Enero 27, 2021

10 cosas que hay que saber de la vacuna AstraZeneca, que fue aprobada este miércoles en Chile

Pedro Schwarze
Agencia Uno

El ISP y su consejo asesor dieron luz verde este miércoles a la vacuna desarrollada por farmacéutica anglosueca AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, para inmunizar a la población ante el Covid-19. Eso sí, su uso fue visado solo para personas hasta 55 años. Estos son los 10 aspectos más relevantes de esta inoculación, de la que llegarán 4 millones de dosis en marzo-abril.

  1. Desarrollo: Fue diseñada en los primeros meses de 2020, probada en los primeros voluntarios en abril, y estuvo sometida a ensayos clínicos con miles de personas por 8 meses. Reino Unido aprobó esta vacuna el 30/12 pasado y comenzó a aplicarla el 04/01.
  2. Almacenamiento: Un aspecto crucial es que puede ser almacenada en un refrigerador normal (entre 2 y 8 grados), no como la vacuna de Pfizer, que necesita temperaturas ultrafrías de -70°C. Será así más fácil de trasladar hasta centros de salud locales, incluso aquellos más distantes, y a las residencias de ancianos.
  3. Costo: Es notablemente más barata que otras: entre 3,5 y 5 dólares, frente a los 18 dólares de Pfizer. AstraZeneca, además, ha prometido que asegurará una distribución equitativa, suficiente y a precio sin beneficio por todo el mundo mientras dure la pandemia.
  4. Doble dosis: Al igual que las de Pfizer-BioNTech y la Sinovac, la de AstraZeneca también requiere de 2 dosis.
  5. Efectividad: De entre el 62% (en su ensayo más amplio, con 11.000 voluntarios) y el 90% (en una prueba posterior con un subgrupo de 2.741 voluntarios en Reino Unido, a los que se suministró una primera media dosis y una dosis completa cuatro semanas después).
  6. Tramos etarios: Los estudios previos de esta vacuna, publicados en la revista The Lancet, mostraron una sólida respuesta inmunitaria en adultos sanos de 56-69 años y también en mayores de 70. De todas formas, el ISP visó su uso solo entre 18-55 años. Con Sinovac ya se ha producido un debate similar: fue autorizada solo para personas hasta 60 años, argumentándose falta de estudios clínicos para aplicarla a la población mayor a esa edad.
  7. Dosis comprometidas: Chile tiene comprometidas 4 millones de dosis de esta vacuna, las cuales deberían empezar a llegar a fines de marzo o comienzos de abril.
  8. Colaboración en Chile: Esta vacuna se aplicó en ensayos clínicos fase 3 en Chile en sociedad con la U. de Chile, a través de la Facultad de Medicina y el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.
  9. Virus del resfriado: A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, que están desarrolladas a partir de una técnica de última generación que inyecta ARN (ácido ribonucleico) sintético en las células para que sean ellas las que desarrollen los antígenos que pongan movimiento las defensas, la de AstraZeneca se basa en un método —con más de 10 años de vigencia— que utiliza el ADN debilitado del virus del resfriado común del chimpancé, al que se inserta material genético del SARS-CoV-2.
  10. Dificultades en producción: La semana pasada llovieron las críticas sobre AstraZeneca al anunciar que las entregas de dosis a los países europeos en febrero y marzo serían menores de lo previsto debido a una “caída del rendimiento” en una de las plantas de fabricación.

Lee también:

Pfizer: 10 cosas que hay que saber sobre la primera vacuna que llegó a Chile

Covid 19: 10 cosas que hay que saber sobre la vacuna china Sinovac que llegará a Chile


Publicaciones relacionadas

8 claves del primer debate presidencial entre Lavín, Sichel, Desbordes y Briones

Dos horas y media duró el debate televisivo de los presidenciables de Chile Vamos, organizado por Chilevisión y CNN, donde quedaron expuestas las distintas estrategias de campaña de los candidatos, sus similitudes, diferencias, alianzas y cuentas pendientes con miras a las primarias del 18 de julio.

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Junio 20, 2021

Opinión: La encrucijada de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

El dilema de ChileVamos es mantener el camino de la moderación pro­gramática a costa de perder electores más extremos (el neo y clásico pinochetismo), o decidir retroceder, buscando algún tipo de pacto con los republicanos. Esto último, inevitablemente arrastraría una pérdida de electores más moderados y, posiblemente, la opción de ganar en segunda vuelta representando […]

Jorge Poblete

Junio 20, 2021

PDI asesinada en población de La Pintana: Cómo el Estado intenta recuperar los 37 barrios críticos de Chile y sus 400 mil habitantes

La subsecretaria Katherine Martorell. Foto: Agencia Uno.

Catastro de la Subsecretaría de Prevención del Delito detalla las comunas donde están los 37 barrios definidos como prioritarios por el gobierno por la ocurrencia de delitos violentos, déficit de infraestructura pública y problemas de habitabilidad. En una de esas poblaciones fue baleada una subinspectora de la PDI el domingo 13. La subsecretaria Martorell afirma […]

Ex-ante

Junio 19, 2021

Elección RN: Lista de Chahuán afirma que con 98 por ciento de los votos escrutados ganó por 6 puntos, la de Desbordes dice que no es oficial y que resultado será estrecho

El conteo de los votos en las elecciones de RN, decisivas para el futuro de Mario Desbordes como presidenciable, pasó a ser una guerra de números donde se observan discrepancias importantes de acuerdo a conteos rápidos no oficiales divulgados por ambos bandos, pero se observa un mayor triunfaliso en la lista de Chahuán. La lista […]

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

Perfil: 10 cosas que tienes que saber del nuevo director de la PDI, un experto en Crimen Organizado

Foto: Agencia Uno.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI, la institución que lidera la percepción de confianza según las encuestas. Se trata de un policía oriundo de San Fernando, al igual que el general director de Carabineros. Su trabajo colaborativo con esta institución en Valparaíso tras el 18-O, su ascendiente con los […]