Covid 19: 10 cosas que hay que saber sobre la vacuna china Sinovac que llegará a Chile

Ex-ante
Agencia Uno.

El viernes 29 y el domingo 31 aterrizarán en Chile dos cargamentos de 1,9 millones de vacunas chinas Sinovac contra el Covid-19. La idea es vacunar a casi 1 millón de chilenos a la semana a partir del 1º de febrero. También se espera que alrededor del 15 de febrero el ISP libere la vacuna para mayores de 60, como en otros países. Aquí, algunos datos que hay que saber sobre la vacuna.

1.- Inoculación masiva: Chile importará 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac al primer trimestre de este año. En su proceso de certificación, dos funcionarios del ISP concurrieron el mes pasado a verificar la manufactura que se realiza en las plantas de Sinovac, en China.

2.- Farmacéuticas: Es una de las cuatro empresas farmacéuticas con las que Chile ha firmado convenios para vacunas en medio del desarrollo de la pandemia. Las otras son  Oxford (AstraZeneca), Janssen y Pfizer.

3.- Método de inmunización: La vacuna fue trabajada con el método de virus inactivado. Es decir, se inocula el patógeno vivo pero lo suficientemente debilitado para que no se reproduzca en el organismo, de modo que se cree una respuesta por parte del sistema inmune.

4.- Llegada de vacunas: Se espera que hasta el 31 de enero lleguen 3,9 millones de vacunas, de un total de 10 millones previstas para el primer trimestre de este año.

5.- Ensayo en Chile: En Chile se unieron con la Universidad Católica para realizar un ensayo clínico con vacunas experimentales llamado CoronaVac. El estudio se desarrolló en recintos médicos públicos y privados de la Región Metropolitana de Viña del Mar, entre otros.

6.- Voluntarios: El ensayo incluye un testeo con más de tres mil voluntarios que en su mayoría fueron funcionarios de salud mayores de 18 y menores de 60 años. Al 11 de diciembre ya se habían alcanzado 100 voluntarios para ser parte del ensayo.

7.- Presencia en el mundo: Sinovac ya entregó dosis a Indonesia, pero también tiene acuerdos con Turquía y Brasil.

8.- Alerta en Brasil: Tuvo que suspender temporalmente las pruebas clínicas en Brasil luego que un voluntario falleciera, pero fueron retomadas luego que se aclarara que su deceso no estaba relacionado con la vacuna. Actualmente se está suministrando a la población.

9.- Efectividad: De acuerdo a lo reportado por autoridades de la farmacéutica, un 94,7% de los voluntarios no presentó efectos adversos luego de ser inoculados.

10.- Traslado: Tiene más facilidades para su distribución que la de Pfizer, ya que puede ser almacenada a una temperatura de entre 2 y 8 grados celsius, a diferencia de la primera que debe ser a -70 grados.

Publicaciones relacionadas

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]