Noviembre 19, 2020

Proceso constituyente: El PC y Pamela Jiles separan aguas con el resto de la oposición

Alex von Baer
Las diputadas Pamela Jiles y Camila Vallejo, esta semana en el Congreso. Foto: Agencia Uno.

El proyecto comunista para eliminar el quórum de 2/3 en el proceso constituyente volvió a develar los diferentes caminos opositores tras el estallido social. El PC apuesta a redibujar lo que consideran “barreras” de un mecanismo que negoció la “clase política”. Lo siguió principalmente Pamela Jiles. La centroizquierda y RD no se plegaron.

Panorama general: El texto —ingresado por la jefa de bancada PC Camila Vallejo— elimina el quórum de 2/3 para la aprobación de las normas en la Convención Constitucional, acordado la noche del 15-N por la centroizquierda y la mayoría del FA, en un pacto del que el PC se restó.

  • Se propone que sea el mismo órgano por mayoría absoluta de sus miembros el que defina con qué quorum se aprobarán los artículos de una nueva Constitución.

La división opositora: El PC tuvo apoyos puntuales en la oposición: de la diputada humanista Pamela Jiles —quien irrumpió esta semana como la figura política mejor evaluada— y firmas a título personal de Cristina Girardi (PPD), Maya Fernández (PS) —después la retiró— y Alejandra Sepúlveda (Regionalistas Verdes); y en el Frente Amplio de Camila Rojas (Comunes), además del apoyo de la presidenta de Convergencia Social Alondra Arellano.

  • La DC lo rechazó en bloque —gatillando una pugna con el PC—, y se desmarcaron también los presidentes del PS y PPD. Ahora se sumó la presidenta de RD, Catalina Pérez: desde ese partido no respaldarán el proyecto PC.
  • “Los 2/3 y la hoja en blanco fueron los elementos estructurales del acuerdo que permitieron el compromiso entre actores que pensamos distinto, de viabilizar una nueva Constitución”, señaló Pérez, aunque dijo que es legítimo que otros sectores reabran ese debate.

Qué significa: Se marcó así otra vez una diferencia entre los 2 caminos que han seguido sectores de la oposición tras el 18-O. Pese a no lograr acuerdos electorales, la centroizquierda y la mayoría del FA han defendido el acuerdo del 15-N como vía para encausar la crisis de octubre de 2019, mientras el PC —con Daniel Jadue como presidenciable opositor mejor aspectado— y Jiles se han plegado a un discurso contra el sistema político en su conjunto, coincidiendo en una crítica común al acuerdo constitucional.

  • La estrategia del PC con el proyecto es lograr que el resultado del proceso constituyente no quede “solo al arbitrio de la Convención”. El primer paso fue ir contra los 2/3 pues lo consideran una “barrera” introducida al proceso por la “clase política”. Y continuarán presionando por la vía de apoyar movilizaciones para instalar “transformaciones estructurales” en la Convención.
  • La diputada Karol Cariola explicó: quieren incorporar “elementos ausentes” del acuerdo como la rebaja del quórum, “porque una parte mayoritaria de la ciudadanía está en esa disposición”, y el PC seguirá “con un pie en la institucionalidad, y otro en la calle: este proceso, si no es con movilización, serán muchos los goles que meterán los que no quieren cambios radicales”.
  • Similar es el diagnóstico de Jiles, según explican en su entorno: creen que el 18-O la gente “salió a la calle” para que se frenen los abusos, que la ciudadana “seguirá movilizada” por ello —lo que aspiran a interpretar— y que los 2/3 dificultan medidas en esa línea.

Por qué importa: Tras el 18-O, el PC ha endurecido su discurso contra el gobierno de Piñera y el sistema político, junto a un respaldo activo a las protestas. Para la dirigencia comunista, ello ha permitido que Jadue se perfile en la carrera presidencial.

  • El cuadro inquieta ahora por partida doble a la centroizquierda: no tiene figuras en el primer plano de las encuestas presidenciales, y mientras ellos y el FA han pagado los costos por firmar el 15-N, quienes lo han cuestionado (Jadue y Jiles) suben en preferencias presidenciales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]