Octubre 15, 2020

Posible candidatura presidencial de Pamela Jiles complica al Frente Amplio

Alex von Baer
Agencia Uno

El impulso del segundo retiro del 10% de las AFP y un discurso de denuncia a la clase política desde dentro del mismo Congreso —con funas a sus pares en Twitter— posicionaron a Pamela Jiles como carta presidencial humanista. Su irrupción inquieta en el FA, donde aún no zanjan cómo hacerle frente.

Por qué importa: La resonancia pública de las críticas de la diputada humanista al FA —que acentuó luego de que su partido se salió del bloque en diciembre— se incrementó luego de que subió su popularidad tras promover el primer retiro e ingresar el 27/08 un proyecto para un segundo giro. Mientras, Beatriz Sánchez, principal opción del FA, va a la baja:

  • En la encuesta Criteria de septiembre figuró en 7° lugar de menciones espontáneas con 3%, acercándose al 6% de Sánchez.
  • El 17/09, el PH la proclamó “figura presidencial”, al apoyarla en su disputa con Gabriel Boric por presidir la comisión de Constitución.
  • El 12/10 obtuvo 59% de aprobación en la Cadem: la segunda mejor, solo detrás de Izkia Siches, y delante de Joaquín Lavín (UDI), Daniel Jadue (PC) y Sánchez (38%).

Su discurso: Exmilitante del PC, llegó al Congreso en 2018 con la estrategia de hacer denuncias en tono confrontacional a la clase política desde adentro del Congreso.

  • El expresidente del PH y miembro del equipo de Jiles, Octavio González, detalla: “Su política es: ella va denunciando todo lo que ocurre entre 4 paredes en el Congreso.  La gente vio una diputada que denunciaba estas cosas y se sintió representada por su irreverencia”.

En redes sociales: Escribe ella misma en Twitter sus arremetidas. Suele funar a sus pares, incluso durante las mismas sesiones. Insta a sus seguidores —que denomina “nietitos”, por su apodo de “La Abuela”— a retuitearla, a criticar legisladores o difundir hashtags sobre sus acciones:

  • Interactúa en Twitter con su pareja y principal asesor Pablo Maltés, quien difundió videos apoyándola frente a Boric, con #NoTeMetasConLaAbuela.
  • Participaba en Vía X de un espacio #JilesAlPoder. Hizo duras críticas a diputados que van a matinales en horario de sesión.
  • Ayer instaló #FuerzaAbuelaConSegundoRetiro, con caricaturas de ella corriendo con su capa rosada en la Cámara tras aprobarse el primer retiro.

Posición electoral: Sus arremetidas suelen dirigirse al establishment del FA, a cuyo electorado está capturando. A un mes de aprobado el primer retiro, cuando sus promotores decían que era una excepción, presentó el segundo giro, ante el alto apoyo ciudadano a la medida.

  • “A Jiles le contribuye su dimensión performática. Se posiciona como una voz desde el pueblo y el ciudadano medio, impugnando a las elites como fuera del sistema donde ella está, el Congreso, como si ella no fuera parte de él. El retiro del 10% le ha dado frutos y ha ido ocupado el espacio de Sánchez”, explica Cristián Valdivieso, de Criteria.

El dilema del FA: Jiles ha deslizado la opción de participar en eventuales primarias del FA, lo que inquieta en el bloque. No han definido aún una estrategia para hacerle frente o relacionarse, pues algunos se resistirían a que les marque la pauta.

Viejas heridas: Sus entreveros con Boric datan de 2018, cuando lo criticó por sumarse al grupo de Infancia de La Moneda. Con el FA hubo un quiebre tras el acuerdo constitucional, y con Tomás Hirsch en el PH cuando partidarios de Jiles pasaron a controlar la directiva y el diputado renunció al partido.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

[Confidencial] Vecino del prófugo de la justicia chilena Facundo Jones Huala asegura haberlo visto cara a cara en Argentina

Facundo Jones Huala al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

El dueño de la cabaña La Cristalina y presidente de la junta de vecinos de Villa Mascardi del sur de Argentina, Diego Frutos, dijo al diario La Nación que el líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) —considerado hijo de la CAM— está viviendo junto a su predio y que incluso se encontró con […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Exministra de seguridad de Macri aseguró que Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena, reapareció en Argentina con miembros de la CAM

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

La presidenta del PRO argentino, Patricia Bullrich, aseguró que el líder prófugo de la RAM fue reconocido este martes en una toma realizada en Villa Mascardi, al sur del país. Dijo que estaba acompañado por miembros de la CAM, sin precisar cómo se los identificó. Jones Huala fue declarado prófugo en febrero. La RAM ha […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lo que hay detrás de la dura crítica de los diplomáticos de carrera al embajador chileno en España y a desaciertos en relaciones exteriores

Embajador de Chile en España, Javier Velasco. Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores

Adica emitió un comunicado público con críticas al comportamiento del embajador amigo del Presidente Boric. “La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas”, dice el gremio.

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.