Noviembre 19, 2020

Proceso constituyente: El PC y Pamela Jiles separan aguas con el resto de la oposición

Alex von Baer
Las diputadas Pamela Jiles y Camila Vallejo, esta semana en el Congreso. Foto: Agencia Uno.

El proyecto comunista para eliminar el quórum de 2/3 en el proceso constituyente volvió a develar los diferentes caminos opositores tras el estallido social. El PC apuesta a redibujar lo que consideran “barreras” de un mecanismo que negoció la “clase política”. Lo siguió principalmente Pamela Jiles. La centroizquierda y RD no se plegaron.

Panorama general: El texto —ingresado por la jefa de bancada PC Camila Vallejo— elimina el quórum de 2/3 para la aprobación de las normas en la Convención Constitucional, acordado la noche del 15-N por la centroizquierda y la mayoría del FA, en un pacto del que el PC se restó.

  • Se propone que sea el mismo órgano por mayoría absoluta de sus miembros el que defina con qué quorum se aprobarán los artículos de una nueva Constitución.

La división opositora: El PC tuvo apoyos puntuales en la oposición: de la diputada humanista Pamela Jiles —quien irrumpió esta semana como la figura política mejor evaluada— y firmas a título personal de Cristina Girardi (PPD), Maya Fernández (PS) —después la retiró— y Alejandra Sepúlveda (Regionalistas Verdes); y en el Frente Amplio de Camila Rojas (Comunes), además del apoyo de la presidenta de Convergencia Social Alondra Arellano.

  • La DC lo rechazó en bloque —gatillando una pugna con el PC—, y se desmarcaron también los presidentes del PS y PPD. Ahora se sumó la presidenta de RD, Catalina Pérez: desde ese partido no respaldarán el proyecto PC.
  • “Los 2/3 y la hoja en blanco fueron los elementos estructurales del acuerdo que permitieron el compromiso entre actores que pensamos distinto, de viabilizar una nueva Constitución”, señaló Pérez, aunque dijo que es legítimo que otros sectores reabran ese debate.

Qué significa: Se marcó así otra vez una diferencia entre los 2 caminos que han seguido sectores de la oposición tras el 18-O. Pese a no lograr acuerdos electorales, la centroizquierda y la mayoría del FA han defendido el acuerdo del 15-N como vía para encausar la crisis de octubre de 2019, mientras el PC —con Daniel Jadue como presidenciable opositor mejor aspectado— y Jiles se han plegado a un discurso contra el sistema político en su conjunto, coincidiendo en una crítica común al acuerdo constitucional.

  • La estrategia del PC con el proyecto es lograr que el resultado del proceso constituyente no quede “solo al arbitrio de la Convención”. El primer paso fue ir contra los 2/3 pues lo consideran una “barrera” introducida al proceso por la “clase política”. Y continuarán presionando por la vía de apoyar movilizaciones para instalar “transformaciones estructurales” en la Convención.
  • La diputada Karol Cariola explicó: quieren incorporar “elementos ausentes” del acuerdo como la rebaja del quórum, “porque una parte mayoritaria de la ciudadanía está en esa disposición”, y el PC seguirá “con un pie en la institucionalidad, y otro en la calle: este proceso, si no es con movilización, serán muchos los goles que meterán los que no quieren cambios radicales”.
  • Similar es el diagnóstico de Jiles, según explican en su entorno: creen que el 18-O la gente “salió a la calle” para que se frenen los abusos, que la ciudadana “seguirá movilizada” por ello —lo que aspiran a interpretar— y que los 2/3 dificultan medidas en esa línea.

Por qué importa: Tras el 18-O, el PC ha endurecido su discurso contra el gobierno de Piñera y el sistema político, junto a un respaldo activo a las protestas. Para la dirigencia comunista, ello ha permitido que Jadue se perfile en la carrera presidencial.

  • El cuadro inquieta ahora por partida doble a la centroizquierda: no tiene figuras en el primer plano de las encuestas presidenciales, y mientras ellos y el FA han pagado los costos por firmar el 15-N, quienes lo han cuestionado (Jadue y Jiles) suben en preferencias presidenciales.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]