Héctor Urban relata dramático baleo tras 200 ataques a su familia en La Araucanía: “Me dispararon con un fusil, casi me asesinan”

Jorge Poblete
Héctor Urban

El agricultor —cuya familia, vecina de Temucuicui, en la Región de La Araucanía, ha recibido más de 200 ataques desde 2001—, relató cómo el lunes 5 de abril recibió un tiro calibre 44 en el brazo derecho mientras acudía a los llamados de auxilio de su hermana mayor. El motivo: desconocidos habían llegado en tres autos y comenzaron a disparar hacia la casa de Patricia Urban en la comuna de Ercilla. “Ella contaba con protección policial, pero en ese momento no estaban (los carabineros)”, dijo.

“Hemos tenido que tomar decisiones bastante duras”. El agricultor Héctor Urban, 49, relató el baleo que sufrió el lunes 5 de abril mientras iba a la casa de su hermana mayor, Patricia, en el predio Santa Melanie, nombrado así por su hermana menor.

  • El ataque fue el último de una serie que se inició hace 20 años, cuando sus vecinos de la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, comenzaron a reclamar los predios que la familia había comprado hacía casi 100 años.
  • La historia familiar comenzó en 1903, cuando su bisabuelo Enrique Urban inmigró a Chile desde Suiza y compró el fundo Montenegro, en la comuna de Ercilla, 80 kilómetros al norte de Temuco.
  • En 2001 encapuchados quemaron dos hectáreas de pino y una de eucaliptus. Eso marcaría el comienzo de más de 200 ataques que sufrirían en los años siguientes.
  • En 2014 vendieron los predios Montenegro, La Romana y Nilontraro a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Los tres sumaban 250 hectáreas, dijo Héctor Urban.
  • La familia posee actualmente el predio Santa Melanie, de 360 hectáreas, donde cultivan trigo, avena y raps.
  • La comunidad de Temucuicui es la misma donde en enero murió de un disparo el inspector de la Policía de Investigaciones (PDI) Luis Morales, durante un allanamiento por ley de control de drogas y ley de control de armas.

¿Cómo ocurrió el ataque?

Partió en Semana Santa. El sábado, a 10 para las 5 de la mañana escuchamos 10 disparos. La casa tiene nueve impactos de bala en el frontis, uno ingresó por una ventana. El domingo fue un día relativamente tranquilo, no pasó nada y el lunes retomamos funciones, somos agricultores, nos dedicamos a la labor de la tierra, toda la vida es lo único que hemos hecho, y estábamos en esas labores cuando alrededor de las siete y media de la tarde empezaron a disparar en la ruta, en el paso sobre nivel. Le dispararon a una cámara de vigilancia que hay ahí, y después este grupo de personas que andaba movilizada en dos o tres vehículos se va hacia la propiedad de mi hermana que está un poquito más abajo y empezaron a dispararle a la casa.

¿Dónde está la casa de su hermana?

Está prácticamente en Ercilla. El predio de mi hermana está a la orilla de la Ruta 5 y la casa de mi hermana está a 500 u 800 metros de la Ruta 5. Entonces, uno de los vehículos ingresó en reversa hacia el domicilio por el callejón desde el camino principal, que es la ruta R-50, percutando disparos hacia la casa.

¿Cómo supo que estaban disparando a la casa de su hermana?

Yo estaba en el potrero que estaba un poco más abajo, cuando escuché los mensajes de auxilio (por WhatsApp). Ahí me dirigí hacia la casa de mi hermana, pero no alcancé a llegar porque me bajé de la camioneta para saber desde donde venían los disparos, porque desde dentro del vehículo es difícil darse cuenta de donde vienen, y en ese momento pasó la caravana y me pillaron abajo.

¿Qué hizo en ese momento?

Me parapeté detrás de la camioneta y el impacto pegó en el espejo de la camioneta y de ahí la trayectoria continuó y me pegó en el brazo derecho, abajo del músculo del hombro, al lado de las costillas. Me dio en forma certera, casi me asesina.

¿Qué munición estaban disparando?

La munición fue un calibre 44, de alta potencia, muy peligrosa. Eso lo disparan con un fusil, con una carabina, no es una bala a la que cualquier persona tenga acceso, si casi me asesinan (…). Yo me salvé porque Dios es grande no más y porque tuve suerte.

¿Vio quiénes eran?

No, porque fue a 100 o 120 metros (…). Cuando sucedió esto faltaban 10 minutos para las ocho de la noche, estaba relativamente oscuro y yo veo claramente que eran tres vehículos que iban en caravana, se ven los fogonazos de los disparos, pero a las personas al interior de los vehículos, quienes estaban disparando, no los vi. Yo sólo atiné a protegerme y en eso recibí el impacto.

¿Vio hacia dónde arrancaron?

La comunidad de Temucuicui está en el sector hacia donde los vehículos se dirigieron.

¿Sospecha de ellos?

Antes de Temucuicui hay otras comunidades más aledañas a la nuestra, pero, a todas luces, ésa es la comunidad que está ejerciendo todos estos hechos de sangre y violencia.

Pero ustedes ya vendieron los terrenos que ellos reclamaban…

Creíamos que con la venta el tema se acababa, se cerraba un capítulo de nuestras vidas y podríamos llevar una vida normal, pero no ha sido así (…). Hemos estado bajo ataque de estas personas hace por lo menos 15 años. Hemos tenido que tomar decisiones bastante duras dentro de todo este proceso de violencia que hemos tenido que sobrellevar como familia. Por ejemplo, vender predios que no teníamos ninguna intención de vender, hemos sido amenazados de muerte un montón de veces, hemos sido atacados un montón de veces (…). El ataque que sufrimos este sábado, para Semana Santa, fue el sexto ataque con disparos hacia nuestra propiedad, hacia nuestro domicilio, en seis meses (…). Ellos siguen en esta vía del narcoterrorismo, y armamento: ¿qué va a hacer un agricultor solo, sin armamento? ¿Con qué va a defenderse si este mismo grupo asesinó a un PDI?

¿Su hermana tenía protección policial?

Ella contaba con protección policial, pero en ese momento no estaba con la protección que correspondía.

¿Puede explicar eso?

Nos causa una sensación de desamparo, pero, además de todos estos hechos, la medida de protección no se estaba cumpliendo. No estaba funcionando, lo que es peor aún.

¿Cree que los autores sabían que ustedes no estaban con protección en ese momento?

Con lo que está pasando en Traiguén (donde un funcionario judicial está imputado tras descubrirse un arsenal de armas y explosivos en su casa), ¿por qué no puede estar pasando esto dentro de Carabineros, o en otro tipo de instituciones? Es extraño que de los seis ataques anteriores que sufrimos, en cuatro tampoco estaba la medida de protección cumpliéndose. Es extraño que justo cuando no se está cumpliendo, sucedan estos hechos. A uno le causa un grado de preocupación y de pensar mal también.

¿Qué piensa hacer ahora?

Hay países donde han llegado a niveles de tener (grupos de) autodefensa, pero encuentro que sería perder todo raciocinio hacerlo, significaría que estamos en un pueblo totalmente sin ley. Yo todavía tengo la esperanza de que la justicia actué y que el Estado derecho, que está por el suelo, se recuperé en la región.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2022

Cómo las bandas de narcos están sembrando la violencia en la Universidad de Concepción y la querella del plantel

Captura de video de una pelea entre bandas rivales en el patio de la Universidad de Concepción.

Bandas rivales amedrentándose con armas de fuego en el patio del campus; disparos al aire; ajustes de cuentas; un guardia golpeado con la empuñadura de una pistola, y peleas en el día y frente a estudiantes y profesores, son algunas de las situaciones registradas entre el 13 de octubre y el 30 de noviembre en […]

Eduardo Olivares

Diciembre 7, 2022

Bencina, pan, carnes y agua inyectan la mayor presión inflacionaria en un año y la UF perfora los $35 mil

El precio del pan ha aumentado en 28% en noviembre de 2022 respecto de igual mes de 2021

Los productos más demandados por los chilenos provocaron la sorpresa del IPC de noviembre: subió 13,3% en 1 año (1% mensual). La UF superará los $35 mil antes de Navidad.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Cómo San Ramón se convirtió en la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM y busca dejar atrás la herencia de la “narcopolítica”

El exalcalde Miguel Ángel Aguilera el 3 de junio de 2021 frente a la municipalidad. (Karin Pozo / Agencia Uno)

Los 9 años de gestión del exalcalde Aguilera —quien espera su juicio por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero— marcaron a la comuna del sur de Santiago como símbolo de la narcopolítica. A esto se suma que cifras de gobierno la ubican como la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Balacera en Yungay: la violencia en el barrio de Boric en medio de la peor ola de homicidios en Santiago Centro en 15 años

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, (a la izquierda de la foto), el 24 de noviembre en una desarmaduría de autos clandestinas el 24 de noviembre. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El tiroteo de este lunes por la noche en el barrio Yungay —en que motoristas dispararon a una pareja de nacionalidad peruana—, fue el episodio de violencia más reciente en el sector, ubicado en la comuna encabezada por la alcaldesa Hassler. Estadísticas de Prevención del Delito arrojaron que los 38 homicidios registrados este año en […]