Octubre 21, 2020

Lo que hay detrás de la primera polémica en Chile del embajador argentino, Rafael Bielsa

Alex von Baer
Agencia Uno

En la diplomacia chilena llamó la atención la fuerte respuesta del embajador argentino Rafael Bielsa a Jorge Burgos a inicios de mes, tras las críticas del ex ministro al gobierno de Alberto Fernández. Para el gobierno chileno, eso devela que su gestión tendrá un perfil 100% político, con réplicas a quienes cuestionen a la administración argentina.

La señal del embajador: Al responderle a Burgos, Bielsa cumplió con el deber de un embajador de ejercer su derecho a réplica, dicen en la Cancillería. Lo que sí llamó la atención fue la vehemencia —que para algunos fue más allá del estándar común de la diplomacia—, aunque el juicio del ex ministro chileno también fue duro.

  • “Ese es su estilo real. Él es frontal”, dicen quienes conocen al hermano del entrenador Marcelo Bielsa. Explican que suele no esconder sus juicios, aunque sorprendió que no atenuara su estilo en vistas de su rol actual.
  • “Lo sintió como una falta de respeto”, dicen quienes conversaron con él esos días. Y las alusiones literarias que incluyó en su respuesta recordaron su faceta de escritor: ha publicado novelas policiales y poemas.

Lo que hay detrás: En el Gobierno piensan que, en su primera controversia pública en Chile, entregó una señal clara: será un embajador de perfil 100% político. Pese a conocer los códigos de la diplomacia al haber sido ministro de RR.EE. de Néstor Kirchner, para Bielsa todos los embajadores —los de carrera y los designados con acuerdo del Senado— cultivan un rol eminentemente político.

  • En la Cancillería desprenden así que responderá con firmeza los cuestionamientos de dirigentes chilenos a Argentina y sus autoridades si contemplan descalificaciones. Si no, replicará en privado, como ha hecho ya con otros personeros durante sus 3 meses en Chile.

Lo que le dijo a Burgos: Bielsa respondió el miércoles 7/10 en “El Mercurio” a una columna del exministro del Interior, publicada en “La Tercera” el 2/10.

  • En el texto, crítico al gobierno de Fernández, Burgos alude a la caída en los índices económicos argentinos —“creerán que doy cifras de algo parecido al Chavismo”— y recordó las comparaciones realizadas con Chile, en el peak del Covid-19: “Profesor, menos Zoom dando recetas, menos artilugios para evitar que la justicia sancione a los corruptos, aunque corra riesgo su dupla gobernante”, concluyó.
  • “El comediante Burgos”, denominó Bielsa a su columna, plagada de ironías, citas a piezas literarias y fábulas.
  • El embajador abordó la compleja situación económica de su país, pero rechazó que Fernández dijera que “Chile está haciendo las cosas mal”.
  • “Mi país nada tiene que enseñar de la pandemia. Solo que Burgos, obnubilado, pretende condenar la antropofagia comiéndose al caníbal. Resiente de lo que él considera un agravio”.

Lo que viene: En la Cancillería han monitoreado con atención sus pasos. Esta vez su intervención no produjo una tensión diplomática, pues se limitó a contestar  a un exministro que no ocupa cargos públicos y evitó criticar al gobierno del Presidente Piñera. La pregunta es qué ocurrirá cuando sí esté involucrado el gobierno o algún actor oficialista.

Factor ME-O: En círculos diplomáticos cuentan que su tonelaje político y estilo frontal marcó también su designación: trascendió que Bielsa deslizó que esperaba que Marco Enríquez-Ominami —amigo del presidente argentino— no fuese factor en las relaciones entre Buenos Aires y Santiago, aunque en la embajada argentina desmienten que haya puesto esa condición. De todas formas, el rol de MEO ha generado molestia en la Cancillería argentina, dirigida por Felipe Solá:

  • En febrero, Clarín publicó que MEO —quien asesoró a Fernández en su campaña— había perdido influencia en la Casa Rosada y su política exterior. Sin embargo, al día siguiente Fernández posó para una foto con Enríquez-Ominami.
  • También incomodó cuando Fernández llamó a la oposición chilena a unirse para volver a La Moneda en abril pasado, en un foro del Grupo de Puebla organizado por Enríquez-Ominami.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Febrero 26, 2021

Chile refuerza campaña con 4 millones de Sinovac y es el noveno del mundo con mayor porcentaje de vacunados

Agencia Uno

Este viernes se completó la llegada de 4 millones de vacunas más de la farmacéutica china, a tiempo para que la próxima semana comience la aplicación de la segunda dosis de los mayores de 80 años. A eso se sumó la recepción este miércoles de más de 180.000 vacunas de Pfizer-BioNTech que están siendo aplicadas […]

Jorge Schaulsohn

Febrero 26, 2021

Opinión: Basta de eufemismos. Violencia rural y terrorismo no son lo mismo

Ataque incendiario en La Araucanía. Crédito: Agencia Uno.

Llamar “violencia rural” al terrorismo le baja el perfil al tema y minimiza el drama que viven los ciudadanos en la Araucanía. Y le da al gobierno de turno una excusa para no usar todo su poder institucional contra los terroristas. Se necesita recurrir al apoyo de las FFAA, como lo haría cualquier gobierno democrático […]

Ana Josefa Silva

Febrero 25, 2021

Cine y series: Las sorpresas ingratas y lo que vale la pena ver de las nominadas al Globo de Oro

The Crown.

Partamos por aclarar que la crítica acreditada en Hollywood, que otorga los Globos de Oro, dejó una estela de sorpresas no muy gratas con sus nominaciones (Cine y TV). ¿Qué hace la muy agradable y totalmente ramplona Emily in Paris en el listado de mejor Serie Comedia? Ok, es linda de mirar, sí, y hace […]

Jorge Poblete

Febrero 22, 2021

Ataque incendiario en Lautaro: “Mi cuñada estaba durmiendo cuando le pusieron una pistola en la cabeza”

Ataque incendiario en La Araucanía resulta con casa patronal y bodegas quemadas en Fundo Miraflores en el sector rural de la comuna de Lautaro.

El diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, relata los dramáticos detalles del atentado ocurido este lunes a las 7:00 cuando 11 encapuchados incendiaron la casa del fundo familiar, las bodegas y  maquinaria, en Lautaro, a 30 km de Temuco. Y que en los últimos días han ocurrido espisodios similares en la zona. “Practicamente todos […]

Pedro Schwarze

Febrero 22, 2021

Covid-19: Chile ya es el séptimo país que más porcentaje de población ha vacunado

Agencia Uno

Según el ranking estadístico Our World in Data, un proyecto de la Universidad británica de Oxford, Chile ha aplicado la vacuna contra el coronavirus al 15,2% de su población. Hasta la tarde de este martes en Chile se habían inoculado a más de 3 millones de personas.