Julio 7, 2023

Fundación Urbanismo Social: El contrato que hizo caer al Seremi del Maule (RD) que defendió Boric

David Tralma
El ex seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández (RD).

Este viernes el gobierno anunció que le pidió la renuncia a Rodrigo Hernández, el cuestionado seremi RD del Maule. Los polémicos $109 millones traspasados desde la repartición pública que él encabeza a la Fundación Urbanismo Social, en donde trabajó por seis años, fueron solo un primer antecedente. El golpe final se dio tras conocerse un convenio que firmó en 2018, en representación de una entidad patrocinante de Urbanismo Social, con la Seremi del Maule y que renovó en 2022, siendo la máxima autoridad regional en materia habitacional.


Qué observar. Este viernes el ministro de Vivienda, Carlos Montes, habló en La Moneda cerca de las 15:00 horas, para anunciar que le pidió la renuncia al Seremi de su cartera en El Maule, Rodrigo Hernández (RD). Esto luego de que el equipo de investigación del Minvu detectara nuevas irregularidades relacionadas a la autoridad regional y a la Fundación Urbanismo Social, en donde Hernández fue director del área jurídica y un importante gestor de intereses registrados por la página de Ley de Lobby.

Nuevos antecedentes. “Quiero informar que hemos resuelto hacer un sumario administrativo completo, al Seremi de Vivienda del Maule. El equipo que estaba investigando los antecedentes en la zona recibió nuevas informaciones en las cuales él aparece involucrado más allá de la obligación de inhabilidad que tiene, a propósito de la firma de una solicitud de darle vigencia a un organismo de Urbanismo Social. Al repetirse otro caso de la misma naturaleza, pero de un segundo caso. Lo que corresponde es que el Seremi deje de ser ahora Seremi. Le pedimos la renuncia. Ahora está suspendido”, dijo Montes, al dar a conocer la decisión.

  • Se trata de un caso en el que Hernández se vincula directamente con una de las entidades patrocinantes de Urbanismo Social: Gestión Vivienda. Este tipo de entidades acompañan a las familias en la postulación de subsidios y en este caso había suscrito un convenio de asistencia técnica para programas habitacionales en El Maule.
  • El convenio original fue suscrito el 8 de octubre de 2018, por la Seremi de Vivienda del Maule de esa época y Gestión Vivienda, representada en ese momento por Rodrigo Hernández (RD), actual Seremi cuestionado.
  • Dicho convenio debía ser renovado el pasado 24 de noviembre de 2022, pero en el proceso tendría que haberse inhabilitado Rodrigo Hernández, lo que no ocurrió.
  • Así, prolongó como Seremi de Vivienda un convenio que él había conseguido antes de ser autoridad pública, en representación de Gestión Vivienda.

Las redes de Hernández. Si bien algunos históricos de RD advierten no conocer a Hernández, lo cierto es que el ex Seremi fue un hombre importante en la Fundación Urbanismo Social, ligada a dirigentes de Revolución Democrática.

  • Además, quienes han trabajado con él aseguran que su vínculo en RD más reconocible es con la parlamentaria del partido en El Maule, Consuelo Veloso. La diputada fue electa en la región en 2021, con el 7,6% de los votos.
  • Veloso se ha reunido con Hernández en actividades regionales. Un ejemplo de esto fue la vez que coincidieron en Talca el pasado 4 de mayo, en donde abordaron temas de carácter habitacional y de escasez de espacios públicos.

A continuación lea el contrato de renovación del convenio que hizo caer al seremi Rodrigo Hernández (RD):

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió un frase para responder ante lo ocurrido con el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Javiera Martínez.

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]