Noviembre 16, 2020

El consejero político de Pamela Jiles

Alex von Baer
Pamela Jiles y Pablo Maltés, en un despliegue en La Florida. Imagen: Municipalidad de La Florida.

Se desempeña como jefe de gabinete de la diputada Jiles. Pero Pablo Maltés también es protagonista de su despliegue en redes sociales y se ha convertido en su principal estratega político. Maltés competirá a la gobernación metropolitana por el PH. “En mi partido aún no tenemos candidato a gobernador. ¿Y ustedes, qué piensan?”, sugirió Karol Cariola (PC), tras un video que hizo de Maltés y Jiles en el Congreso.

Por qué importa: El periodista cumple un rol clave en la estrategia de la diputada del Partido Humanista de denuncia a la clase política desde dentro del mismo Congreso, con funas a sus pares en Twitter y performances.

  • Tras aprobarse en la Cámara el segundo retiro del 10% de la AFP, del cual es autora, Jiles irrumpió esta semana como la figura política mejor evaluada en la encuesta Cadem (65% de aprobación) y la cuarta en preferencias presidenciales espontáneas. Ya anunció un tercer retiro, en momentos en que el presidente del Banco Central, Mario Marcel, ha advertido efectos económicos adversos.
  • “Él es mi tutor político, jefe de gabinete, chofer, masajista, cómplice y todo”, ha dicho Jiles sobre su pareja y principal asesor.
  • En una entrevista de 2018, Maltés se refirió al tema. “Ella es una rock star. Estoy a cargo de la performance de una diputada que es un ícono pop, con un vínculo fluido con la gente”, dijo, añadiendo que se encarga de “administrar un activo político enorme que no puede caerse en nada. Y el responsable de que no existan talones de Aquiles soy yo, no ella”.
  • También comparó la farándula -materia de los programas en que participaba Jiles en su última etapa en TV, antes de llegar al Congreso- con la política: “La farándula es lo más político que existe. Es una sátira del poder. Lo entendió Gramsci hace un siglo y la izquierda trasnochada no lo comprendió nunca”.

Rol en Redes Sociales: Conocido como “El Abuelo” -Jiles se autodenomina la “La Abuela”-, Maltés se encarga de dirigir el equipo de la parlamentaria.

  • En el Congreso se le reconoce como un enlace con parlamentarios con los que ella lleva a cabo iniciativas conjuntas.
  • Pero además se le asigna un rol relevante en redes sociales, un sitial que ocupa activamente la diputada en el ámbito político.
  • Jiles tiene 480 mil seguidores en Twitter.
  • Maltés suele responder ácidamente las críticas a Jiles a través de redes sociales. Hace una semana publicó una foto del diputado de Frente Amplio, Vlado Mirosevic, con un afiche de su campaña en 2009 por el partido Chile Primero, que apoyó a Piñera. “No es serio este atacante”, posteó.

Video con Karol Cariola: En las últimas semanas, la diputada ha publicitado la candidatura a gobernador de Maltés, con quien a veces acude a programas de TV.

  • En la búsqueda de apoyos, Maltés apareció la semana pasada con Jiles en un video de Karol Cariola (PC) en el Congreso. Ocurrió tras aprobarse el segundo del 10% en la Cámara. En la imagen, Jiles aparece pidiéndole apoyo a Cariola para él. “En mi partido aún no tenemos candidato a gobernador en la RM. ¿Y ustedes que piensan?”, señaló la diputada del PC luego en Instagram.
  • Por la oposición, en la RM iría Maltés y los candidatos electos de la primarias de Unidad Constituyente y el Frente Amplio, donde compite Sebastián Depolo, el ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez que ha tildado a Jiles de “populista”. El periodista, por su parte, ha criticado a Sánchez por su posición respecto del segundo retiro.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Septiembre 27, 2022

Lo que hay detrás de la nominación de Huenchumilla como delegado constitucional DC

Crédito: Agencia Uno.

El senador DC asumió un rol clave al representar al partido en el debate constitucional. Ayer tuvo reuniones en La Moneda. Se la jugó por el Apruebo, al igual que la senadora Yasna Provoste. “Es cercano a la directiva y tiene trayectoria política para representar al partido”, dicen desde esa tienda. Al mismo tiempo, sus […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Filtración de correos militares: los ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto de agosto de 2021 que anticiparon el masivo hackeo

La ministra Maya Fernández entrando a La Moneda el 18 de septiembre de 2022. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La ministra de Defensa asistió este martes a la comisión de inteligencia de la Cámara y luego a la de Defensa del Senado para abordar la masiva filtración de correos militares del EMCO. En ambas instancias recalcó que el general Paiva, quien presentó su renuncia el jueves, no le informó del hackeo. Las fallas de […]

David Tralma y Mario Gálvez

Septiembre 27, 2022

TPP11: El gran aliado del subsecretario Ahumada en el round que ganó Apruebo Dignidad (y la arremetida PC contra la dupla Marcel-Tohá)

Juan Ignacio Latorre, presidente de RD. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno informó que tras la aprobación del tratado en el Senado, como se prevé, el Presidente lo ratificará una vez que concluyan las negociaciones que llega a cabo el subsecretario Ahumada sobre los mecanismos de resolución de controversias. Se trata del primer triunfo de Apruebo Dignidad por sobre el Socialismo Democrático tras el plebiscito, […]

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Gabriel Alemparte, abogado que hizo campaña por el Rechazo: “He recibido tres amenazas de muerte”

Crédito: Agencia Uno.

El abogado Gabriel Alemparte tuvo un rol en la campaña del Rechazo junto a personas como Felipe Harboe, Ximena Rincón y Matías Walker. Hoy participa como panelista en el programa Sin Filtro. “Lo que me preocupa es el regreso de los llamados expertos, que participaron del proceso anterior y ahora están volviendo como expertos neutros”, […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Cómo el Gobierno condicionó la discusión sobre el TPP11 a un resultado favorable al Apruebo en el plebiscito

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El subsecretario José Miguel Ahumada expuso en abril ante los senadores y en agosto ante los diputados. “Cuando ya tengamos la Constitución lista, esperemos, podamos luego ver si es que este acuerdo está al ritmo de este tipo de Constituciones que nosotros estamos proponiendo”, dijo a los senadores en abril.