Grupo armado RML se adjudica violento ataque a retén en Tirúa y quema de hotel: “Dejamos en claro al gobierno que no habrá ninguna agresión sin respuesta”

Waldo Díaz
Captura de video sobre el ataque a subcomisaría de Tirúa.

El grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó este lunes los atentados realizados el viernes pasado en la Provincia de Arauco días después de el líder de la CAM, Héctor Llaitul, llamara a la “resistencia armada”. Ante la ola de violencia en la Macrozona Sur, La Moneda se prepara para anunciar un Estado de Excepción en la Macrozona Sur, lo que genera resistencia en su coalición, Apruebo Dignidad. A continuación la declaración del grupo armado.


Qué observar. El viernes se realizó un violento ataque armado al retén de Tirúa, en la Provincia de Arauco. Una mujer de 37 años y su hija de 15 terminaron con heridas de perdigones, por impactos que alcanzaron su vivienda, ubicada muy cerca del recinto. Se trataba del segundo ataque en menos de 24 horas contra el retén. El día anterior un grupo de 50 encapuchados llegaron al lugar a “rescatar” a dos personas detenidas portando cerca de 500 cartuchos de armas.

  • El mismo viernes, el grupo de desconocidos quemó el hotel Küref, de propiedad de Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en la Macrozona Sur.

La declaración de la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML). El grupo armado se adjudicó hace pocos minutos los ataques del viernes pasado, lo que fue difundido en el medio electrónico “Werkén Noticias”. “Como RML reivindicamos el ataque armado al retén policial de Quidico y la quema del hotel Curef ubicado a 20 metros de este punto policial, acción efectuada en forma simultánea por una columna de 40 weichave la madrugada del viernes 13 de mayo”. A continuación parte de su declaración.

  • “Está acción es la respuesta a la militarización encubierta que el gobierno de Boric ha incrementado en Wallmapu tras el término del estado de excepción. Con ello también dejamos en claro al gobierno que no habrá ninguna agresión sin respuesta”.
  • “El gobierno debe dar señales claras si tanto añora la paz y eso apunta a resolver la demanda de los PPM hoy secuestrados en distintas cárceles instaladas en Wallmapu”.
  • “Sabemos que Boric ha dejado en manos del Partido Socialista la implementación de las nuevas políticas represivas bajo la cantinela del crímen organizado, dirigidas por el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve y en Arauco por el nuevo delegado presidencial, Humberto Toro, el mismo que fue responsable de la represión en el segundo gobierno de Bachelet”.
  • “Atacar el Hotel Curef significó también la expulsión definitiva de Fernando Fuentealba de nuestro territorio. Este personaje antimapuche se ha dedicado por años a denostar la Resistencia Mapuche y hoy hace carrera política como presidente de la “Agrupación de Víctimas del Terrorismo”. Les recordamos que Quidico es tierra mapuche”.
  • “Sabemos que la llegada de los militares es cosa de días. Sea mediante un “estado intermedio” o un nuevo estado de excepción como piden a gritos los latifundistas, camioneros y empresarios forestales. Es por ello que debemos seguir avanzando en unidad, con una línea clara y firme amparada en nuestro kimun, rakiduam y feyentun y con el weichan y control territorial como método donde consolidamos la resistencia y autonomía Mapuche”.
  • En el escrito, la RML pide el traslado inmediato de la cárcel de Lebu de 4 comuneros, la nulidad del juicio a los presos de Elikura y “libertad a todos los presos políticos mapuches”.

La violencia de la RML. Opera desde 2020 en la zona costera de las comunas de Cañete y Tirúa y en el sector contiguo a la Cordillera de Nahuelbuta de Arauco (Biobío). Su primer atentado fueron una serie de ataques armados en contra de particulares y carabineros que se desplazaban por la ruta P-72, en Lleulleu, comuna de Tirúa. Además, detonaron un automóvil con explosivos, que podría haber tenido como objetivo destruir el puente Lleulleu o atentar contra carabineros que llegaban al lugar.

  • Sus blancos son personal de carabineros, comuneros mapuches que trabajan para empresas forestales, a quienes sindican como colaboradores de la policía y denominan “yanaconas”. Entre los líderes del grupo se menciona a Aliwen Antileo, Domingo Mariñan y José Huenchunao Mariñan. Su zona de influencia está en las comunas de Cañete, Tirúa, Los Alamos y Curanilahue (Arauco), Purén (Malleco) y Carahue (Cautín).

Querella contra Llaitul. La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció que el Gobierno delPresidente Gabriel Boric interpondrá una querella contra Héctor Llaitul, líder de la CAM, por haber llamado la semana pasada a la “resistencia armada”, en momentos en que el gobierno intenta avanzar en un Estado de Excepción en la Macrozona Sur a partir de una ola de hechos de violencia.

  • “Se va a concretar y se van a concretar además una serie de medidas de mejoría de la seguridad, que van a ser anunciadas probablemente mañana o pasado mañana por el Ministerio del Interior”, indicó Vega.

LEA TAMBIÉN:

Cómo operan los 7 grupos violentistas mapuches de la Macrozona Sur, sus líderes y zonas de influencia

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.

Ex-Ante

Mayo 14, 2024

Comunidad Autónoma de Temucuicui convoca a reunión de emergencia ante petición de ingreso de militares

El auto quemado que bloqueó en marzo de 2022 el paso de la caravana a Temucuicui encabezada por la entonces ministra Siches. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció que este miércoles por la mañana realizarán una reunión de emergencia ante los llamados de parlamentarios de oposición a que efectivos militares apoyen el ingreso de censistas a estos predios de Ercilla. La comunidad —que en 2017 también impidió la labor de los censistas— había anunciado en marzo su […]

Héctor Llaitul dice que el “crimen organizado” está detrás del triple homicidio de carabineros en Cañete

Héctor Llaitul el 29 de noviembre de 2018 en un conversatorio de la U. de Chile. (Javier Salvo / Agencia Uno)

El líder de la CAM dio una entrevista a Le Monde Diplomatique previo a conocerse su condena a 23 años de cárcel, en que abordó el juicio en su contra y el triple asesinato de carabineros en Cañete. Sobre este último, descartó que el grupo radical tuviera alguna vinculación y planteó que “una acción de […]

Jorge Poblete

Mayo 7, 2024

Los grupos armados y los líderes que quedan en primera línea tras el ocaso de Llaitul y la CAM

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Dos organizaciones radicales que reivindican la denominada vía autonomista mapuche están consolidadas en el sur: la RML en el Biobío y la WAM en La Araucanía. De la primera se conocen a sus contrapartes no mapuches en la venta de madera robada y el apodo de un presunto líder —el Cono. De la segunda ha […]

Jorge Poblete

Mayo 7, 2024

La transcripción de las conversaciones de Llaitul que pavimentaron su condena a 23 años de cárcel

El vocero de la CAM junto a Orfelina Alcamán en la presentación del libro con los fundamentos del grupo radical, el 10 de junio de 2022 en Peñalolén. (Captura de video de la página de Facebook del libro Chem ka Rakiduam).

El tribunal oral en Lo Penal de Temuco condenó este martes a Héctor Llaitul a 23 años de prisión, lo que hará que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), de 56 años, dejé la cárcel a los 77 (23 años menos los casi 2 que pasó en prisión preventiva), si cumple toda su […]