Mayo 5, 2022

Cómo operan los 7 grupos violentistas mapuches de la Macrozona Sur, sus líderes y zonas de influencia

Waldo Díaz

De los 7 grupos violentistas que operan en la Macrozona Sur, tres de ellos surgieron el año pasado, según un texto del gobierno al que tuvo acceso Ex-Ante. La violencia política en la zona la inauguró en 1997 la CAM, de la cual la mayoría de los otros 6 grupos son escisiones producto de quiebres internos en los años posteriores. Pese a su origen común, tienen importantes diferencias, entre ellas su participación en delitos comunes. A continuación las principales conclusiones del informe.

Características y modus operandi. La preparación de sus integrantes, la zona de influencia de operan y su relación con el crimen organizado son puntos analizados en el informe sobre los 7 grupos violentistas mapuches.

  • Preparación de sus integrantes. Los grupos se diferencian en su capacidad de abordar sus objetivos, partiendo por el estudio previo a los ataques (con semanas de anticipación), el entorno, los recursos que se van a utilizar (cantidad de personal) y el efecto estratégico. Según el informe, la CAM es la orgánica mejor estructurada y operativamente ordenada. Las menos rigurosas y espontáneas son la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).
  • Zonas de influencia. Ningún grupo ostenta el control absoluto en su zona de influencia. Mientras unas se expanden por las 4 regiones de la Macrozona Sur, otras desarrollan sus actividades a nivel local y comunal. La CAM es considerada como la que tiene la mayor zona de influencia, en lo que influye el hecho de que es la más antigua. La menos expandida es la Lof Resistencia Territorial Kutral Mawuida (LRTKM), que opera en un sector de Collipulli, su denominada zona de confort, donde es muy complejo irrumpír por parte de las fuerzas policiales.
  • Crimen organizado. Desde hace años, comuneros identificados con grupos violentistas empezaron a participar en delitos comunes, como el robo de animales, de vehículos, de madera y el cultivo y tráfico de marihuana, todo asociado a armas de fuego, su herramienta para controlar el crimen organizado en la zona. La RMM es la que más se caracteriza por haber abrazado el crimen organizado y para eso ha fortalecido su zona de control – Temucuicui- más que expandirla. La CAM se ha mantenido fuera del crimen organizado.

Los 7 grupos violentistas:

1. Coordinadora Arauco Malleco (CAM) (1997). Liderada por Héctor Llaitul y su hijo Ernesto Llaitul, se define como autonomista y una organización en contra de todas las inversiones capitalistas en el territorio mapuche, especialmente las empresas forestales, a las que consideran el principal enemigo. Sus ataques apuntan sobre todo a bienes usados en faenas forestales, como maquinaria, camiones e instalaciones de empresas subcontratistas.

  • Su modus operandi se basa en los Órganos de Resistencia Territorial (ORT), grupos operativos de pocas personas cuya misión es ejecutar ataques a objetivos determinados. Su zona de influencia abarca todas las regiones de la Macrozona Sur (Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) y actúan en comunas de las provincias de Arauco, Biobío, Malleco, Cautín, Valdivia, Ranco y Osorno.

2. Resistencia Mapuche Malleco (RMM) (2011). Formada por disidentes de la CAM, se dio a conocer en diciembre del 2011 al adjudicarse un ataque a un helicóptero de la empresa forestal Masisa, en la comuna de Victoria. Su bastión está en la Comunidad Autónoma de Temucuicui, desde donde fue expulsada con balazos al aire recientemente la ministra Izkia Siches al intentar entrar. Sus atentados incendiarios son cometidos en general por un grupo de 6 a 10 personas. Sus blancos son casas patronales de fundos, camiones de transporte o forestales, torres de alta tensión y capillas católicas y evangélicas, entre otros.

  • Si bien se presenta como una organización política -y tiene objetivos comunes con otras organizaciones radicales- lo cierto es que la RMM es vista sobre todo como un grupo que utiliza la ideología para justificar sus actividades delictuales comunes, como la plantación de marihuana, el robo de vehículos y de madera, entre otros. Su zona de influencia abarca la comuna de Mulchén (Biobío) y las de Ercilla, Collipulli, Angol, Los Sauces, Victoria, Traiguén y Curacautín (La Araucanía). Sus principales líderes serían Víctor Queipul, Jorge Huanchullán, Jaime Huenchullán y José Queipul.

3. Weichan Auka Mapu (WAM) (2016). También fruto de una disidencia de la CAM, su objetivo es “expulsar a las empresas capitalistas para lograr la autonomía del pueblo mapuche”. Las autoridades todavía no tienen identificados a los principales liderazgos de la WAM, cuyos blancos principales han sido ataques a iglesias rurales, predios agrícolas, cabañas de veraneo, maquinaria y faenas forestales.

  • El grupo ha lanzado una serie de atentados incendiarios en contra de templos católicos y evangélicos. Su área de actuación abarca las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

4. Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) (2020). Opera en la zona costera de las comunas de Cañete y Tirúa y en el sector contiguo a la Cordillera de Nahuelbuta de Arauco (Biobío). Su primer atentado fueron una serie de ataques armados en contra de particulares y carabineros que se desplazaban por la ruta P-72, en Lleulleu, comuna de Tirúa. Además, detonaron un automóvil con explosivos, que podría haber tenido como objetivo destruir el puente Lleulleu o atentar contra carabineros que llegaban al lugar.

  • Sus blancos son personal de carabineros, comuneros mapuches que trabajan para empresas forestales, a quienes sindican como colaboradores de la policía y denominan “yanaconas”. Entre los líderes del grupo se menciona a Aliwen Antileo, Domingo Mariñan y José Huenchunao Mariñan. Su zona de influencia está en las comunas de Cañete, Tirúa, Los Alamos y Curanilahue (Arauco), Purén (Malleco) y Carahue (Cautín).

5. Wiñotauiñ Taiñ Malon (WTKM) (2021). Formada por comuneros separados de la CAM, opera en la provincia de Biobío y su principal reclamo territorial es el fundo Los Cheques y Rañihuenco. Sus integrantes serían integrantes de las comunidades de Cauñicu, Pitril, Regalico, y Callaqui.

6. Lof Resistencia Territorial Kütral Mawuida (LRTKM) (2021). Es integrada por comuneros del sector oriente de la comuna de Collipulli (Malleco). Operan en la zona cercana a la ruta R-49 y se ha adjudicado sobre todo bloqueos de caminos y ataques a Carabineros.

7. Liberación Nacional Mapuche (LNM) (2021). Las autoridades lo califican de “grupo en observación”, ya que no tienen claro si es una organización independiente o parte de otro grupo, pero según la evidencia dejada en los lugares en que han perpetrado actos de violencia podría tratarse de un grupo que se está independizando.

  • Sus demandas son transversales: apoyan comuneros mapuches detenidos de distintas organizaciones, como la WAM, RMM y RML. Su zona de influencia está localizada en las provincias de Lautaro, Loncoche, Temuco y Nueva Imperial (Cautín) y Panguipulli y Máfil (Valdivia).

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 23, 2022

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior

Crédito: Ministerio del Interior.

La abogada se incorporó al WhatsApp que tiene el Ministerio del Interior con los presidentes de partido oficialistas y participó en el comité político que lideró por la mañana el Presidente junto a su círculo de hierro, una situación poco común en La Moneda. Para algunos, el rol del jefe de gabinete de Boric, Matías […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.