Abril 16, 2024

FMI: Chile completará cuatro años creciendo por debajo del mundo y en 2024 será uno más del “montón”

Ex-Ante
Personeros del FMI dan a conocer las nuevas proyecciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó las proyecciones para el mundo en su reunión de abril que se está efectuando en Washington DC. Para Chile proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 2% en 2024, un 2,5% para 2025 y apuesta a que lo hará en 2,3% a 2029. Con ello, Chile completará cuatro años creciendo por debajo de lo que lo hace el mundo, que en 2022 lo hizo a 3,5%, en 2023 a 3,2%, y que para 2024 proyecta un 3,2%, cifra similar a la esperada para 2025.


Qué observar. El Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza dos reuniones anuales, una en la primavera del Hemisferio Norte y la otra en otoño. En ellas actualiza sus proyecciones para las economías del mundo a través de su informe World Economic Outlook.

  • En la reunión que se está efectuando en Washington DC, Estados Unidos, y en la que está participando la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, el FMI aumentó las perspectivas de crecimiento económico mundial para este año. Destaca el crecimiento de Estados Unidos que apunta a un 2,6% y de algunos mercados emergentes. Así el mundo crecerá en 2024 un 3,2%, cifra similar a la esperada para 2025.
  • El organismo también advierte que las perspectivas siguen siendo prudentes ante la persistencia de la inflación a nivel mundial y a los riesgos geopolíticos que están presentes como las amenazas de la guerra entre Rusia y Ucrania y de las tensiones que generadas en el Medio Oriente.

Chile en el montón.  El economista Sebastián Edwards aseguró que las perspectivas de Chile de seguir creciendo al 2% hacen que seamos "un país del montón". Según las estimaciones del FMI, Chile crecerá un 2% en 2024 y 2,5% en 2025. Cabe hacer notar que el departamento para el Hemisferio Occidental, que es donde Chile está considerado, es liderado por el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

  • De completarse las proyecciones del FMI, Chile podría completar cuatro años creciendo por debajo de lo que lo ha hecho el mundo y los países emergentes.
  • Chile quedaría con un crecimiento inferior al de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. Así Brasil, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela mostrarán un desempeño que superará al de Chile este año.
  • Sólo se crecería más que Argentina (-2,8%), Aruba (1,1%), Bolivia (1,6%) Colombia (1,1%), Ecuador (0,1%), Haití (-3,0), y Jamaica (1,8).
  • La cifra para Chile se ubica en la parte baja del rango que el Banco Central entregó a comienzos de abril que fue entre 2% y 3% para 2024 e inferior a lo esperado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel en el Presupuesto de 2,5%.

Sobresale en el control de precios. El informe mejora las proyecciones de inflación que tenía para Chile. Espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sea de 3,2% para este año y de 3% para el próximo, estando entre las más bajas de la región, después de Ecuador y Perú.

  • La cuenta corriente, que es el financiamiento externo que requiere para completar su ahorro interno, será de -3,9% para 2024 y de -3,7% para 2025.
  • Para el desempleo espera una tasa promedio de 8,7% en 2024 y 8,1% en 2025.
  • Entre los aspectos que el informe resalta de Chile es la baja deuda de los hogares chilenos, que está por debajo del 50% del PIB, en comparación con el resto del mundo y similar a la que muestra Colombia e Israel.
  • No obstante, advierte que los ratios de endeudamiento han aumentado "sobre todo" en Chile, Francia y Corea.

Mantiene el liderazgo. Una buena noticia que trae el informe del FMI es que Chile seguirá liderando en América del Sur en materia de Producto Interno Bruto (PIB) Per Cápita.

  • En el informe de octubre de 2023, las proyecciones de la entidad multilateral ponían a Uruguay a Chile en 2026, esto cambió con las nuevas estimaciones y mantiene a Chile liderando en América del Sur, pero detrás de Panamá al considerar a toda América Latina.

También puede leer: 

Por qué el IPoM de marzo proyecta una caída en la inversión y baja en el consumo

Publicaciones relacionadas

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Mayo 18, 2024

No le podemos fallar a Chile. Por Marcos Lima

La oportunidad que la minería representa para Chile es aquí y ahora. Si tenemos que hacer esfuerzos por terminar con la permisología que frena el desarrollo de nuevos proyectos mineros o ampliaciones de los actuales yacimientos, hagámoslo ya. Si tenemos que armar con Codelco una gran empresa de cobre y litio apalancados por un fondo […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

Vittorio Corbo: “Es tiempo de integrar la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero”

En la imagen, de izquierda a derecha, Cristóbal Torres, Gerente Inversiones AFP Provida; Vittorio Corbo, ex presidente Banco Central; Kevin Cowan, académico UAI y ex vicepresidente de la CMF; Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros; y Pablo García, académico UAI y ex vicepresidente del instituto emisor

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, planteó que llegó el momento en pensar en la integración de la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya dirección está dada por un cuerpo colegiado de cinco integrantes que comparten sus visiones en la toma de decisiones.  El gerente de inversiones […]