Junio 16, 2022

En qué invertir en períodos de alta inflación y probable recesión económica

David Lefin
Hecho en Canva.

La incertidumbre por el desempeño de la economía mundial (y de Chile) ha aumentado en los últimos días, mientras también crece la volatilidad en los mercados. En este contexto, analistas entregan sus mejores opciones para refugiarse en renta fija y arriesgarse en acciones para lo que resta de 2022.


El contexto. El temor a una recesión global derrumbó la bolsas en las últimas jornadas, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera en 75 puntos base las tasas de interés, la mayor alza desde 1994. Confirmó además que el endurecimiento de la política monetaria continuará, en respuesta a una alta inflación que no da tregua. Mientras, en China aumenta el riesgo de menor actividad, por posibles nuevos cierres por Covid, a lo que se suma ahora una posible crisis alimentaria global, como uno de los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania.

  • En Chile, en tanto, la economía comenzó un proceso de desaceleración que llevaría a una recesión técnica en los próximos trimestres, probablemente, con una contracción anual en 2023. Al menor dinamismo externo se suma la incertidumbre interna por el desenlace del proceso constitucional lo que tiene paralizadas inversiones. En tanto, la inflación sigue subiendo y se acercaría a 13% para luego cerrar el año aún cerca de 10%.
  1. En este contexto, los analistas dicen que hoy más que nunca hay que ser más selectivos al momento de invertir.

Renta fija. El director de Portfolio Solutions de Credicorp Capital, Klaus Kaempfe, dice que la renta fija chilena es un buen refugio para este período recesivo.

  • “Creemos que el peso chileno esta sobrecastigado, por lo que las inversiones internacionales están más difíciles de justificar. La incertidumbre del crecimiento local e internacional golpeará los activos de riesgo y obligará al Banco Central a terminar en los próximos dos meses sus alzas de tasa. Adicional a eso, la renta fija tiene un seguro natural a la inflación, al estar denominado en UF”, afirma Kaempfe.
  • Rodrigo Ibáñez, subgerente de estrategia de inversión Banchile AGF, dice que, en un escenario más recesivo, pero con inflación todavía alta gradualmente, la recomendación es ir transitando desde activos de renta fija linkeados a inflación (como depósitos o bonos en UF) hacia activos nominales (en pesos). Este traspaso debe ser gradual, “ya que la inflación debiera tener su peak en octubre y eso el mercado ya lo tiene en los precios”.
  • Ibáñez señala que al mismo tiempo se debe ir aumentando gradualmente la duración de las carteras. “La renta fija de más duración es la que típicamente tiene sobredesempeño cuando la economía va en desaceleración y la inflación ya ha pasado su peak”, señala.

 

Renta variable. Si la opción es asumir un mayor riesgo en renta variable, Banchile AGF sugiere invertir en sectores más defensivos y compañías de más calidad. Ibáñez dice que se deben buscar “empresas cuyos flujos son menos sensibles al ciclo económico y que, a la vez, tienen mayor capacidad de traspasar los aumentos de costos a precios”.

  • En un reciente informe, BCI Corredor de Bolsa señaló que su portafolio recomendado de acciones chilenas es: Mall Plaza (20%), Andina-B (20%), Cencosud (20%), CAP (15%) y Banco Santander (25%). Señalan que la configuración de este portafolio “posee una adecuada diversificación sectorial a la espera de posibles correcciones del mercado y atentos a posibles catalizadores que en el futuro puedan presentar oportunidades de mayor retorno ajustado por riesgo”.
  • En un grupo de 10 favoritas, la cartera recomendada por Bice Inversiones es: Cencosud (15,0%); BCI (15,0%); SQM-B (12,5%); CAP (12,5%); Concha y Toro (10,0%); Banco de Chile (9,0%); Quiñenco (8,0%); Andina-B (7,0%); Mallplaza (6,0%), y Enel Américas (5,0%).

Este jueves el SP IPSA, de la Bolsa de Santiago cerró en 5.029 puntos, con una caída de 2,14% en la jornada y de 3,98% en lo que va de la semana.

  • El estratega de Sartor Finance Group, Cristián Araya, dijo la semana pasada en Ex-Ante que no está optimista con el IPSA y que en el mejor de los casos podría llegar a 5.510 puntos. “No veo que las expectativas estén mejorando. El consumidor está cauteloso, y desde el punto de vista de las empresas, hay aún más cautela por la discusión constitucional”, dijo.
  • En cuanto a sectores, anticipa un escenario más positivo para los bancos. En cambio, dice que no se atrevería en las acciones de utilities (servicios básicos), mientras no haya “un rayado de cancha claro” para el sector.

¿Y en el exterior? Kaempfe, de Credicorp Capital, señala que, pensando una desaceleración en Estados Unidos, pero una posible reaceleración en China hacia adelante, “vemos un escenario benigno para las inversiones en Latinoamérica, con un Brasil que tiene hoy su mejor escenario de términos de intercambio de la historia, una economía reacelerando, una confianza empresarial subiendo y ya están en proceso de controlar la inflación. Además, su Bolsa está en precios históricamente bajos”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 28, 2024

Desempleo en 8,4%: Qué explica la décimo quinta alza consecutiva de la desocupación en Chile

Porcentaje de la población laboralmente activa que está desocupada (cesante o busca trabajo o por primera vez), según el mes de cierre de cada trimestre móvil. Gráfico: Ex-Ante | Fuente: INE.

La tasa de desempleo nacional se ubicó en 8,4% en el trimestre móvil noviembre 2023-enero de 2024, acumulando su décima quinta alza en doce meses, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas. A continuación los factores incidieron en este resultado.

Jaime Troncoso R.

Febrero 27, 2024

Ex director de la OMC rebate reaparición de José Miguel Ahumada criticando el TPP-11: “Es un análisis un poco mezquino”

En la imagen de archivo, el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara.

José Miguel Ahumada, removido de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales en marzo de 2023, reapareció este martes en una columna criticando el primer año de funcionamiento del TPP-11, que implica rebajas arancelarias y mejoras para-arancelarias para Chile y otras 10 economías. Para el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara, es difícil […]

Vicente Browne R.

Febrero 26, 2024

Cierre de Paipote: Amenazas de “levantada social” en la zona y presión parlamentaria complican a La Moneda

Foto: Agencia Uno

El cierre de la Fundición Hernán Videla o también llamada Paipote aumentó fuertemente la tensión entre los ejecutivos de Enami y los trabajadores de la planta que advirtieron una “levantada social”. Para bajar la tensión, parlamentarios de la zona han solicitado a La Moneda “presentar un proyecto que asegure la creación de la nueva fundición”. […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 26, 2024

Negativas cifras de consumo ponen en duda proyecciones de crecimiento de ministro Marcel

Mario Marcel, Ministro de Hacienda. (Crédito: Ministerio de Hacienda)

Las cifras de los diferentes sectores ligados al consumo muestran que la economía chilena no ha logrado recuperarse del todo. El débil escenario económico nacional con un Imacec cayendo en 1% en diciembre pasado; persistentes restricciones de acceso al financiamiento con tasas de interés que no retroceden; ventas del comercio cayendo por 19 meses consecutivos, […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 26, 2024

Quién es Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos que visitará Chile

Imagen de archivo del Banco Central (2017): Janet Yellen y Mario Marcel, cuando eran presidentes de los bancos centrales de EE. UU. y Chile respectivamente.

Aprovechando su visita a Brasil para participar en un encuentro entre ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen visitará Chile durante la primera semana de marzo. Yellen se reunirá con el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel el 1 de marzo […]