Grupo armado RML se adjudica violento ataque a retén en Tirúa y quema de hotel: “Dejamos en claro al gobierno que no habrá ninguna agresión sin respuesta”

Waldo Díaz
Captura de video sobre el ataque a subcomisaría de Tirúa.

El grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó este lunes los atentados realizados el viernes pasado en la Provincia de Arauco días después de el líder de la CAM, Héctor Llaitul, llamara a la “resistencia armada”. Ante la ola de violencia en la Macrozona Sur, La Moneda se prepara para anunciar un Estado de Excepción en la Macrozona Sur, lo que genera resistencia en su coalición, Apruebo Dignidad. A continuación la declaración del grupo armado.


Qué observar. El viernes se realizó un violento ataque armado al retén de Tirúa, en la Provincia de Arauco. Una mujer de 37 años y su hija de 15 terminaron con heridas de perdigones, por impactos que alcanzaron su vivienda, ubicada muy cerca del recinto. Se trataba del segundo ataque en menos de 24 horas contra el retén. El día anterior un grupo de 50 encapuchados llegaron al lugar a “rescatar” a dos personas detenidas portando cerca de 500 cartuchos de armas.

  • El mismo viernes, el grupo de desconocidos quemó el hotel Küref, de propiedad de Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en la Macrozona Sur.

La declaración de la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML). El grupo armado se adjudicó hace pocos minutos los ataques del viernes pasado, lo que fue difundido en el medio electrónico “Werkén Noticias”. “Como RML reivindicamos el ataque armado al retén policial de Quidico y la quema del hotel Curef ubicado a 20 metros de este punto policial, acción efectuada en forma simultánea por una columna de 40 weichave la madrugada del viernes 13 de mayo”. A continuación parte de su declaración.

  • “Está acción es la respuesta a la militarización encubierta que el gobierno de Boric ha incrementado en Wallmapu tras el término del estado de excepción. Con ello también dejamos en claro al gobierno que no habrá ninguna agresión sin respuesta”.
  • “El gobierno debe dar señales claras si tanto añora la paz y eso apunta a resolver la demanda de los PPM hoy secuestrados en distintas cárceles instaladas en Wallmapu”.
  • “Sabemos que Boric ha dejado en manos del Partido Socialista la implementación de las nuevas políticas represivas bajo la cantinela del crímen organizado, dirigidas por el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve y en Arauco por el nuevo delegado presidencial, Humberto Toro, el mismo que fue responsable de la represión en el segundo gobierno de Bachelet”.
  • “Atacar el Hotel Curef significó también la expulsión definitiva de Fernando Fuentealba de nuestro territorio. Este personaje antimapuche se ha dedicado por años a denostar la Resistencia Mapuche y hoy hace carrera política como presidente de la “Agrupación de Víctimas del Terrorismo”. Les recordamos que Quidico es tierra mapuche”.
  • “Sabemos que la llegada de los militares es cosa de días. Sea mediante un “estado intermedio” o un nuevo estado de excepción como piden a gritos los latifundistas, camioneros y empresarios forestales. Es por ello que debemos seguir avanzando en unidad, con una línea clara y firme amparada en nuestro kimun, rakiduam y feyentun y con el weichan y control territorial como método donde consolidamos la resistencia y autonomía Mapuche”.
  • En el escrito, la RML pide el traslado inmediato de la cárcel de Lebu de 4 comuneros, la nulidad del juicio a los presos de Elikura y “libertad a todos los presos políticos mapuches”.

La violencia de la RML. Opera desde 2020 en la zona costera de las comunas de Cañete y Tirúa y en el sector contiguo a la Cordillera de Nahuelbuta de Arauco (Biobío). Su primer atentado fueron una serie de ataques armados en contra de particulares y carabineros que se desplazaban por la ruta P-72, en Lleulleu, comuna de Tirúa. Además, detonaron un automóvil con explosivos, que podría haber tenido como objetivo destruir el puente Lleulleu o atentar contra carabineros que llegaban al lugar.

  • Sus blancos son personal de carabineros, comuneros mapuches que trabajan para empresas forestales, a quienes sindican como colaboradores de la policía y denominan “yanaconas”. Entre los líderes del grupo se menciona a Aliwen Antileo, Domingo Mariñan y José Huenchunao Mariñan. Su zona de influencia está en las comunas de Cañete, Tirúa, Los Alamos y Curanilahue (Arauco), Purén (Malleco) y Carahue (Cautín).

Querella contra Llaitul. La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció que el Gobierno delPresidente Gabriel Boric interpondrá una querella contra Héctor Llaitul, líder de la CAM, por haber llamado la semana pasada a la “resistencia armada”, en momentos en que el gobierno intenta avanzar en un Estado de Excepción en la Macrozona Sur a partir de una ola de hechos de violencia.

  • “Se va a concretar y se van a concretar además una serie de medidas de mejoría de la seguridad, que van a ser anunciadas probablemente mañana o pasado mañana por el Ministerio del Interior”, indicó Vega.

LEA TAMBIÉN:

Cómo operan los 7 grupos violentistas mapuches de la Macrozona Sur, sus líderes y zonas de influencia


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 30, 2022

Militante ligada a la CAM participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]

Ex-ante

Junio 24, 2022

Convención: Persecución y sanción de delitos marcan la última controversia del pleno

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, entregándole una copia del borrador constitucional a la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, este viernes en el ex Congreso. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El pleno comenzó este viernes la deliberación del informe de la comisión de Armonización, que redujo de 499 a 387 los artículos del borrador. Esto incluyó fusionar normas, que dejaron al menos 2 controversias. La principal: el artículo sobre el derecho a vivir en entornos libres de violencia, que omite que la “persecución y sanción […]