Noviembre 3, 2020

Oposición activa censura a mesa de la Cámara tras aprobar acusación a Pérez

Alex von Baer
Agencia Uno

Decisión fue formalizada por el PR en el hemiciclo. Diputado Giorgio Jackson había realizado el mismo llamado durante la jornada. El que la DC haya respaldado la acusación al ministro y surja con la mejor opción para presidir la Cámara de Diputados se instaló en el debate del Congreso. El ministro Bellolio le transmitió la molestia del Gobierno a parlamentarios de oposición

Panorama general. Apenas concluyó la votación de la acusación constitucional contra el ministro Pérez, el Partido Radical presentó una censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados, presidida por Diego Paulsen (RN) desde abril.

  • Giorgio Jackson (RD), una de las figuras más influyentes del Frente Amplio, había hecho el mismo llamado pocos minutos antes, en conversación con Ex-Ante.
  • “La censura ya ha esperado mucho más del tiempo que la propia Mesa tenía presupuestado”.
  • “El Frente Amplio va a apoyar la censura si se presenta. Para la mesa de la Cámara estamos conversando cuáles van a ser los términos. Estamos trabajando para que eso pueda estar todo claro antes de que se presente la censura”.
  • “Se configuraron condiciones la semana pasada para poder realizar el veto producto de que no dejaron votar a la diputada Camila Vallejo, así que estamos esperando que se tome esa decisión (de promover la censura)”.
  • Jackson se refirió así a lo ocurrido hace dos semanas, cuando la mesa de la Cámara impidió sufragar a la jefa de bancada del PC en el proyecto de ley de Educación Sexual al no encontrarse en el Congreso (no se aceptaron votos telemáticos).

Panorama general: El que la DC haya comprometido sus votos para acusar a Pérez y surja con la mejor opción para presidir la Cámara -en caso de prosperar la censura a la Mesa- no pasó inadvertido en La Moneda.

  • En el oficialismo señalan que el ministro Jaime Bellolio se contactó con parlamentarios de oposición -mientras transcurría la acusación a Pérez en el hemiciclo- para hacerles ver la molestia del gobierno con esta situación.
  • La DC ha negado haber transado su apoyo a la acusación al ministro a cambio de presidir la presidencia de la Cámara.
  • Internamente, la colectividad ha evaluado en las últimas horas la posibilidad de postergar por 2 o 3 semanas la censura a la Mesa de la Cámara y, así, no vincularla a Pérez.

Por qué importa. La Presidencia de la Cámara tiene una serie de facultades, relevantes para los partidos. Las principales son:

  • Presidir las sesiones de Sala y dirigir los debates.
  • Declarar la inadmisibilidad de los proyectos de ley y de las indicaciones.
  • Proponer la cuenta diaria y cuidar la observancia del reglamento de la Cámara.
  • Se encuentra, tras los ministros de Estado y el presidente del Senado, en el tercer lugar en la línea de sucesión del Presidente de la República, en caso de impedimento temporal o vacancia.

Rol del PC. El martes pasado, Vallejo formó parte de las tratativas en torno a la censura, reactivando así una ofensiva entrampada por meses debido a la falta de acuerdo en la oposición.

  • Hasta el jueves en la tarde siguieron las tratativas. Con el paso de los días primó la idea de dar una señal de cohesión tras el plebiscito -pese a sus marcadas diferencias internas- y recuperar la testera, bajo el argumento de que Chile Vamos es minoría en la Corporación.
  • Aún resta por negociar aspectos complejos, como la presidencia de las comisiones.

Ojo con: El recurso puede ser presentado por un comité, aunque algunos dirigentes de la oposición esperan hacerlo en bloque una vez que se acuerden los nombres de los candidatos para la mesa y las presidencias de comisiones.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2023

Vuelta de timón: PPD buscará unidad oficialista de cara a las elecciones de 2024 (y las “heridas” con el Frente Amplio)

Crédito: Agencia Uno.

Se reconocieron errores y diferencias con el Gobierno y se trazó un proyecto a futuro. Esas fueron las tres claves del consejo general que el PPD realizó este sábado. La presidenta del partido, Natalia Piergentili -quien estuvo en el ojo del huracán esta semana-, entregó un balance de su gestión en el que, entre otras […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2023

Visitas guiadas al Museo del Estallido Social en Día de los Patrimonios desatan críticas de la oposición

Foto: Instagram del Museo del Estallido Social.

El ministerio de las Culturas incluyó ese lugar entre las actividades de este fin de semana. Mientras el líder de Republicanos, José Antonio Kast, lo calificó como “una oda a la violencia”, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei señaló: “Esto no es patrimonio ni lo será. Basta de romantizar la violencia y disfrazarla de cultura”.

David Tralma

Mayo 27, 2023

[Confidencial] Cómo prepara su segunda Cuenta Pública el Presidente Boric

Boric y parte de sus ministros en una reunión del Comité Político el 15 de mayo. Foto: Agencia UNO.

El próximo 1 de junio, el mandatario rendirá por segunda vez las cuentas de su Gobierno frente al Congreso Pleno. Dicho acto lo ha estado trabajando de cerca con su equipo de asesores más cercanos, en donde destaca el jefe del equipo de Seguimiento del Programa del Segundo Piso, Leonardo Moreno. Algunas de las claves […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2023

¿Otra vez a Ética?: diputados RN solicitan a la mesa de la Cámara remitir declaraciones de Orsini en el Parlatino

Los parlamentarios acusan que el fin de semana pasado la diputada Maite Orsini formuló denuncias que “pudiesen importar responsabilidad para el Estado de Chile”, como por ejemplo, que el proyecto de ley que busca tipificar como delito el ingreso clandestino busca sancionar con cárcel a las personas “aún cuando hubiesen ingresado conforme con la normativa […]

David Tralma

Mayo 27, 2023

La trama electoral detrás del acto en que Giorgio Jackson presentó el plan “Gas Para Chile”

Giorgio Jackson, entonces ministro Segpres, en Concepción durante el lanzamiento del plan piloto "Gas Para Chile". Créditos: Agencia Uno

El viernes 22 de julio de 2022, 43 días antes del plebiscito constitucional, el otrora poderoso ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se trasladó hasta la región del Biobío para presentar en un acto el plan piloto de “Gas para Chile”, un anuncio de Boric en su primera cuenta ante el Congreso Pleno. El día […]