Noviembre 19, 2020

Proceso constituyente: El PC y Pamela Jiles separan aguas con el resto de la oposición

Alex von Baer
Las diputadas Pamela Jiles y Camila Vallejo, esta semana en el Congreso. Foto: Agencia Uno.

El proyecto comunista para eliminar el quórum de 2/3 en el proceso constituyente volvió a develar los diferentes caminos opositores tras el estallido social. El PC apuesta a redibujar lo que consideran “barreras” de un mecanismo que negoció la “clase política”. Lo siguió principalmente Pamela Jiles. La centroizquierda y RD no se plegaron.

Panorama general: El texto —ingresado por la jefa de bancada PC Camila Vallejo— elimina el quórum de 2/3 para la aprobación de las normas en la Convención Constitucional, acordado la noche del 15-N por la centroizquierda y la mayoría del FA, en un pacto del que el PC se restó.

  • Se propone que sea el mismo órgano por mayoría absoluta de sus miembros el que defina con qué quorum se aprobarán los artículos de una nueva Constitución.

La división opositora: El PC tuvo apoyos puntuales en la oposición: de la diputada humanista Pamela Jiles —quien irrumpió esta semana como la figura política mejor evaluada— y firmas a título personal de Cristina Girardi (PPD), Maya Fernández (PS) —después la retiró— y Alejandra Sepúlveda (Regionalistas Verdes); y en el Frente Amplio de Camila Rojas (Comunes), además del apoyo de la presidenta de Convergencia Social Alondra Arellano.

  • La DC lo rechazó en bloque —gatillando una pugna con el PC—, y se desmarcaron también los presidentes del PS y PPD. Ahora se sumó la presidenta de RD, Catalina Pérez: desde ese partido no respaldarán el proyecto PC.
  • “Los 2/3 y la hoja en blanco fueron los elementos estructurales del acuerdo que permitieron el compromiso entre actores que pensamos distinto, de viabilizar una nueva Constitución”, señaló Pérez, aunque dijo que es legítimo que otros sectores reabran ese debate.

Qué significa: Se marcó así otra vez una diferencia entre los 2 caminos que han seguido sectores de la oposición tras el 18-O. Pese a no lograr acuerdos electorales, la centroizquierda y la mayoría del FA han defendido el acuerdo del 15-N como vía para encausar la crisis de octubre de 2019, mientras el PC —con Daniel Jadue como presidenciable opositor mejor aspectado— y Jiles se han plegado a un discurso contra el sistema político en su conjunto, coincidiendo en una crítica común al acuerdo constitucional.

  • La estrategia del PC con el proyecto es lograr que el resultado del proceso constituyente no quede “solo al arbitrio de la Convención”. El primer paso fue ir contra los 2/3 pues lo consideran una “barrera” introducida al proceso por la “clase política”. Y continuarán presionando por la vía de apoyar movilizaciones para instalar “transformaciones estructurales” en la Convención.
  • La diputada Karol Cariola explicó: quieren incorporar “elementos ausentes” del acuerdo como la rebaja del quórum, “porque una parte mayoritaria de la ciudadanía está en esa disposición”, y el PC seguirá “con un pie en la institucionalidad, y otro en la calle: este proceso, si no es con movilización, serán muchos los goles que meterán los que no quieren cambios radicales”.
  • Similar es el diagnóstico de Jiles, según explican en su entorno: creen que el 18-O la gente “salió a la calle” para que se frenen los abusos, que la ciudadana “seguirá movilizada” por ello —lo que aspiran a interpretar— y que los 2/3 dificultan medidas en esa línea.

Por qué importa: Tras el 18-O, el PC ha endurecido su discurso contra el gobierno de Piñera y el sistema político, junto a un respaldo activo a las protestas. Para la dirigencia comunista, ello ha permitido que Jadue se perfile en la carrera presidencial.

  • El cuadro inquieta ahora por partida doble a la centroizquierda: no tiene figuras en el primer plano de las encuestas presidenciales, y mientras ellos y el FA han pagado los costos por firmar el 15-N, quienes lo han cuestionado (Jadue y Jiles) suben en preferencias presidenciales.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 20, 2021

Lo que se juega este “súper miércoles” en la presidencial, el Congreso y La Moneda

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles comenzará a votarse en particular el cuarto retiro de fondos de AFP, por la noche se realizará el primer debate presidencial de la recta final de la campaña y durante la jornada la Convención tramitará el quorum de dos tercios. Habrá ganadores y perdedores en los días siguientes.

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Septiembre 20, 2021

Convención: el dilema y las divisiones en Chile Vamos sobre recurrir a la Suprema y judicializar debate de los dos tercios

A días de que comience el debate en particular del reglamento que se votará este miércoles, jueves y viernes, en la derecha ha comenzado a perder fuerza la estrategia de recurrir a la Corte Suprema. Aunque lo están analizando, en RN y Evópoli no convence la idea de judicializar el debate. En el sector más […]

Alex von Baer

Septiembre 20, 2021

Rol de Karol Cariola en campaña de Boric refuerza su ascendiente en el PC (y el repliegue de Vallejo)

Foto: Agencia Uno

Las luces en el PC en los últimos 2 meses han caído sobre Karol Cariola más que Camila Vallejo, otrora principal figura de la renovación generacional PC: Cariola se integró al comando de Boric -donde ha jugado un rol en administrar las tensiones entre el núcleo del candidato y su partido, por ejemplo en el […]

Ex-ante

Septiembre 20, 2021

Parisi y sus insólitos 29 días de campaña: Con orden de arraigo, desmentido por U. de Alabama y denunciado en el Servel

Franco Parisi en imagen de 2017. Crédito: Agencia Uno.

Reportajes T13 reveló este domingo que el candidato del Partido de la Gente tiene una deuda de $ 207 millones en pensiones alimenticias por sus dos hijos mayores, que viven en Chile, y una orden de arraigo vigente. El abogado del economista dijo que solicitó el jueves el alzamiento de la prohibición para que Parisi […]

Sofía Gómez y Jaime Sánchez

Septiembre 20, 2021

Vea aquí el video en que Rodrigo Rojas Vade anuncia su renuncia a la Convención

“Hago este video para comunicar mi renuncia a la Convención Constitucional, ya que no volveré a asistir, conectarme de forma remota o participar de ninguna otra votación, independiente de mi estado de salud. Su rol es demasiado importante como para ser una dificultad en su funcionamiento o resultado”, comienza señalando el mensaje con el que […]