Diciembre 24, 2020

Pfizer: 10 cosas que hay que saber sobre la primera vacuna que llegó a Chile

Ex-ante
ISP. Agencia Uno

La revista científica inglesa New Scientist publicó las principales características de la vacuna, cuyas primeras 10 mil dosis llegaron a las 7:00 horas de este jueves provenientes de Bélgica. El Presidente fue a recibirlas al Aeropuerto Arturo Merino Benítez. ¿Cómo funciona? ¿Cuánto dura su efecto? ¿Qué han logrado probar hasta ahora los científicos y qué no?

Qué observar. El Presidente recibió este jueves a a las 7:00 horas las primeras 10 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech -provenientes de Bélgica- y el inicio inmediato del proceso de vacunación.

  • Las primeras 10 mil dosis serán destinadas al personal médico que está trabajando en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos. La segunda dosis llegará antes de fin de año.
  • “Nuestra intención es vacunar al 100% de este personal médico en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes y a un tercio del personal médico en la Región Metropolitana”, agregó.
  • De acuerdo a La Tercera, la entrega sería recibida por Piñera en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y serían tres los hospitales para iniciar la campaña en la RM: la Posta Central, el Hospital Metropolitano y el Hospital San José. Los primeros beneficiados con la vacuna serían funcionarios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Durante los días previos se barajó la posibilidad de que la primera vacunación se realizara a una mujer, de La Araucanía y que trabajara como auxiliar de salud.
  • En total llegarían más de 20 millones de dosis en los próximos meses: al menos 1,6 millón de Pfizer, 10 millones de Sinovac, unas 4 millones de Johnson & Johnson y 4 millones de AstraZeneca, los otros laboratorios con los que ha llegado a acuerdo el Gobierno.

La vacuna. La revista científica inglesa New Scientist publicó las principales características de la vacuna Pfizer-BioNTech, de la cual llegaron las primeras 10 mil dosis a Chile. A continuación algunas características del antídoto de Pfizer.

1-Efectividad de la vacuna. Cerca de un 95%. En los ensayos de fase participaron 42 mil personas. Ocho de ellos enfermaron de Covid. La OMS ha dicho que un 50% de efectividad equivale a una cifra razonable.

2-Cómo funciona. La vacuna está diseñada para enseñarle al sistema inmune a combatir el Covid. Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que usa un pequeño fragmento del código genético del virus. Al introducirlo al cuerpo el sistema inmune reconoce el agente externo y comienza a atacarlo. Se trata de una solución que se inyecta en el brazo. La vacuna se da en dos dosis, separadas por 3 semanas.

3-Quién la recibirá primero. Los primeros en recibirla en el Reino Unido fueron los residentes de hogares de ancianos y sus cuidadores; le siguieron las personas mayores de 80 años y los trabajadores de la salud de primera línea; los mayores de 75 años y luego las personas con problemas de salud y los más jóvenes.

4-¿Alguien será excluido? Las mujeres embarazadas y los menores de 16 años no serán elegibles, al menos al principio. La vacuna no ha sido probada en mujeres embarazadas y no hay suficiente información sobre menores de 16 años.

5-¿Se acabarán los confinamientos? Aún no está claro si la vacuna solo evitará enfermarse de Covid-19, pero sin impedir que las personas contraigan y transmitan el virus. El que la vacuna preventa la transmisión de la enfermedad es clave para lograr la inmunidad colectiva. Pfizer ha dicho que está realizando realizando estudios al respecto.

6-Cuánto dura su efecto. Hasta ahora es difícil saberlo. La OMS dice que 6 meses es un período aceptable. BioNTech, socia de Pfizer, espera que dure meses o años. Algunos científicos prevén que, en el peor de los escenarios, se requiera un refuerzo anual, tal como en otras vacunas.

7-Cuánto tarda en desarrollarse la inmunidad. Dentro de las 4 semanas posteriores a la primera dosis. Se recomienda realizar las vacunas en consultorios, centros de salud y hospitales, sin dar la posibilidad de comprarlas de manera privada.

8-Efectos secundarios. En ocasiones y leves. En los ensayos, la vacuna fue bien tolerada. En algunos casos se informó fatiga y dolores de cabeza tras la segunda dosis. De todas formas, la revista indica que podrían haber efectos adversos desconocidos en el futuro, ya que las vacuna ARN constituyen una nueva tecnología y nunca se ha implementado a una escala masiva. Para algunos científicos, de todas formas, se trata de riesgos bajos y de carácter más bien teórico.

9-¿Funciona para adultos mayores?. Sí. La eficacia en personas mayores de 65 años fue de 94%, pero la vacuna no se ha probado en quienes tienen más de 85.
10-Personas con enfermedades de base. Los ensayos incluyeron a personas con enfermedades preexistentes, como diabetes, cáncer, hepatitis B y C y VIH bien controlado. Su respuesta fue tan buena como la de quienes no poseen enfermedades de base.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 6, 2021

Covid-19: Chile se suma a China como los primeros países en vacunar a menores de 12 años (y las razones de la decisión)

Escolares asisten a una actividad por el Día del Niño en Cerro Navia el 8 de agosto. Foto: Agencia Uno.

China se transformó en junio en el primer país del mundo en dar el visto bueno al uso de emergencia de una vacuna en este grupo de edad. Lo hicieron con el producto de Sinovac, el mismo que este lunes recibió la aprobación de emergencia del ISP desde los 6 años, basados en que es […]

Ex-ante

Septiembre 5, 2021

Torrealba renuncia a RN en medio de investigación de la fiscalía en su contra por denuncias de corrupción y presiones por suspensión de su militancia

Agencia Uno.

El ex edil de Vitacura anunció este domingo su renuncia al partido por medio de un comunicado en que señala que ha tomado la decisión porque le corresponde solo a él hacerse cargo “en términos personales y con total libertad” de las graves acusaciones que enfrenta. Sebastián Sichel le había solicitado el viernes a RN […]

Jaime Sánchez

Septiembre 2, 2021

Convención Constitucional: La propuesta del PC para cambiar el concepto libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres

Guillermo Teillier, presidente del PC

En la antesala del inicio del debate de los contenidos de la Constitución, el Partido Comunista elaboró un documento donde califica el actual concepto de libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos de “corazón de la visión neoliberal de la educación” y plantea iniciativas para […]

Jorge Poblete

Agosto 31, 2021

Jorge Said relata su salida de Kabul: “Decidí tirarme a un pozo, que era un pozo de aguas servidas y después de un rato me identifican algunos policías”

Jorge Said en Kabul. Imagen: Captura de video de T13.

El documentalista Jorge Said relata sus días en Kabul en momentos decisivos en la historia de Afganistán: cuando los talibanes tomaron el control del país tras 20 años de presencia de EEUU, hasta su evacuación antes de que el grupo Isis-K realizara una serie de atentados en la ciudad, que mató a más de 170 […]

Ex-ante

Agosto 30, 2021

Las escenas que dejó la salida de EEUU de Afganistán tras 20 años de ocupación, un día antes de lo programado

Los restos de un auto destruido, todavía con cohetes en su interior. Captura de pantalla: Today Show de NBC.

A las 11:59 pm de este lunes —hora local— despegó de Kabul, la capital afgana, el último avión de carga C-17, con las tropas estadounidenses que todavía estaban en la ciudad. El despegue marcó el fin de 20 años de permanencia estadounidense en el país desde poco después de los atentados del 11-S y estuvo […]