Octubre 21, 2020

Lo que hay detrás de la primera polémica en Chile del embajador argentino, Rafael Bielsa

Alex von Baer
Agencia Uno

En la diplomacia chilena llamó la atención la fuerte respuesta del embajador argentino Rafael Bielsa a Jorge Burgos a inicios de mes, tras las críticas del ex ministro al gobierno de Alberto Fernández. Para el gobierno chileno, eso devela que su gestión tendrá un perfil 100% político, con réplicas a quienes cuestionen a la administración argentina.

La señal del embajador: Al responderle a Burgos, Bielsa cumplió con el deber de un embajador de ejercer su derecho a réplica, dicen en la Cancillería. Lo que sí llamó la atención fue la vehemencia —que para algunos fue más allá del estándar común de la diplomacia—, aunque el juicio del ex ministro chileno también fue duro.

  • “Ese es su estilo real. Él es frontal”, dicen quienes conocen al hermano del entrenador Marcelo Bielsa. Explican que suele no esconder sus juicios, aunque sorprendió que no atenuara su estilo en vistas de su rol actual.
  • “Lo sintió como una falta de respeto”, dicen quienes conversaron con él esos días. Y las alusiones literarias que incluyó en su respuesta recordaron su faceta de escritor: ha publicado novelas policiales y poemas.

Lo que hay detrás: En el Gobierno piensan que, en su primera controversia pública en Chile, entregó una señal clara: será un embajador de perfil 100% político. Pese a conocer los códigos de la diplomacia al haber sido ministro de RR.EE. de Néstor Kirchner, para Bielsa todos los embajadores —los de carrera y los designados con acuerdo del Senado— cultivan un rol eminentemente político.

  • En la Cancillería desprenden así que responderá con firmeza los cuestionamientos de dirigentes chilenos a Argentina y sus autoridades si contemplan descalificaciones. Si no, replicará en privado, como ha hecho ya con otros personeros durante sus 3 meses en Chile.

Lo que le dijo a Burgos: Bielsa respondió el miércoles 7/10 en “El Mercurio” a una columna del exministro del Interior, publicada en “La Tercera” el 2/10.

  • En el texto, crítico al gobierno de Fernández, Burgos alude a la caída en los índices económicos argentinos —“creerán que doy cifras de algo parecido al Chavismo”— y recordó las comparaciones realizadas con Chile, en el peak del Covid-19: “Profesor, menos Zoom dando recetas, menos artilugios para evitar que la justicia sancione a los corruptos, aunque corra riesgo su dupla gobernante”, concluyó.
  • “El comediante Burgos”, denominó Bielsa a su columna, plagada de ironías, citas a piezas literarias y fábulas.
  • El embajador abordó la compleja situación económica de su país, pero rechazó que Fernández dijera que “Chile está haciendo las cosas mal”.
  • “Mi país nada tiene que enseñar de la pandemia. Solo que Burgos, obnubilado, pretende condenar la antropofagia comiéndose al caníbal. Resiente de lo que él considera un agravio”.

Lo que viene: En la Cancillería han monitoreado con atención sus pasos. Esta vez su intervención no produjo una tensión diplomática, pues se limitó a contestar  a un exministro que no ocupa cargos públicos y evitó criticar al gobierno del Presidente Piñera. La pregunta es qué ocurrirá cuando sí esté involucrado el gobierno o algún actor oficialista.

Factor ME-O: En círculos diplomáticos cuentan que su tonelaje político y estilo frontal marcó también su designación: trascendió que Bielsa deslizó que esperaba que Marco Enríquez-Ominami —amigo del presidente argentino— no fuese factor en las relaciones entre Buenos Aires y Santiago, aunque en la embajada argentina desmienten que haya puesto esa condición. De todas formas, el rol de MEO ha generado molestia en la Cancillería argentina, dirigida por Felipe Solá:

  • En febrero, Clarín publicó que MEO —quien asesoró a Fernández en su campaña— había perdido influencia en la Casa Rosada y su política exterior. Sin embargo, al día siguiente Fernández posó para una foto con Enríquez-Ominami.
  • También incomodó cuando Fernández llamó a la oposición chilena a unirse para volver a La Moneda en abril pasado, en un foro del Grupo de Puebla organizado por Enríquez-Ominami.

Publicaciones relacionadas

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.

“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.