Abril 5, 2023

El papel de Diego Ibáñez, el presidente del partido de Boric, en el boicot a la “legítima defensa privilegiada” de la Ley Nain-Retamal

Ex-Ante
El martes, mientras la ministra Tohá intentaba sellar un acuerdo para sacar adelante la Ley Nain-Retamal, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, participó en una manifestación en contra del proyecto en el frontis del Congreso que luego subió a sus redes sociales.

El martes, mientras la ministra Tohá desplegaba un intenso trabajo con los parlamentarios de derecha y de izquierda para sacar adelante la Ley Nain-Retamal en el Senado, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, participó en una manifestación de estudiantes en contra del proyecto. Ese mismo día subió a redes sociales un video explicando las 3 razones por las cuales la ley “pone a carabineros al margen del Estado de Derecho” y coloca “en riesgo la legitimidad de la institución y la seguridad de la ciudadanía”. La ministra Antonia Orellana, que también milita en Convergencia Social, acudió este miércoles al Congreso, al igual que la vocera Camila Vallejo, del PC.


En contra del Gobierno. El martes, mientras la ministra Carolina Tohá desplegaba un intenso trabajo con los parlamentarios de derecha y de izquierda para sacar adelante la Ley Nain-Retamal en el Senado, como ocurrió, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, protagonizó una manifestación en contra del proyecto en las afueras de la sede del Congreso, en Valparaíso.

  • Ibáñez subió la imagen a su cuenta de Instagram, donde aparecía aplaudiendo al centro de un grupo de jóvenes que levantaban carteles contra el proyecto. Uno de ellos decía: “El populismo penal también es criminal”.
  • En la fotografía que subió el presidente del partido de Boric a redes sociales añadió el siguiente comentario: “Hoy acompañando a estudiantes que llegaron al Congreso a manifestarse”.
  • El mismo martes, también a través de Instagram, publicó un video en que entregaba argumentos de por qué el proyecto es malo. Lo que dijo fue lo siguiente:
  • “Tres razones por las que la ley Naín Retamal no es una buena Ley.
  • “Primero, abre la puerta a posibles situaciones de abuso de la fuerza por parte de las policías debido a la legítima defensa privilegiada. La ley dice que solo por pertenecer a las Fuerzas de Orden Público se presumirá su legítima defensa toda vez que el funcionario “estime razonablemente”, textual, que un evento representa una amenaza. Y eso es demasiado subjetivo y podría contemplar cualquier evento si el efecto así lo considera.
  • Segundo, pone a carabineros al margen del Estado de Derecho ya que crea un grupo que por solo pertenecer a una institución específica puede optar a la aplicación de la ley pero de una forma distinta. Esto se contrapone con el principio constitucional de igualdad ante la ley.
  • Tercero, no fortalece a las policías. La ley funciona como un mecanismo de desregulación, pone en riesgo la legitimidad de la institución y la seguridad de la ciudadanía. Hoy necesitamos entregar más y mejores recursos a carabineros, pero así también un marco regulatorio claro que les permita actuar con certeza y no con más incertidumbres. Todo nuestro apoyo a Carabineros, pero siempre respetando los Derechos Humanos”.

El factor Vallejo y Orellana. El mensaje de Ibáñez surgió horas antes de la votación en la Cámara de Diputados, donde el FA y el PC terminaron votando en contra de “legítima defensa privilegiada”, al igual como lo hizo el Partido Republicano. La ministra Tohá logró sacarla adelante con los votos del Socialismo Democrático y Chile Vamos.

  • La ministra de la Mujer Antonia Orellana -que milita en Convergencia Social- también estaba en el Congreso, pero su partido votó en contra. Lo mismo ocurrió con la vocera Camila Vallejo.
  • El martes, justo después de que votara la idea de legislar de la llamada ley Nain-Retamal, el senador Moreira pidió la palabra al presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma.
  • “Una cosa de cortesía. Me gustaría que Ud. invitara a ingresar a la Sala a dos ministras que han estado allá y no han entrado. Sería importante (que ingresaran) la ministra secretaria general de Gobierno (Camila Vallejo) y la ministra de la Mujer (Antonia Orellana), que las escuchamos generalmente en los medios de comunicación, le pido que las invite”, dijo.
  • Tohá fue quien le respondió: “Las ministras han estado toda la tarde tratando de ayudar a destrabar la situación que teníamos. Ellas ya se retiraron y han trabajado activamente y es bueno que se reconozca su aporte”.

Lea también: Nain-Retamal: PC y FA golpean a Boric y Tohá al rechazar (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Abogada y académica

Julio 17, 2024

La gran estafa. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La forma y el fondo en que el Ejecutivo y el oficialismo han conducido la discusión del voto obligatorio es un ejemplo reciente e insigne de la impostura, haciendo patente con sus actos que la confianza pública y el respeto por el Estado de derecho les tiene sin cuidado. No solo alteran las reglas del […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 17, 2024

Exministro Jorge Burgos y crisis de seguridad: “Estamos en una situación límite”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del extitular de Interior y Defensa, las medidas anunciadas por el gobierno “son un poco más de lo mismo. Ninguna me llama mucho la atención”. Sobre las solicitudes de declarar estado de sitio en la región Metropolitana, plantea que “me detendría a ver qué posibilidades tenemos de incorporar, ojalá transitoriamente, algunas zonas a […]

Abogada

Julio 17, 2024

Insuficientes medidas contra la ola de delincuencia. Por Francisca Werth Wainer

Me atrevo a hacer un spoiler, bastante obvio a estas alturas: se vendrán más fines de semanas tan violentos como el que recién pasó. En parte, porque la solución y cada uno de sus componentes son de largo plazo, y desandar el terreno que ha ganado la delincuencia en Chile será una tarea de largo […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Crisis de seguridad: Matthei critica ausencia de Boric y La Moneda ofrece soluciones administrativas

Tras las matanzas registradas en Quilicura y Lampa y el total de 17 homicidios que se cuentan en los últimos cinco días en la Región Metropolitana, parlamentarios del Socialismo Democrático se sumaron a las presiones de la oposición y solicitaron al gobierno un cambio de estrategia para enfrentar el desborde del crimen organizado. Desde Paraguay, […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Voto obligatorio sin multa: Golpe a la Democracia. Por Ricardo Brodsky

Lo grave de la iniciativa de los parlamentarios socialistas y frente amplistas -a lo que parece estar sumándose el gobierno- no es que le quieran quitar la multa al voto obligatorio -convirtiéndolo de hecho en voluntario- o con discursos xenófobos excluir a los extranjeros avecindados legalmente en el país, sino que intenten hacerlo entre gallos […]