Noviembre 3, 2020

Oposición activa censura a mesa de la Cámara tras aprobar acusación a Pérez

Alex von Baer
Agencia Uno

Decisión fue formalizada por el PR en el hemiciclo. Diputado Giorgio Jackson había realizado el mismo llamado durante la jornada. El que la DC haya respaldado la acusación al ministro y surja con la mejor opción para presidir la Cámara de Diputados se instaló en el debate del Congreso. El ministro Bellolio le transmitió la molestia del Gobierno a parlamentarios de oposición

Panorama general. Apenas concluyó la votación de la acusación constitucional contra el ministro Pérez, el Partido Radical presentó una censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados, presidida por Diego Paulsen (RN) desde abril.

  • Giorgio Jackson (RD), una de las figuras más influyentes del Frente Amplio, había hecho el mismo llamado pocos minutos antes, en conversación con Ex-Ante.
  • “La censura ya ha esperado mucho más del tiempo que la propia Mesa tenía presupuestado”.
  • “El Frente Amplio va a apoyar la censura si se presenta. Para la mesa de la Cámara estamos conversando cuáles van a ser los términos. Estamos trabajando para que eso pueda estar todo claro antes de que se presente la censura”.
  • “Se configuraron condiciones la semana pasada para poder realizar el veto producto de que no dejaron votar a la diputada Camila Vallejo, así que estamos esperando que se tome esa decisión (de promover la censura)”.
  • Jackson se refirió así a lo ocurrido hace dos semanas, cuando la mesa de la Cámara impidió sufragar a la jefa de bancada del PC en el proyecto de ley de Educación Sexual al no encontrarse en el Congreso (no se aceptaron votos telemáticos).

Panorama general: El que la DC haya comprometido sus votos para acusar a Pérez y surja con la mejor opción para presidir la Cámara -en caso de prosperar la censura a la Mesa- no pasó inadvertido en La Moneda.

  • En el oficialismo señalan que el ministro Jaime Bellolio se contactó con parlamentarios de oposición -mientras transcurría la acusación a Pérez en el hemiciclo- para hacerles ver la molestia del gobierno con esta situación.
  • La DC ha negado haber transado su apoyo a la acusación al ministro a cambio de presidir la presidencia de la Cámara.
  • Internamente, la colectividad ha evaluado en las últimas horas la posibilidad de postergar por 2 o 3 semanas la censura a la Mesa de la Cámara y, así, no vincularla a Pérez.

Por qué importa. La Presidencia de la Cámara tiene una serie de facultades, relevantes para los partidos. Las principales son:

  • Presidir las sesiones de Sala y dirigir los debates.
  • Declarar la inadmisibilidad de los proyectos de ley y de las indicaciones.
  • Proponer la cuenta diaria y cuidar la observancia del reglamento de la Cámara.
  • Se encuentra, tras los ministros de Estado y el presidente del Senado, en el tercer lugar en la línea de sucesión del Presidente de la República, en caso de impedimento temporal o vacancia.

Rol del PC. El martes pasado, Vallejo formó parte de las tratativas en torno a la censura, reactivando así una ofensiva entrampada por meses debido a la falta de acuerdo en la oposición.

  • Hasta el jueves en la tarde siguieron las tratativas. Con el paso de los días primó la idea de dar una señal de cohesión tras el plebiscito -pese a sus marcadas diferencias internas- y recuperar la testera, bajo el argumento de que Chile Vamos es minoría en la Corporación.
  • Aún resta por negociar aspectos complejos, como la presidencia de las comisiones.

Ojo con: El recurso puede ser presentado por un comité, aunque algunos dirigentes de la oposición esperan hacerlo en bloque una vez que se acuerden los nombres de los candidatos para la mesa y las presidencias de comisiones.

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]

Jaime Sánchez

Julio 23, 2021

Entrevista a Patricio Fernández: “La corriente más abierta al diálogo va creciendo en la Convención”

“Los progresos son bien grandes. Partimos en un estado de caos y avanzamos hacia un orden”, asegura el constituyente Patricio Fernández, al término de la tercera semana de funcionamiento de la asamblea. Los últimos días estuvieron marcados por votaciones clave, como los alcances que tendrá la comisión de DDHH y la instalación de un bloque […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Los ejes de la campaña de Yasna Provoste que reveló su discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial

Yasna Provoste lanzó su campaña presidencial desde la Plaza de Armas de su natal Vallenar, tras visitar el liceo en el que estudió en su infancia.

Yasna Provoste (DC) entró a la carrera presidencial en un acto en su natal Vallenar, en el que remarcó su biografía (su origen diaguita y en educación pública); enfrentó a manifestantes que la emplazaron por los presos del 18-O, comprometiendo “transformaciones profundas” (en contraste a Sichel) pero en diálogo y paz (frente a una izquierda […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

20 cosas que hay que saber sobre Yasna Provoste, la candidata presidencial DC

Captura de pantalla.

Yasna Provoste (DC), que desembarcó en la arena presidencial desde su natal Vallenar, retornó a la primera línea política entrando al Senado en 2018, luego de que una acusación constitucional la sacara del mapa en 2008. Se reconoce su cercanía a posiciones más afines a la izquierda: suele citar a Tomic con el “cuando se […]