Abril 10, 2024

El trasfondo del llamado a consulta de Boric al embajador Jaime Gazmuri y el quiebre con Maduro

Ex-Ante

La ministra Camila Vallejo indicó este martes que el Presidente Boric está evaluando llamar a consulta al embajador Jaime Gazmuri, lo que representa una señal de molestia al régimen de Maduro. En altas fuentes de gobierno dan como un hecho el viaje de Gazmuri a Chile a partir de los dichos del canciller venezolano Yvan Gil sobre la inexistencia del Tren de Aragua, pero sobre todo por el convencimiento que existe en La Moneda de que es inviable avanzar con el régimen en materia migratoria y la crítica mirada de Boric sobre la situación política y de DDHH en ese país.


Qué observar. Este martes, a tres meses de las elecciones presidenciales en Venezuela, el canciller Yvan Gil dijo que “El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente”.

Llamado a consulta al embajador. Este martes, la ministra Camila Vallejo publicó en X que el gobierno reiteraba su “absoluto rechazo a la declaración del canciller de Venezuela. Los efectos de la presencia del Tren de Aragua son reales y no son una ficción. El Presidente está evaluando el llamado a consulta de nuestro embajador, para que pueda entregar mayores elementos de lo que está sucediendo con el país vecino. Necesitamos que haya voluntad y capacidad de respuesta para hacer frente a un enemigo común que es el crimen organizado y el narcotráfico”.

  • Altas fuentes de gobierno señalan que es un hecho el llamado a consulta al embajador Gazmuri -una manifestación diplomática de molestia- y que la determinación no solo pasa por los últimos dichos del canciller Gil, sino que tiene un carácter multifactorial.

El caso Ojeda y un acuerdo inviable. La administración Boric, de acuerdo a cercanos al Mandatario, se convenció de que era inviable avanzar en negociaciones migratorias con Caracas. Se trata del punto que más importa a La Moneda en la relación bilateral, a partir de la crisis de seguridad en el país, uno de los asuntos prioritarios de los chilenos en las encuestas.

  • El Presidente, apostando a lo contrario, había designado el año pasado a Gazmuri como embajador en Venezuela. Para entonces en La Moneda evaluaron que la normalización de las relaciones diplomáticas con el régimen eran necesarias para descomprimir la crisis migratoria en Chile (desde 2018 que Santiago no contaba con un represente diplomático en Caracas).
  • El nombre de Gazmuri podía leerse bien en algunas esferas del chavismo. Como político de extensa trayectoria y amplias redes en el socialismo latinoamericano, Boric estaba enviando una carta de buenas intenciones a Maduro para reencauzar el accidentado diálogo bilateral.
  • Pero las gestiones del embajador, a la luz de los resultados, han sido muy difíciles, sino estériles.
  • En el gobierno aún resienten la falta de información desde Venezuela en el caso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, donde el presunto líder del plagio Walter de Jesús Rodríguez Pérez —hoy prófugo, al igual que otros sospechosos— trabajó para el régimen de Maduro.
  • Diosdado Cabello negó que Caracas estuviera detrás del secuestro de Ojeda, un disidente de Maduro, pero nunca hubo una comunicación oficial al respecto.

Una agenda migratoria sin avances. Todo aquello sucedió un mes después de que el subsecretario Manuel Monsalve firmara en Venezuela un acuerdo con el régimen para intercambiar información sobre sujetos de interés para el combate del crimen organizado. Para entonces, migrantes de ese país habían sido imputados por su presunta responsabilidad en ataques a Carabineros, entre estos, el homicidio del cabo Daniel Palma y la herida por lanzamiento de granada de la cabo segundo Rayén Currihuil.

  • El viaje del subsecretario a Caracas se había anunciado a fines de 2023 y estuvo precedido por el fallido vuelo charter que debía partir a Venezuela con 60 migrante.
  • Aquello abrió las primeras dudas sobre la voluntad del régimen de colaborar con Chile.
  • El acuerdo, en los hechos, nunca fructificó. Maduro aún no nombra a una contraparte para activarlo y los recientes dichos del canciller Gil fueron considerados en La Moneda como una muestra de la falta de voluntad del régimen en esta problemática.

Trasfondo. El régimen de Maduro, lejos de contener la salida de sus ciudadanos, en pocas ocasiones se refiere a los millones de habitantes que han abandonado el país en la última década. La situación no solo aligera la carga del Estado, golpeado por una profunda crisis, sino que le permite esquivar a un mayor número de población opositora o descontenta. Se trata de un efecto espejo de la estrategia que en un minuto desplegó Fidel Castro, quien alentó flujos migratorios hacia EE.UU. Hoy, la mayor cantidad de extranjeros en Chile son venezolanos. 

La dimensión política. En el Gobierno señalan que la decisión de llamar a consultada al embajador Gazmuri no solo se reduce a la agenda migratoria, sino que también ha influido la mirada crítica del Presidente sobre la situación política y de DDHH en Venezuela.

  • De acuerdo a las mismas fuentes, Boric siguió de cerca la decisión de Maduro de expulsar de Venezuela al alto comisionado de la ONU para los DDHH y las maniobras que ha desplegado para triunfar en las próximas elecciones presidenciales, cuestionadas por la comunidad internacional.
  • En enero, probablemente para cuidar la negociación migratoria con Caracas, la Cancillería chilena emitió una breve declaración -sin nombrar a Maduro- sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de inhabilitar a la líder opositora María Corina Machado para las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde ella lideraba las encuestas.
  • Hoy, dicen en el Ejecutivo, no está claro cuánto se endurecerá la posición de La Moneda frente a Maduro y cuánto tiempo demorará el embajador Gazmuri en regresar a Caracas, lo que, como se mencionó anteriormente, se da como un hecho.
  • Al revés de la dirección del PC, que ha defendido al régimen de Maduro en circunstancias muy controversiales, como cuando ocurrió el secuestro y crimen del ex teniente Ojeda, el Presidente ha realizado duras críticas al régimen y la situación de derechos humanos en ese país desde que fue diputado, candidato presidencial y al llegar a La Moneda.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]