Enero 20, 2021

Cambio de mando en EE.UU.: Trump otorgó “perdonazo” a 143 personas, entre ellos un ex asesor y varios aliados

Pedro Schwarze
El expresidente de los EEUU, Donald Trump. FOTO: Creative Commons

En sus últimas horas de mandato, Donald Trump concedió 73 indultos y 70 conmutaciones de penas. Se trata de toda una tradición en la política estadounidense, pese a lo cual siempre levanta alguna controversia.

El ex estratega. El rostro más conocido en la lista de los perdonados es Steve Bannon, ex asesor de Trump. Estaba imputado por defraudar a donantes de una campaña para construir el muro en la frontera con México. Según la acusación, Bannon se embolsó cerca de un millón de dólares en la operación. El estratega se declaró no culpable y estaba a la espera de juicio, por lo que el indulto de Trump entra en la atípica categoría de “preventivo”.

Antiguo donante. Elliott Broidy, quien se declaró culpable de conspirar para violar la ley que regula la actividad de los lobbies extranjeros para influir en la administración Trump en nombre de los intereses chinos y malasios, fue perdonado. Fue uno de los principales financistas de la campaña de Trump en 2016.

Dos raperos. Fueron favorecidos Lil Wayne, condenado por posesión de armas y municiones —pese a que no tenía prohibición para hacerlo—, y Kodak Black, sentenciado a 46 meses de prisión por falsificar el formulario de un documento federal.

Tres ex congresistas. Se trata de importantes republicanos que había integrado la Cámara de Representantes antes de sus condenas. Estos son Rick Renzi —sentenciado en 2013 a tres años de cárcel por estar asociado a un plan de soborno que involucraba un intercambio de tierras en Arizona—, Robert Hayes —quien se declaró culpable en 2019 de mentir al FBI—, y Randall Cunningham, quien se declaró culpable en 2005 de aceptar 2,4 millones de dólares en sobornos de contratistas militares.

Ex alcalde de Detroit. El demócrata Kwame Kilpatrick, quien en 2013 fue condenado por usar su cargo para enriquecerse a sí mismo y a su familia a través de sobornos y esquemas de manipulación de licitaciones y contratos públicos.

Ex ingeniero de Google. Anthony Levandowski fue condenado por robo de información sobre autos autónomos, algo que hizo antes de abandonar el gigante de internet para irse a trabajar a Uber.

Autoindulto. Pese a que se especuló durante semanas con esa posibilidad Trump no se concedió un perdón a sí mismo. Tampoco otorgó este beneficio a miembros de su familia ni a su abogado personal, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani.

  • Trump, aparte del juicio político en el Senado, podría enfrentar una batería de causas judiciales sin la inmunidad presidencial. Richard Nixon, tras renunciar a la presidencia en 1974, fue favorecido por un amplio indulto que le concedió su sucesor, Gerald Ford. No es algo con lo que podría contar Trump.

Supuesto negocio. El diario The New York Times publicó que, ante la proximidad de los perdones presidenciales de fin de mandato, se generó un negocio de miles de dólares por parte de lobbistas y abogados de condenados, que buscaban influir para conseguir indulto o conmutación de penas de sus representados.

Indultos previos. El mes pasado Trump concedió decenas de perdones que favorecieron, entre otros, al ex jefe de campaña de Trump Paul Manafort y el consultor político Roger J. Stone Jr., y cuatro guardias de la firma Blackwater que habían sido condenados por la muerte de civiles iraquíes.

Controversia histórica. En el pasado hubo indultos que llamaron la atención como el que concedió Bill Clinton en 2001 al empresario Marc Rich, condenado por fraude y por violar el embargo comercial a Irán. Rich era un prominente donante del Partido Demócrata.

  • También se vieron favorecidos por los perdones presidenciales personajes como el sindicalista Jimmy Hoffa; Chelsea Manning, ex analista de inteligencia del ejército acusada de revelar información clasificada, y seis autoridades implicadas en el escándalo Irán-Contra.

Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]