilidades de desatarlos

Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la comisión de Trabajo del Senado, y Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda. Foto: Agencia Uno

Las diferencias sobre cómo distribuir el 6% de cotización adicional -cuánto a un fondo colectivo y cuánto a cuenta individual-, la profundidad de los cambios a las AFP y el debate sobre cuál propuesta da mejores pensiones han trabado un acuerdo. Pero el debate técnico se ha cruzado también por una la oposición que no […]