Covid 19: 10 cosas que hay que saber sobre la vacuna china Sinovac que llegará a Chile

Ex-ante
Agencia Uno.

El viernes 29 y el domingo 31 aterrizarán en Chile dos cargamentos de 1,9 millones de vacunas chinas Sinovac contra el Covid-19. La idea es vacunar a casi 1 millón de chilenos a la semana a partir del 1º de febrero. También se espera que alrededor del 15 de febrero el ISP libere la vacuna para mayores de 60, como en otros países. Aquí, algunos datos que hay que saber sobre la vacuna.

1.- Inoculación masiva: Chile importará 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac al primer trimestre de este año. En su proceso de certificación, dos funcionarios del ISP concurrieron el mes pasado a verificar la manufactura que se realiza en las plantas de Sinovac, en China.

2.- Farmacéuticas: Es una de las cuatro empresas farmacéuticas con las que Chile ha firmado convenios para vacunas en medio del desarrollo de la pandemia. Las otras son  Oxford (AstraZeneca), Janssen y Pfizer.

3.- Método de inmunización: La vacuna fue trabajada con el método de virus inactivado. Es decir, se inocula el patógeno vivo pero lo suficientemente debilitado para que no se reproduzca en el organismo, de modo que se cree una respuesta por parte del sistema inmune.

4.- Llegada de vacunas: Se espera que hasta el 31 de enero lleguen 3,9 millones de vacunas, de un total de 10 millones previstas para el primer trimestre de este año.

5.- Ensayo en Chile: En Chile se unieron con la Universidad Católica para realizar un ensayo clínico con vacunas experimentales llamado CoronaVac. El estudio se desarrolló en recintos médicos públicos y privados de la Región Metropolitana de Viña del Mar, entre otros.

6.- Voluntarios: El ensayo incluye un testeo con más de tres mil voluntarios que en su mayoría fueron funcionarios de salud mayores de 18 y menores de 60 años. Al 11 de diciembre ya se habían alcanzado 100 voluntarios para ser parte del ensayo.

7.- Presencia en el mundo: Sinovac ya entregó dosis a Indonesia, pero también tiene acuerdos con Turquía y Brasil.

8.- Alerta en Brasil: Tuvo que suspender temporalmente las pruebas clínicas en Brasil luego que un voluntario falleciera, pero fueron retomadas luego que se aclarara que su deceso no estaba relacionado con la vacuna. Actualmente se está suministrando a la población.

9.- Efectividad: De acuerdo a lo reportado por autoridades de la farmacéutica, un 94,7% de los voluntarios no presentó efectos adversos luego de ser inoculados.

10.- Traslado: Tiene más facilidades para su distribución que la de Pfizer, ya que puede ser almacenada a una temperatura de entre 2 y 8 grados celsius, a diferencia de la primera que debe ser a -70 grados.


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Los otros Segundo Catril: Quiénes son los 9 mapuches muertos producto de la violencia de los grupos radicales en los últimos 4 años

Segundo Catril, posando junto a sus compañeros de faena. Foto cedida.

Un comunero de Tirúa cuya comunidad asegura fue emboscado a principios de mes por la WAM, un pescador artesanal baleado en febrero en un crimen que la excoordinadora presidencial del Biobío dijo estaba detrás la RML y el trabajador mapuche de 69 años que murió resistiendo la toma de su camping por parte de comuneros […]

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]