Noviembre 16, 2020

El consejero político de Pamela Jiles

Alex von Baer
Pamela Jiles y Pablo Maltés, en un despliegue en La Florida. Imagen: Municipalidad de La Florida.

Se desempeña como jefe de gabinete de la diputada Jiles. Pero Pablo Maltés también es protagonista de su despliegue en redes sociales y se ha convertido en su principal estratega político. Maltés competirá a la gobernación metropolitana por el PH. “En mi partido aún no tenemos candidato a gobernador. ¿Y ustedes, qué piensan?”, sugirió Karol Cariola (PC), tras un video que hizo de Maltés y Jiles en el Congreso.

Por qué importa: El periodista cumple un rol clave en la estrategia de la diputada del Partido Humanista de denuncia a la clase política desde dentro del mismo Congreso, con funas a sus pares en Twitter y performances.

  • Tras aprobarse en la Cámara el segundo retiro del 10% de la AFP, del cual es autora, Jiles irrumpió esta semana como la figura política mejor evaluada en la encuesta Cadem (65% de aprobación) y la cuarta en preferencias presidenciales espontáneas. Ya anunció un tercer retiro, en momentos en que el presidente del Banco Central, Mario Marcel, ha advertido efectos económicos adversos.
  • “Él es mi tutor político, jefe de gabinete, chofer, masajista, cómplice y todo”, ha dicho Jiles sobre su pareja y principal asesor.
  • En una entrevista de 2018, Maltés se refirió al tema. “Ella es una rock star. Estoy a cargo de la performance de una diputada que es un ícono pop, con un vínculo fluido con la gente”, dijo, añadiendo que se encarga de “administrar un activo político enorme que no puede caerse en nada. Y el responsable de que no existan talones de Aquiles soy yo, no ella”.
  • También comparó la farándula -materia de los programas en que participaba Jiles en su última etapa en TV, antes de llegar al Congreso- con la política: “La farándula es lo más político que existe. Es una sátira del poder. Lo entendió Gramsci hace un siglo y la izquierda trasnochada no lo comprendió nunca”.

Rol en Redes Sociales: Conocido como “El Abuelo” -Jiles se autodenomina la “La Abuela”-, Maltés se encarga de dirigir el equipo de la parlamentaria.

  • En el Congreso se le reconoce como un enlace con parlamentarios con los que ella lleva a cabo iniciativas conjuntas.
  • Pero además se le asigna un rol relevante en redes sociales, un sitial que ocupa activamente la diputada en el ámbito político.
  • Jiles tiene 480 mil seguidores en Twitter.
  • Maltés suele responder ácidamente las críticas a Jiles a través de redes sociales. Hace una semana publicó una foto del diputado de Frente Amplio, Vlado Mirosevic, con un afiche de su campaña en 2009 por el partido Chile Primero, que apoyó a Piñera. “No es serio este atacante”, posteó.

Video con Karol Cariola: En las últimas semanas, la diputada ha publicitado la candidatura a gobernador de Maltés, con quien a veces acude a programas de TV.

  • En la búsqueda de apoyos, Maltés apareció la semana pasada con Jiles en un video de Karol Cariola (PC) en el Congreso. Ocurrió tras aprobarse el segundo del 10% en la Cámara. En la imagen, Jiles aparece pidiéndole apoyo a Cariola para él. “En mi partido aún no tenemos candidato a gobernador en la RM. ¿Y ustedes que piensan?”, señaló la diputada del PC luego en Instagram.
  • Por la oposición, en la RM iría Maltés y los candidatos electos de la primarias de Unidad Constituyente y el Frente Amplio, donde compite Sebastián Depolo, el ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez que ha tildado a Jiles de “populista”. El periodista, por su parte, ha criticado a Sánchez por su posición respecto del segundo retiro.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 24, 2021

Rodrigo Wagner, jefe económico de Provoste, sobre Boric: “Es un riesgo que se fabriquen expectativas excesivas, con acotada probabilidad de éxito”

Rodrigo Wagner, doctorado de Economía en Harvard y jefe económico del programa de Provoste. Foto: Universidad Adolfo Ibáñez

Doctor en Economía de Harvard, Rodrigo Wagner jugó un rol clave en la elaboración del programa que presentó este domingo Yasna Provoste. Wagner manifiesta severas dudas sobre que el programa de Boric sea realizable. Dice que no está financiado y que “asusta a la inversión”. “La candidatura de la extrema izquierda argumenta que fabricarían estabilidad […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

Encuesta Cadem: Kast se consolida en primer lugar con 23 por ciento y Boric se mantiene segundo con 20%

El sondeo divulgado este domingo muestra una alza de dos puntos de José Antonio Kast, que pasa a 23%, mientras Gabriel Boric se mantiene en un 20%. Yasna Provoste (12%) también se mantiene, seguida de Sebastián Sichel (7%). Luego aparecen Franco Parisi (6%), Marco Enríquez-Ominami (5%) y Eduardo Artés (1%). El 26% no sabe, no […]

Marcelo Soto

Octubre 24, 2021

Mariana Aylwin: “Kast quiere aparecer capitalizando el miedo a la violencia y al futuro, pero desde una posición extrema”

Ministra de Educación en el gobierno de Lagos, ex diputada, Mariana Aylwin dice que no tiene ninguna complicación por trabajar en el comando de Sebastián Sichel siendo ella integrante de una familia clásica concertacionista. “Hago lo que creo”, afirma. Y agrega que busca “representar una cultura reformista para hacer los cambios que Chile necesita, y […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

La presidencial también es una disputa generacional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 24, 2021

Los números de Boric. Por Camilo Feres

Esta semana los errores numéricos del Candidato de Apruebo Dignidad fueron fuente inagotable de memes y burlas. También de preocupación al interior de su comando que, aunque salió a minimizarlos tildándolos de “lapsus”, entiende que entre los flancos que sus contendores intentan explotar está el de la falta de manejo y experiencia y que los […]