Noviembre 16, 2020

El consejero político de Pamela Jiles

Alex von Baer
Pamela Jiles y Pablo Maltés, en un despliegue en La Florida. Imagen: Municipalidad de La Florida.

Se desempeña como jefe de gabinete de la diputada Jiles. Pero Pablo Maltés también es protagonista de su despliegue en redes sociales y se ha convertido en su principal estratega político. Maltés competirá a la gobernación metropolitana por el PH. “En mi partido aún no tenemos candidato a gobernador. ¿Y ustedes, qué piensan?”, sugirió Karol Cariola (PC), tras un video que hizo de Maltés y Jiles en el Congreso.

Por qué importa: El periodista cumple un rol clave en la estrategia de la diputada del Partido Humanista de denuncia a la clase política desde dentro del mismo Congreso, con funas a sus pares en Twitter y performances.

  • Tras aprobarse en la Cámara el segundo retiro del 10% de la AFP, del cual es autora, Jiles irrumpió esta semana como la figura política mejor evaluada en la encuesta Cadem (65% de aprobación) y la cuarta en preferencias presidenciales espontáneas. Ya anunció un tercer retiro, en momentos en que el presidente del Banco Central, Mario Marcel, ha advertido efectos económicos adversos.
  • “Él es mi tutor político, jefe de gabinete, chofer, masajista, cómplice y todo”, ha dicho Jiles sobre su pareja y principal asesor.
  • En una entrevista de 2018, Maltés se refirió al tema. “Ella es una rock star. Estoy a cargo de la performance de una diputada que es un ícono pop, con un vínculo fluido con la gente”, dijo, añadiendo que se encarga de “administrar un activo político enorme que no puede caerse en nada. Y el responsable de que no existan talones de Aquiles soy yo, no ella”.
  • También comparó la farándula -materia de los programas en que participaba Jiles en su última etapa en TV, antes de llegar al Congreso- con la política: “La farándula es lo más político que existe. Es una sátira del poder. Lo entendió Gramsci hace un siglo y la izquierda trasnochada no lo comprendió nunca”.

Rol en Redes Sociales: Conocido como “El Abuelo” -Jiles se autodenomina la “La Abuela”-, Maltés se encarga de dirigir el equipo de la parlamentaria.

  • En el Congreso se le reconoce como un enlace con parlamentarios con los que ella lleva a cabo iniciativas conjuntas.
  • Pero además se le asigna un rol relevante en redes sociales, un sitial que ocupa activamente la diputada en el ámbito político.
  • Jiles tiene 480 mil seguidores en Twitter.
  • Maltés suele responder ácidamente las críticas a Jiles a través de redes sociales. Hace una semana publicó una foto del diputado de Frente Amplio, Vlado Mirosevic, con un afiche de su campaña en 2009 por el partido Chile Primero, que apoyó a Piñera. “No es serio este atacante”, posteó.

Video con Karol Cariola: En las últimas semanas, la diputada ha publicitado la candidatura a gobernador de Maltés, con quien a veces acude a programas de TV.

  • En la búsqueda de apoyos, Maltés apareció la semana pasada con Jiles en un video de Karol Cariola (PC) en el Congreso. Ocurrió tras aprobarse el segundo del 10% en la Cámara. En la imagen, Jiles aparece pidiéndole apoyo a Cariola para él. “En mi partido aún no tenemos candidato a gobernador en la RM. ¿Y ustedes que piensan?”, señaló la diputada del PC luego en Instagram.
  • Por la oposición, en la RM iría Maltés y los candidatos electos de la primarias de Unidad Constituyente y el Frente Amplio, donde compite Sebastián Depolo, el ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez que ha tildado a Jiles de “populista”. El periodista, por su parte, ha criticado a Sánchez por su posición respecto del segundo retiro.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]