Abril 6, 2023

Joven buscado en caso de asesinato a carabinero fue detenido en agosto, pero la fiscalía del Biobío sólo pidió audiencia para formalizarlo este jueves

Jorge Poblete
Luis Lugo Machado, buscado por la policía por su eventual conexión con el crimen del cabo Daniel Palma. (Carabineros de Chile)

El 12 de agosto de 2022, el ciudadano venezolano Luis Lugo Machado, 23, fue detenido en el centro de Tomé —Región del Biobío—, con 12 envoltorios de papel con marihuana. Tres meses antes había sido condenado a 3 años de cárcel por posesión o tenencia de arma prohibida en Concepción y cumplía su pena en libertad vigilada. La fiscal de Tomé resolvió dejarlo apercibido, en vez de solicitar su control de detención. Este jueves se difundió que era buscado en conexión con el homicidio del cabo Daniel Palma. Esta misma jornada fue ingresado un escrito al tribunal pidiendo fecha para formalizar cargos en su contra. El Ministerio Público abrió una investigación administrativa.


Qué observar. La tarde del viernes 12 de agosto de 2022, una patrulla de carabineros de Tomé —ubicada al noreste de Concepción— recorría el centro de la ciudad en búsqueda de un joven de chaqueta roja, jeans oscuros y bolso negro que, según un dato que habían recibido, estaba vendiendo drogas en las inmediaciones.

  • Al llegar a calle Manuel Montt divisaron a alguien con esas características, por lo que le realizaron un control de identidad.
  • En uno de los bolsillos traseros de su pantalón tenía 12 envoltorios de papel de cuaderno con marihuana, que luego se determinó pesaba 12,64 gramos, consignó el reporte de Carabineros. También andaba con un celular Samsung Galaxy A31 y $152 mil en billetes.
  • Los carabineros lo detuvieron a las 7:30 pm y determinaron que se trataba del ciudadano venezolano Luis Alberto Lugo Machado, 23.
  • El 6 de mayo de 2022 Lugo Machado había sido condenado a 3 años de cárcel por posesión o tenencia de arma prohibida en Concepción y cumplía su pena en la modalidad de libertad vigilada. Según declaró luego a Gendarmería, había entrado a Chile desde Bolivia y trabajaba como vendedor ambulante.
  • De acuerdo con la acusación de la fiscalía, a las 0:10 am del 8 de junio de 2021 había sido detenido en el segundo piso de un bus, a la altura del peaje Agua Amarilla de Penco. En su mochila tenía un “arma correspondiente a una pistola de fogueo adaptada marca Leo, modelo GTR-17, de procedencia turca, calibre 9 milímetros, con su respectivo cargador (…), manteniendo liberación artesanal de la obturación de fábrica del cañón, siendo apta para su disparo”.
  • Los carabineros de Tomé se contactaron la noche del 12 de agosto con la fiscal Sandra Véjar, que ordenó tomar declaración a los aprehensores y levantar un acta de lo incautado, además de realizar una fijación fotográfica de la marihuana y el dinero.
  • También decidió dejarlo apercibido, en vez de solicitar su control de detención.
  • Este jueves —casi 8 meses más tarde—, el fiscal Felipe Olivari difundió su nombre y fotografía declarando que era una de las 2 personas que buscaban en conexión con el homicidio del cabo Daniel Palma, 33, quien murió durante la madrugada tras recibir un disparo en la cabeza mientras realizaba un control de identidad a los ocupantes de un vehículo en el centro de Santiago.
  • Este mismo jueves, la fiscal jefe de Tomé, Sandra Véjar, ingresó un escrito al tribunal pidiendo fecha para formalizar cargos en su contra como autor de tráfico de pequeñas cantidades de droga.
  • La fiscalía regional del Biobío abrió durante la jornada una investigación administrativa por el caso.

Qué pasó entremedio con Lugo Machado. El 30 de marzo de este año —una semana antes del homicidio del cabo Palma— el juez Iohan León Espinoza del juzgado de garantía de Concepción realizó una audiencia frente al reporte de Gendarmería de que Lugo Machado estaba incumpliendo su libertad vigilada.

  • El 24 de enero de 2023 Gendarmería informó que “respecto al período comprendido entre los meses de noviembre 2022 a enero de 2023, (el) Sr. Lugo Machado da respuesta a sólo tres de los seis controles acordados en modalidad mixta (presencial /remota) demostrando escasa adherencia al proceso de intervención con delegada, limitado el abordaje de las áreas de intervención programadas para este trimestre”.
  • “Conjuntamente a lo anterior, cabe señalar que no se cuenta con justificaciones para las inasistencias a controles ya indicadas, antecedente que vislumbra la necesidad de generar encuadre respecto del debido cumplimiento del proceso de control de la libertad vigilada”.
  • Dados estos antecedentes, el juez ordenó “despachar orden de detención en contra del imputado, la que deberá ser diligenciada por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile”.
  • Una semana después, el fiscal Olivari anunció que era uno de los 2 buscados en conexión con el crimen del cabo Palma ocurrido en Santiago, más de 400 kilómetros al norte de Concepción. Se trataba del tercer carabinero asesinado en 23 días.

Qué pasó entremedio con la causa de Tomé. El 13 de agosto de 2022, la fiscal Véjar solicitó al tribunal autorización para retener la droga incautada el día anterior y remitirla al servicio de salud el 16 de agosto, ya que por “la hora del procedimiento no habría sido posible remitir y entregar la droga incautada para el análisis respectivo en el Servicio de Salud de Talcahuano el mismo día sábado 13 de agosto; así como tampoco los días siguientes domingo 14 y lunes 15 de agosto, por tratarse de días de fin de semana y lunes festivo, en los que no se recibe droga por el Servicio de Salud”.

  • Las actuaciones de la causa en el Poder Judicial mostraron que, el 25 de enero de 2023, la jueza Ximena Martínez del juzgado de Garantía de Tomé emitió una resolución dando cuenta que, desde que se formuló esa petición, la causa no había tenido movimiento.
  • “La presente causa (…) se inició por solicitud de autorización para retención de droga incautada y remisión y entrega de ésta hasta el martes 16 de agosto de 2022, en el Servicio de Salud Talcahuano, sin constar que se haya hecho una presentación posterior a este tribunal tendiente a dar continuidad a la causa o (a) su término jurídico. Por estas consideraciones, en mérito de lo expuesto, y teniendo presente el tiempo transcurrido, se resuelve: conclúyase la presente causa en sistema”, consignó el documento.
  • La fiscalía regional del Biobío dijo a Ex-Ante, en una declaración, que “la investigación nunca ha estado sobreseída y se encuentra vigente. Las razones por las que no se había solicitado al tribunal audiencia de formalización, forman parte de lo que se busca dilucidar con la investigación administrativa que se dispuso hoy (jueves)”.

 

Lea también:

Asesinato de carabinero: El informe en que Gendarmería advirtió que uno de los buscados estaba incumpliendo su libertad vigilada (Lea el documento)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, militante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Abogada y académica.

Mayo 23, 2024

Cuenta pública: Los riesgos de la condescendencia. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La condescendencia podría terminar obviando el eventual oportunismo del giro presidencial, además de que le permitiría hoy y mañana culpar al empedrado por lo que no ha podido realizar, sin asumir mayor responsabilidad lo que es un flaco favor para todos. Ello, además de conducirnos a una posible corrección política, siempre vacía, que lejos de […]