Noviembre 16, 2023

Extranjero muerto tras lanzar granada a carabinera estaba con libertad vigilada

Ex-Ante
Jefferson Meza García, muerto tras el ataque con una granada a una carabinera. (Foto cedida)

Nació en Venezuela y emigró a Perú, donde obtuvo una licencia de conducir en 2020, antes de ingresar a Chile en forma irregular, presumiblemente por el norte. En septiembre de este año fue condenado a 541 días de prisión, bajo la modalidad de libertad vigilada, por traficar ketamina, cocaína y marihuana. En su departamento habría mantenido cartuchos y varias cédulas de identidad, aparentemente falsas. La granada arrojada a la carabinera, que quedó grave, sería de origen peruano.


  1. Jefferson Arzonar Meza García, 36, nació en 1987 en Venezuela y se presume que llegó a comienzos de 2022 a Chile, tras residir en Perú, donde obtuvo en septiembre de 2020 una licencia de conducir en la municipalidad provincial de Churcampa, al norte de la ciudad de Ayacucho.
  2. Su ingreso a Chile fue a comienzos del año pasado, presumiblemente por un paso clandestino en el norte. “No registra movimientos migratorios, por cuanto se presume que ingresó al país por paso no habilitado, hecho denunciado mediante Parte Policial N°1290 de fecha 02 de febrero 2022, del Departamento de Policía Internacional”, consignó un documento enviado este año al tribunal por el Servicio Nacional de Migraciones.
  3. “No existe constancia de auto denuncia, pago de multa ni posterior solicitud de regularización como tampoco existe registro de ningún tipo de solicitud de visa, prórroga o de algún otro beneficio migratorio, por lo anterior la condición migratoria del extranjero antes individualizado, es de carácter irregular”, dijo el informe de Migraciones.
  4. El 7 de septiembre de este año fue condenado por tráfico en pequeñas cantidades, en un procedimiento abreviado donde aceptó la acusación de la fiscalía.
  5. “El día 31 de mayo de 2023, alrededor de las 17 horas, en calle Placer antes de llegar a la intersección de calle Arturo Prat, comuna de Santiago, el imputado Jefferson Arzonar Meza García fue sorprendido guardando, portando y transportando al interior de una mochila, con el objeto de traficar, cuatro bolsas de nylon transparentes contenedoras de 137 gramos de sustancia vegetal que, a la prueba de campo, arrojó coloración positiva para cannabis; una bolsa de nylon con 57 gramos de sustancia que, a la prueba de campo, arrojó coloración positiva para clorhidrato de cocaína; un contenedor rosado con 50 gramos de sustancia polvorienta rosa que, a la prueba de campo, arrojó coloración positiva para Ketamina (Tussi); además de un teléfono celular Samsung color rojo, una pesa gramera, un Tablet Iphone color gris, y la suma de 145 mil pesos en billetes de distinta denominación”, consignó la sentencia del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
  6. Fue condenado a 541 días de presidio menor en su grado mínimo, que fue sustituida por libertad vigilada. Meza García, que había permanecido en prisión preventiva en el penal de Santiago Sur, fue dejado en libertad. Gendarmería lo había calificado como de bajo compromiso delictual.
  7. Se habría presentado en sus redes sociales como barbero, consignó Radio Biobío. Este miércoles, mientras cumplía su libertad vigilada, fue controlado por 2 carabineros de civil, junto a otra persona, en la intersección de las calles Centenario y Club Hípico, cerca del límite de Santiago Centro y Pedro Aguirre Cerca.
  8. El general jefe de la zona Santiago Oeste de Carabineros, Marcelo Lepin, dijo el miércoles por la noche que “en el contexto de una fiscalización que realiza una de nuestras patrullas de civil, del personal de la Sección de Investigación Policial, se produce un forcejeo para evitar la fiscalización, y uno de estos individuos extrae de sus vestimentas una granada, la cual lanza hiriendo a uno de nuestros carabineros”.
  9. Le lanza la granada directamente al cuerpo de los carabineros para ocasionar lesiones. Uno de los carabineros, el acompañante de la carabinera lesionada, extrae su armamento y obviamente repele este ataque. El sujeto seguramente alcanzó a correr algunos metros y cayó. No hubo intercambio de disparos, pero sí el hecho grave que significa portar un elemento de guerra como es una granada”.
  10. La cabo segunda Rayen Curihuil quedó grave tras ser herida en el tórax, la mandíbula y una pierna. Meza García murió por los disparos. Otro ciudadano venezolano se entregó esa noche, asegurando ser testigo. Se indaga su participación.
  11. El fiscal Luis Contardo detalló este jueves que el origen de la granada sería peruano.
  12. Si bien registraba un domicilio en La Cisterna, la policía llegó en las últimas horas hasta un departamento en San Joaquín, donde habría residido Meza García. En éste habrían encontrado cédulas de identidad chilenas, aparentemente falsificadas, y cartuchos. La policía también obtuvo una cédula venezolana suya, aparentemente falsa, con una variación de su nombre: Junior Zoar Meza García en vez de Jeffesor Arzonar, pero con su misma fecha de nacimiento: 3 de julio de 1987.

Lea la condena a libertad vigilada:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Juicio Pío Nono: la reaparición de la fiscal Chong y su interrogatorio al joven que se precipitó por el puente

La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La fiscal Chong asumió este lunes un rol activo en la declaración tomada a la víctima de la arremetida policial por el puente Pío Nono, del 2 octubre de 2020. El joven —que entonces tenía 16 años—, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, tras el impacto con el excarabinero Zamora, hoy en […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Los desfachatados videos en redes sociales del brigadista de Conaf acusado del megaincendio de Valparaíso

Durante febrero cuando ya se habían desatado los incendios en la Región de Valparaíso que costaron la vida a 137 personas, Franco Pinto Orellana publicó en su Instagram videos de labores de combate al fuego que realizaba desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo en el que trabajó 10 años. Pinto es acusado de ser […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]