Junio 21, 2023

Independencia y La Cisterna tienen la mejor rentabilidad para invertir en departamentos para arriendo

Vicente Browne
Foto: Agencia Uno

Según un estudio de PROurbe, la comuna más rentable a la hora de invertir en la compra de departamentos para luego arrendar es Independencia, con una rentabilidad de 5,4%. La sigue La Cisterna, con un 5,2%. La actual tasa de interés y un alza de precios generalizada entorpecen la inversión en el rubro, pero en la industria esperan que esto cambie para el segundo semestre.


Qué observar. Dentro del mercado inmobiliario, la compra de departamentos para luego arrendar es un negocio que ha crecido bastante en los últimos años, pero en la industria ven que se ha estancado en el último tiempo, principalmente por la alta tasa de interés. En PROurbe gestión inmobiliaria explican que los inversionistas del rubro se focalizan en adquirir propiedades en comunas de rango medio, como Independencia, La Florida, Santiago y San Miguel, entre otras. 

  • El gerente general de PROurbe, Víctor Danús, afirma que “nosotros recomendamos comunas de rango medio, no irse a las de mayor rentabilidad porque el riesgo es mayor. Esas serían las más periféricas (Quilicura, Puente Alto, La Pintana). Las de rango medio serían las pericentrales, o sea que están cerca de la comuna de Santiago. Lugares donde le puedas dar mayor seguridad a tus clientes a largo plazo”. 
  • Según el estudio, la comuna más rentable a la hora de invertir en la compra de departamentos para luego arrendar es Independencia, con una rentabilidad de 5,4%. La sigue La Cisterna (5,2%), y luego La Florida, Recoleta y Santiago, con un 4,9%.
  • En el caso de Ñuñoa, el valor promedio de venta en UF (4.802) es aproximadamente el doble  que el de La Cisterna, y su rentabilidad está en 4,1%. Las Condes tiene el mismo beneficio para los inversionistas, pero los departamentos tienen un precio medio de 7.387 UF.
  • Danús explica que Santiago ha bajado su rentabilidad, en especial ciertos barrios donde aún quedan los rezagos del estallido social y la delincuencia. Por ejemplo, en el sector sur poniente.
  • “Macul y San Miguel también son muy buenas alternativas porque son comunas con buenos niveles de calidad de vida, y eso hace que la gente quiera estar ahí, a pesar de que la rentabilidad no es tan buena”, dice.

La industria. La actual tasa de interés y un alza de precios generalizada entorpecen la inversión en el rubro, pero en la industria esperan que esto cambie para el segundo semestre. “Debido a las altas tasas de interés, el Banco Central -de acuerdo al último IPoM- dijo que podría eventualmente bajar la tasa de interés en julio. Creemos que se va a reactivar el mercado inmobiliario a principios del otro semestre a medida que las tasas de interés se mantengan a la baja, y por el otro lado esto incide en que las tasas de crédito hipotecario vayan disminuyendo”, dice Danús. 

  • El ejecutivo agrega que ahora está ocurriendo que muchos inversionistas hormigas (que invierten de manera segura y con riesgo mínimo) compraron propiedades un tiempo atrás, pero que con el aumento de las tasas de interés, el crédito subió y se vieron colapsados, “porque los arriendos de un segmento no podían subir tanto y la tasa y el dividendo siguen subiendo”. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

SQM Lithium Ventures completa millonaria inversión en empresa británica de reciclaje de baterías

Foto: SQM

SQM Lithium Ventures, lanzada en diciembre de 2022, busca invertir en empresas en crecimiento que resuelvan desafíos relacionados con el litio, el agua y la electromovilidad. Esta inversión completa la ronda de financiamiento “Serie A” de Altilium y representa la mayor inversión hasta la fecha de SQM Lithium Ventures, el brazo de capital de riesgo […]