Noviembre 3, 2020

Oposición activa censura a mesa de la Cámara tras aprobar acusación a Pérez

Alex von Baer
Agencia Uno

Decisión fue formalizada por el PR en el hemiciclo. Diputado Giorgio Jackson había realizado el mismo llamado durante la jornada. El que la DC haya respaldado la acusación al ministro y surja con la mejor opción para presidir la Cámara de Diputados se instaló en el debate del Congreso. El ministro Bellolio le transmitió la molestia del Gobierno a parlamentarios de oposición

Panorama general. Apenas concluyó la votación de la acusación constitucional contra el ministro Pérez, el Partido Radical presentó una censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados, presidida por Diego Paulsen (RN) desde abril.

  • Giorgio Jackson (RD), una de las figuras más influyentes del Frente Amplio, había hecho el mismo llamado pocos minutos antes, en conversación con Ex-Ante.
  • “La censura ya ha esperado mucho más del tiempo que la propia Mesa tenía presupuestado”.
  • “El Frente Amplio va a apoyar la censura si se presenta. Para la mesa de la Cámara estamos conversando cuáles van a ser los términos. Estamos trabajando para que eso pueda estar todo claro antes de que se presente la censura”.
  • “Se configuraron condiciones la semana pasada para poder realizar el veto producto de que no dejaron votar a la diputada Camila Vallejo, así que estamos esperando que se tome esa decisión (de promover la censura)”.
  • Jackson se refirió así a lo ocurrido hace dos semanas, cuando la mesa de la Cámara impidió sufragar a la jefa de bancada del PC en el proyecto de ley de Educación Sexual al no encontrarse en el Congreso (no se aceptaron votos telemáticos).

Panorama general: El que la DC haya comprometido sus votos para acusar a Pérez y surja con la mejor opción para presidir la Cámara -en caso de prosperar la censura a la Mesa- no pasó inadvertido en La Moneda.

  • En el oficialismo señalan que el ministro Jaime Bellolio se contactó con parlamentarios de oposición -mientras transcurría la acusación a Pérez en el hemiciclo- para hacerles ver la molestia del gobierno con esta situación.
  • La DC ha negado haber transado su apoyo a la acusación al ministro a cambio de presidir la presidencia de la Cámara.
  • Internamente, la colectividad ha evaluado en las últimas horas la posibilidad de postergar por 2 o 3 semanas la censura a la Mesa de la Cámara y, así, no vincularla a Pérez.

Por qué importa. La Presidencia de la Cámara tiene una serie de facultades, relevantes para los partidos. Las principales son:

  • Presidir las sesiones de Sala y dirigir los debates.
  • Declarar la inadmisibilidad de los proyectos de ley y de las indicaciones.
  • Proponer la cuenta diaria y cuidar la observancia del reglamento de la Cámara.
  • Se encuentra, tras los ministros de Estado y el presidente del Senado, en el tercer lugar en la línea de sucesión del Presidente de la República, en caso de impedimento temporal o vacancia.

Rol del PC. El martes pasado, Vallejo formó parte de las tratativas en torno a la censura, reactivando así una ofensiva entrampada por meses debido a la falta de acuerdo en la oposición.

  • Hasta el jueves en la tarde siguieron las tratativas. Con el paso de los días primó la idea de dar una señal de cohesión tras el plebiscito -pese a sus marcadas diferencias internas- y recuperar la testera, bajo el argumento de que Chile Vamos es minoría en la Corporación.
  • Aún resta por negociar aspectos complejos, como la presidencia de las comisiones.

Ojo con: El recurso puede ser presentado por un comité, aunque algunos dirigentes de la oposición esperan hacerlo en bloque una vez que se acuerden los nombres de los candidatos para la mesa y las presidencias de comisiones.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

La advertencia que hizo la oposición a La Moneda contra Juan Andrés Lagos (PC), asesor de Interior y defensor de Maduro

“Nos vamos igual o más preocupados”, dijo el presidente de la UDI Javier Macaya al abandonar un encuentro de casi dos horas que sostuvieron este miércoles los máximos representantes de la oposición con un grupo de ministros liderados por Carolina Tohá para abordar el secuestro del ex teniente Ronald Ojeda, un disidente del régimen de […]

Vicente Browne R.

Febrero 28, 2024

Permisología: El desconocido decreto que firmó Maisa Rojas para ampliar fiscalización ambiental de proyectos de inversión

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Mediante un decreto, el Ministerio del Medio Ambiente modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicho cambio se publicó en el Diario Oficial el 1 de febrero de este año. De esta forma, las Declaraciones de Impacto Ambiental -que representan el 95% de las solicitudes del Sistema y que corresponden en su […]

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Raúl Figueroa: “Es imposible no conectar el incremento en la morosidad del CAE con la promesa de campaña de Boric”

El ex ministro de Educación y Director del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, Raúl Figueroa, critica al Gobierno por la manera en que ha abordado el tema del CAE, que Gabriel Boric prometió eliminar. “El aumento en la morosidad está marcado por personas que teniendo recursos deciden no pagar. Y si a esas […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

Secuestro de ex teniente: La confusa versión de Monsalve sobre convenio con Caracas (y la identificación de dos presuntos implicados)

Créditos: Agencia Uno.

La mañana de este miércoles, horas antes de que la ministra Tohá se reúna con los representantes de la oposición en La Moneda, el subsecretario Manuel Monsalve señaló por primera vez que aún no está activo el convenio de cooperación para enfrentar el crimen organizado que él firmó en Caracas. El artículo 10 del acuerdo […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

SLEP de Atacama: La bomba de tiempo que enfrenta el ministro Cataldo a una semana del regreso a clases

Créditos: Agencia Uno.

En la región, los funcionarios de Gobierno han levantado alertas a La Moneda y al Mineduc: El Colegio de Profesores de la zona podría iniciar un paro el martes 5 -cuando comiencen las clases- o el día siguiente, luego de revisar el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales. El gremio acusa al gobierno […]