Diciembre 24, 2020

Pfizer: 10 cosas que hay que saber sobre la primera vacuna que llegó a Chile

Ex-ante
ISP. Agencia Uno

La revista científica inglesa New Scientist publicó las principales características de la vacuna, cuyas primeras 10 mil dosis llegaron a las 7:00 horas de este jueves provenientes de Bélgica. El Presidente fue a recibirlas al Aeropuerto Arturo Merino Benítez. ¿Cómo funciona? ¿Cuánto dura su efecto? ¿Qué han logrado probar hasta ahora los científicos y qué no?

Qué observar. El Presidente recibió este jueves a a las 7:00 horas las primeras 10 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech -provenientes de Bélgica- y el inicio inmediato del proceso de vacunación.

  • Las primeras 10 mil dosis serán destinadas al personal médico que está trabajando en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos. La segunda dosis llegará antes de fin de año.
  • “Nuestra intención es vacunar al 100% de este personal médico en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes y a un tercio del personal médico en la Región Metropolitana”, agregó.
  • De acuerdo a La Tercera, la entrega sería recibida por Piñera en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y serían tres los hospitales para iniciar la campaña en la RM: la Posta Central, el Hospital Metropolitano y el Hospital San José. Los primeros beneficiados con la vacuna serían funcionarios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Durante los días previos se barajó la posibilidad de que la primera vacunación se realizara a una mujer, de La Araucanía y que trabajara como auxiliar de salud.
  • En total llegarían más de 20 millones de dosis en los próximos meses: al menos 1,6 millón de Pfizer, 10 millones de Sinovac, unas 4 millones de Johnson & Johnson y 4 millones de AstraZeneca, los otros laboratorios con los que ha llegado a acuerdo el Gobierno.

La vacuna. La revista científica inglesa New Scientist publicó las principales características de la vacuna Pfizer-BioNTech, de la cual llegaron las primeras 10 mil dosis a Chile. A continuación algunas características del antídoto de Pfizer.

1-Efectividad de la vacuna. Cerca de un 95%. En los ensayos de fase participaron 42 mil personas. Ocho de ellos enfermaron de Covid. La OMS ha dicho que un 50% de efectividad equivale a una cifra razonable.

2-Cómo funciona. La vacuna está diseñada para enseñarle al sistema inmune a combatir el Covid. Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que usa un pequeño fragmento del código genético del virus. Al introducirlo al cuerpo el sistema inmune reconoce el agente externo y comienza a atacarlo. Se trata de una solución que se inyecta en el brazo. La vacuna se da en dos dosis, separadas por 3 semanas.

3-Quién la recibirá primero. Los primeros en recibirla en el Reino Unido fueron los residentes de hogares de ancianos y sus cuidadores; le siguieron las personas mayores de 80 años y los trabajadores de la salud de primera línea; los mayores de 75 años y luego las personas con problemas de salud y los más jóvenes.

4-¿Alguien será excluido? Las mujeres embarazadas y los menores de 16 años no serán elegibles, al menos al principio. La vacuna no ha sido probada en mujeres embarazadas y no hay suficiente información sobre menores de 16 años.

5-¿Se acabarán los confinamientos? Aún no está claro si la vacuna solo evitará enfermarse de Covid-19, pero sin impedir que las personas contraigan y transmitan el virus. El que la vacuna preventa la transmisión de la enfermedad es clave para lograr la inmunidad colectiva. Pfizer ha dicho que está realizando realizando estudios al respecto.

6-Cuánto dura su efecto. Hasta ahora es difícil saberlo. La OMS dice que 6 meses es un período aceptable. BioNTech, socia de Pfizer, espera que dure meses o años. Algunos científicos prevén que, en el peor de los escenarios, se requiera un refuerzo anual, tal como en otras vacunas.

7-Cuánto tarda en desarrollarse la inmunidad. Dentro de las 4 semanas posteriores a la primera dosis. Se recomienda realizar las vacunas en consultorios, centros de salud y hospitales, sin dar la posibilidad de comprarlas de manera privada.

8-Efectos secundarios. En ocasiones y leves. En los ensayos, la vacuna fue bien tolerada. En algunos casos se informó fatiga y dolores de cabeza tras la segunda dosis. De todas formas, la revista indica que podrían haber efectos adversos desconocidos en el futuro, ya que las vacuna ARN constituyen una nueva tecnología y nunca se ha implementado a una escala masiva. Para algunos científicos, de todas formas, se trata de riesgos bajos y de carácter más bien teórico.

9-¿Funciona para adultos mayores?. Sí. La eficacia en personas mayores de 65 años fue de 94%, pero la vacuna no se ha probado en quienes tienen más de 85.
10-Personas con enfermedades de base. Los ensayos incluyeron a personas con enfermedades preexistentes, como diabetes, cáncer, hepatitis B y C y VIH bien controlado. Su respuesta fue tan buena como la de quienes no poseen enfermedades de base.


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]