Covid 19: 10 cosas que hay que saber sobre la vacuna china Sinovac que llegará a Chile

Ex-ante
Agencia Uno.

El viernes 29 y el domingo 31 aterrizarán en Chile dos cargamentos de 1,9 millones de vacunas chinas Sinovac contra el Covid-19. La idea es vacunar a casi 1 millón de chilenos a la semana a partir del 1º de febrero. También se espera que alrededor del 15 de febrero el ISP libere la vacuna para mayores de 60, como en otros países. Aquí, algunos datos que hay que saber sobre la vacuna.

1.- Inoculación masiva: Chile importará 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac al primer trimestre de este año. En su proceso de certificación, dos funcionarios del ISP concurrieron el mes pasado a verificar la manufactura que se realiza en las plantas de Sinovac, en China.

2.- Farmacéuticas: Es una de las cuatro empresas farmacéuticas con las que Chile ha firmado convenios para vacunas en medio del desarrollo de la pandemia. Las otras son  Oxford (AstraZeneca), Janssen y Pfizer.

3.- Método de inmunización: La vacuna fue trabajada con el método de virus inactivado. Es decir, se inocula el patógeno vivo pero lo suficientemente debilitado para que no se reproduzca en el organismo, de modo que se cree una respuesta por parte del sistema inmune.

4.- Llegada de vacunas: Se espera que hasta el 31 de enero lleguen 3,9 millones de vacunas, de un total de 10 millones previstas para el primer trimestre de este año.

5.- Ensayo en Chile: En Chile se unieron con la Universidad Católica para realizar un ensayo clínico con vacunas experimentales llamado CoronaVac. El estudio se desarrolló en recintos médicos públicos y privados de la Región Metropolitana de Viña del Mar, entre otros.

6.- Voluntarios: El ensayo incluye un testeo con más de tres mil voluntarios que en su mayoría fueron funcionarios de salud mayores de 18 y menores de 60 años. Al 11 de diciembre ya se habían alcanzado 100 voluntarios para ser parte del ensayo.

7.- Presencia en el mundo: Sinovac ya entregó dosis a Indonesia, pero también tiene acuerdos con Turquía y Brasil.

8.- Alerta en Brasil: Tuvo que suspender temporalmente las pruebas clínicas en Brasil luego que un voluntario falleciera, pero fueron retomadas luego que se aclarara que su deceso no estaba relacionado con la vacuna. Actualmente se está suministrando a la población.

9.- Efectividad: De acuerdo a lo reportado por autoridades de la farmacéutica, un 94,7% de los voluntarios no presentó efectos adversos luego de ser inoculados.

10.- Traslado: Tiene más facilidades para su distribución que la de Pfizer, ya que puede ser almacenada a una temperatura de entre 2 y 8 grados celsius, a diferencia de la primera que debe ser a -70 grados.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Diciembre 2, 2021

El factor Parisi: Boric confirma asistencia a programa on line de ex candidato del Partido de la Gente y se suma a Kast

Con casi 900 mil electores y diciendo que no da lo mismo quien gobierne, sugiriendo que adoptará una posición con miras al balotaje, Franco Parisi invitó a un debate a Kast para este domingo y a Boric para el próximo martes. Ambos abanderados aceptaron la invitación al programa que emite por Youtube, llamado Bad Boys.

María Arriagada

Diciembre 2, 2021

El perfil del votante de Parisi en primera vuelta según estudio de Criteria

Foto: Pablo Vera Lisperguer/AGENCIAUNO

Quienes más lo apoyan están en la zona norte, pertenecen al segmento socioeconómico C2 -ingreso hogar promedio de $1.500.000 mil pesos, profesionales técnicos (45%) y universitarios (26%)- y tienen 30 años o menos.

Sofía Gómez

Diciembre 1, 2021

Por qué se complicó el reemplazo de Rojas Vade en la Convención dos meses después de develarse su mentira

Crédito: Agencia Uno.

La sala del Senado discutió este miércoles la reforma a la Constitución que permitiría un mecanismo para que Rodrigo Rojas Vade pueda renunciar y ser reemplazado, tras confesar que tenía un falso cáncer. La sesión duró 20 minutos, no contó con el quorum requerido y, hasta ahora, el oficialismo ha planteado -tal como revela un […]

Ex-ante

Diciembre 1, 2021

Paulina Núñez, senadora electa por Antofagasta: “Le dije a José Antonio Kast que no hay espacio para la privatización de Codelco”

Paulina Nuñez (RN), senadora electa por Antofagasta, recibirá el domingo a José Antonio Kast. Es una zona donde Franco Parisi obtuvo el primer lugar y donde el gran tema es la migración. También el futuro de Codelco, empresa estatal que Kast propuso privatizar en parte, algo a lo que los nortinos se oponen, según Núñez. […]

Jaime Sánchez

Diciembre 1, 2021

“Mujerazo” en la Región Metropolitana: Cómo Kast apuesta a potenciar el voto femenino en segunda vuelta

La alcaldesa Evelyn Matthei y la ex subsecretaria Paula Daza aparecieron este miércoles en una plaza de Providencia repartiendo preservativos entre los jóvenes.

Este jueves el candidato José Antonio Kast presentará los ejes de su programa hacia las mujeres, donde se comprometería a mantener el Ministerio de la Mujer. Se trata de uno de los flancos de su campaña, en el que se involucró la alcaldesa Daniela Peñaloza y Evelyn Matthei, quien este miércoles apareció junto a la […]