Para DC-PS-PPD, la 2da vuelta en las elecciones de gobernador metropolitano no se reduce al duelo Claudio Orrego (DC) v/s Karina Oliva (FA). El hipotético escenario de una derrota del ex intendente, quien sin embargo ganó por un margen estrecho el 15 y 16 de mayo, sería un segundo mazazo del pacto FA-PC tras su triunfo en la constituyente y podría ser simbólica para la carrera presidencial: sumaría bonos al abanderado PC Daniel Jadue -se la ha jugado por Oliva- en un duelo con Yasna Provoste (DC).
Campaña polarizada: El panorama para el balotaje del 13/06 es incierto. Orrego pasó de favorito a superar por poco a Oliva en 1ra vuelta (25,5% v/s 22,3%) y la campaña de ella ganó fuerza al prometer un “espacio de transformaciones”, que representa el hastío ciudadano tras el 18-O y la constituyente. La campaña hoy se ha polarizado.
El apronte de Jadue v/s Provoste: El resultado se ha constituido en un nuevo capítulo de la batalla por la hegemonía de la izquierda: el primer round ya lo ganó FA-PC en constituyentes (28 v/s 25 escaños). Un golpe en la RM pondría resultar simbólico para U. Constituyente, y por efecto dominó, para Provoste. Lo mismo corre para el caso de Oliva y los ecos de una derrota de ella en la campaña de Jadue, en momentos en que la Presidenta de la Cámara Alta se posiciona en la encuestas.
Levantar a la DC y la centroizquierda: Para Provoste es relevante el resultado de Orrego como hito para apuntalar a los partidos que sustentarán su candidatura (en especial al suyo), y unirlos luego de las grietas recientes entre DC-PS.
Frenar avance del FA-PC en la RM: Aun cuando U. Constituyente sumó más alcaldes y votos en la región, el pacto FA-PC ganó muchas comunas grandes y simbólicas que le hicieron aumentar su proporción de población gobernada del Gran Santiago.
Las cuentas del PS: El que Jadue y el FA desecharan a última hora permitir el ingreso de socialistas a su primaria presidencial (por la vía de vetar al PPD) generó una molestia de tal envergadura en la dirigencia y militancia PS, que el partido ha salido con todas sus fuerzas a apoyar a Orrego. Para algunos, más que por adhesión al ex intendente, se trata de derrotar al FA-PC.
La estrategia de Orrego: En la recta final, Orrego ajustó su discurso: manteniendo su mayor experiencia como base de su discurso de campaña, ha buscado ponerlo encima de la mesa no como un eje único, sino que contrastando su programa y su perfil de gestor con la trayectoria más político-partidaria de Oliva en la izquierda. E instaló un estilo más frontal frente a Oliva, al igual que ella hacia el ex intendente.
Apoyos cruzados. El ex alcalde ha optado por no inclinar su campaña en búsqueda del voto de derecha (el 14,9% de Parot) aún cuando se presume podría ser más afín a él; mientras Oliva sumó el apoyo de Pablo Maltés (10,6%), la pareja que de Pamela Jiles fue fue duramente derrotado en las urnas.
Héctor Sánchez fue el primer superintendente de Isapres y conoce como pocos el funcionamiento del sistema de salud chileno. Hoy es director del Instituto de Salud Pública de la UNAB y tiene una mirada autocrítica. “Se siguen muriendo varias decenas de miles de personas por las listas de espera. Por lo tanto, ese desafío no […]
“Gracias al Centro Latinoamericano de la Escuela de Estudios Globales y de Área de la Universidad de Oxford por la invitación para servir como académico visitante. Estaré trabajando en proyectos de investigación sobre género y democracia, así como sobre la importancia de la memoria y la conmemoración para el fortalecimiento de una cultura de derechos […]
Este fin de semana, el ministro Cordero relativizó la importancia de los informes de los tribunales de conducta de Gendarmería al momento de decidir los indultos. Sin embargo, sus resultados fueron recogidos en 5 de los 15 decretos dictados en 2022 por el Presidente Boric. El 25 de noviembre de 2022, la ministra de Justicia […]
Nancy Yáñez fue elegida en julio de 2022 como presidenta del Tribunal Constitucional luego de haber sido designada como ministra del TC por Boric en abril de ese año, mientras su jefe de gabinete era Matías Meza-Lopehandía, el hombre clave de Boric en los indultos y que perdió el cargo tras el escándalo por las […]
Por ahora las tendencias son claras en las regiones más pobladas del país: La UDI, el P. Republicano y el PC lograrían la mayor cantidad de cupos (3 cada uno). RN se quedaría sin electos, lo mismo que el PPD, la DC y el PDG.