Abril 6, 2023

Quién era el cabo Daniel Palma y lo que se sabe de las circunstancias de su asesinato

Ex-Ante
El cabo Daniel Palma Yáñez. (Carabineros de Chile)

Nacido en Rancagua, en mayo fue ascendido a cabo primero y 2 meses después se casó con una cabo segunda, que está embarazada y con la que ya tenía un hijo. Se desempeñaba como motorista de una patrulla de acción rápida. El miércoles por la noche —mientras resguardaba un espectáculo en el Teatro Caupolicán—, Carabineros recibió el aviso de disparos en el centro. Llegó con un compañero a Avenida Matta pero, según dijo la fiscalía, habría estado solo cuando se acercó a fiscalizar a los ocupantes de un auto, que le dispararon 2 veces. Tenía 33 años.


Quién era el cabo asesinado. Daniel Rodrigo Palma Yáñez, 33, nació en 1989 en Rancagua, donde creció. Egresó en 2007 del colegio España de esa ciudad, con promedio 5,4 de enseñanza media. En tercero y cuarto medio —que cursó juntos—, destacó por sus notas en historia y geografía (6,0). La más baja fue en biología (4,0).

  • Entró a la escuela de formación de Carabineros y alcanzó a servir 9 años. Realizó cursos en técnicas y tácticas de procedimientos y operaciones policiales, entre otros.
  • El 1 de mayo de 2022 fue ascendido a cabo primero. Su hoja de vida registra 2 felicitaciones, informó la institución: una ocurrió este año, luego de que el 13 de enero detuviera a 3 personas por robo en lugar no habitado y recuperara las especies sustraídas. La segunda fue por mostrar un compromiso más allá de sus responsabilidades.
  • Dos meses después de su ascenso, el 15 de julio de 2022, se casó por el civil con la cabo segundo Darline Vergara Troncoso, quien está embarazada. Ambos ya tenían un hijo de 4 años.
  • Hasta este miércoles se desempeñaba como motorista de la Patrulla de Acción Rápida PAR, todo terreno, de la Cuarta Comisaría de la Prefectura Santiago Central.
  • “Mi hermano era el más fuerte de todos, tenía una madurez impresionante, nos dejaron sin él”, dijo Mauricio Palma en la Posta Central, donde detalló que eran una familia de 7 hermanos. “Me lo arrebataron, hace poco hablé con él y le pedí que se cuidara. Él siempre tuvo vocación por su trabajo, amaba ser carabinero. A él le hubiera gustado que lo respaldaran”.

Qué se sabe del crimen. El cabo Palma estaba destinado al perímetro del teatro Caupolicán del centro de Santiago, donde el miércoles por la noche se presentó el salsero Maelo Ruiz, cuando Carabineros fue informado de posibles disparos en calle Coquimbo. Al llegar la policía a calle Sierra Bella, vecinos indicaron que los sospechosos habían huido hacia avenida Matta.

  • De acuerdo con el parte policial, cuando el cabo Palma iba a fiscalizar a los ocupantes de un auto, desde el interior del auto le habrían disparado 2 veces. Es incierto el número de personas que había en el vehículo.
  • El fiscal Felipe Olivari dijo el miércoles por la noche que, si bien los motoristas circulan en pareja, “estamos viendo si es que por circunstancias mismas del hecho se habrían separado. Al parecer cuando recibe la agresión habría estado solo”.
  • Los tiros fueron percutados cerca de las 9pm. Al menos uno lo impactó en el cráneo, en sentido posterior a anterior, y tuvo salida de proyectil, dijeron inicialmente en la Posta Central, donde fue trasladado.
  • La policía informó que el cabo llevaba casco cuando ocurrió el ataque.
  • El director de la Posta Central, Patricio Barría, dijo el miércoles por la noche que fue ingresado con un pronóstico grave por el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Metropolitano y que los neurocirujanos decidieron enviarlo a pabellón por un traumatismo encéfalo craneano. Luego fue llevado a la Unidad de Cuidado Intensivo. A las 2:02 am se informó su muerte a los medios.
  • Durante la noche se encontró un vehículo con un arma en su interior en las cercanías de San Francisco con Biobío, y se investigaba si estaba relacionado con el hecho, informó el fiscal Olivari. También se encontró otro vehículo en el sector sur de la ciudad, en San Bernardo.

Lea también: Naín-Retamal: el rechazo FA-PC y nuevo atentado a carabinero (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Quema de 16 máquinas reivindicada por la LNM marca el vacío de poder dejado por la caída de Héctor Llaitul

Máquinas quemadas en Lautaro tras el atentado incendiario de este miércoles. (Policía de Investigaciones)

Los encapuchados armados responsables de la quema de 16 máquinas de una empresa de áridos en Lautaro, dejaron este miércoles un lienzo donde se leía Liberación Nacional Mapuche. El grupo radical cuya existencia se conoció en 2021, ganó protagonismo tras la detención de Héctor Llaitul en agosto de 2022 y de los golpes sufridos por […]