Enero 27, 2021

10 cosas que hay que saber de la vacuna AstraZeneca, que fue aprobada este miércoles en Chile

Pedro Schwarze
Agencia Uno

El ISP y su consejo asesor dieron luz verde este miércoles a la vacuna desarrollada por farmacéutica anglosueca AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, para inmunizar a la población ante el Covid-19. Eso sí, su uso fue visado solo para personas hasta 55 años. Estos son los 10 aspectos más relevantes de esta inoculación, de la que llegarán 4 millones de dosis en marzo-abril.

  1. Desarrollo: Fue diseñada en los primeros meses de 2020, probada en los primeros voluntarios en abril, y estuvo sometida a ensayos clínicos con miles de personas por 8 meses. Reino Unido aprobó esta vacuna el 30/12 pasado y comenzó a aplicarla el 04/01.
  2. Almacenamiento: Un aspecto crucial es que puede ser almacenada en un refrigerador normal (entre 2 y 8 grados), no como la vacuna de Pfizer, que necesita temperaturas ultrafrías de -70°C. Será así más fácil de trasladar hasta centros de salud locales, incluso aquellos más distantes, y a las residencias de ancianos.
  3. Costo: Es notablemente más barata que otras: entre 3,5 y 5 dólares, frente a los 18 dólares de Pfizer. AstraZeneca, además, ha prometido que asegurará una distribución equitativa, suficiente y a precio sin beneficio por todo el mundo mientras dure la pandemia.
  4. Doble dosis: Al igual que las de Pfizer-BioNTech y la Sinovac, la de AstraZeneca también requiere de 2 dosis.
  5. Efectividad: De entre el 62% (en su ensayo más amplio, con 11.000 voluntarios) y el 90% (en una prueba posterior con un subgrupo de 2.741 voluntarios en Reino Unido, a los que se suministró una primera media dosis y una dosis completa cuatro semanas después).
  6. Tramos etarios: Los estudios previos de esta vacuna, publicados en la revista The Lancet, mostraron una sólida respuesta inmunitaria en adultos sanos de 56-69 años y también en mayores de 70. De todas formas, el ISP visó su uso solo entre 18-55 años. Con Sinovac ya se ha producido un debate similar: fue autorizada solo para personas hasta 60 años, argumentándose falta de estudios clínicos para aplicarla a la población mayor a esa edad.
  7. Dosis comprometidas: Chile tiene comprometidas 4 millones de dosis de esta vacuna, las cuales deberían empezar a llegar a fines de marzo o comienzos de abril.
  8. Colaboración en Chile: Esta vacuna se aplicó en ensayos clínicos fase 3 en Chile en sociedad con la U. de Chile, a través de la Facultad de Medicina y el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.
  9. Virus del resfriado: A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, que están desarrolladas a partir de una técnica de última generación que inyecta ARN (ácido ribonucleico) sintético en las células para que sean ellas las que desarrollen los antígenos que pongan movimiento las defensas, la de AstraZeneca se basa en un método —con más de 10 años de vigencia— que utiliza el ADN debilitado del virus del resfriado común del chimpancé, al que se inserta material genético del SARS-CoV-2.
  10. Dificultades en producción: La semana pasada llovieron las críticas sobre AstraZeneca al anunciar que las entregas de dosis a los países europeos en febrero y marzo serían menores de lo previsto debido a una “caída del rendimiento” en una de las plantas de fabricación.

Lee también:

Pfizer: 10 cosas que hay que saber sobre la primera vacuna que llegó a Chile

Covid 19: 10 cosas que hay que saber sobre la vacuna china Sinovac que llegará a Chile

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2022

La arremetida de la CAM contra la U. de Concepción tras la suspensión de la presentación del libro con tácticas guerrilleras

La foto de portada del libro Chem ka Rakiduam de la CAM.

“Fueron las élites económicas y políticas quienes decidieron por el rector”, dijo este miércoles por la tarde la CAM en una declaración, luego de que la universidad suspendiera el relanzamiento del libro Chem ka Rakiduam, programado para el 2 de diciembre. La actividad había sido confirmada por la universidad hasta el martes al mediodía. La […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

El fallido atentado con bomba en Providencia y los eventuales nexos de sus autores con la violencia en liceos emblemáticos

Un robot del Gope de Carabineros en el operativo de este lunes por el hallazgo de un artefacto explosivo en Providencia. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Un grupo autodenominado “Nuevas Subversiones Anárquicas – Célula Alex Núñez” se adjudicó la instalación de un artefacto incendiario este lunes en el estacionamiento de la empresa Oxiquim, en Providencia. Se trata de una agrupación de corte anarco-ecologista que responsabilizó a la compañía de un supuesto “ecocidio de las aguas”. A través de una declaración enviaron […]

Eduardo Olivares C.

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]