Abril 6, 2023

Ley Naín-Retamal: Las esquirlas del rechazo del FA-PC y una crisis de seguridad que se agudiza tras nuevo homicidio de carabinero

Waldo Díaz y David Tralma
La ministra Tohá se trasladó la noche de este miércoles a la Posta Central, tras el grave ataque al cabo Daniel Palma. Crédito: Agencia Uno.

El rechazo de Apruebo Dignidad a la normativa que establece la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial reveló que en la base que sustenta al gobierno no hay una política común para enfrentar la delincuencia. La crisis de seguridad —que cobró en menos de un mes la vida de la sargento Rita Olivares en Quilpué y la del cabo Álex Salazar en Concepción— tuvo un nuevo capítulo dramático en la noche de este miércoles, cuando el cabo Daniel Palma (33 años) falleció tras recibir dos disparos en la cabeza mientras realizaba un control policial en el centro de Santiago. La ministra Camila Vallejo realizó una vocería en La Moneda pasadas las 2 de la madrugada.


Crisis de seguridad se agudiza. Pasadas las 2 de la madrugada de este jueves se informó la muerte del cabo de carabineros Daniel Palma, quien resultó gravemente herido horas antes tras recibir 2 disparos en la cabeza cuando realizaba una fiscalización en Santiago Centro.

  • Según información preliminar, el hecho ocurrió a eso de las 21:00 horas, cuando los funcionarios policiales acudieron a los alrededores del Teatro Caupolicán al ser informados sobre disparos en el sector.
  • Hasta la Posta Central llegaron el director general de Carabineros Ricardo Yáñez y la ministra Tohá, quien calificó el hecho como “devastador” y luego se dirigió a La Moneda a sostener una reunión con Boric.
  • “Estos hechos son de la mayor gravedad. El cabo Daniel se encontraba haciendo un procedimiento a propósito de un vehículo que fue visto emitiendo disparos. Él iba en una moto y apenas se aproximó al vehículo recibió dos balazos en la cabeza”, dijo Tohá. “Es un modo de proceder extremadamente violento, similar al que vimos con la sargento (Rita) Olivares. Es decir, apenas se aproxima un policía a un procedimiento, se le dispara a mansalva, a matar”, añadió.
  • En la madrugada, la vocera Camila Vallejo se refirió en La Moneda al homicidio del cabo Palma, de 33 años. Vallejo indicó que este jueves el gobierno comunicará un conjunto de acciones que decidieron adoptar tras lo ocurrido.

Panorama general. La crisis de seguridad se agudizó en momentos en que el Congreso ha debatido medidas para proteger a carabineros, tras el crimen de la sargento Olivares.

  • Cerca de las 17:00 de este miércoles, la ministra Tohá tomó la palabra en el hemiciclo de la Cámara de Diputados para defender la Ley Nain-Retamal y la normativa que establece la legítima defensa privilegiada de actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial. La secretaria de Estado, considerada una virtual primera ministra de Boric a partir de su amplia influencia, reforzó un concepto que volvió a plantear tras la votación: “El proyecto cumple estándares de una policía democrática”.
  • Tohá acababa de terminar cuando le tocó el turno a la diputada Carmen Hertz, que anunció el rechazo de toda la bancada del PC a la legítima defensa privilegiada, cuyas disposiciones habían sido objeto de un debate jurídico durante la semana. “No concordamos con que la carga de la prueba la tenga la víctima; no concordamos que esta exención de responsabilidad penal se extienda a las Fuerzas Armadas; no concordamos con que esta figura se use en el mantenimiento del orden público”, dijo Hertz.
  • Pasadas las 18:00 se realizó la votación, donde todos los diputados del PC votaron en contra de la iniciativa, al igual que el Frente Amplio.
  • El Gobierno  logró sacar adelante la iniciativa con los votos del Socialismo Democrático y Chile Vamos y aprobó la legítima defensa privilegiada con 87 votos a favor, 51 en contra y 3 abstenciones.

Telón de fondo. La votación reveló que en la base que sustenta al gobierno no hay una política común para enfrentar la delincuencia, que en menos de un mes cobró la vida de la sargento Rita Olivares en Quilpué, la del cabo Álex Salazar en Concepción y la del cabo Palma en Santiago Centro, la madrugada de este jueves.

  • Hace 10 días, cuando la Cámara tramitó por primera vez el proyecto, la votación dejó al desnudo la reticencia de Apruebo Dignidad. El Socialismo Democrático, en cambio, lo apoyó en las 2 ocasiones. Si la primera vez buena parte de los parlamentarios del FA-PC salieron de la sala, se abstuvieron o parearon, en la votación de este miércoles simplemente sufragaron en bloque en contra de la propuesta del gobierno.
  • La votación supuso un golpe a Tohá, que ha desgastado capital político en la tramitación del proyecto y el día anterior había logrado sellar en el Senado un acuerdo con la derecha, y también la izquierda, en torno a la legítima defensa privilegiada.
  • Pero la posición de Apruebo Dignidad, sobre todo, se trata de un misil hacia el liderazgo de Boric, en momentos en que, para algunos, su coalición de origen debería darle un voto de confianza a partir de la crisis de seguridad. El martes, durante un acto en La Moneda, el Presidente hizo un fuerte llamado a la responsabilidad de los parlamentarios y llegar un acuerdo en torno a la Ley Naín-Retamal.
  • El rechazo del FA-PC a normas clave que protegen a carabineros ocurre a poco más de un mes de las elecciones de constituyentes del 7 de mayo. Vale decir, en momentos en que Apruebo Dignidad apuesta a retener su electorado. El mimetizarse con el Socialismo Democrático en estas circunstancias puede dañarlos en las urnas, piensan algunos analistas, aunque desde el bloque negaron razones electorales en su determinación.

El fantasma del TC. El PC y el FA fueron acérrimos detractores de que el TC actuara como una tercera cámara, lo que intentaron eliminar en la propuesta de la Convención Constitucional que fue derrotada en las urnas. Pero, al revés de lo que ocurrió con Piñera 2, el gobierno de Boric tiene ahora mayoría en el tribunal.

  • El diputado del PC Boris Barrera anunció durante su intervención de este miércoles que acudirán al Tribunal Constitucional para impugnar algunos artículos de la normativa, un escenario que en principio incomoda a La Moneda, dado que se realizará en plena campaña para las elecciones de constituyentes del 7 de mayo y la operación puede tener un impacto electoral.
  • Barrera confirmó que en Apruebo Dignidad se buscará juntar las 39 firmas necesarias para impugnar el recién despachado proyecto Naín Retamal.
  • Pero, previo a la votación en particular, el PC ya tenía armado un documento con los artículos que llevaría hasta el TC: el 1°, 6°, 7°, 9°, 11° y 13°.
  • El más simbólico de toda la discusión fue el artículo 7°, que incluye la legítima defensa privilegiada.
  • “Realizamos reserva de constitucionalidad, anunciando que tomaremos todas las acciones legales y reglamentarias para revertir esta normativa en cuanto sus infracciones a la Constitución”, se señala al final del documento.

El rechazo de los republicanos. Pese a votar a favor de la mayoría de las indicaciones realizadas en el Senado, el partido de Kast votó en contra de la legítima defensa privilegiada. Indicaron que la indicación del Senado es blanda y deja a Carabineros desprotegido, ya que, a su juicio, no es una legítima defensa privilegiada y solo presupone que hay una racionalidad en el empleo del arma o instrumento que se usó.

  • En la sala argumentaron que es una norma “inútil porque la defensa del Carabinero tendrá que probar que sufrió una agresión ilegítima y una falta de provocación suficiente, es decir, de todos modos tendrá que probar que hay legítima defensa”. En conclusión, según advierten desde ese partido, seguirá quedando a discrecionalidad del juez decidir si hay o no legítima defensa.
  • Para algunos parlamentarios oficialistas, sin embargo, el que los republicanos rechazaran la normativa supone -queriéndolo o no- una diferenciación con Chile Vamos, al arrancar la campaña constituyente.

Lea también: Carabinero en estado de extrema gravedad en nuevo atentado a menos de un mes de los asesinatos de la sargento Olivares y el cabo Salazar

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]