Junio 10, 2021

10 claves que explican por qué el duelo Orrego-Oliva será una elección a ciegas

Ex-ante
Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (FA), los candidatos a la segunda vuelta de gobernador metropolitano. Fotos: Agencia Uno

La disputa entre Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (FA) por la gobernación metropolitana -que se realiza hoy con la RM en cuarentena total- está marcada por la incertidumbre, de acuerdo a los comandos de ambos candidatos y diversos analistas consultados. La incertidumbre contrasta con el efecto dominó que supone la medición en la presidencial: Daniel Jadue (PC) ha puesto parte de su capital en Oliva, mientras Yasna Provoste (DC), en menor medida, en Orrego.

  1. Rebrote del Covid. Los más de 8 mil casos diarios de COVID-19 informados la semana pasada se suman a una ocupación de camas UCI que en algunas regiones, como la Metropolitana, de Valparaíso y Los Lagos, llegó al 99%. Los índices son más altos que en el plebiscito de octubre y las elecciones del 15 y 16 de mayo, lo que instala la incertidumbre sobre la concurrencia a las urnas, sobre todo de adultos mayores. Este jueves, de hecho, se decretó cuarentena total para la RM a partir del sábado.
  2. Elección estrecha y sin parámetro de comparación. Orrego triunfó por un margen muy estrecho en primera vuelta (25,52% vs 23,37%). Si el 15-16 de mayo fue la primera votación popular de gobernadores, el balotaje también es una elección inédita.
  3. Menor interés. El voto para la elección de gobernadores fue menor que el de constituyentes y alcaldes, por lo que la participación ya no estará empujada por el interés que concitó la Convención Constituyente.
  4. Participación y segmentos etáreos. Una baja participación genera un cuadro más volátil, que hace muy difícil predecir resultados. En base a estudios recientes, y el desglose del Servel de los electores del plebiscito, los comandos estiman que una alta participación favorecería a Orrego, sobre la hipótesis de que irían a votar en mayor proporción los mayores de 50 años. Un voto masivo de jóvenes, en teoría,  favorecería a Oliva. “Para el plebiscito se incrementó fuertemente los tramos de jóvenes y disminuyó en los mayores”, dijo el presidente del Servel, Andrés Tagle.
  5. Movilización de electores. Será una de las claves de elección: atraer por segunda vez a las urnas al elector que ya prefirió a un candidato en la primera. Algunos expertos piensan que a Oliva le favoreció el voto de izquierda mayoritario en la constituyente y que esta vez no irá. Otros estiman que es más difícil movilizar a los moderados, que podrían quedarse en sus casas en mayor proporción que en primera vuelta.
  6. Elector de derecha. Los 4 candidatos presidenciales de Chile Vamos apoyaron a Orrego, pero no está claro cuán endosable sea su respaldo y en qué porcentaje el elector de derecha se levante a votar por Orrego. En primera vuelta, Catalina Parot obtuvo el 14,92%, menos de lo esperado.
  7. El factor Jiles. Tampoco está claro que el apoyo de Pablo Maltés -que obtuvo el 10,66%- sea traspasable a Oliva. El respaldo generó gran incomodidad en parte del FA por los duros ataques de Pamela Jiles a sus principales dirigentes.
  8. Proyecciones. Algunos analistas, como Pepe Auth y Mauricio Morales, estiman que la participación de electores el domingo bordeará el 30% del padrón. En primera vuelta votó el 43,4% del padrón. Si en las elecciones pasadas votaron 2,5 millones de personas, esta vez perfectamente podrían llegar a 1,5 millones.
  9. Efecto espejo. No está clara la participación en las comunas más proclives a los candidatos en primera vuelta. Orrego ganó en Las Condes, los distritos más rurales (Melipilla, Peñaflor, Paine) y bastiones de la centroizquierda, como La Granja y Huechuraba. Oliva triunfó en Maipú y Santiago, donde ganaron los candidatos a alcaldes del bloque PC-FA.
  10. Encuestas. Ningún experto se ha atrevido, como en las elecciones del 15 y 16 de mayo, a entregar pronósticos. No existen estudios de opinión públicos respecto a la carrera en la gobernación metropolitana. En el comando de Orrego señalan que al inicio de la 2da vuelta circuló una encuesta que le daba ventaja a Oliva, pero en el FA ha cundido la preocupación en las últimas semanas por la perfomance de la candidata en los debates y algunos flancos de campaña.

Lo que significa: La paradoja es que la incertidumbre que marcará la elección de este domingo contrasta con el efecto dominó en la presidencial: Jadue ha puesto parte de su capital en Oliva, mientras Provoste, en menor medida, en Orrego.


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2021

El verdadero poder que tendrán los gobernadores regionales (y los potenciales focos de tensión con los delegados presidenciales)

Crédito: Agencia Uno.

Los jefes de las 16 regiones del país, que por primera vez están siendo elegidos por votación popular, no cuentan con las mismas atribuciones que los actuales intendentes —designados por el Presidente-, y el jefe de Estado mantendrá competencias a través de un nuevo cargo bautizado como “delegado presidencial”.  Por lo mismo serán inevitables los […]

Ex-ante

Junio 12, 2021

Opinión: La elección en la RM y su efecto sistémico. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Una secuencia de eventos inesperado ha conducido a un reencuentro de la Concertación. Nunca hay ganas de perder, pero en esta pasada, en la Metropolitana, incluso una derrota podría terminar siendo la razón de una recomposición inesperada de la centro izquierda en aras de un triunfo mayor.

Ex-ante

Junio 12, 2021

Segunda vuelta de gobernador RM: Lo que dicen los programas de Claudio Orrego y Karina Oliva, frente a frente

Los candidatos a segunda vuelta de gobernador RM: Karina Oliva (FA-PC) y Claudio Orrego (Unidad Constituyente). Fotos: Agencia Uno

Uno de los aspectos que ha marcado la ruda campaña en la que se enfrascaron en la recta final Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (FA-PC) fueron las críticas del exintendente al programa de su contendora, por tener 8 páginas -el suyo tiene alrededor de 70- y no abordar algunas materias. A continuación, una síntesis […]

Ex-ante

Junio 12, 2021

Opinión: Amenaza al proceso constitucional. Por Kenneth Bunker

Una señal preocupante. Antes de siquiera comenzar a sesionar, antes de siquiera jurar como Constituyentes, 35 miembros propusieron cambiar las reglas del juego de la Convención Constitucional. Mientras que 34 de ellos plantearon modificar la propia institucionalidad que permitió la instalación del órgano, uno (Rodrigo Rojas Vade) amenazó con un paro (una suspensión del proceso) si […]

Ex-ante

Junio 12, 2021

Expertos temen que elecciones de gobernadores tengan menor participación desde inicio de voto voluntario

Foto: Agencia Uno.

La participación en las elecciones para elegir a gobernadores regionales para el Gran Santiago y otras 12 regiones podría estar en torno al 30%, dicen expertos electorales. De cumplirse esta proyección, los comicios del domingo se transformarían en los menos participativos desde que se instauró el voto voluntario en 2012. La ausencia de las elecciones […]