Abril 10, 2023

Homicidio del cabo Palma: la reconstrucción de la fiscalía de los minutos previos y posteriores al crimen

Ex-Ante
Ovimarlixion Garcés Briceño y Luis Lugo Machado, sospechosos del crimen del cabo Daniel Palma, en su audiencia de control de detención de este lunes en Santiago. (Captura de video de Canal del Poder Judicial)

La balacera ocurrió en un cité de San Francisco con Coquimbo, en Santiago Centro, donde cerca de las 9pm del miércoles llegó un grupo de personas, aparentemente, a cobrar arriendos. Los ocupantes de un Chevrolet Sonic azul dispararon a los pasajeros de un taxi que apareció al lugar, lo que habría permitido a algunos de los buscados huir saltando por las ventanas. Los perseguidores se dividieron entonces en 2 grupos: unos se fueron a pie y otros 4 avanzaron en el auto azul hasta avenida Matta, donde se encontraron con el cabo en la moto. Le dispararon a la cabeza y huyeron unas cuadras, hasta que hicieron parar otro taxi y, encañonado, le ordenaron al chofer que avanzara.


Qué observar. El fiscal Felipe Olivari de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó este lunes al tribunal ampliar el plazo de detención de los 2 aprehendidos a la fecha por el homicidio del cabo Daniel Palma, quien fue baleado en la cabeza el miércoles por la noche y murió la madrugada del jueves. Fue ascendido póstumamente a suboficial mayor.

  • Se trataba de Luis Alberto Lugo Machado, 23, y Ovimarlixion Garcés Briceño, 18, quienes se escondían en una pensión de Quinta Normal, donde llegó el domingo personal del OS-9 de Carabineros.
  • La policía habría llegado allí tras recibir un dato originado de un teléfono que Lugo Machado perdió en Concepción, donde debía estar cumpliendo en libertad vigilada su condena por tenencia de arma prohibida. El contenido de ese teléfono los habría llegado al domicilio en Quinta Normal.
  • Según explicó el fiscal en la audiencia, los policías encontraron el domingo por la tarde a Garcés Briceño en la pensión, quien fue interrogado inicialmente como testigo.
  • En el lugar encontraron también el pasaporte y cédula de identidad de Lugo Machado, además de un polerón con el que aparecía en sus redes sociales.
  • Un examen de sus huellas dactilares arrojó que Garcés Briceño había estado en el Chevrolet Sonic Azul desde donde se realizaron los disparos al cabo Palma, por lo que fue detenido. En la misma pensión cayó cerca de las 4 am del lunes Lugo Machado.
  • La jueza Pilar Ahumada del Séptimo Juzgado de Garantía accedió a la petición de la fiscalía de postergar la formalización de cargos, que se realizará el jueves.
  • Ese día, dijo el fiscal, detallará las pruebas reunidas, que incluyen “declaraciones de testigos, reconocimientos fotográficos, huellas dactilares en ambos vehículos (en que huyeron los autores) y posicionamiento de antenas a través de geolocalización (…), y también posicionamiento por GPS por redes sociales”.
  • Los defensores públicos de los imputados plantearon que sus clientes querían declarar en la causa, diligencia que se realizará el martes por la tarde.
  • Durante la audiencia, el fiscal Olivari relató los minutos previos, durante y posteriores al crimen del cabo Palma, el tercer carabinero asesinado en 23 días. A continuación, los detalles.

Antes del homicidio. El miércoles por la noche el cabo Palma, motorista de la Cuarta Comisaría de Santiago, resguardaba el perímetro del teatro Caupolicán, donde tocaba el cantante de salsa Maelo Ruiz, cuando Carabineros recibió el aviso de una balacera, la que se habría originado por un cobro, aparentemente de arriendo, en una casa tomada.

  • El fiscal Olivari detalló que antes de las 9pm llegaron a la esquina de Coquimbo con San Francisco 2 automóviles: un Nissan Versa burdeos y un Chevrolet Sonic azul.
  • “Se bajan sujetos de esos 2 vehículos e ingresan a un cité, que es la casa que está justo en la esquina de San Francisco con Coquimbo. Y en ese lugar, un poco antes de las 9 de la noche, se produce una balacera”, dijo en la audiencia.
  • “Los sujetos que llegaron en estos vehículos disparan en varias oportunidades contra otras personas que habían llegado en un taxi a ese lugar. Hay personas que incluso se terminan arrojando desde una ventana de esa casa”.
  • “Los salen persiguiendo (…), disparándoles. Estas víctimas no resultan heridas, afortunadamente, con armas de fuego. Se logran subir al taxi” y huyen.

El asesinato. El fiscal relató que, de los protagonistas de la balacera, “hay un par que se va caminando y otros 4 que se suben al Sonic azul”.

  • “Y es ahí donde se dan un pequeño recorrido, un par de cuadras y en la esquina de Arturo Prat con Matta se encuentran con el funcionario policial, el cabo Palma, y le disparan con arma de fuego en su rostro, lo que termina provocándole el fallecimiento”.

Tras el homicidio. Tras balear al carabinero, los ocupantes del vehículo suben al Chevrolet “y abordan a un taxista en la esquina de San Francisco con Biobío, a unas cuadras del lugar”.

  • “Se bajan estos 4 ocupantes de este automóvil Chevrolet, abordan con armas de fuego al taxista y le piden que los saque”.

 

Lea también:

Perfil: Quién es y cómo cayó Luis Lugo Machado, sospechoso del homicidio del cabo Palma

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Crimen del teniente Sánchez: la desconocida declaración de la pareja del venezolano muerto en el tiroteo

Cédula venezolana de Julio César González Vargas. (Foto cedida)

“Julio me manifestó que saldría a trabajar, entendiendo yo que saldría a trabajar en Uber”, declaró María Herrera, pareja del ciudadano venezolano Julio César González Vargas, quien fue herido de muerte en el tiroteo por el que perdió la vida el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. El testimonio como testigo de la joven entregó pistas […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Otro venezolano involucrado en el asesinato de carabinero tenía orden de expulsión

Wuilberth Olivares (Foto cedida)

El 14 de marzo, el director de migraciones Luis Thayer firmó el decreto de expulsión del ciudadano venezolano Wuilberth Olivares, que había entrado irregularmente a Chile. Casi un mes después, fue detenido como uno de los presuntos autores del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, en que también participó Julio González Vargas, muerto en el tiroteo […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Perfil: Aldo Duque, candidato a la alcaldía de Santiago, y sus polémicas causas como abogado

Imagen: Agencia Uno.

Como estudiante, Aldo Duque entró a trabajar a la campaña de Francisco Javier Errázuriz y desde hace algunos años se hizo conocido como figura en la TV y en redes sociales. Ha sido abogado de traficantes de drogas. En uno de esos casos defendió a dos personas a quienes le incautaron en su hogar 153 […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Imputado por crimen del teniente Sánchez estaba libre pese a haber sido detenido en enero

Josué Ramírez.

El 30 de enero, una patrulla de Carabineros indicó a un Kia Río detenerse en una avenida de Cerrillos. El conductor siguió avanzando, dando origen a una persecución, que terminó con el ciudadano venezolano Josué Ramírez Oliveros detenido por receptación de un auto robado. La fiscalía formalizó cargos en su contra, pero luego decidió aplicar […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

Cómo cayeron los 3 detenidos por el homicidio del teniente Sánchez (y las similitudes con el crimen del cabo Palma)

Yolvi González este jueves tras su detención. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El miércoles por la noche, después del tiroteo en Quinta Normal, uno de los delincuentes fue trasladado herido hasta el hospital. Allí llegó su pareja, cuyo testimonio permitió establecer que el muerto era un ciudadano venezolano que había entrado irregularmente a Chile, y que en 2020 se había ordenado su expulsión. La mujer vivía en […]