La detención y el perfil del líder radical mapuche de Temucuicui, uno de los principales objetivos del fallido operativo de la PDI en enero

Ex-Ante
Jorge Huenchullán.

El predio del werkén Jorge Huenchullán de la comunidad Autónoma Temucuicui era uno de los principales objetivos en el fallido operativo realizado en enero en la comuna de Ercilla, donde murió a tiros un inspector de la PDI. En su propiedad se encontraron 500 plantas de marihuana y un arma de fuego, pero él no fue ubicado. En febrero pasó a la clandestinidad. Sólo el agravamiento de un cuadro de coronavirus lo hizo acudir a un centro de salud desde donde fue trasladado al hospital de Victoria, y fue atrapado.

El fallido operativo y su captura: El fallido operativo realizado el 7 de enero de 2021 en Temucuicui por infracción a las leyes de armas y drogas, en que murió baleado el inspector Luis Morales de la Policía de Investigaciones (PDI), tenía entre sus propósitos allanar los predios de Jorge Huenchullán. El no fue encontrado y permanecería inubicable hasta este miércoles 30 de junio.

  • La PDI halló entonces en su casa 500 plantas de marihuana y 14.800 gramos a granel.
  • También se incautaron en la comunidad un revólver calibre 22, 3 cartuchos calibre 22, 41 cartuchos calibre 25, un cartucho calibre 403, 18 cartuchos calibre 12, 6 calibre 44 y 2 cartuchos calibre 55. En su propiedad había un arma.
  • El 9 de febrero se emanó una orden de detención en su contra por tráfico en pequeñas cantidades. Ésta sólo pudo ser concretada luego de que el miércoles 30 de junio Jorge Huenchullán fuera a un centro médico: se había contagiado de Covid-19 y le costaba respirar. Lo trasladaron al hospital de Victoria, donde lo derivaron a una sala de aislamiento. Hasta allí llegó la PDI el miércoles por la noche.
  • “Nuestro werkén se encontraba en calidad de clandestino, luego que se ordenara su detención por el presunto delito de tráfico de drogas”, dijo la comunidad Autónoma Temucuicui en un comunicado. “Han intentado detener al werken en las precarias condiciones de salud que se encuentra para conducirlo a una unidad policial”.

El baleo al carabinero: El miércoles 30 por la noche fue baleado al llegar a su casa en Ercilla —ciudad ubicada del lado oriente de la Ruta 5, del lado poniente está Temucuicui— un suboficial mayor de la Segunda Comisaría de Control del Orden Público (COP) Pailahueque.

  • Mientras estacionaba su auto, desconocidos le dispararon entre 5 y 6 veces, hiriéndolo en el abdomen y las piernas. Fue trasladado hasta una clínica en Temuco, donde estaba grave pero fuera de riesgo vital.
  • El general Carlos González, jefe de la macrozona sur para el Control del Orden Público, vinculó el ataque con la detención de Huenchullán. “Cuando las policías se acercan a los delincuentes como el día de hoy (ayer), donde hemos tenido la detención por parte de la PDI de un comunero a raíz de una orden de detención pendiente, existen los actos reaccionarios (SIC) en la Región de La Araucanía y este puede ser uno de estos actos, donde se trata de amedrentar a las policías”.

Sus orígenes: Jorge Álvaro Huenchullán Cayul, 44, nació el 21 de octubre de 1976 en Ercilla, en la Región de La Araucanía. Su padre, Juan Huenchullán Ñancucheo, es descrito como un kimche, o sabio local, en libros sobre las comunidades de la macrozona sur.

  • Completó la enseñanza media a los 20 años, en la modalidad técnico profesional, en el Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia de Traiguén.
  • Participó desde su adolescencia en las protestas y tomas a los predios vecinos de Temucuicui, de la familia Urban, que comenzaron en 2001. Tras recibir más de 200 ataques incendiarios y a tiros, la familia vendió las propiedades Montenegro, La Romana y Nilontraro, que sumaban 250 hectáreas, a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
  • Se abrieron causas en su contra por agresiones y amenazas, que tuvieron resultados disímiles: Fue acusado de agredir el 30 de agosto de 2006 al entonces director de Conadi, Jaime Andrade, causa por la que permaneció en prisión preventiva y en la que luego fue absuelto. Se abrió también una causa en su contra por daños y amenazas al agricultor René Urban, que terminó en un acuerdo reparatorio en 2008.

La comunidad autónoma: En esa década fue nombrado werkén o vocero de Temucuicui. Pero su estilo de liderazgo fue catalogado de individualista y resentido por parte de la comunidad. Una supuesta invitación inconsulta a representantes de organismos internacionales de Derechos Humanos a Temucuicui, marcó un quiebre con la dirigencia. En agosto de 2008 el lonco Juan Catrillanca anunció que Huenchullán había renunciado a la comunidad y lo catalogó de “yanacona” o traidor.

  • Ese quiebre marcó la formación en 2009 de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, de la que Huenchullán es werkén hasta la fecha.
  • En su nuevo cargo, Huenchullán adquirió presencia internacional. En 2013 participó en la Asamblea General del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde llamó al Estado chileno a respetar los tratados internacionales de pueblos originarios.
  • Fue detenido en 2017 en el marco de la llamada Operación Huracán, que luego se estableció había sido un montaje llevado a cabo por Carabineros.
  • Es mencionado por sus pares por su participación en el funcionamiento del grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
  • En el sitio del Servicio de Impuestos Internos no registra inicio de actividades. Parte de sus ingresos económicos vendrían de la venta informal de madera.
  • Sus últimos años han estado marcados por las acusaciones de tráfico de las que ha sido objeto Temucuicui. En junio de 2018 fue condenado a 541 días de reclusión domiciliaria nocturna por infracción a la ley de drogas: se incautaron 50 plantas de marihuana en su predio y 16 kilos de cannabis sativa en proceso de secado.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Prisión preventiva para detenidos: Revelan detalles de cómo se provocaron los incendios de Viña y cómo se logró captura de bombero y ex funcionario de Conaf

Momento de la captura de Francisco Mondaca. Foto: Fiscalía Regional de Valparaíso.

De acuerdo con el comisario Iván Navarro de la PDI, “se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado (por el autor material) durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]