Noviembre 16, 2020

El consejero político de Pamela Jiles

Alex von Baer
Pamela Jiles y Pablo Maltés, en un despliegue en La Florida. Imagen: Municipalidad de La Florida.

Se desempeña como jefe de gabinete de la diputada Jiles. Pero Pablo Maltés también es protagonista de su despliegue en redes sociales y se ha convertido en su principal estratega político. Maltés competirá a la gobernación metropolitana por el PH. “En mi partido aún no tenemos candidato a gobernador. ¿Y ustedes, qué piensan?”, sugirió Karol Cariola (PC), tras un video que hizo de Maltés y Jiles en el Congreso.

Por qué importa: El periodista cumple un rol clave en la estrategia de la diputada del Partido Humanista de denuncia a la clase política desde dentro del mismo Congreso, con funas a sus pares en Twitter y performances.

  • Tras aprobarse en la Cámara el segundo retiro del 10% de la AFP, del cual es autora, Jiles irrumpió esta semana como la figura política mejor evaluada en la encuesta Cadem (65% de aprobación) y la cuarta en preferencias presidenciales espontáneas. Ya anunció un tercer retiro, en momentos en que el presidente del Banco Central, Mario Marcel, ha advertido efectos económicos adversos.
  • “Él es mi tutor político, jefe de gabinete, chofer, masajista, cómplice y todo”, ha dicho Jiles sobre su pareja y principal asesor.
  • En una entrevista de 2018, Maltés se refirió al tema. “Ella es una rock star. Estoy a cargo de la performance de una diputada que es un ícono pop, con un vínculo fluido con la gente”, dijo, añadiendo que se encarga de “administrar un activo político enorme que no puede caerse en nada. Y el responsable de que no existan talones de Aquiles soy yo, no ella”.
  • También comparó la farándula -materia de los programas en que participaba Jiles en su última etapa en TV, antes de llegar al Congreso- con la política: “La farándula es lo más político que existe. Es una sátira del poder. Lo entendió Gramsci hace un siglo y la izquierda trasnochada no lo comprendió nunca”.

Rol en Redes Sociales: Conocido como “El Abuelo” -Jiles se autodenomina la “La Abuela”-, Maltés se encarga de dirigir el equipo de la parlamentaria.

  • En el Congreso se le reconoce como un enlace con parlamentarios con los que ella lleva a cabo iniciativas conjuntas.
  • Pero además se le asigna un rol relevante en redes sociales, un sitial que ocupa activamente la diputada en el ámbito político.
  • Jiles tiene 480 mil seguidores en Twitter.
  • Maltés suele responder ácidamente las críticas a Jiles a través de redes sociales. Hace una semana publicó una foto del diputado de Frente Amplio, Vlado Mirosevic, con un afiche de su campaña en 2009 por el partido Chile Primero, que apoyó a Piñera. “No es serio este atacante”, posteó.

Video con Karol Cariola: En las últimas semanas, la diputada ha publicitado la candidatura a gobernador de Maltés, con quien a veces acude a programas de TV.

  • En la búsqueda de apoyos, Maltés apareció la semana pasada con Jiles en un video de Karol Cariola (PC) en el Congreso. Ocurrió tras aprobarse el segundo del 10% en la Cámara. En la imagen, Jiles aparece pidiéndole apoyo a Cariola para él. “En mi partido aún no tenemos candidato a gobernador en la RM. ¿Y ustedes que piensan?”, señaló la diputada del PC luego en Instagram.
  • Por la oposición, en la RM iría Maltés y los candidatos electos de la primarias de Unidad Constituyente y el Frente Amplio, donde compite Sebastián Depolo, el ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez que ha tildado a Jiles de “populista”. El periodista, por su parte, ha criticado a Sánchez por su posición respecto del segundo retiro.


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Julio 15, 2021

La apuesta de Sichel por el voto DC desencantado

En el pasado debate de Anatel, el presidenciable Sebastián Sichel remarcó que era un candidato de centro y que tenía una base de apoyo que incluía a ex figuras de la Concertación. En su comando creen que ese electorado huérfano hoy es mucho más cercano a Sichel y podría jugar un rol decisivo en las […]

Ex-ante

Julio 15, 2021

Séptima jornada de la Convención: Carabineros detiene a constituyentes de la Lista del Pueblo en protesta por presos del 18-O

Crédito: Agencia Uno.

Los convencionales Rodrigo Rojas Vade y Alejandra Pérez fueron detenidos esta jornada en una manifestación de familiares de presos del 18-O, quienes estaban encadenados en la Plaza de Armas. Otros manifestantes insultaron a constituyentes en las afueras del ex Congreso. Mesa de la Convención se encuentra realizando gestiones en la Tercera Comisaría de Santiago para […]

Alex von Baer

Julio 15, 2021

La radicalización de Jadue para fortalecer el voto más duro de la izquierda en su disputa contra Boric

Daniel Jadue, en una actividad de campaña en Renca. Foto: Agencia Uno

Tras pasar incómodos momentos en el debate con Boric, el candidato presidencial PC Daniel Jadue lo acusó de ser responsable de que haya lo que denomina “presos políticos” del 18-O. Más allá de su molestia con Boric, la idea de Jadue y del PC es ubicarse del lado de las protestas y de la Lista […]

CAM radicaliza discurso, llama a “guerra directa”, asume autoría de 15 atentados y critica a convencionales mapuche

Encapuchados armados resguardan el funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

El grupo radical, encabezado por Héctor Llaitul, difundió una declaración donde detallaron los ataques incendiarios perpetrados este año por la CAM y afirmaron que el único camino para obtener la autonomía es a través del “weychán”, que se traduce como lucha o guerra: “La base concreta de esta estrategia debe ser, en primer lugar, la […]

José Miguel Wilson

Julio 15, 2021

Cómo Desbordes logró mantenerse como presidenciable pese a derrota en RN (y cómo eso favoreció a Lavín)

Mario Desbordes estuvo ayer en La Araucanía, donde se reunió con emprendedores.

La candidatura de Mario Desbordes logró sobrevivir al golpe que significó perder en las elecciones internas de RN. Algunos factores externos y el poder que aún conserva en la colectividad le permitieron generar una tregua con Francisco Chahuán y frenar el impulso de algunos dirigentes que pretendían respaldar a Sebastián Sichel.