Agosto 1, 2022

Trasfondo: El origen de la mafia venezolana Tren de Aragua y su expansión por al menos seis regiones chilenas

Ana María Sanhueza
Operativo de la PDI y la Fiscalía de Arica por el Tren de Aragua el 16 de junio.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, viajará el miércoles 3 a Arica luego de la filtración de un informe que alertaba de una posible acción de miembros del Tren de Aragua en contra de Carabineros en el cerro Chuño. Al respecto, el fiscal regional, Mario Carrera, aseguró que ni policías ni fiscales han recibido amenazas, pero que “a nivel de rumores en la calle se maneja cierta información no confirmada” y que las autoridades que indagan al cartel  han tomado medidas de resguardo. La mega banda surgió en Venezuela entre 2009 y 2010.


“Niño Guerrero” y el origen del Tren de Aragua. El surgimiento de esta mega banda criminal se sitúa entre 2009 y 2010. Y ganó el nombre debido a la instalación de un tren en el estado venezolano de Aragua, que era parte del Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006, que nunca logró su concreción. En cambio, generó radicalización de parte de los trabajadores de la zona que, finalmente, derivaron en delincuencia organizada con delitos que, más, de una década después, “exportaron” a Chile a través del ingreso ilegal de algunos de sus integrantes por la frontera.

  • Cuando fueron detenidos varios de sus integrantes en Venezuela, en la cárcel de Tocorón tomaron contacto con Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, quien lidera la organización.
  • El centro de operación del cartel se encuentra en esa cárcel, en el estado de Aragua y en el barrio San Vicente, municipio de Giradot.
  • Pero, desde 2013, la mega banda comenzó a extender sus brazos y a formar distintas células en países como Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y ahora Chile.
  • Una de las primeras noticias que se obtuvo en Chile de la presencia del Tren de Aragua fue cuando la Fiscalía de Tarapacá detuvo a un grupo mujeres de nacionalidad peruana que ingresando ketamina. Al ser interrogadas, señalaron que habían sido obligadas a traer la droga a Chile por el Tren de Aragua.

Qué observar. La presencia del Tren de Aragua en Chile, el violento cartel que nació en Venezuela entre 2009 y 2010 y se ha extendido al menos en seis países de la región, ha obligado a las policías y fiscales cargo de las pesquisas a reforzar sus medidas de seguridad. Si bien no existen hasta ahora amenazas directas, según dijo esta mañana el fiscal regional de Arica y Parinacota Mario Carrera, de manera preventiva las autoridades han activado sus protocolos debido a la forma violenta operar de la organización criminal.

  • Ante esa situación, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que viajará el miércoles 3 de agosto a Arica para coordinar con las autoridades el trabajo contra el crimen organizado. Se trata de una reunión que, en el mismo sentido, realizó en junio a Tarapacá, donde también opera el Tren de Aragua.
  • Monsalve, además, viajará en el contexto que radio Biobío publicara un documento interno de Carabineros, emanado de de la Cuarta Comisaría de Chacalluta, que alertaba al alto mando que el Tren de Aragua pretendía atacar el 30 de julio a funcionarios policiales que custodian la entrada del Cerro Chuño. Sobre estas posibles advertencias, el subsecretario dijo que “son tomadas con completa seriedad”.
  • También, durante esta mañana el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, sostuvo una reunión con el jefe de Zona de Arica y Parinacota, Iván Monje.
  • “Tuvimos una reunión en ahora en la mañana bastante provechosa con carabineros donde tratamos estos temas vinculados al Tren de Aragua. Y de manera concreta y tajante puedo señalar que al menos funcionarios públicos o fiscales de esta región no han recibido amenazas vinculadas a esa organización. Sin perjuicio de ello, a nivel de rumores en la calle se maneja cierta información no confirmada y, por lo tanto, no constituye amenaza. Pero que, sin lugar a dudas, hace que cada una de nuestras instituciones tome ciertas medidas de resguardo”, dijo Carrera.
  • Por la mañana, el fiscal habló en un sentido similar en Radio Universo que las policías respecto de no han recibido amenazas directas de esta organización ni de ninguna otra. “Lo que ocurre es que distintas instituciones y autoridades, Carabineros, la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, estamos tomando resguardos y frente a cualquier duda, se dictan instructivos internos respecto a formas de actuar”.
  • Cerro Chuño es, precisamente, el sector donde la Fiscalía Regional de Arica, junto a la PDI, dio el golpe inicial a Los Gallegos, la facción más violenta del Tren de Aragua, el pasado 16 de junio. Esa vez, detuvo a los primeros 16 integrantes  y detectó una casa de torturas en la que, además, encontró un cadáver enterrado de un extranjero -que aún no es identificado-, pero que se sabe que era parte de la organización criminal.
  • También la Fiscalía de Arica, junto a la PDI, detuvo al cabecilla de Los Gallegos hace dos semanas. Un venezolano conocido con el alias El Enano cuando intentaba abandonar Chile por el desierto caminando.
  • Los delitos detectados hasta ahora en Chile son tráfico de migrantes, secuestros extorsivos, explotación sexual, porte y uso ilegal de armas de fuego además de tráfico de drogas.

El cartel ya opera en seis regiones. En Chile el Tren de Aragua ya opera en seis regiones -Tarapacá, Arica, Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Los Lagos- por lo que el fiscal nacional, Jorge Abbott, a mediados de junio nombró al fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, como coordinador nacional de todas las causas que se relacionan con la mega banda.

  • “Esta organización se dedica a distintos delitos, entre ellos la trata de personas con fines de explotación sexual. Y basta con que exista prostitución que dirijan estas personas, para entender que ahí hay una arista. No necesariamente en todas partes están cometiendo los mismos homicidios o secuestros extorsivos, pero hay aristas en muchos lugares”, dijo en junio a Ex-Ante el fiscal Arancibia.
  • Sin embargo, Tarapacá y Arica no son solo solo las regiones donde comenzaron las investigaciones, sino que es donde se han encontrado las células más grandes y violentas de este cartel. Además, en ambas zonas, al primer semestre de este año los homicidios se han duplicado respecto del total de los perpetrados en todo 2021.
  • En Tarapacá si en 2021 hubo 54 homicidios, a la fecha van 31. De ellos, 16 fueron por arma de fuego.
  • Asimismo, ambas regiones han casi duplicado, al primer semestre de año, los homicidios respecto de 2021. La mayoría de ellos es por uso de armas de fuego, por lo que se asocian al crimen organizado.
  • Pero en Arica la situación es de mayor gravedad. Si el año pasado fueron en total 26, hoy suman 24. De ellos, 18 se cometieron con armas de fuego. Y de esos 18, 15 son víctimas de origen venezolano, una colombiana y otra peruana.
  • En el caso de Arica, tras ocho meses de investigación, el fiscal Mario Carrera dio por desarticulada a Los Gallegos, la facción más violenta del Tren de Aragua que opera en esa región. Hoy los integrantes formalización por asociación ilícita suman 23, mientras que otros cuatro detenidos serán reformalizados próximamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

U. de Concepción: La sede en que la CAM relanzará el libro donde describe sus tácticas guerrilleras

La imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

Para este 2 de diciembre está programado que miembros de la CAM lleguen a la U. de Concepción a relanzar el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. Entre los presentadores estará un vocero de la CAM y una dirigente […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Estudio: aumento de extranjeros en cárceles chilenas ha crecido 30% este año (y ya son la mitad del total de reclusos en Tarapacá)

Imagen de archivo de la Penitenciaría. Crédito: Agencia Uno.

El estudio “Caracterización de la población penal extranjera privada de libertad”, realizado por el Observatorio de la Migración Responsable, vinculado al ex director de Migraciones Álvaro Bellolio, da cuenta de que la población penal de extranjeros en Chile ha crecido 30% solo en 2022 y configura casi la mitad de los reclusos en la Región […]

Alfonso Peró

Noviembre 28, 2022

Ex alcalde Felipe Alessandri: “Nunca me había tocado ver niños a cuchillo defendiendo el territorio a plena luz del día”

Crédito: Agencia Uno.

El ex alcalde y ex concejal de Santiago, Felipe Alessandri, aborda la viralización del video que se difundió en redes sociales, donde aparecen niños con cuchillos en el paseo Ahumada. Sus críticas las apunta a la gestión de la edil Irací Hassler (PC). “Hay una sobre ideologización que les impide actuar y carabineros no se […]