Octubre 21, 2020

Lo que hay detrás de la primera polémica en Chile del embajador argentino, Rafael Bielsa

Alex von Baer
Agencia Uno

En la diplomacia chilena llamó la atención la fuerte respuesta del embajador argentino Rafael Bielsa a Jorge Burgos a inicios de mes, tras las críticas del ex ministro al gobierno de Alberto Fernández. Para el gobierno chileno, eso devela que su gestión tendrá un perfil 100% político, con réplicas a quienes cuestionen a la administración argentina.

La señal del embajador: Al responderle a Burgos, Bielsa cumplió con el deber de un embajador de ejercer su derecho a réplica, dicen en la Cancillería. Lo que sí llamó la atención fue la vehemencia —que para algunos fue más allá del estándar común de la diplomacia—, aunque el juicio del ex ministro chileno también fue duro.

  • “Ese es su estilo real. Él es frontal”, dicen quienes conocen al hermano del entrenador Marcelo Bielsa. Explican que suele no esconder sus juicios, aunque sorprendió que no atenuara su estilo en vistas de su rol actual.
  • “Lo sintió como una falta de respeto”, dicen quienes conversaron con él esos días. Y las alusiones literarias que incluyó en su respuesta recordaron su faceta de escritor: ha publicado novelas policiales y poemas.

Lo que hay detrás: En el Gobierno piensan que, en su primera controversia pública en Chile, entregó una señal clara: será un embajador de perfil 100% político. Pese a conocer los códigos de la diplomacia al haber sido ministro de RR.EE. de Néstor Kirchner, para Bielsa todos los embajadores —los de carrera y los designados con acuerdo del Senado— cultivan un rol eminentemente político.

  • En la Cancillería desprenden así que responderá con firmeza los cuestionamientos de dirigentes chilenos a Argentina y sus autoridades si contemplan descalificaciones. Si no, replicará en privado, como ha hecho ya con otros personeros durante sus 3 meses en Chile.

Lo que le dijo a Burgos: Bielsa respondió el miércoles 7/10 en “El Mercurio” a una columna del exministro del Interior, publicada en “La Tercera” el 2/10.

  • En el texto, crítico al gobierno de Fernández, Burgos alude a la caída en los índices económicos argentinos —“creerán que doy cifras de algo parecido al Chavismo”— y recordó las comparaciones realizadas con Chile, en el peak del Covid-19: “Profesor, menos Zoom dando recetas, menos artilugios para evitar que la justicia sancione a los corruptos, aunque corra riesgo su dupla gobernante”, concluyó.
  • “El comediante Burgos”, denominó Bielsa a su columna, plagada de ironías, citas a piezas literarias y fábulas.
  • El embajador abordó la compleja situación económica de su país, pero rechazó que Fernández dijera que “Chile está haciendo las cosas mal”.
  • “Mi país nada tiene que enseñar de la pandemia. Solo que Burgos, obnubilado, pretende condenar la antropofagia comiéndose al caníbal. Resiente de lo que él considera un agravio”.

Lo que viene: En la Cancillería han monitoreado con atención sus pasos. Esta vez su intervención no produjo una tensión diplomática, pues se limitó a contestar  a un exministro que no ocupa cargos públicos y evitó criticar al gobierno del Presidente Piñera. La pregunta es qué ocurrirá cuando sí esté involucrado el gobierno o algún actor oficialista.

Factor ME-O: En círculos diplomáticos cuentan que su tonelaje político y estilo frontal marcó también su designación: trascendió que Bielsa deslizó que esperaba que Marco Enríquez-Ominami —amigo del presidente argentino— no fuese factor en las relaciones entre Buenos Aires y Santiago, aunque en la embajada argentina desmienten que haya puesto esa condición. De todas formas, el rol de MEO ha generado molestia en la Cancillería argentina, dirigida por Felipe Solá:

  • En febrero, Clarín publicó que MEO —quien asesoró a Fernández en su campaña— había perdido influencia en la Casa Rosada y su política exterior. Sin embargo, al día siguiente Fernández posó para una foto con Enríquez-Ominami.
  • También incomodó cuando Fernández llamó a la oposición chilena a unirse para volver a La Moneda en abril pasado, en un foro del Grupo de Puebla organizado por Enríquez-Ominami.

Publicaciones relacionadas

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Mayo 7, 2021

Opinión: ¿Una final sin público?, a una semana de la elección más trascendental de nuestra historia reciente

Agencia Uno.

A estas alturas, será bueno encomendarnos a algo, porque estamos a días de tejer un chaleco que nos puede terminar quedando como poncho si no logra mínimos de participación, legitimidad y representación para alcanzar a cumplir siquiera una mínima parte de las expectativas que tantos, ahora dormidos, depositamos en esta aventura

Ex-ante

Mayo 7, 2021

Recomendaciones de películas: En cine, no hay una sola madre. Por Ana Josefa Silva

Película La Habitación.

    “Madres normales”. Probablemente porque hay que dotarlas de una seductora estructura dramática —lo simple es más complicado de representar—en las películas sobre madres nos encontramos con mujeres muy sufridas o super heroicas o bien perfectas… o ¡del terror! Para exculpar a los creadores partamos por decir que no hay madres “normales” porque ¿quién […]

Pedro Schwarze

Mayo 7, 2021

Chile y Bolivia buscan dar un giro y anuncian proceso de normalización de relaciones bilaterales

El Canciller chileno, Andrés Allamand, junto al presidente de Bolivia, Luis Arce, en la ceremonia de cambio de mando, en noviembre pasado, en La Paz. Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

El Canciller chileno Andrés Allamand dio a conocer este viernes el inicio de un proceso de normalización de los vínculos con Bolivia. El anuncio se hizo en coordinación con las autoridades bolivianas. Lo que dio comienzo en esta nueva etapa en las relaciones fue una reunión de delegaciones de alto nivel de ambos países, llevada […]

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Mayo 7, 2021

Opinión: El descrédito de la ideología de la meritocracia y el caso Provoste

Agencia Uno.

Guste o no, vivimos el descrédito de la ideología meritocrática. Un contexto que, llevado a la arena política, torna improbable que candidaturas presidenciales del color que sea logren entronizarse apostando por historias de mérito o de haberle doblado la mano al destino

Kenneth Bunker

Mayo 6, 2021

Serie especial elecciones constituyentes (2): Las diez claves que definen la votación del distrito 7 (Valparaíso y Viña del Mar)

Agencia Uno. Candidatos distrito 7.

Una de las claves del distrito 7 -el segundo con más candidatos inscritos- pasa por la fuerza de la UDI, el voto disciplinado de la “familia militar”, las elecciones concurrentes de gobernadores y alcaldes, y los candidatos que brillan con luces propias.  Las simulaciones indican que Vamos por Chile podría obtener entre 3 y 4 […]