Abril 5, 2023

El PC y el FA golpean a Boric y Tohá al rechazar la “legítima defensa privilegiada” de la Ley Nain-Retamal

Ex-Ante

La legítima defensa privilegiada de actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial, conocida como el corazón de la Ley Nain-Retamal, fue aprobada en la Cámara de Diputados con los votos del Socialismo Democrático y Chile Vamos, no así de Apruebo Dignidad y el Partido Republicano. Algunos comunistas adelantaron que llevarán la iniciativa al Tribunal Constitucional.


Qué observar. Pasadas las 17:00, la diputada Carmen Hertz tomó la palabra en nombre de la bancada del Partido Comunista para anunciar el rechazo de toda su bancada a la legítima defensa privilegiada de actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial, incorporada en la Ley Nain-Retamal.

  • Minutos antes, Tohá había realizado un fuerte llamado a respaldar la iniciativa.
  • El día anterior, en medio de intensas gestiones, la ministra del Interior había logrado en el Senado un acuerdo con la derecha y la izquierda en torno a la legítima defensa privilegiada de actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial.
  • El PC votó dividido en la Cámara Alta. Claudia Pascual se abstuvo, mientras que Daniel Núñez lo apoyó. Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, respaldó al gobierno.
  • Se trataba de un adelanto de lo que ocurriría minutos después con los comunistas y con buena parte del Frente Amplio.

El apoyo del Socialismo Democrático y Chile Vamos. Pasadas las 18:00 se realizó la votación, donde todos los diputados del PC votaron en contra, al igual que buena parte del Frente Amplio, como ocurrió con el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez. Se trata de la colectividad en que milita Boric. Lo mismo hizo, por la derecha, el Partido Republicano.

  • Finalmente, el gobierno logró sacar adelante la iniciativa con los votos del Socialismo Democrático y Chile Vamos. La indicación fue aprobada con 87 votos a favor, 51 en contra y 3 abstenciones.

Telón de fondo. La votación supone un golpe a Tohá, que ha liderado las gestiones para sacar adelante una agenda sensible para La Moneda a dos semanas del crimen de la sargento Rita Olivares.

  • Pero, sobre todo, se trata también de un misil hacia el liderazgo de Boric y el nuevo rumbo que pretende imprimir a su gobierno.
  • Hertz habló después de la ministra del Interior, quien defendió con fuerza el acuerdo al que se había llegado en el Senado.
  • Y su par comunista, Boris Barrera, anunció que acudirán al Tribunal Constitucional para impugnar algunos artículos de la normativa, un escenario que en principio incomoda a La Moneda, dado que se realizará en plena campaña para las elecciones de constituyentes del 7 de mayo y la operación puede tener un impacto electoral.

La rebeldía del FA-PC. Hace dos semanas el PC también votó en contra de la la legítima defensa privilegiada, al igual que el FA, pese a que lo hizo afirmativamente el Socialismo Democrático.

  • A la votación de ese día no llegaron la diputadas Karol Cariola, Carmen Hertz y Carolina Tello, todas del PC y pareadas con otros parlamentarios, además de los frenteamplistas Tomás Hirsch y Consuelo Veloso. Y, aparte de la hipótesis de “legítima defensa privilegiada”, clave para el uso de las armas de los policías para repeler agresiones y quedar exentos de responsabilidad criminal, se sumaron otras iniciativas en que buena parte de los diputados de Apruebo Dignidad -incluyendo a buena parte del FA- las rechazaron o se abstuvieron.
  • Las ministros de Apruebo Dignidad en La Moneda, como Camila Vallejo y Antonia Orellana, no han logrado ordenar sus filas en estas votaciones. Este miércoles estuvieron presentes en la Cámara de Diputados. La pregunta es si no lo logran hacer porque no tienen influencia en su sector, lo que cuesta creer, o es solo un reflejo de las 2 almas que también se han instalado en La Moneda, cuya contraparte es la poderosa dupla Marcel-Tohá (efectiva en el control del Socialismo Democrático).

Lea también: Ley Naín-Retamal: en qué están las causas por los homicidios (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]