Abril 10, 2024

Las declaraciones del hombre fuerte de Maduro que contradicen la versión del régimen sobre la “ficción” del Tren de Aragua

Ex-Ante
El diputado venezolano Diosdado Cabello (X SoyCarrion95)

En septiembre del año pasado, el régimen de Maduro anunció el desmantelamiento de lo que llamaron el “ex Tren de Aragua”. Este lunes, el canciller venezolano Yván Gil fue un paso más allá y dijo que su existencia era una “ficción” creada de los medios. Sus dichos fueron calificados de un insulto por La Moneda y contradijeron, además, las declaraciones del hombre fuerte del régimen, Diosdado Cabello. El diputado dijo en marzo que la organización existe, pero opera en el extranjero.


Qué observar. El 23 de septiembre del año pasado, el ministro del Interior y Justicia venezolano Remigio Ceballos anunció que el régimen de Nicolás Maduro había desbaratado al Tren de Aragua.

  • “Tenemos el control total de este penal (de Tocorón), de este centro penitenciario y, además de eso, hemos desmantelado totalmente el autodenominado ex Tren de Aragua”, dijo a los medios. “Tenemos 88 personas detenidas en este momento, aportando datos de interés criminalísticos muy importantes, todos integrantes de ese grupo, que fue abandonado por quienes lo dirigían”.
  • Sus declaraciones anunciaban la muerte de la organización criminal surgida en la cárcel de Tocorón, donde Héctor Guerrero (Niño Guerrero), Larry Álvarez (Larry Changa) y Yohan José Romero (Johan Petrica) coincidieron entre 2007 y 2013.
  • En menos de 10 años tomarían el control del penal y transformarían a la pandilla en una organización criminal transnacional, instalada en Chile y otros países.
  • Este lunes, y a semanas de las elecciones presidenciales en Venezuela, el canciller Yvan Gil fue un paso más allá de la declaración de muerte de la organización.
  • El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente”, dijo tras un encuentro en Cúcuta con el canciller encargado colombiano, Luis Murillo.
  • “Inventan un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de imponer como marca. Y hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos, incluso de gente que dice somos del Tren de Arangua (sic) dicen algunos, o con acentos peruanos, acentos chilenos”, dijo.
  • Su afirmación fue calificada de un insulto por La Moneda, dada las investigaciones en curso y las condenas a miembros de Los Gallegos, brazo local del grupo, obtenidas este verano.
  • Es un insulto, no al gobierno de Chile, al pueblo de Chile, y no sólo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica, que se les diga algo así. Inaceptable”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.
  • Los dichos del canciller Gil contradijeron, además, las declaraciones del hombre fuerte del régimen, Diosdado Cabello.

“Tienen sus formas de delincuencia en otros países”. El miércoles 6 de marzo, el diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, abordó en su programa televisivo y de YouTube “Con el mazo dando”, los nexos detectados en distintos países entre el gobierno de Nicolás Maduro y El Tren de Aragua.

  • “Mira, nosotros de aquí, pudiéramos nosotros decir que, de aquí nosotros echamos al Tren de Aragua”, dijo esa noche. “Tienen sus formas de delincuencia en otros países, no nos echen la culpa a nosotros. Nosotros no enviamos a gente para ningún lado, nosotros más bien queremos que los venezolanos que están fuera de Venezuela se vengan a su país, a trabajar”.
  • Cabello hizo esas declaraciones en medio de la investigación por el secuestro y homicidio del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda.
  • Los restos del oficial de 32 años fueron encontrados el 1 de marzo, en una maleta tapada por cemento en un campamento de Maipú, 9 días después de su secuestro por falsos policías presuntamente conectados con el Tren de Aragua.
  • La causa de muerte fue “asfixia por suspensión”, consignó su certificado de defunción del Registro Civil.
  • Por el caso fue formalizado un adolescente venezolano de 17 años, como presuntamente responsable de la cobertura del secuestro. Además de dictó orden de detención en contra de otras 2 personas, presuntamente miembros de la organización transnacional.

El vínculo con el régimen. El informe de cotizaciones en Venezuela de Walter de Jesús Rodríguez Pérez —el presunto líder operativo del secuestro, hoy buscado por la policía—, reveló que trabajó para el régimen de Maduro.

  • El reporte detalló que en 2015 se desempeñó durante 7 semanas en el “GE despacho del gobernador”.
  • Publicaciones de ese país de casos no relacionados con el secuestro mostraron que el código del empleador que figura en su informe corresponde a la gobernación de Aragua, que encabezaba entonces el exvicepresidente y ex ministro del petróleo Tareck El Aissami.
  • El Aissami, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de US$10 millones, fue detenido esta semana en Venezuela en medio de una investigación por corrupción.

Lea también:

Certificado venezolano revela que prófugo buscado por el secuestro del teniente (r) trabajó para el régimen de Maduro

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]