Abril 10, 2023

Homicidio del cabo Palma: la reconstrucción de la fiscalía de los minutos previos y posteriores al crimen

Ex-Ante
Ovimarlixion Garcés Briceño y Luis Lugo Machado, sospechosos del crimen del cabo Daniel Palma, en su audiencia de control de detención de este lunes en Santiago. (Captura de video de Canal del Poder Judicial)

La balacera ocurrió en un cité de San Francisco con Coquimbo, en Santiago Centro, donde cerca de las 9pm del miércoles llegó un grupo de personas, aparentemente, a cobrar arriendos. Los ocupantes de un Chevrolet Sonic azul dispararon a los pasajeros de un taxi que apareció al lugar, lo que habría permitido a algunos de los buscados huir saltando por las ventanas. Los perseguidores se dividieron entonces en 2 grupos: unos se fueron a pie y otros 4 avanzaron en el auto azul hasta avenida Matta, donde se encontraron con el cabo en la moto. Le dispararon a la cabeza y huyeron unas cuadras, hasta que hicieron parar otro taxi y, encañonado, le ordenaron al chofer que avanzara.


Qué observar. El fiscal Felipe Olivari de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó este lunes al tribunal ampliar el plazo de detención de los 2 aprehendidos a la fecha por el homicidio del cabo Daniel Palma, quien fue baleado en la cabeza el miércoles por la noche y murió la madrugada del jueves. Fue ascendido póstumamente a suboficial mayor.

  • Se trataba de Luis Alberto Lugo Machado, 23, y Ovimarlixion Garcés Briceño, 18, quienes se escondían en una pensión de Quinta Normal, donde llegó el domingo personal del OS-9 de Carabineros.
  • La policía habría llegado allí tras recibir un dato originado de un teléfono que Lugo Machado perdió en Concepción, donde debía estar cumpliendo en libertad vigilada su condena por tenencia de arma prohibida. El contenido de ese teléfono los habría llegado al domicilio en Quinta Normal.
  • Según explicó el fiscal en la audiencia, los policías encontraron el domingo por la tarde a Garcés Briceño en la pensión, quien fue interrogado inicialmente como testigo.
  • En el lugar encontraron también el pasaporte y cédula de identidad de Lugo Machado, además de un polerón con el que aparecía en sus redes sociales.
  • Un examen de sus huellas dactilares arrojó que Garcés Briceño había estado en el Chevrolet Sonic Azul desde donde se realizaron los disparos al cabo Palma, por lo que fue detenido. En la misma pensión cayó cerca de las 4 am del lunes Lugo Machado.
  • La jueza Pilar Ahumada del Séptimo Juzgado de Garantía accedió a la petición de la fiscalía de postergar la formalización de cargos, que se realizará el jueves.
  • Ese día, dijo el fiscal, detallará las pruebas reunidas, que incluyen “declaraciones de testigos, reconocimientos fotográficos, huellas dactilares en ambos vehículos (en que huyeron los autores) y posicionamiento de antenas a través de geolocalización (…), y también posicionamiento por GPS por redes sociales”.
  • Los defensores públicos de los imputados plantearon que sus clientes querían declarar en la causa, diligencia que se realizará el martes por la tarde.
  • Durante la audiencia, el fiscal Olivari relató los minutos previos, durante y posteriores al crimen del cabo Palma, el tercer carabinero asesinado en 23 días. A continuación, los detalles.

Antes del homicidio. El miércoles por la noche el cabo Palma, motorista de la Cuarta Comisaría de Santiago, resguardaba el perímetro del teatro Caupolicán, donde tocaba el cantante de salsa Maelo Ruiz, cuando Carabineros recibió el aviso de una balacera, la que se habría originado por un cobro, aparentemente de arriendo, en una casa tomada.

  • El fiscal Olivari detalló que antes de las 9pm llegaron a la esquina de Coquimbo con San Francisco 2 automóviles: un Nissan Versa burdeos y un Chevrolet Sonic azul.
  • “Se bajan sujetos de esos 2 vehículos e ingresan a un cité, que es la casa que está justo en la esquina de San Francisco con Coquimbo. Y en ese lugar, un poco antes de las 9 de la noche, se produce una balacera”, dijo en la audiencia.
  • “Los sujetos que llegaron en estos vehículos disparan en varias oportunidades contra otras personas que habían llegado en un taxi a ese lugar. Hay personas que incluso se terminan arrojando desde una ventana de esa casa”.
  • “Los salen persiguiendo (…), disparándoles. Estas víctimas no resultan heridas, afortunadamente, con armas de fuego. Se logran subir al taxi” y huyen.

El asesinato. El fiscal relató que, de los protagonistas de la balacera, “hay un par que se va caminando y otros 4 que se suben al Sonic azul”.

  • “Y es ahí donde se dan un pequeño recorrido, un par de cuadras y en la esquina de Arturo Prat con Matta se encuentran con el funcionario policial, el cabo Palma, y le disparan con arma de fuego en su rostro, lo que termina provocándole el fallecimiento”.

Tras el homicidio. Tras balear al carabinero, los ocupantes del vehículo suben al Chevrolet “y abordan a un taxista en la esquina de San Francisco con Biobío, a unas cuadras del lugar”.

  • “Se bajan estos 4 ocupantes de este automóvil Chevrolet, abordan con armas de fuego al taxista y le piden que los saque”.

 

Lea también:

Perfil: Quién es y cómo cayó Luis Lugo Machado, sospechoso del homicidio del cabo Palma

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Itinerario de una derrota: Los cambios de discurso de la Fiscal Chong tras testimonios y pericias que cuestionaron su tesis

Este viernes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago puso fin a uno de los casos más polémicos de los últimos años, que duró desde octubre del 2020 hasta hoy. Por unanimidad desecharon la tesis de homicidio frustrado formulada por la fiscalía contra el ex carabinero Sebastián Zamora, quien tuvo su carrera arruinada […]