Octubre 15, 2020

Posible candidatura presidencial de Pamela Jiles complica al Frente Amplio

Alex von Baer
Agencia Uno

El impulso del segundo retiro del 10% de las AFP y un discurso de denuncia a la clase política desde dentro del mismo Congreso —con funas a sus pares en Twitter— posicionaron a Pamela Jiles como carta presidencial humanista. Su irrupción inquieta en el FA, donde aún no zanjan cómo hacerle frente.

Por qué importa: La resonancia pública de las críticas de la diputada humanista al FA —que acentuó luego de que su partido se salió del bloque en diciembre— se incrementó luego de que subió su popularidad tras promover el primer retiro e ingresar el 27/08 un proyecto para un segundo giro. Mientras, Beatriz Sánchez, principal opción del FA, va a la baja:

  • En la encuesta Criteria de septiembre figuró en 7° lugar de menciones espontáneas con 3%, acercándose al 6% de Sánchez.
  • El 17/09, el PH la proclamó “figura presidencial”, al apoyarla en su disputa con Gabriel Boric por presidir la comisión de Constitución.
  • El 12/10 obtuvo 59% de aprobación en la Cadem: la segunda mejor, solo detrás de Izkia Siches, y delante de Joaquín Lavín (UDI), Daniel Jadue (PC) y Sánchez (38%).

Su discurso: Exmilitante del PC, llegó al Congreso en 2018 con la estrategia de hacer denuncias en tono confrontacional a la clase política desde adentro del Congreso.

  • El expresidente del PH y miembro del equipo de Jiles, Octavio González, detalla: “Su política es: ella va denunciando todo lo que ocurre entre 4 paredes en el Congreso.  La gente vio una diputada que denunciaba estas cosas y se sintió representada por su irreverencia”.

En redes sociales: Escribe ella misma en Twitter sus arremetidas. Suele funar a sus pares, incluso durante las mismas sesiones. Insta a sus seguidores —que denomina “nietitos”, por su apodo de “La Abuela”— a retuitearla, a criticar legisladores o difundir hashtags sobre sus acciones:

  • Interactúa en Twitter con su pareja y principal asesor Pablo Maltés, quien difundió videos apoyándola frente a Boric, con #NoTeMetasConLaAbuela.
  • Participaba en Vía X de un espacio #JilesAlPoder. Hizo duras críticas a diputados que van a matinales en horario de sesión.
  • Ayer instaló #FuerzaAbuelaConSegundoRetiro, con caricaturas de ella corriendo con su capa rosada en la Cámara tras aprobarse el primer retiro.

Posición electoral: Sus arremetidas suelen dirigirse al establishment del FA, a cuyo electorado está capturando. A un mes de aprobado el primer retiro, cuando sus promotores decían que era una excepción, presentó el segundo giro, ante el alto apoyo ciudadano a la medida.

  • “A Jiles le contribuye su dimensión performática. Se posiciona como una voz desde el pueblo y el ciudadano medio, impugnando a las elites como fuera del sistema donde ella está, el Congreso, como si ella no fuera parte de él. El retiro del 10% le ha dado frutos y ha ido ocupado el espacio de Sánchez”, explica Cristián Valdivieso, de Criteria.

El dilema del FA: Jiles ha deslizado la opción de participar en eventuales primarias del FA, lo que inquieta en el bloque. No han definido aún una estrategia para hacerle frente o relacionarse, pues algunos se resistirían a que les marque la pauta.

Viejas heridas: Sus entreveros con Boric datan de 2018, cuando lo criticó por sumarse al grupo de Infancia de La Moneda. Con el FA hubo un quiebre tras el acuerdo constitucional, y con Tomás Hirsch en el PH cuando partidarios de Jiles pasaron a controlar la directiva y el diputado renunció al partido.


Publicaciones relacionadas

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.

“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.