Abril 6, 2023

Carabinero muere en nuevo atentado a menos de un mes de los asesinatos de la sargento Olivares y el cabo Salazar

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Tras recibir dos disparos en el rostro cuando realizaba la noche de este miércoles un operativo de fiscalización a un vehículo en el centro de Santiago, el cabo Daniel Palma, de 33 años, falleció en la madrugada en la Posta Central.


El carabinero recibió los impactos por parte de individuos que se trasladaban en un automóvil marca Audi en las cercanías del Teatro Caupolicán y al percatarse de la fiscalización se dieron a la fuga e hicieron los disparos.

“Uno de los disparos impacta su cráneo y está en estado muy grave (…) Fue traslado por una ambulancia lo más rápido a la Posta Central, donde en este momentos está luchando por su vida”, informó el coronel de carabineros Pedro Álvarez.

Tras un fuerte despliegue policial en distintas zonas de Santiago, el vehículo fue encontrado en San Bernardo. El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, se trasladó hasta el centro asistencial. También llegaron al lugar la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.

A la salida, el general Yáñez señaló: “Ya basta de que sigan matando a los que nos cuidan, ya lo he dicho. Hoy día hay un hijo, una esposa sufriendo, una institución que está sufriendo”. “La violencia con la que están actuando estas personas, obviamente nos va a obligar a buscar otra estrategias para poder enfrentarla”, dijo después, visiblemente afectado.

El nuevo homicidio ocurre a menos de un mes de los asesinatos de la sargento Rita Olivares, en Quilpué, y del cabo Alex Salazar en Concepción, que desató una fuerte crisis política, que llevó a que el Congreso aprobara la llamada Ley Naín-Retamal.

En la tarde de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó la ley, con los votos en contra de representantes del PC y del FA, pese a que el gobierno estaba empeñado en sacarla adelante.

El nuevo atentado se convierte así en un nuevo y dramático capítulo de la crisis de seguridad que enfrenta el país y que ha monopolizado la agenda política de las últimas semanas.

Lea también: Diego Ibáñez y boicot a la defensa privilegiada Nain-Retamal (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

[Confidencial] La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]