Noviembre 3, 2020

Oposición activa censura a mesa de la Cámara tras aprobar acusación a Pérez

Alex von Baer
Agencia Uno

Decisión fue formalizada por el PR en el hemiciclo. Diputado Giorgio Jackson había realizado el mismo llamado durante la jornada. El que la DC haya respaldado la acusación al ministro y surja con la mejor opción para presidir la Cámara de Diputados se instaló en el debate del Congreso. El ministro Bellolio le transmitió la molestia del Gobierno a parlamentarios de oposición

Panorama general. Apenas concluyó la votación de la acusación constitucional contra el ministro Pérez, el Partido Radical presentó una censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados, presidida por Diego Paulsen (RN) desde abril.

  • Giorgio Jackson (RD), una de las figuras más influyentes del Frente Amplio, había hecho el mismo llamado pocos minutos antes, en conversación con Ex-Ante.
  • “La censura ya ha esperado mucho más del tiempo que la propia Mesa tenía presupuestado”.
  • “El Frente Amplio va a apoyar la censura si se presenta. Para la mesa de la Cámara estamos conversando cuáles van a ser los términos. Estamos trabajando para que eso pueda estar todo claro antes de que se presente la censura”.
  • “Se configuraron condiciones la semana pasada para poder realizar el veto producto de que no dejaron votar a la diputada Camila Vallejo, así que estamos esperando que se tome esa decisión (de promover la censura)”.
  • Jackson se refirió así a lo ocurrido hace dos semanas, cuando la mesa de la Cámara impidió sufragar a la jefa de bancada del PC en el proyecto de ley de Educación Sexual al no encontrarse en el Congreso (no se aceptaron votos telemáticos).

Panorama general: El que la DC haya comprometido sus votos para acusar a Pérez y surja con la mejor opción para presidir la Cámara -en caso de prosperar la censura a la Mesa- no pasó inadvertido en La Moneda.

  • En el oficialismo señalan que el ministro Jaime Bellolio se contactó con parlamentarios de oposición -mientras transcurría la acusación a Pérez en el hemiciclo- para hacerles ver la molestia del gobierno con esta situación.
  • La DC ha negado haber transado su apoyo a la acusación al ministro a cambio de presidir la presidencia de la Cámara.
  • Internamente, la colectividad ha evaluado en las últimas horas la posibilidad de postergar por 2 o 3 semanas la censura a la Mesa de la Cámara y, así, no vincularla a Pérez.

Por qué importa. La Presidencia de la Cámara tiene una serie de facultades, relevantes para los partidos. Las principales son:

  • Presidir las sesiones de Sala y dirigir los debates.
  • Declarar la inadmisibilidad de los proyectos de ley y de las indicaciones.
  • Proponer la cuenta diaria y cuidar la observancia del reglamento de la Cámara.
  • Se encuentra, tras los ministros de Estado y el presidente del Senado, en el tercer lugar en la línea de sucesión del Presidente de la República, en caso de impedimento temporal o vacancia.

Rol del PC. El martes pasado, Vallejo formó parte de las tratativas en torno a la censura, reactivando así una ofensiva entrampada por meses debido a la falta de acuerdo en la oposición.

  • Hasta el jueves en la tarde siguieron las tratativas. Con el paso de los días primó la idea de dar una señal de cohesión tras el plebiscito -pese a sus marcadas diferencias internas- y recuperar la testera, bajo el argumento de que Chile Vamos es minoría en la Corporación.
  • Aún resta por negociar aspectos complejos, como la presidencia de las comisiones.

Ojo con: El recurso puede ser presentado por un comité, aunque algunos dirigentes de la oposición esperan hacerlo en bloque una vez que se acuerden los nombres de los candidatos para la mesa y las presidencias de comisiones.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]