Octubre 21, 2020

Lo que hay detrás de la primera polémica en Chile del embajador argentino, Rafael Bielsa

Alex von Baer
Agencia Uno

En la diplomacia chilena llamó la atención la fuerte respuesta del embajador argentino Rafael Bielsa a Jorge Burgos a inicios de mes, tras las críticas del ex ministro al gobierno de Alberto Fernández. Para el gobierno chileno, eso devela que su gestión tendrá un perfil 100% político, con réplicas a quienes cuestionen a la administración argentina.

La señal del embajador: Al responderle a Burgos, Bielsa cumplió con el deber de un embajador de ejercer su derecho a réplica, dicen en la Cancillería. Lo que sí llamó la atención fue la vehemencia —que para algunos fue más allá del estándar común de la diplomacia—, aunque el juicio del ex ministro chileno también fue duro.

  • “Ese es su estilo real. Él es frontal”, dicen quienes conocen al hermano del entrenador Marcelo Bielsa. Explican que suele no esconder sus juicios, aunque sorprendió que no atenuara su estilo en vistas de su rol actual.
  • “Lo sintió como una falta de respeto”, dicen quienes conversaron con él esos días. Y las alusiones literarias que incluyó en su respuesta recordaron su faceta de escritor: ha publicado novelas policiales y poemas.

Lo que hay detrás: En el Gobierno piensan que, en su primera controversia pública en Chile, entregó una señal clara: será un embajador de perfil 100% político. Pese a conocer los códigos de la diplomacia al haber sido ministro de RR.EE. de Néstor Kirchner, para Bielsa todos los embajadores —los de carrera y los designados con acuerdo del Senado— cultivan un rol eminentemente político.

  • En la Cancillería desprenden así que responderá con firmeza los cuestionamientos de dirigentes chilenos a Argentina y sus autoridades si contemplan descalificaciones. Si no, replicará en privado, como ha hecho ya con otros personeros durante sus 3 meses en Chile.

Lo que le dijo a Burgos: Bielsa respondió el miércoles 7/10 en “El Mercurio” a una columna del exministro del Interior, publicada en “La Tercera” el 2/10.

  • En el texto, crítico al gobierno de Fernández, Burgos alude a la caída en los índices económicos argentinos —“creerán que doy cifras de algo parecido al Chavismo”— y recordó las comparaciones realizadas con Chile, en el peak del Covid-19: “Profesor, menos Zoom dando recetas, menos artilugios para evitar que la justicia sancione a los corruptos, aunque corra riesgo su dupla gobernante”, concluyó.
  • “El comediante Burgos”, denominó Bielsa a su columna, plagada de ironías, citas a piezas literarias y fábulas.
  • El embajador abordó la compleja situación económica de su país, pero rechazó que Fernández dijera que “Chile está haciendo las cosas mal”.
  • “Mi país nada tiene que enseñar de la pandemia. Solo que Burgos, obnubilado, pretende condenar la antropofagia comiéndose al caníbal. Resiente de lo que él considera un agravio”.

Lo que viene: En la Cancillería han monitoreado con atención sus pasos. Esta vez su intervención no produjo una tensión diplomática, pues se limitó a contestar  a un exministro que no ocupa cargos públicos y evitó criticar al gobierno del Presidente Piñera. La pregunta es qué ocurrirá cuando sí esté involucrado el gobierno o algún actor oficialista.

Factor ME-O: En círculos diplomáticos cuentan que su tonelaje político y estilo frontal marcó también su designación: trascendió que Bielsa deslizó que esperaba que Marco Enríquez-Ominami —amigo del presidente argentino— no fuese factor en las relaciones entre Buenos Aires y Santiago, aunque en la embajada argentina desmienten que haya puesto esa condición. De todas formas, el rol de MEO ha generado molestia en la Cancillería argentina, dirigida por Felipe Solá:

  • En febrero, Clarín publicó que MEO —quien asesoró a Fernández en su campaña— había perdido influencia en la Casa Rosada y su política exterior. Sin embargo, al día siguiente Fernández posó para una foto con Enríquez-Ominami.
  • También incomodó cuando Fernández llamó a la oposición chilena a unirse para volver a La Moneda en abril pasado, en un foro del Grupo de Puebla organizado por Enríquez-Ominami.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2024

10 claves para entender el conflicto en Siria que hizo caer a la dinastía Assad (y sus posibles efectos)

En una rápida sucesión de hechos, las fuerzas rebeldes al régimen de Assad tomaron, en menos de dos semanas, las ciudades de Alepo, Hama y Daraa y Homs, para finalmente llegar a Damasco y derrocar al régimen de Bashar Al Assad casi sin resistencia. La caída del gobernante -quien huyó a Moscú- deja en situación […]

Ex-Ante

Diciembre 8, 2024

Perfil: Quién es Mohammed Al Golani, el líder rebelde que provocó la caída de Assad en Siria

Líder de la HTS (Organización para la Liberación del Levante), Al Golani combatió en Irak contra la ocupación de EE.UU. y estuvo preso. Ligado a Al Qaeda y el Estado Islámico en la década pasada, rompió finalmente con esos grupos. Si bien en los últimos años ha intentado mostrar una imagen más moderada hacia el […]

Juan Cristóbal Villalobos

Diciembre 8, 2024

David Gallagher: “El hecho de que los rusos no pudieran ayudar a Assad debería alentar a Zelenski”

De acuerdo con el ex embajador de Chile en Reino Unido, este hecho demuestra que al Kremlin “Ucrania los tiene absortos, sin mucho margen”. En relación al nuevo Presidente de Estados Unidos, indica que “Trump es muy impredecible, pero más que el temor de que declare la guerra a Rusia o use armas nucleares para […]

Ex-Ante

Diciembre 8, 2024

Rusia confirma que derrocado Bashar al Assad escapó a Moscú con su familia

La agencia estatal rusa Interfax señaló que “el presidente sirio Bashar el Asad y su familia aterrizaron en Moscú y se les concedió asilo por razones humanitarias”, después de horas en que no se tuviera claridad sobre su paradero. El ahora ex líder sirio fue derrocado esta madrugada tras la llegada de los rebeldes a […]

Ex-Ante

Diciembre 8, 2024

Rebeldes entran a Damasco y cae el régimen de los Assad en Siria, tras 53 años en el poder

Tras la toma de la estratégica ciudad de Homs, los rebeldes ingresaron a Damasco, mientras el Presidente de Siria, Bashar Al Assad, salía aparentemente de la capital con rumbo desconocido. El Estado Mayor sirio notificó a los oficiales el fin del régimen y pidió a los soldados que quedan que se rindan.