Enero 27, 2021

10 cosas que hay que saber de la vacuna AstraZeneca, que fue aprobada este miércoles en Chile

Pedro Schwarze
Agencia Uno

El ISP y su consejo asesor dieron luz verde este miércoles a la vacuna desarrollada por farmacéutica anglosueca AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, para inmunizar a la población ante el Covid-19. Eso sí, su uso fue visado solo para personas hasta 55 años. Estos son los 10 aspectos más relevantes de esta inoculación, de la que llegarán 4 millones de dosis en marzo-abril.

  1. Desarrollo: Fue diseñada en los primeros meses de 2020, probada en los primeros voluntarios en abril, y estuvo sometida a ensayos clínicos con miles de personas por 8 meses. Reino Unido aprobó esta vacuna el 30/12 pasado y comenzó a aplicarla el 04/01.
  2. Almacenamiento: Un aspecto crucial es que puede ser almacenada en un refrigerador normal (entre 2 y 8 grados), no como la vacuna de Pfizer, que necesita temperaturas ultrafrías de -70°C. Será así más fácil de trasladar hasta centros de salud locales, incluso aquellos más distantes, y a las residencias de ancianos.
  3. Costo: Es notablemente más barata que otras: entre 3,5 y 5 dólares, frente a los 18 dólares de Pfizer. AstraZeneca, además, ha prometido que asegurará una distribución equitativa, suficiente y a precio sin beneficio por todo el mundo mientras dure la pandemia.
  4. Doble dosis: Al igual que las de Pfizer-BioNTech y la Sinovac, la de AstraZeneca también requiere de 2 dosis.
  5. Efectividad: De entre el 62% (en su ensayo más amplio, con 11.000 voluntarios) y el 90% (en una prueba posterior con un subgrupo de 2.741 voluntarios en Reino Unido, a los que se suministró una primera media dosis y una dosis completa cuatro semanas después).
  6. Tramos etarios: Los estudios previos de esta vacuna, publicados en la revista The Lancet, mostraron una sólida respuesta inmunitaria en adultos sanos de 56-69 años y también en mayores de 70. De todas formas, el ISP visó su uso solo entre 18-55 años. Con Sinovac ya se ha producido un debate similar: fue autorizada solo para personas hasta 60 años, argumentándose falta de estudios clínicos para aplicarla a la población mayor a esa edad.
  7. Dosis comprometidas: Chile tiene comprometidas 4 millones de dosis de esta vacuna, las cuales deberían empezar a llegar a fines de marzo o comienzos de abril.
  8. Colaboración en Chile: Esta vacuna se aplicó en ensayos clínicos fase 3 en Chile en sociedad con la U. de Chile, a través de la Facultad de Medicina y el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.
  9. Virus del resfriado: A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, que están desarrolladas a partir de una técnica de última generación que inyecta ARN (ácido ribonucleico) sintético en las células para que sean ellas las que desarrollen los antígenos que pongan movimiento las defensas, la de AstraZeneca se basa en un método —con más de 10 años de vigencia— que utiliza el ADN debilitado del virus del resfriado común del chimpancé, al que se inserta material genético del SARS-CoV-2.
  10. Dificultades en producción: La semana pasada llovieron las críticas sobre AstraZeneca al anunciar que las entregas de dosis a los países europeos en febrero y marzo serían menores de lo previsto debido a una “caída del rendimiento” en una de las plantas de fabricación.

Lee también:

Pfizer: 10 cosas que hay que saber sobre la primera vacuna que llegó a Chile

Covid 19: 10 cosas que hay que saber sobre la vacuna china Sinovac que llegará a Chile

Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón

Marzo 5, 2021

El trasfondo de las críticas del Gobierno a la reunión de Bachelet y Maduro 

Piñera recibió a Bachelet en marzo de 2018 en La Moneda. Imagen de archivo: Agencia Uno

Al ser consultadas por las críticas del vocero Jaime Bellolio,  altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex Ante que no hay una molestia formal de La Moneda hacia la ex Presidenta, pero que sí piensan que hay una dureza para referirse a los eventos en Chile que no se aplica a una dictadura como […]

Héctor Basoalto

Marzo 5, 2021

Iván Poduje y toma en Renca: “La cantidad de familias en campamentos casi se ha triplicado en tres años”

El urbanista advierte que la ocupación de terrenos como la ocurrida al norte de Santiago ha estado ocurriendo en muchos lugares de la Región Metropolitana y el país durante los últimos meses y que la cantidad de familias en campamentos casi se ha triplicado desde 2017. “El ministro de Vivienda no le ha puesto la […]

Josefina Ossandón y Pablo Basadre

Marzo 5, 2021

Los 3 puntos claves que están en juego en el conflicto en La Araucanía, según el Gobierno

Operativo policial en Temuco. Crédito: Agencia Uno.

En el Ejecutivo saben que el escenario en la zona Macro Sur cambió. La violencia aumentó considerablemente, apareció con más fuerza el narcotráfico y geográficamente ya se ha reconocido que es más complejo de abordar para las fuerzas de orden público. Piñera ha entregado este análisis en la última semana en las distintas reuniones que […]

Pedro Schwarze

Marzo 5, 2021

Maduro divulga imágenes de videoconferencia con Bachelet y desata polémica

La imagen de la conversación de Bachelet con Maduro, realizada el miércoles, fueron divulgadas por el régimen venezolano.

La reunión telemática entre la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y el presidente de Venezuela se produjo la tarde del miércoles. Hasta ahora solo se conocen imágenes del diálogo y su contenido por lo que ha entregado -sin mayores detalles- el régimen de Maduro, que dice que se conversó sobre el […]

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón

Marzo 5, 2021

Trasfondo: Chile Vamos garantiza que Sichel tiene asegurada su participación en primarias del sector

Sebastián Sichel. Foto: Agencia Uno.

Los presidentes de la UDI y RN, y también desde Evópoli, afirman que no existe discusión sobre la presencia del ex Ministro de Desarrollo Social en la papelera de las primarias presidenciales. Algunos estiman que se trata de una controversia ficticia, levantada por el propio ex presidente del BancoEstado tras las críticas de la alcaldesa […]