Octubre 15, 2020

Posible candidatura presidencial de Pamela Jiles complica al Frente Amplio

Alex von Baer
Agencia Uno

El impulso del segundo retiro del 10% de las AFP y un discurso de denuncia a la clase política desde dentro del mismo Congreso —con funas a sus pares en Twitter— posicionaron a Pamela Jiles como carta presidencial humanista. Su irrupción inquieta en el FA, donde aún no zanjan cómo hacerle frente.

Por qué importa: La resonancia pública de las críticas de la diputada humanista al FA —que acentuó luego de que su partido se salió del bloque en diciembre— se incrementó luego de que subió su popularidad tras promover el primer retiro e ingresar el 27/08 un proyecto para un segundo giro. Mientras, Beatriz Sánchez, principal opción del FA, va a la baja:

  • En la encuesta Criteria de septiembre figuró en 7° lugar de menciones espontáneas con 3%, acercándose al 6% de Sánchez.
  • El 17/09, el PH la proclamó “figura presidencial”, al apoyarla en su disputa con Gabriel Boric por presidir la comisión de Constitución.
  • El 12/10 obtuvo 59% de aprobación en la Cadem: la segunda mejor, solo detrás de Izkia Siches, y delante de Joaquín Lavín (UDI), Daniel Jadue (PC) y Sánchez (38%).

Su discurso: Exmilitante del PC, llegó al Congreso en 2018 con la estrategia de hacer denuncias en tono confrontacional a la clase política desde adentro del Congreso.

  • El expresidente del PH y miembro del equipo de Jiles, Octavio González, detalla: “Su política es: ella va denunciando todo lo que ocurre entre 4 paredes en el Congreso.  La gente vio una diputada que denunciaba estas cosas y se sintió representada por su irreverencia”.

En redes sociales: Escribe ella misma en Twitter sus arremetidas. Suele funar a sus pares, incluso durante las mismas sesiones. Insta a sus seguidores —que denomina “nietitos”, por su apodo de “La Abuela”— a retuitearla, a criticar legisladores o difundir hashtags sobre sus acciones:

  • Interactúa en Twitter con su pareja y principal asesor Pablo Maltés, quien difundió videos apoyándola frente a Boric, con #NoTeMetasConLaAbuela.
  • Participaba en Vía X de un espacio #JilesAlPoder. Hizo duras críticas a diputados que van a matinales en horario de sesión.
  • Ayer instaló #FuerzaAbuelaConSegundoRetiro, con caricaturas de ella corriendo con su capa rosada en la Cámara tras aprobarse el primer retiro.

Posición electoral: Sus arremetidas suelen dirigirse al establishment del FA, a cuyo electorado está capturando. A un mes de aprobado el primer retiro, cuando sus promotores decían que era una excepción, presentó el segundo giro, ante el alto apoyo ciudadano a la medida.

  • “A Jiles le contribuye su dimensión performática. Se posiciona como una voz desde el pueblo y el ciudadano medio, impugnando a las elites como fuera del sistema donde ella está, el Congreso, como si ella no fuera parte de él. El retiro del 10% le ha dado frutos y ha ido ocupado el espacio de Sánchez”, explica Cristián Valdivieso, de Criteria.

El dilema del FA: Jiles ha deslizado la opción de participar en eventuales primarias del FA, lo que inquieta en el bloque. No han definido aún una estrategia para hacerle frente o relacionarse, pues algunos se resistirían a que les marque la pauta.

Viejas heridas: Sus entreveros con Boric datan de 2018, cuando lo criticó por sumarse al grupo de Infancia de La Moneda. Con el FA hubo un quiebre tras el acuerdo constitucional, y con Tomás Hirsch en el PH cuando partidarios de Jiles pasaron a controlar la directiva y el diputado renunció al partido.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

7 claves para entender las elecciones presidenciales de México del próximo domingo (y qué dicen las últimas encuestas)

Las candidatas presidenciales mexicanas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Más de 99 millones de personas podrán elegir al próximo presidente o presidenta del país el 2 de junio, en unos comicios donde no hay segunda vuelta. De acuerdo con los sondeos, la candidata oficialista y representante del movimiento de izquierda Morena, Claudia Sheinbaum, cuenta con una amplia ventaja por sobre la postulante opositora Xóchitl […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.