Abril 6, 2023

Asesinato de carabinero: El informe en que Gendarmería advirtió que uno de los buscados estaba incumpliendo su libertad vigilada (Lea el documento)

Jorge Poblete
El cabo Daniel Palma Yáñez y el buscado Luis Lugo Machado. (Carabineros de Chile)

El 30 de marzo —una semana antes del asesinato del cabo Daniel Palma—, el juez Iohan León de Concepción ordenó “despachar orden de detención” contra el ciudadano venezolano Luis Alberto Lugo Machado, 23, quien estaba incumpliendo la libertad vigilada a la que había sido condenado tras ser declarado culpable de portar un arma prohibida. Gendarmería lo describió como un condenado con un riesgo de reincidencia medio —que había llegado a Chile tras pasar por Colombia, Perú y Bolivia—, y que en el país había trabajado como comerciante ambulante. Este jueves, el fiscal Felipe Olivari anunció que era uno de los 2 buscados en conexión con el crimen del cabo.


Qué observar. El 30 de marzo de este año —una semana antes de que el cabo Daniel Palma, 33, muriera de un disparo en la cabeza tras realizar un control a un vehículo en Santiago Centro— el juez Iohan León Espinoza del juzgado de garantía de Concepción realizó una audiencia frente al reporte de Gendarmería de que un condenado estaba incumpliendo su libertad vigilada.

  • Se trataba del ciudadano venezolano Luis Alberto Lugo Machado, 23, quien el 6 de mayo de 2022 había sido condenado a 3 años de cárcel por posesión o tenencia de arma prohibida.
  • De acuerdo con la acusación de la fiscalía, a las 0:10 am del 8 de junio de 2021 había sido detenido en el segundo piso de un bus, a la altura del peaje Agua Amarilla de Penco. En su mochila tenía un “arma correspondiente a una pistola de fogueo adaptada marca Leo, modelo GTR-17, de procedencia turca, calibre 9 milímetros, con su respectivo cargador (…), manteniendo liberación artesanal de la obturación de fábrica del cañón, siendo apta para su disparo”.
  • El tribunal de juicio oral de Concepción resolvió en su sentencia que, en vez de pagar la pena en la cárcel, lo hiciera con la modalidad de libertad vigilada por Gendarmería, que comenzó a incumplir.
  • Dados estos antecedentes, el juez ordenó “despachar orden de detención en contra del imputado, la que deberá ser diligenciada por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile”.
  • Una semana después, el fiscal Felipe Olivari anunció que era uno de los 2 buscados en conexión con el crimen del cabo Daniel Palma ocurrido en Santiago, más de 400 kilómetros al norte de Concepción. Se trataba del tercer carabinero asesinado en 23 días.

Qué dijo el fiscal. Este jueves, el fiscal difundió los nombres y fotografías de 2 ciudadanos venezolanos por su eventual participación en el crimen del carabinero. Se trataba de Carlos Cortez Flores y Lugo Machado (quien recibió su rut tras ser imputado).

  • “Esas personas son de interés criminalístico en esta investigación y necesitamos, de manera prioritaria, para resolver esta investigación, ubicarlas”, dijo desde la Cuarta Comisaría de Santiago Centro.
  • Respecto del rol exacto que habrían tenido en el crimen, evitó entregar detalles. “Por el momento no podemos decir que sean imputadas ni sospechosas, son personas que para nosotros es prioritario ubicar”, dijo.
  • El general de Carabineros Álex Chavan, quien estaba junto al fiscal, sí adelantó que “nuestro general director ha dispuesto a absolutamente toda la institución trabajar en la búsqueda de estas personas, que pueden ser responsables del horrible asesinato de nuestro mártir”.
  • Acerca de las circunstancias del crimen, es decir de por qué vecinos del barrio Avenida Matta escucharon los balazos que movilizaron a la policía a la zona, dijo que “estas personas se habrían acercado a ese domicilio (una casa tomada). A lo mejor, no es algo que está realmente comprobado, pero para cobrar dinero. Y producto de eso se podría haber producido el intercambio de disparos”.

Qué dicen los informes de Gendarmería. En 3 informes al tribunal, Gendarmería narró la llegada al país del condenado, su evaluación de que tenía un riesgo de reincidencia medio y, finalmente, su advertencia por los sucesivos incumplimientos de su libertad vigilada.

Educación. “Señala tener enseñanza media completa en su país de origen. De ello no se cuenta con información que lo pueda rectificar”, consignó el informe del 29 de julio de 2022.

Empleo. “Respecto al área de empleo, el entrevistado no cuenta con experiencia laboral formal, destacando que una vez finalizados sus estudios en Venezuela decide migrar a Colombia, Perú, Bolivia, hasta llegar a Chile, en donde reside hace dos años. De acuerdo a lo que señala el penado, en este período ha sostenido actividades laborales informales junto a un grupo de amigos, extranjeros, en el comercio ambulante, antecedente que vislumbra carencia de hábitos y calificación laboral”.

Familia. “En el área familiar, el entrevistado nacido en Venezuela, es el mayor de tres hermanos de relación legal. Refiere una dinámica familiar con una distribución de roles tradicional, madre preocupada y ocupada de la crianza y cuidado de los hijos, y el padre proveedor (zapatero)”.

Motivos para viajar. “Destaca que posterior a la crisis social de su país, sus padres deben reinventarse y buscar nuevas formas de generar ingresos, desempeñándose actualmente su madre como comerciante y su padre como zapatero informal. En cuanto a su familia de origen el penado mantiene contacto permanente con sus padres, a quienes también apoya desde lo económico y señala como proyecto a largo plazo que puedan venir a Chile para vivir juntos”.

Antecedentes penales. “En cuanto a familiares con antecedentes penales, el entrevistado señala no poseer”.

Riesgo de reincidencia medio. “De acuerdo a la evaluación realizada, el entrevistado presenta riesgo de reincidencia delictual medio, con necesidad de intervención de rango alto en áreas de educación/empleo y utilización del tiempo libre, y necesidad de intervención en rango medio en el área de actitud y orientación procriminal, en virtud de lo cual requerirá frecuencia de contacto quincenal y visitas al domicilio cada tres meses”, consignó el informe del 27 de octubre de 2022.

Incumplimiento de la libertad vigilada. “Respecto al periodo comprendido entre los meses de noviembre 2022 a enero de 2023, Sr. Lugo Machado da respuesta a sólo tres de los seis controles acordados en modalidad mixta (presencial /remota) demostrando escasa adherencia al proceso de intervención con delegada, limitado el abordaje de las áreas de intervención programadas para este trimestre”.

  • “Conjuntamente a lo anterior, cabe señalar que no se cuenta con justificaciones para las inasistencias a controles ya indicadas, antecedente que vislumbra la necesidad de generar encuadre respecto del debido cumplimiento del proceso de control de la libertad vigilada”.

La causa por microtráfico donde no fue formalizado. El 12 de agosto de 2022, mientras cumplía su libertad vigilada, fue detenido con 12 envoltorios con 12,64 gramos de marihuana en el centro de Tomé. La fiscalía de esa ciudad decidió dejarlo apercibido en vez realizar su control de detención.

  • El 25 de enero de este año el tribunal resolvió cerrar la causa en el sistema, por la inacción del Ministerio Público en el caso. La fiscalía anunció el jueves por la tarde la apertura de una investigación administrativa.

 

Lea a continuación los informes de Gendarmería:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]