Octubre 15, 2020

Posible candidatura presidencial de Pamela Jiles complica al Frente Amplio

Alex von Baer
Agencia Uno

El impulso del segundo retiro del 10% de las AFP y un discurso de denuncia a la clase política desde dentro del mismo Congreso —con funas a sus pares en Twitter— posicionaron a Pamela Jiles como carta presidencial humanista. Su irrupción inquieta en el FA, donde aún no zanjan cómo hacerle frente.

Por qué importa: La resonancia pública de las críticas de la diputada humanista al FA —que acentuó luego de que su partido se salió del bloque en diciembre— se incrementó luego de que subió su popularidad tras promover el primer retiro e ingresar el 27/08 un proyecto para un segundo giro. Mientras, Beatriz Sánchez, principal opción del FA, va a la baja:

  • En la encuesta Criteria de septiembre figuró en 7° lugar de menciones espontáneas con 3%, acercándose al 6% de Sánchez.
  • El 17/09, el PH la proclamó “figura presidencial”, al apoyarla en su disputa con Gabriel Boric por presidir la comisión de Constitución.
  • El 12/10 obtuvo 59% de aprobación en la Cadem: la segunda mejor, solo detrás de Izkia Siches, y delante de Joaquín Lavín (UDI), Daniel Jadue (PC) y Sánchez (38%).

Su discurso: Exmilitante del PC, llegó al Congreso en 2018 con la estrategia de hacer denuncias en tono confrontacional a la clase política desde adentro del Congreso.

  • El expresidente del PH y miembro del equipo de Jiles, Octavio González, detalla: “Su política es: ella va denunciando todo lo que ocurre entre 4 paredes en el Congreso.  La gente vio una diputada que denunciaba estas cosas y se sintió representada por su irreverencia”.

En redes sociales: Escribe ella misma en Twitter sus arremetidas. Suele funar a sus pares, incluso durante las mismas sesiones. Insta a sus seguidores —que denomina “nietitos”, por su apodo de “La Abuela”— a retuitearla, a criticar legisladores o difundir hashtags sobre sus acciones:

  • Interactúa en Twitter con su pareja y principal asesor Pablo Maltés, quien difundió videos apoyándola frente a Boric, con #NoTeMetasConLaAbuela.
  • Participaba en Vía X de un espacio #JilesAlPoder. Hizo duras críticas a diputados que van a matinales en horario de sesión.
  • Ayer instaló #FuerzaAbuelaConSegundoRetiro, con caricaturas de ella corriendo con su capa rosada en la Cámara tras aprobarse el primer retiro.

Posición electoral: Sus arremetidas suelen dirigirse al establishment del FA, a cuyo electorado está capturando. A un mes de aprobado el primer retiro, cuando sus promotores decían que era una excepción, presentó el segundo giro, ante el alto apoyo ciudadano a la medida.

  • “A Jiles le contribuye su dimensión performática. Se posiciona como una voz desde el pueblo y el ciudadano medio, impugnando a las elites como fuera del sistema donde ella está, el Congreso, como si ella no fuera parte de él. El retiro del 10% le ha dado frutos y ha ido ocupado el espacio de Sánchez”, explica Cristián Valdivieso, de Criteria.

El dilema del FA: Jiles ha deslizado la opción de participar en eventuales primarias del FA, lo que inquieta en el bloque. No han definido aún una estrategia para hacerle frente o relacionarse, pues algunos se resistirían a que les marque la pauta.

Viejas heridas: Sus entreveros con Boric datan de 2018, cuando lo criticó por sumarse al grupo de Infancia de La Moneda. Con el FA hubo un quiebre tras el acuerdo constitucional, y con Tomás Hirsch en el PH cuando partidarios de Jiles pasaron a controlar la directiva y el diputado renunció al partido.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Abril 21, 2021

Covid-19 y vacunas: Los factores que marcan las diferencias entre Chile e Israel para enfrentar la pandemia

Agencia Uno

Un estudio comparativo de las cifras de ambos países realizado por la empresa de software Unholster muestra las similitudes y diferencias, y porqué el Estado judío ya comienza a vivir una situación de casi normalidad, mientras Chile parece estar recién bajando lentamente las cifras de la segunda y más agresiva ola de la crisis de […]

Pedro Schwarze

Abril 19, 2021

Ex jefe de gabinete de Castro: “Mientras viva, Raúl tendrá la última palabra en asuntos clave y de estrategia en Cuba”

Alcibíades Hidalgo. Crédito: Carolina Hidalgo

Este lunes se concretó la salida de Raúl Castro de todos los puestos de poder en Cuba. Y con él pasaron a retiro los dirigentes octogenarios que aún se mantenían en la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC). Pero esa salida no es inmediata, ya que su mano estuvo detrás de la conformación del […]

Bernardo Solís

Abril 18, 2021

Tres libros de espías para entender la llamada segunda profesión más antigua del mundo

Portada libros.

Hombres oscuros y burócratas aburridos. En tiempos en que la carencia o la abundancia de la Inteligencia se ha convertido en lugar común no importando quién lo use como argumento, hay tres libros que recomendar sobre el asunto, y que nos llevan directo a un mundo bien lejano a ese que describe a los agentes […]

Pedro Schwarze

Abril 17, 2021

Analista político peruano: “Pedro Castillo se parece al Fujimori del año 90 y el Perú de 1990 se parece al actual”

Augusto Álvarez Rodrich

“Perú está ante una encrucijada muy complicada”, explica el periodista, columnista y ex director del diario Perú 21 Augusto Álvarez Rodrich, al comentar la segunda vuelta que se viene el 6 de junio entre Keiko Fujimori y el izquierdista radical Pedro Castillo. “Son dos candidatos que tienen tantos reparos y que significan tanto riesgo para […]

Pedro Schwarze

Abril 16, 2021

20 cosas que hay que saber de Raúl Castro y de su relación con Chile, en el momento de su retiro

Raúl Castro y Miguel Díaz Canel. Crédito: Creative Commons

El dirigente confirmó este viernes, durante el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba que se está celebrando en La Habana, que dejará el liderazgo de esa formación. “Concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”, aseguró. […]