Julio 7, 2023

Fundación Urbanismo Social: El contrato que hizo caer al Seremi del Maule (RD) que defendió Boric

David Tralma
El ex seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández (RD).

Este viernes el gobierno anunció que le pidió la renuncia a Rodrigo Hernández, el cuestionado seremi RD del Maule. Los polémicos $109 millones traspasados desde la repartición pública que él encabeza a la Fundación Urbanismo Social, en donde trabajó por seis años, fueron solo un primer antecedente. El golpe final se dio tras conocerse un convenio que firmó en 2018, en representación de una entidad patrocinante de Urbanismo Social, con la Seremi del Maule y que renovó en 2022, siendo la máxima autoridad regional en materia habitacional.


Qué observar. Este viernes el ministro de Vivienda, Carlos Montes, habló en La Moneda cerca de las 15:00 horas, para anunciar que le pidió la renuncia al Seremi de su cartera en El Maule, Rodrigo Hernández (RD). Esto luego de que el equipo de investigación del Minvu detectara nuevas irregularidades relacionadas a la autoridad regional y a la Fundación Urbanismo Social, en donde Hernández fue director del área jurídica y un importante gestor de intereses registrados por la página de Ley de Lobby.

Nuevos antecedentes. “Quiero informar que hemos resuelto hacer un sumario administrativo completo, al Seremi de Vivienda del Maule. El equipo que estaba investigando los antecedentes en la zona recibió nuevas informaciones en las cuales él aparece involucrado más allá de la obligación de inhabilidad que tiene, a propósito de la firma de una solicitud de darle vigencia a un organismo de Urbanismo Social. Al repetirse otro caso de la misma naturaleza, pero de un segundo caso. Lo que corresponde es que el Seremi deje de ser ahora Seremi. Le pedimos la renuncia. Ahora está suspendido”, dijo Montes, al dar a conocer la decisión.

  • Se trata de un caso en el que Hernández se vincula directamente con una de las entidades patrocinantes de Urbanismo Social: Gestión Vivienda. Este tipo de entidades acompañan a las familias en la postulación de subsidios y en este caso había suscrito un convenio de asistencia técnica para programas habitacionales en El Maule.
  • El convenio original fue suscrito el 8 de octubre de 2018, por la Seremi de Vivienda del Maule de esa época y Gestión Vivienda, representada en ese momento por Rodrigo Hernández (RD), actual Seremi cuestionado.
  • Dicho convenio debía ser renovado el pasado 24 de noviembre de 2022, pero en el proceso tendría que haberse inhabilitado Rodrigo Hernández, lo que no ocurrió.
  • Así, prolongó como Seremi de Vivienda un convenio que él había conseguido antes de ser autoridad pública, en representación de Gestión Vivienda.

Las redes de Hernández. Si bien algunos históricos de RD advierten no conocer a Hernández, lo cierto es que el ex Seremi fue un hombre importante en la Fundación Urbanismo Social, ligada a dirigentes de Revolución Democrática.

  • Además, quienes han trabajado con él aseguran que su vínculo en RD más reconocible es con la parlamentaria del partido en El Maule, Consuelo Veloso. La diputada fue electa en la región en 2021, con el 7,6% de los votos.
  • Veloso se ha reunido con Hernández en actividades regionales. Un ejemplo de esto fue la vez que coincidieron en Talca el pasado 4 de mayo, en donde abordaron temas de carácter habitacional y de escasez de espacios públicos.

A continuación lea el contrato de renovación del convenio que hizo caer al seremi Rodrigo Hernández (RD):

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Argentina iniciará remoción de los paneles solares en Tierra del Fuego este martes

El diario argentino La Nación señaló este lunes que los paneles solares de una construcción militar de la Patagonia argentina que cruza la frontera chilena serán removidos mañana por la armada trasandina. El periódico añadió, citando fuentes de gobierno, que la Casa Rosada, ve “motivaciones políticas detrás del reclamo de Boric a Milei por el […]

J.P. Sallaberry

Junio 17, 2024

Francisco Undurraga: “El Presidente tendrá que definir entre las competencias del embajador Velasco y su amistad con él”

El diputado de Evópoli y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, citó para este martes a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al canciller Alberto van Klaveren, para que aborden los incidentes que se han generado en ambas carteras debido a las declaraciones del embajador de Chile en España, Javier Velasco […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Guillermo Ramírez (UDI) y reforma de pensiones: “Crear un fondo de reparto es introducir un cáncer al sistema”

El diputado gremialista dice que en la Cámara Baja y en el Senado hay acuerdo en muchas materias para avanzar en una reforma de pensiones. “Pero es curiosísimo que el Gobierno la ponga en peligro por el hecho de insistir en el reparto. La única explicación lógica que tengo para eso es que ellos creen […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]