Doble tributación. Javiera Suazo explica que la doble tributación actúa como una barrera que “afecta negativamente la rentabilidad de la inversión”.
Negociación del convenio. La socia de KPMG Chile habla sobre el proceso de negociación entre Chile y Estados Unidos para eliminar la doble tributación, poniendo énfasis en el mecanismo detrás del compromiso entre ambas naciones para suscribir el convenio.
Impacto en las inversiones. Suazo también profundiza en cómo este cambio podría hacer a Chile más atractivo para los inversionistas estadounidenses, posiblemente aumentando el porcentaje de inversión extranjera.
Mecanismos del convenio. Finalmente, Javiera Suazo detalla los mecanismos específicos del convenio para eliminar la doble tributación y explica el enfoque técnico que busca aliviar la carga de la doble tributación.
Cuando se habla de crecimiento, la colaboración entre los actores públicos y privados no es una opción, sino una necesidad. Cada parte debe cumplir su rol con responsabilidad y visión de país.
Si bien hasta hace poco, las principales razones tras las fluctuaciones del precio de Bitcoin tenían un carácter especulativo, asociadas a comportamiento de manada de inversionistas minoristas, hoy por el contrario se observa una fuerte incidencia de institucionales movidos por razones fundamentales.
Mientras la base del impuesto no esté determinada por ley y siga dependiendo de parámetros no auditables, el sistema seguirá siendo opaco, discrecional e inconstitucional. Con la mejor de las intenciones, el SII puede anunciar mejoras, ajustes y revisiones, pero sin una reforma legal profunda, todo seguirá siendo un intento de tapar el sol con […]
Con Trump en el poder, conviene desde ya identificar los focos de mayor sensibilidad: comercio exterior, tipo de cambio, seguridad global, energía, política fiscal y tensiones geopolíticas. No se trata de reaccionar a cada titular, sino de construir escenarios, monitorear variables clave y evaluar, con anticipación, posibles coberturas o estrategias de reposicionamiento.
El futuro de Chile para los próximos 20 años depende en gran medida si la oferta electoral que tendremos a nuestra disposición será capaz de resolver -y financiar- estos desafíos estructurales que tienen a nuestro potencial de desarrollo cada vez más disminuido.