Noviembre 16, 2020

El consejero político de Pamela Jiles

Alex von Baer
Pamela Jiles y Pablo Maltés, en un despliegue en La Florida. Imagen: Municipalidad de La Florida.

Se desempeña como jefe de gabinete de la diputada Jiles. Pero Pablo Maltés también es protagonista de su despliegue en redes sociales y se ha convertido en su principal estratega político. Maltés competirá a la gobernación metropolitana por el PH. “En mi partido aún no tenemos candidato a gobernador. ¿Y ustedes, qué piensan?”, sugirió Karol Cariola (PC), tras un video que hizo de Maltés y Jiles en el Congreso.

Por qué importa: El periodista cumple un rol clave en la estrategia de la diputada del Partido Humanista de denuncia a la clase política desde dentro del mismo Congreso, con funas a sus pares en Twitter y performances.

  • Tras aprobarse en la Cámara el segundo retiro del 10% de la AFP, del cual es autora, Jiles irrumpió esta semana como la figura política mejor evaluada en la encuesta Cadem (65% de aprobación) y la cuarta en preferencias presidenciales espontáneas. Ya anunció un tercer retiro, en momentos en que el presidente del Banco Central, Mario Marcel, ha advertido efectos económicos adversos.
  • “Él es mi tutor político, jefe de gabinete, chofer, masajista, cómplice y todo”, ha dicho Jiles sobre su pareja y principal asesor.
  • En una entrevista de 2018, Maltés se refirió al tema. “Ella es una rock star. Estoy a cargo de la performance de una diputada que es un ícono pop, con un vínculo fluido con la gente”, dijo, añadiendo que se encarga de “administrar un activo político enorme que no puede caerse en nada. Y el responsable de que no existan talones de Aquiles soy yo, no ella”.
  • También comparó la farándula -materia de los programas en que participaba Jiles en su última etapa en TV, antes de llegar al Congreso- con la política: “La farándula es lo más político que existe. Es una sátira del poder. Lo entendió Gramsci hace un siglo y la izquierda trasnochada no lo comprendió nunca”.

Rol en Redes Sociales: Conocido como “El Abuelo” -Jiles se autodenomina la “La Abuela”-, Maltés se encarga de dirigir el equipo de la parlamentaria.

  • En el Congreso se le reconoce como un enlace con parlamentarios con los que ella lleva a cabo iniciativas conjuntas.
  • Pero además se le asigna un rol relevante en redes sociales, un sitial que ocupa activamente la diputada en el ámbito político.
  • Jiles tiene 480 mil seguidores en Twitter.
  • Maltés suele responder ácidamente las críticas a Jiles a través de redes sociales. Hace una semana publicó una foto del diputado de Frente Amplio, Vlado Mirosevic, con un afiche de su campaña en 2009 por el partido Chile Primero, que apoyó a Piñera. “No es serio este atacante”, posteó.

Video con Karol Cariola: En las últimas semanas, la diputada ha publicitado la candidatura a gobernador de Maltés, con quien a veces acude a programas de TV.

  • En la búsqueda de apoyos, Maltés apareció la semana pasada con Jiles en un video de Karol Cariola (PC) en el Congreso. Ocurrió tras aprobarse el segundo del 10% en la Cámara. En la imagen, Jiles aparece pidiéndole apoyo a Cariola para él. “En mi partido aún no tenemos candidato a gobernador en la RM. ¿Y ustedes que piensan?”, señaló la diputada del PC luego en Instagram.
  • Por la oposición, en la RM iría Maltés y los candidatos electos de la primarias de Unidad Constituyente y el Frente Amplio, donde compite Sebastián Depolo, el ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez que ha tildado a Jiles de “populista”. El periodista, por su parte, ha criticado a Sánchez por su posición respecto del segundo retiro.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]