Gonzalo Müller, del A Favor: “Pasamos de una elección imposible a una competitiva”

Marcelo Soto

El coordinador de la franja del A favor, Gonzalo Müller, dice que “ganará quien cometa menos errores, pero sobre todo quien logre conectar con el sentimiento de malestar de los chilenos”. Y sobre el Presidente Boric advierte: “Su nuevo tono electoral obedece a un mayor nerviosismo por el resultado”.


 -Se ha estrechado la brecha, aunque sigue arriba el En Contra. ¿Puede haber un cambio en el escenario, a poco más de dos semanas del plebiscito?

-Efectivamente hay un cambio en el escenario. Hasta hace 30 días, esta era una elección imposible para el A favor. Y en la última semana ha pasado a ser una elección competitiva. Eso es lo que explica el nerviosismo en el oficialismo y el cambio de actitud del propio Presidente.

Tenemos un Presidente que había dicho que iba a mantener distancia y hoy día cuando el resultado se ha estrechado muchísimo, empieza a intervenir, a confrontar a la oposición, con un discurso que adquiere un tono electoral.

-Todavía la distancia sigue siendo importante. Según Cadem, son casi diez puntos en base de 100. ¿Es realista creer que lo van a dar vuelta?

-El A favor viene subiendo, es evidente. La distancia hace un mes era más del doble. Nosotros hemos subimos casi 15 puntos en esta semana y básicamente ese cambio obedece a dos fenómenos. Primero, el aumento del interés de las personas respecto al plebiscito. Y lo segundo es que la oferta del A favor le empezó a hacer sentido a la gente. Eso es lo que explica que hayamos subido tanto, en un periodo tan corto de tiempo y que el resultado ahora sea incierto.

-¿La frase “que se jodan”, entra en esa estrategia? Ha tenido éxito, pero en el oficialismo dicen que es insultante.

-Me sorprenden las reacciones, porque a ratos pareciera ser que el gobierno no quiere ver ese malestar muy profundo que existe en los chilenos. Y cuando se usa una expresión como esa, que canaliza esa bronca, obviamente el oficialismo se siente incómodo.  Si hay algo que al gobierno le tiene miedo es a un voto de castigo en el plebiscito.

-El Presidente Boric hizo otro mea culpa. ¿Piensas que tiene un motivo electoral?

-El temor a un voto de castigo explica el mea culpa en materia de delincuencia. Y reconoció que él cuando fue oposición, se opuso a todas las leyes necesarias y ahora se comprometió a un cambio de actitud.

Todavía no hay un cambio en la gestión, pero al menos el Presidente cambió el tono. En cadena nacional dijo una frase que parece sacada de la campaña del A favor: que todos los extranjeros que han venido a delinquir en Chile deben ser expulsados. Algo frente a lo cual, como diputado, se opuso permanentemente..

-Además, el Presidente habló de los derechos de las mujeres, alertando que puede haber retrocesos. ¿Eso puede ser un punto complejo para ustedes?

-Esa es una cuña que el oficialismo estaba permanentemente tratando de impulsar, pero que no pasa de ser una fake news. El proyecto de Constitución avanza en derechos de las mujeres y no retrocede en ninguno.

La mirada de conflicto está dominando el discurso de la izquierda, pero no es realista respecto de lo que de verdad ofrece el texto, incluso en un tema tan delicado como el aborto en tres causales. No solamente Carlos Peña, sino que constitucionalistas destacadas, han dicho que no existe un retroceso en esa materia.

-¿Por qué crees que el Presidente Boric hace este giro?

-Este nuevo tono electoral del Presidente Gabriel Boric obedece a un mayor nerviosismo respecto del resultado. Ha cambiado su decisión de no intervención, de prescindencia, por una donde va a empezar a tener más presencia. No es casualidad la oferta de la ministra Vallejo, que dice que se va a implementar la condonación al CAE, una promesa incumplida que ayudó a Boric ganar la elección presidencial. Le hacen daño a la propia institución presidencial y a su credibilidad estos cambios de discurso tan fuertes, tan cerca de una elección.

-Recién hablabas de Vallejo, ¿qué opinas de esta polémica que hay con Carolina Tohá? Desde el socialismo dicen que la vocera de gobierno no enfrenta los temas complicados, que sí enfrenta la ministra del Interior.

-Primero, a la ministra Tohá le corresponde enfrentar los temas de seguridad. Y referirse a ellos. Es parte de su rol. Además, la crisis ha golpeado durísimo su credibilidad y la evaluación de su gestión. Lo que llama la atención es el silencio de Camila Vallejo en esos temas. Una cosa es que los lidere la ministra del Interior, otra es que prácticamente la ministra vocera no se refiera a esas materias.

Lo curioso es que tampoco se refiere a otros conflictos y sí asume la vocería de la condonación del CAE. Entonces, esta disputa que manifestó el senador Lagos Weber; esta diferencia entre la vocera de las buenas noticias y el costo político que paga la ministra del Interior por los temas de seguridad, va a ahondar un quiebre que existe entre el Partido Comunista y el Frente Amplio y el Socialismo Democrático. Ese roce va a empezar a generar una disputa de poder importante al interior del Gobierno.

-¿Camila Vallejo está muy alineada con su militancia en el PC?

-Cada vez que el PC se desalinea de la postura de Gabriel Boric, la vocera de Gobierno aparece más alineada con el Partido Comunista que con su Presidente. Se cuida mucho de no desalinearse respecto a las posturas de su partido y eso la pone en tensión, porque una vocera es prácticamente la voz del Presidente.

-¿Quizás a ustedes les conviene electoralmente esta presencia de Boric porque así pueden convertir la elección en un plebiscito al Gobierno?

-Yo creo que eso es inevitable y los esfuerzos que hizo el Gobierno para no estar en la papeleta van a sucumbir.

-Otros analistas dicen que puede convertirse en un plebiscito a J. A. Kast. ¿Por eso no ha aparecido en la franja?

-Es una decisión de los partidos. Hasta ahora la decisión es mantener el tono ciudadano que ha sido exitoso y que ha permitido crecer fuertemente en las últimas horas.

-¿Se inspiraron en la campaña de Milei?

-Yo diría que tienen similitudes. Pero la campaña chilena es muy distinta. Lograr interpretar el voto de protesta o el voto bronca, como dicen en Argentina, termina siendo algo necesario para toda campaña.

Porque institucionalizar el malestar es parte del desafío que tiene la democracia. En todo caso, pienso que todavía quedan dos semanas y esto se va a definir estrechamente. Ganará quien cometa menos errores, pero sobre todo la opción que logre conectar de verdad con ese sentimiento de malestar.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 11, 2024

Ignacio Imas, de Imaginaccion: “La centroizquierda no existe”

El gerente de la consultora Imaginaccion, Ignacio Imas, tiene un pronóstico sombrío para la centroizquierda. “El PDC está a una elección parlamentaria de extinguirse”, dice. Sobre la derecha, comenta: “Matthei debe no solo desacoplarse de su partido sino de todo Chile Vamos, entre otras cosas porque su relato es de una candidata moderada, algo que […]