Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

Baltazar Silva, desde Madrid

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando hasta hoy.


Contexto. En el Palacio de Vistalegre, en la capital española, líderes de derecha como el Presidente de Argentina, Javier Milei, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni (en forma virtual) y la ex candidata presidencial y líder de la Agrupación Nacional en Francia, Marine Le Pen, entre otros, expusieron frente a casi 20 mil personas. Banderas de España y gritos en favor de la “libertad” coparon el ambiente. El líder republicano y ex candidato presidencial chileno, José Antonio Kast, en tanto, fue ovacionado y tuvo un rol más importante del que esperaba, con un discurso que tuvo un tiempo similar a los de Le Pen y Meloni.

  • El Palacio Vistalegre es un lugar de importante simbolismo para VOX, partido de ultraderecha española y que es conducido por Santiago Abascal. Fue allí donde se realizó la primera gran convocatoria de la formación en 2018, que sumó a más de 10.000 personas.
  • José Antonio Ortega Lara, uno de los fundadores de VOX -y quien se hizo conocido en España por haber estado secuestrado por ETA durante casi un año y medio-, fue el encargado de abrir la cumbre, dando luces de lo que sería el tono de los siguientes discursos. “Aquellos que se dejen llevar se convertirán en marionetas de algunos gobernantes fascinerosos y en algunos casos hasta desalmados (…) De lo que oigáis ahí afuera, creeos la mitad, y eso siendo generosos”.

Milei como principal atracción. Las palabras del Presidente de Argentina desataron una crisis diplomática con España que no tiene precedentes. En su discurso, atacó a la esposa del mandatario Pedro Sánchez, calificándola como “corrupta”, lo que produjo la retirada de la embajadora española de la ciudad de Buenos Aires, después de que el mandatario argentino se negara a pedir disculpas.

  • El camino de Milei no comenzó en el Palacio Vistalegre. Poco después de su aterrizaje, el viernes 17 de mayo, acudió a la presentación de su libro en un acto conducido por el diario La Razón. Allí definió al socialismo como “el cáncer de la humanidad y un fraude intelectual”.
  • El sábado por la mañana, acudió a la embajada argentina para sostener una reunión con empresarios españoles. El objetivo era convencerlos de las oportunidades de negocio que se abren con su política económica de desregulación.

La ruta de José Antonio Kast. El líder del Partido Republicano provocó controversia tras calificar a Boric de “travesti político” y comparó al actual gobierno con el de Salvador Allende. Su actividad tampoco se limitó al evento del domingo.

  • Su primer encuentro lo tuvo con el Centro de Derechos Fundamentales que instaló Hungría en Madrid. Durante la jornada hubo varias conversaciones y fotografías. Para el ex candidato presidencial, Hungría es un socio clave. Fue ese gobierno, de hecho, el que lo invitó a visitar el país para pulir la idea de la construcción de un muro fronterizo.
  • Es ese país, además, uno que ha posicionado con fuerza el término ‘woke’, tantas veces utilizado por él.
  • Kast se reunió con víctimas del terrorismo. Esta vez, del grupo independentista vasco ETA Durante el diálogo escuchó una serie de testimonios y manifestó un apoyo cerrado a las víctimas.
  • La gira continúa. Ahora mismo se encuentra en Roma, Italia, donde sostendrá diversas reuniones con expertos y autoridades para conocer el combate de las mafias y el crimen organizado.

Origen y motivación del colectivo. La internacional de partidos de la derecha más dura nace de la iniciativa de VOX, en España. El diagnóstico fue que los líderes del sector, actuando cada uno en sus respectivos países, no tendrían el mismo poder que unidos en un solo bloque.

  • La agrupación, si bien coincide en sus ideas matrices y en sus fuertes críticas a la izquierda, tiene distintos perfiles de liderazgo en sus filas. Mientras que dirigentes como Kast y Abascal se definen como “conservadores”, otros como Milei se dicen “libertarios”.
  • Tras el éxito de la convocatoria, ya se está trabajando para una nueva cumbre el año 2025. Fuentes cercanas a la organización dicen que la ciudad de Buenos Aires asoma como principal candidata para ser sede y Javier Milei, de nuevo, como su gran protagonista.

LEA TAMBIÉN:

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 18, 2024

FA inicia campaña para salvar a Velasco de nuevo traspié pese a opinión de expertos y del Socialismo Democrático

El episodio del embajador de Chile en España abrió un nuevo foco de tensión en el oficialismo, previo a que Cancillería se pronuncie sobre los numerosos pedidos de destitución tras una serie de traspiés. El diputado Gonzalo Winter, de quien Velasco fue asesor legislativo, señaló que el hecho “no es tan grave, no veo ni […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]