Junio 29, 2023

Del “caiga quien caiga” al blindaje de un Seremi investigado por la Fiscalía: El giro de Boric en la crisis por Democracia Viva (y el rol del jefe del Segundo Piso)

David Tralma y Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

“No pongo las manos al fuego por nadie”, dijo Boric el pasado 22 de junio, cuando señaló que “la justicia tendrá que determinar su camino”. Siete días después salió a respaldar al seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández, a quien la Fiscalía abrió una investigación esta semana, y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, de quien su partido, RD, pidió que fuera citada a declarar “en calidad de testigo, imputado o víctima”. El giro generó molestia en el oficialismo, donde cuestionan el rol de Miguel Crispi, jefe del Segundo Piso de La Moneda. A continuación los entretelones de la crisis en La Moneda.


El giro de Boric. Este jueves, Boric dio un giro en la posición que había marcado desde el fin de semana respecto de la crisis que detonaron los millonarios convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta, encabezada por Carlos Contreras (RD), y la fundación Democracia Viva, liderada por Daniel Andrade (RD). El primero fue un influyente asesor de la parlamentaria de la misma región, Catalina Pérez (RD), mientras que el segundo fue pareja de ella. 

  • El caso, a 13 días de explotar, ha terminado en la expulsión de Contreras y Andrade de RD, la suspensión de la militancia de la diputada Pérez y el despido de la ex subsecretaria Tatiana Rojas (RD), quien se enteró de lo ocurrido el 2 de mayo.

Lo que dijo el Presidente. “Es importante que seamos capaces de distinguir y no metamos a todos en un mismo saco, porque cuando se presume que todos son igualmente responsables por hechos distintos al final nadie termina siendo responsable. Y, por lo tanto, yo tengo el deber también de diferenciar”, dijo Boric desde el Ñuble.

  • Inmediatamente después respaldó a dos militantes de RD que han sido cuestionados a partir del Caso Convenios. Se trata por una parte del Seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández, un día después de que la Fiscalía de esa región iniciara una investigación por la entrega de recursos por parte de la Seremi a la fundación Urbanismo Social.
  • Por otro lado apoyó a la delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner, a quien su propio partido la mencionó en la querella que ingresó este martes solicitando que “cite a declarar a las dependencias del Ministerio Público, sea en calidad de imputados, testigos o víctimas, a todos los afiliadas a Revolución Democrática nombradas en lo principal de esta presentación”.
  • Al respecto, Boric indicó lo siguiente. “¿Qué se le imputa a Daniela Dresdner? ¿Qué se le imputa a Daniela Dresdner concretamente? ¿De qué la están acusando? O en el caso del seremi de Vivienda del Maule, el seremi de Vivienda de la región del Maule declaró previamente que él se inhabilitaba de conocer todo tipo de convenios con la fundación en la que había trabajado anteriormente, una fundación que data desde 1999, en la cual no fue ni director, ni tenía un cargo directivo, solo fue trabajador y por lo tanto, con los antecedentes que yo tengo hasta la fecha (…) ni el seremi del Maule ni Daniela Dresdner tienen responsabilidades políticas que pagar”.

Contraste con el caiga quien caiga. Los dichos de Boric contrastan con la posición que expuso el jueves 22 de junio, en el Regimiento Buin.

  • “No puede caber ningún tipo de complacencia, ningún tipo de protección, sino que tenemos que ser muy claros en que este tipo de situaciones no las vamos a permitir”.
  • El domingo 25 de junio reforzó sus dichos en una visita a Coltauco.
  • “Quiero dar la señal de que acá no habrá defensa corporativa a nadie y que los estándares que en el pasado tuvimos para juzgar y criticar a nuestros adversarios ante casos contra la fe pública, tenemos que aplicárnoslo a nosotros mismos”.
  • Más tarde sostuvo que había que dejar que la justicia adoptara sus decisiones.
  • “La justicia tendrá que determinar su camino, y el gobierno se pone a disposición para ser parte cuando corresponda o colaborar con lo que sea necesario para la investigación”.
  • “No pongo las manos al fuego por nadie… todos tienen que estar disponibles a ser absolutamente investigados”.

Los casos. En el caso del Seremi de Vivienda del Maule, la Fiscalía de esa región decidió abrir una investigación penal este miércoles. Hernández trabajó por seis años y siete meses en la fundación Urbanismo Social, dejando sus funciones como director del área jurídica en abril de 2022, cuando fue designado como Seremi. Seis meses después de su llegada, el ministerio regional que encabeza suscribió cuatro contratos por $109 millones con la ex fundación en la que trabajaba el propio Hernández, quien se ha defendido señalando que se inhabilitó del cierre de dichos convenios.

  • Dresdner compitió en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2021 para llegar al Senado. El 19 de ese mes, dos días antes de los comicios, Daniel Andrade -de Democracia Viva- le emitió una boleta de honorarios por $3.902.500 por labores comunicacionales. Diecisiete días después la autoridad se incorporó ante notario como parte del directorio provisorio de Democracia Viva.
  • La delegada presidencial del Biobío, como se indicó, fue mencionada en la querella que este martes ingresó RD.

El rol de Miguel Crispi, el jefe del Segundo Piso. En el oficialismo señalan que se le encomendó al encargado del Segundo Piso de La Moneda, el también RD Miguel Crispi, monitorear la crisis. También indican que Crispi, como subsecretario de Desarrollo Regional, en la primera etapa del gobierno, influyó en la designación de distintos Seremis a través del país.

  • En sectores de Apruebo Dignidad hay molestia por el manejo que se ha tenido de la crisis. Algunos consideran que no es una buena decisión que sea Crispi el encargado de monitorear el asunto, dada su militancia en RD y el rol que tuvo en las designaciones de la tercera línea del gobierno.
  • Dirigentes del Socialismo Democrático, en tanto, estiman que el apoyo de Boric al Seremi y la delegada es una decisión equívoca, dado que, a juicio de algunos, el Presidente no debe entregar respaldos mientras exista una investigación en curso.
  • “No se puede entrar una situación de proteccionismo para algunas y algunos funcionarios que a todas luces tienen responsabilidades políticas en esto”, indicó este jueves el senador PS Gastón Saavedra.
  • En La Moneda, en tanto, señalan que la decisión de Boric fue de carácter político y no comunicacional, y existen voces que tampoco comparten el respaldo del Presidente a las autoridades antes mencionadas.

Panorama general. El giro de Boric ocurrió horas después de que la Contraloría anunciara que había decidido congelar los traspasos de fondos públicos a fundaciones en todo el país.

  • Fuentes oficialistas señalan que La Moneda no estaba al tanto de esta determinación, ni de que fuera a hacerse pública. Para algunos, en sectores de La Moneda hubo molestia por lo ocurrido. Otros señalan lo contrario.
  • Lo cierto es que hasta ahora la administración Boric había dejado el manejo de la crisis en el Ministerio de Vivienda y focalizado en las regiones de Antofagasta y El Maule. Y la Contraloría extendió el conflicto en todo el país.
  • Antes, la Fiscalía había decidido investigar los contratos de fundaciones en tres regiones: Antofagasta, El Maule y Los Lagos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]